Hipotiroidismo: Nociones de la biodescodificación acerca de los conflictos que pueden ocasionarnos esta condición

Lucas María
Lucas María

hipotiroidismo

«La enfermedad es resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos.»

– Mahatma Gandhi

Mucho hemos hablado de la relación de simbiosis que hay entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Y conocemos el papel fundamental que tienen nuestras emociones en nuestra salud física. Es por esto que cuando se padece una enfermedad, no se debe olvidar de chequear en nuestro historial las emociones que han tenido protagonismo en los distintos momentos de nuestra vida.

Detrás del hipotiroidismo, al igual que con cualquier otra enfermedad, hay razones emocionales que están actuando sobre nosotros. Esa es otra forma de manifestar los distintos conflictos que se han despertado en nuestro interior y no hemos sabido resolver completamente.

Afortunadamente, terapias como la biodescodificación vienen trabajando en esto hace tiempo, y como consecuencia muchas respuestas pueden darnos acerca de nuestro estado de salud y los distintos problemas físicos que arrastramos a lo largo de nuestra vida.

En este artículo vamos a tratar sobre algunos de los síntomas, causas y posibles maneras de entender el hipotiroidismo. Pues este es un desorden del sistema endócrino cada día más común en personas mayores de treinta años, y que muchos desbalances puede provocarnos en nuestro estado de ánimo a lo largo de toda nuestra vida.

Hipotiroidismo: La glándula Tiroides

La glándula tiroides está formada por dos lóbulos dispuestos en forma de mariposa y se encuentra ubicada al frente del cuello, debajo de la nuez de Adán en los hombres. Esta se encarga de secretar las hormonas tiroideas, lo que juega un papel primario en el ciclo metabólico y la síntesis de proteínas. Estas hormonas también influyen en una amplia variedad de procesos, incluyendo aquellos relacionados con el desarrollo. La producción de la tiroides está regulada por una hormona llamada TSH (Hormona Estimuladora de la Tiroides, o Tirotropina), secretada por la glándula pituitaria anterior, controlada por el hipotálamo.

Es una glándula muy importante pues está relacionada con la sensibilidad con la que el cuerpo responda ante las distintas hormonas.

El metabolismo es el que determina la percepción temporal, por eso en la biodescodificación se dice que la tiroides está íntimamente relacionada con la sensación del tiempo. Es la representación simbólica de nuestro reloj biológico, debido a que la cantidad de hormonas secretadas será variante dependiendo de la etapa de la vida en que nos encontremos.

Cualquier condición que afecte nuestro metabolismo, afectará a su vez la forma en la que percibamos la sensación del tiempo, y por lo tanto la velocidad en la que sentimos que avanza. Es por eso que todos los conflictos que se desenvuelven en la tiroides serán conflictos de tiempo.

hipotiroidismo conflicto de tiempo

Hipotiroidismo en la biodescodificación

Dentro de los síntomas del hipotiroidismo más comunes encontramos:

 

  • Sensación de fatiga o agotamiento
  • Depresión
  • Falta de concentración
  • Aumento de peso
  • Piel y cabello resecos
  • Pérdida de cabello
  • Sensación de frío en las extremidades
  • Calambres
  • Estreñimiento
  • Aumento en el período menstrual
  • Infertilidad y abortos involuntarios

 

La glándula tiroides se encuentra conectada al chakra de la garganta. Este tiene una gran conexión con el poder de la Voluntad. En él se basa nuestra capacidad para tomar decisiones teniendo como punto de partida nuestras verdaderas necesidades.

El hipotiroidismo afecta a los tejidos que han sido formados en las etapas primera (supervivencia) y cuarta (relaciones) de la biología, y se nos presenta entonces como un conflicto de tiempo. Está marcado por la sensación de que las cosas pasan demasiado rápido y uno no puede adaptarse. Hay un deseo a detener el tiempo, muchas veces por miedo que algo malo pueda acontecer en el futuro. Una pérdida, una ruptura, la vejez, son algunos de los ejemplos de las situaciones ante las cuales se puede desarrollar el hipotiroidismo. No es que no se desee pasar a la acción, de hecho la sensación que se vive es la de urgencia. Pero estas personas se sienten incapaces de lograr sus objetivos, pues se encuentran detenidas en el tiempo. Consideran que no merecen lo que desean, no tienen lo que se necesita para alcanzarlo o los paraliza el miedo que les genera creer que no pueden actuar bien por motus propio.

De esa manera, el hipotiroidismo representa la renuncia a intentar, la falta de esperanza y la sensación de bloqueo.

Superando el hipotiroidismo

Para liberarte de los conflictos de tiempo debes asumir tu responsabilidad para con tu vida. Eres la única persona dueña de lograr llevar a la tiroides a un correcto y natural funcionamiento.

El creer que no tienes poder en tu vida sólo te ha significado bloqueo. Debes liberarte de esa creencia. No hay caminos buenos o malos, sólo hay diferentes alternativas, y la vida se trata de arriesgarse y elegir, y aprender de los resultados. Las malas decisiones no existen, sólo las personas que se niegan a aprender de ellas. Cada persona, situación o evento se ha desarrollado en tu vida para enseñarte algo. Procura posicionarte en un lugar de aprendiz.

el paso del tiempo

Al ser el hipotiroidismo un conflicto de tipo temporal, debes perdonar el paso del tiempo, pues dentro tuyo se encuentra el mismo pequeño niño que nació y creció, y que te ha acompañado toda tu vida. Es a ese niño al que le duele el paso del tiempo, así que acompáñalo en este momento de cambio, y entiende que no hay nada de malo con envejecer. Todo momento de la vida conlleva un aprendizaje, y este es uno de los más importantes.

Descubre tus necesidades verdaderas, y alínea tus deseos a ellas. Procura trabajar en conseguir lo que deseas, y entiende que pensar en términos de “camino” y “metas” es producto de una mente dual que todo lo estructura en contrapuestos. La meta y el camino son una sola cosa. Aprende a vivir en el camino.

La percepción del tiempo puede ser muy difícil de asimilar. Sin embargo, no hay en el tiempo nada que nos impida alcanzar la tranquilidad de espíritu y el equilibrio de nuestro cuerpo y mente. El tiempo no es cruel, no es nuestro enemigo, no es el culpable de nuestro malestar. El tiempo no existe en sí mismo sin nuestra mente proyectándolo en el espacio fuera de nosotros.

Deja de mirar hacia afuera para buscar la causa de tu sufrimiento, pues no la encontrarás allí.

Conócete, perdónate y cuida de ti mismo.

 

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Hypothyroidism
  • https://bioemocionate.com/index.php/2016/11/11/sabes-cual-es-el-conflicto-emocional-de-la-tiroides/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Thyroid
  • https://www.facebook.com/notes/akasha-sanaci%C3%B3n-integral/biodescodificaci%C3%B3n-hipertiroidismo-hipotiroidismo/833000326755828/
  • https://www.saludplena.com/index.php/biodescodificacion-hipotiroidismo/

12 comentarios

  1. Muy oportuno y de gran acertividad, estoy en una etapa de vida dónde siento que no voy a poder lograrlo porque el tiempo se acaba, y me desespera tener que esperar e ir al ritmo de los otros. Lo doloroso es que toda mi vida ha estado marcada por la decisión de otros, esperar a que otro decida. Mi madre no hizo otra cosa que esperar al pusilánime de mi padre. Puedo ver de dónde viene la historia. Gracias infinitas gracias.

  2. Mientras leía me vinieron muchas cosas a la cabeza y llore estoy llegando a los 50 y ahora entiendo porque todos me dicen que parezco una nena,quizá no quiero soltarla, ahora entiendo porque lloro cuando mis hijos van cerrando etapas, entiendo porque no logro lo que me propongo , intentaré aceptar que el tiempo no es un enemigo muchas gracias excelente tu explicación
    Me cerró todo

  3. Mientras leía me vinieron muchas cosas a la cabeza y llore estoy llegando a los 50 y ahora entiendo porque todos me dicen que parezco una nena,quizá no quiero soltarla, ahora entiendo porque lloro cuando mis hijos van cerrando etapas, entiendo porque no logro lo que me propongo , intentaré aceptar que el tiempo no es un enemigo muchas gracias excelente tu explicación
    Me cerró todo

  4. Mientras leía me vinieron muchas cosas a la cabeza y llore estoy llegando a los 50 y ahora entiendo porque todos me dicen que parezco una nena,quizá no quiero largarla,ahora entiendo porque lloro cuando mis hijos van cerrando etapas, entiendo porque no logro lo que me propongo , intentaré aceptar que el tiempo no es un enemigo muchas gracias excelente tu explicación
    Me cerró todo

  5. Cierto tengo mucho miedo a la vejez y al tiempo …ha sido duró superar obstáculos sin ver resultados. ..pero seguiré en la lucha…con síntomas de hipotiroidismo pero con fe en Dios y en hacer bien las cosas besos a todos.

  6. Excelente, mi hija de treinta y yo, mas de 60 con el mismo problema, nos conformamos conque era hereditario, tu explicación según mi criterio nos dio en el ojo. Gracias. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx