¿Has escucha hablar de la Psiconeuroinmunoendocrinología?

G. S.

1 has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinologia has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinología ID157927 hermandadblancaorg

El presente artículo consistirá en explicar el enfoque de una disciplina de la medicina que recientemente esta siendo desarrollada ya que estudia la relación entre diferentes sistemas del cuerpo los cuales se influencian de manera directa, por lo que al estimular uno, se modifica otro. Debido a la importancia de tener una mirada mas integral en estos momentos actuales, en donde todo se individualiza y se saca de contexto, es necesario conocer su existencia, para frente a una enfermedad podamos vislumbrarla en su totalidad y no como una unidad en la que solo participa un sistema corporal y no otros.

¿Qué es la psiconeuroinmunoendocrinología o PNIE?

La psiconeuroinmunoendocrinología o PNIE es la rama de la medicina que estudia la inter-relación entre los cuatros procesos de regulación del organismo, es decir entre los procesos psíquicos, los neurológicos, los endocrinos y los inmunológicos. De esta manera su mayor interés se centra en el proceso de salud-enfermedad. Esta relación se lleva a cabo mediante determinados mediadores como las hormonas, neuromensajeros y citoquinas.

La psiconeuroinmunología clínica es un enfoque que, basado en los conocimientos fisiológicos y biológicos moleculares actuales, utiliza diferente tipos de herramientas terapéuticas tales como la actividad física, la regulación del sueño, el análisis del bioritmico, aspectos nutricionales, desbloqueo de las emociones, filoterapia, medicina ortomolecular, entre otras, ya que reconoce la influencia de todos estos sistemas del cuerpo.

Este enfoque es totalmente novedoso ya que anteriormente, no mucho tiempo atrás, se creía que cada sistema funcionaba de manera independiente y aislada, es decir no se consideraba ni remotamente la posibilidad de la existencia de algún lazo entre ellos. Este dilema es muy conocido históricamente como el dualismo cartesiano (movimiento suscitado por René Descartes). No olvidemos que por muchos siglos estuvo vigente este dualismo, en otras palabras, la afirmación sobre la escisión y la ausencia de relación mente-cuerpo, división que marco el desarrollo de las investigaciones sobre estos temas. Afortunadamente, esta cuestión fue muy criticada por lo que muchos, a pesar de la negativa general, se siguieron preguntando si esta división era real o solo ficticia. (Cabrera Macias, Alonso Remedios, López González & López Cabrera; 2017).

No obstante eso, actualmente las investigaciones científicas han demostrado desde distintas áreas del conocimiento la influencia que tiene sobre la mente el medio ambiente (contexto) y el sistema nervioso, es decir el cuerpo. De esta manera, muchos trabajos de investigación han comprobado la relación entre el origen y el desarrollo de enfermedades somáticas con determinadas alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y el estrés, por nombrar algunas.

2 has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinologia has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinología ID157927 hermandadblancaorg

Los pioneros de la Psiconeuroinmunoendocrinología.

Los pioneros de la Psiconeuroinmunoendocrinología, fueron Kielcolt y Glacer quienes en 2005 publicaron las potenciales consecuencias de los estresores psicosociales en la salud. Este trabajo fue un antes y un después para la psiconeuroinmunoendocrinología.

La Psiconeuroinmunoendocrinología o PNI tiene su gran valor clínico para las patologías crónicas como el dolor crónico, colon irritable, migraña, alergias, artritis reumática, psoriasis, síndrome de fatiga crónica, desórdenes producidos y mantenidos por trastornos a nivel psico-neuro-endocrino-socio-inmunológico, entre otros.

¿Qué estudia la psiconeuroendocrinoinmunología?

La psiconeuroendocrinoinmunología estudia la comunicación y vinculación de los mecanismos de regulación y de control del cuerpo. Esta comunicación o conexión que se lleva a cabo entre ellos se realiza a través de diversos tipos de señalización molecular. Estas señalizaciones moleculares (o podríamos llamarlo como el lenguaje molecular) a través del cual se comunican los diferentes sistemas, son los neurotransmisores, los neuromediadores, las interleucinas, las citocinas y las hormonas. Los Sistemas Nervioso Central y Periférico, actúan mediante los neurotransmisores.

3 has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinologia has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinología ID157927 hermandadblancaorg

Función de cada uno de los Sistemas:

“El sistema psicológico tiene sus bases orgánicas en los circuitos límbico (circuito de lo vital, propioceptivo, instintivo primario y primitivo), paralímbico (circuito de lo valorativo, jerarquizar, posponer y de priorizar) y pineal (sincronización de los ritmos biológicos endógenos con los ritmos externos). Estas estructuras son las encargadas de la exteriorización de las conductas ante el procesamiento de las emociones.” (Cabrera Macias, Alonso Remedios, López González & López Cabrera; 2017).

Cabrera et. al. (2017) afirman que el “sistema inmunológico posee como principal función la discriminación entre “lo propio” y “lo ajeno”; así como “lo peligroso” y “no peligroso”. Una vez reconocido el antígeno los componentes del sistema inmune ejecutan una respuesta dirigida a la eliminación o tolerando el antígeno desencadenante de su activación. En esta respuesta participan los componentes del sistema; tanto moleculares, celulares como los órganos que forman parte de la inmunidad”.

Por su parte el sistema inmune posee la habilidad de recibir, procesar y enviar información al Sistema Nervioso Central. La presencia de receptores para hormonas y neuropéptidos en leucocitos, por ejemplo, demuestran la influencia que tiene el sistema nervioso central y el sistema endocrino sobre el sistema inmune.

El sistema endocrinológico, comentan Cabrera et. al. (2017), “es el sistema de control expresado por los distintos ejes hipotálamo-hipófisis-periféricos. El hipotálamo produce factores de liberación que son pépticos o glucopéptidos uni o multifuncionales los cuales regulan en forma inhibitoria o estimuladora la liberación de hormonas hipofisiarias. Estas hormonas a su vez regulan a las periféricas; quedando de esta manera un vínculo regulatorio entre el sistema nervioso y endocrino; el cual tiene un mecanismo de retrocontrol dado por el efecto inhibitorio de las hormonas periféricas sobre el sistema endocrino”.

4has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinologia has escucha hablar de la psiconeuroinmunoendocrinología ID157927 hermandadblancaorg

Conclusión:

De esta manera se puede observar que los tres sistemas tienen muchas similitudes. Una de ellas es que responden a ciertos estímulos, se adaptan a determinadas y nuevas condiciones y, sus mecanismos son regulados mediante vínculos de retroalimentación negativa.

Otra cosa que tienen en común es el lenguaje utilizado por cada uno de los tres sistemas, lo cual posibilita la existencia de una comunicación entre los mismos.

Como conclusión estos autores alegan que la integración de los sistemas nervioso, inmune y endocrino tiene como fin el bienestar del individuo, mantenerlo vivo, es decir hacer efectiva la lucha innata por la supervivencia y realizar todos los procesos necesarios para mantener la homeostasis del organismo. De esta forma, el sistema nervioso al detectar determinados cambio provenientes del exterior o interior, da una respuesta (lo más adaptativa posible), el sistema inmune por su parte esta atento a cualquier agente peligroso tanto interno como externo y en el caso de afirmar su presencia, lo elimina. Paralelamente, el sistema endocrino emite la respuesta mas apropia para la superviviencia (lucha).

Si te gusto este articulo, te invito a que lo compartas con tus seres queridos, amigos y conocidos para quienes tal vez esto responde a sus inquietudes sobre alguna enfermedad psiconeuroinmunoendocrina o que este relacionada con algunos de estos sistemas.

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: Cabrera Macias, Y., Alonso Remedios, A., López González, E., & López Cabrera, E. (2017). ¿ Nos enferman las preocupaciones? Una respuesta desde la Psiconeuroinmunoendocrinología. MediSur, 15(6), 839-852

2 comentarios

  1. Hola, muy interesante, aunque nada nuevo bajo el Sol, más allá que demos los nombres clínicos a cada uno de nuestros más que de sobra interrelacionados sistemas orgánicos corporales, como no podría ser de otra manera. Lo cual, tampoco es que critique ni me parezca mal, pero no podemos perdernos en el bosque, viendo solo los árboles. La cuestión fundamental y la pregunta que se plantea es: Si somos solo materia o somos espíritu ¿qué somos, solo seres materiales con un sistema orgánico mecanicista, y la enfermedad se origina en los fallos químicos y orgánicos? o ¿Seres espirituales, cuya materia fisiorgánica y química responde a los procesos sentimentales y emocionales de la conciencia de ser? Yo pienso que lo segundo, que además está más que de sobra confirmado por estudios clínicos realizados sobre el efecto placebo, y de como este influye en la sanación de los enfermos, administrándoles sustancias inócuas, habiéndoles dicho antes que son fármacos curativos. así como también, hay estudios científicos que demuestran el poder sanador y equilibrante del organismo y de la mente, de la práctica diaria de la Meditación Transcendental.
    Los sentimientos de culpa por un lado, y la pérdida de las ganas de vivir por otro lado
    —etiquetada clinicamente como Depresión– causadas generalmente por traumas o por el sentimiento exacerbado de vivir en un mundo cruel e injusto, son verdaderos venenos para nuestra salud, que somatizamos en el cuerpo originados en nuestra conciencia de ser, generando una buena parte de las enfermedades, y no se si atreverme a decir que todas.
    Un fuerte abrazo para todos. Amor nos salve, de todas nuestras miserias y pesadumbres.

  2. Para mi, Bióloga, siempre he pensado que cada sistema, es en sí un complejo que se interrelaciona con los otros, pero para poder entenderlo uno debe ver como base a la ecología, donde cada sistema en el ambiente, se relaciona e interactúa con los otros y si uno de ellos es afectado por alguna causa (como por ejemplo aumento de herviboros, por la disminución de carnívoros que que lleva al final a una reducción de vegetación, que afectará a los suelos) . Ver Ramón Margalef, Ecología y por otro lado encontramos la Teoría General de Sistemas, donde lo que genera Ludwig von Bertalanffy se aplica a la Psicología, pero puede ser aplicado en cualquier campo llevando a lo mismo que indicó R.Margalef, Sistemas que son interdependientes, donde hay interacciones y dominios, pero a nivel sociedad humana, salud, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx