Horóscopo Chino: Historia, leyenda y características de los signos del Zodíaco Chino

Lucas María

 

hososcopo chino astrologia

«La astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.»

Carl Gustav Jung.

Como sabemos, el cosmos tiene influencia sobre nuestro comportamiento. Desde el principio de los tiempos hemos buscado una explicación esta relación. Y muchas culturas han encontrado su forma de explicar este fenómeno con mayor o menor precisión.

La cultura china ha sido históricamente una de las que más cerca se ha mantenido de la naturaleza. Y desde esa posición privilegiada, y de la mano con el desarrollo astrológico de la dinastía Han (s.II a.C. – s.II d.C), estudió estas relaciones.

El horóscopo chino fue altamente influenciado por los elementos familiares de la cultura tradicional de este país. Los principios filosóficos de la medicina china, adivinación, astrología y alquimia surgieron de conjunciones de la filosofía del Yin y Yang, los conceptos de los 10 Troncos del Cielo y las 12 Ramas de la Tierra, la moralidad confuciana y el Wu Xing o la teoría de los 5 elementos.

A cada uno de los 5 planetas principales les fue asignado un elemento:

  • Mercurio: Agua
  • Júpiter: Madera
  • Marte: Fuego
  • Saturno: Tierra
  • Venus: Metal

Siguiendo la órbita de Júpiter alrededor del sol los astrólogos chinos dividieron el círculo celestial en 12 secciones de un año cada una. Luego les asignaron constelaciones a cada sección para identificarlas y estudiar sus influencias.

De esa manera, el horóscopo chino nos enseña que el destino de una persona está influenciado por la posición planetaria y la hora en el nacimiento de la persona, en conjunción con la posición del sol, la luna y los cometas.

El sistema de determinar el destino de una persona basado en el cumpleaños, la temporada de nacimiento y la hora de nacimiento conocido como Zi Wei Dou Shu, o astrología de la Estrella Violeta, se usa regularmente en la china actual para adivinar la fortuna.

emperador de jade horóscopo chino

Según una de las leyendas chinas sobre la história de los signos del Zodíaco en el horóscopo chino, el Emperador de Jade, gobernante del cielo, llamó a una carrera a todos los animales del mundo y dijo que los doce primeros entrarían en el Zodíaco. Para llegar a su encuentro, debían cruzar un río.

La Rata en el Horóscopo Chino (1972, 1984, 1996, 2008, 2020)

rata horóscopo chinoLa Rata fue la primera en llegar. Trepada al lomo de buey, de un salto se presentó ante el Emperador en el instante en que lo vio.

Con mucho coraje y astucia, este signo es muy sagaz y habilidoso. Es ágil para el movimiento y donde se encuentre siempre encontrará abundiancia. Se destaca por ser persona intuitiva e inteligente. Es extremadamente creativa y tiene un gran don de la inventiva.

Presenta compatibilidad con la mayoría de los signos del horóscopo salvo con caballo.

El Buey en el Horóscopo Chino (1973, 1985, 1997, 2009, 2021)

buey horóscopo chino El Buey fue el segundo. Generoso y perseverante, se ofreció a ayudar a rata.

Paciente y trabajador, este signo suele estar relacionado a la agricultura y estaciones de la siembra. Se caracteriza por avanzar constantemente a paso lento pero con firmeza. Posee gran fuerza física y energía vital, y uno de sus fuertes es la perseverancia. Habilidoso para las manualidades, y de gran creatividad. Aunque es caracterizados por su tolerancia, podrá estallar de manera violenta si son provocados. Apasionado, defensor de la familia, conservador y con tendencia hacia el aislamiento pues disfruta del silencio y la reflección.

El Tigre en el Horóscopo Chino (1974, 1986, 1998, 2010, 2022)

tigre horóscopo chinoEl Tigre llegó tercero, luego de cruzar el río nadando con fiereza contra la corriente.

Extremadamente inteligente, hábil y con mucha sed de poder, el tigre sabe hacerse respetar por los demás. Posee mucha energía vital, es precavido y obstinado. No se rinde y lucha por su supervivencia. El signo del tigre representa la suerte, por lo que se dice que lo persigue la fortuna. Valiente y audaz, puede tener tendencia a la codicia y eso lo lleva a veces a ser desconfiado. Es un líder nato. Disfruta de dar órdenes pero se encuentra reacio a obedecer. Testarudo y discutidor, sensible y apasionado.

Sus signos de mayor compatibilidad son caballo, dragón y perro. La sabiduría de la serpiente y la maldad del mono serán incompatibles con este signo.

El Conejo en el Horóscopo Chino (1975, 1987, 1999, 2011, 2023)

conejo horóscopo chinoEl Conejo llegó cuarto, haciendo uso de su habilidad cruzó brincado de una orilla a la otra. Al llegar, dijo al Emperador que un tronco que flotaba le había salvado la vida.

Este signo es símbolo de la fertilidad, la moral y la larga vida. Se caracteriza por buscar la seguridad y la tranquilidad. Es dócil y humilde. Su timidez y su ternura representan la humildad y la bondad. Elocuente y habilidoso en la persuasión, aunque siempre evitando lastimar a los demás. Aunque es ambicioso, no suele perder el control. Disfruta de estar en su hogar, y de aprender. No se llevan bien con la nostalgia y le gusta estar rodeado de personas.

El Dragón en el Horóscopo Chino (1976, 1988, 2000, 2012, 2024)

dragón horóscopo chinoEl Dragón cruzó el río volando y llegó quinto. Dijo al Emperador que no había llegado primero pues había detenido su avance para darle lluvia a la gente y las criaturas de la tierra, y había ayudado a un conejo a cruzar sobre un tronco, empujándolo con su aliento.

Considerado el más elevado de los animales, se caracteriza por su sabiduría, entendimiento y virtud. Posee grandes niveles de energía y buena salud. Tiene facilidad para el éxito, es honesto y valiente, y posee una gran vocación de servicio.

Presenta compatibilidad con casi todos los signos del horóscopo, excepto con la irónica serpiente.

La Serpiente en el Horóscopo Chino (1977, 1989, 2001, 2013, 2025)

serpiente horóscopo chinoLa Serpiente fue la sexta en llegar. Deslizándose decidida, le dio un susto a Caballo que se acercaba galopando a toda velocidad.

Quizá el signo de mayor sagacidad y astucia, la serpiente tiende a ser precavida y de gran destreza. Es un animal temido, de pocos amigos. Ha sido tanto un símbolo de la inteligencia como también ha significado el mal y la corrupción. Los nacidos en el año de la serpiente poseen el don de la sabiduría. Su aspecto físico resulta atractivo, sobre todo en los individuos del sexo femenino. Tiene tendencia a ser egoísta, lo que no le impide ser romántico y seductor. También es persona intelectual, filosófica y cerebral.

Es muy compatibles con buey, e incompatible con el ambicioso tigre.

El Caballo en el Horóscopo Chino (1978, 1990, 2002, 2014, 2026)

caballo horóscopo chinoEl Caballo fue el séptimo. Recorriendo grandes distancias con su galope ágil, recibió el susto de Serpiente cuando estaba cerca de la meta y por eso llegó detrás.

Este signo porta gran destreza y fidelidad. Su belleza y elegancia no tiene contrincante. Astuto, dócil y de gran amistad, tiene un punto de vista muy positivo sobre la vida y es elocuente y sociable. Le atrae la popularidad, aunque disfruta de gran independencia y encontrar su propio camino. Aunque es animal de mucho carácter, detesta el resentimiento y el rencor. Es cambiante e imprevisible.

Es totalmente incompatible con rata, con quien se enfrenta un una cruel batalla.

La Cabra en el Horóscopo Chino (1979, 1991, 2003, 2015, 2027)

cabra horóscopo chinoTres animales trabajaron en equipo para cruzar el río en balsa. Uno de ellos fue la Cabra, que recibió el octavo lugar.

Ermitaño, disfruta de la tranquilidad de los lugares distantes. Es animal agradecido y respetuoso, muchas veces relacionado con los monjes por su obediencia. Posee una gran facilidad para desempeñarse en el arte, es amable e inteligente. Le gusta embarcarse en varios objetivos a la vez. Es un excelente amigo, elegante y generoso, aunque puede presentar problemas de confianza en sí mismo.

Altamente espiritual y pensador, por lo que le resulta difícil compatibilizar con los demás signos del horóscopo chino. Presentan, además, gran incompatibilidad con buey.

El Mono en el Horóscopo Chino (1980, 1992, 2004, 2016, 2028)

mono horóscopo chinoEl Mono cruzó con Cabra y recibió el noveno lugar. Ambos dos fueron los encargados de cortar la maleza para llevar la balsa al río.

Este signo es un gran portador de juventud y felicidad. Se mueven constantemente con habilidad y rapidez. Siente gran tentación por el alimento, y puede ser malvado en ocasiones. Disfruta de las bromas y las sorpresas, y en ocasiones tiende a decepcionar a las personas que creen en él. Por otra parte, es extremadamente original y de gran sentido común. Disfruta de dar órdenes y liderar, pero no actúa bien bajo presión. Si bien no tiene grandes problemas para congeniar con la mayoría de los demás signos, el tigre lo atacará si no se lo respeta.

Presenta especial compatibilidad con dragón y rata.

El Gallo en el Horóscopo Chino (1981, 1993, 2005, 2017, 2029)

gallo horóscopo chinoEl Gallo es el tercer miembro del equipo de la balsa, y recibió el décimo lugar. Él fue el encargado de armar la balsa en la que cruzó junto con Cabra y Mono.

Honorable y seguro de sí mismo, este signo es un líder nato. No tiene problemas para sobresalir naturalmente. Tiene gran porte y entereza, y defiende su territorio con ímpetu. Es extrovertido, aunque a veces necesita de un buen tiempo a solas. Es espontáneo y de mucho entusiasmo, lo que lo lleva a encontrarse contínuamente ocupado. Se frustra con los objetivos inalcanzables y no le va bien delegando tareas. Terco y conservador, muchas veces puede caer en el egocentrismo.

Soñador y meditativo, presenta gran compatibilidad con buey, serpiente y dragón, pero tendrá gran dificultad para lidiar con otros gallos.

El Perro en el Horóscopo Chino (1982, 1994, 2006, 2018, 2030)

perro horóscopo chinoEl Perro fue el undécimo en llegar. Su habilidad para nadar le podría haber valido uno de los primeros lugares, pero no pudo evitar pegarse un baño en el río luego del esfuerzo de la carrera.

Símbolo de fidelidad y lealtad, este signo se caracteriza por ser bravo defensor de su casa y su gente. Es protector y honesto, y será siempre un compañero excelente. Actúa bien bajo presión y es persona de palabra. Tiene naturaleza de líder, amante de la justicia aunque no tolera muy bien los errores. Es testarudo y muy crítico de los demás. A veces puede caer víctima de un repentino pesimismo.

Es muy compatible con caballo, y e incompatible con tigre, quien le significará una eterna pelea.

El Cerdo en el Horóscopo Chino (1971, 1983, 1995, 2007, 2019)

cerdo horóscopo chinoEl último en llegar fue el Cerdo, justo cuando el Emperador estaba por dar por finalizada la carrera. Se había dado un banquete y dormido una siesta en medio de la carrera, pero su tenacidad lo había hecho seguir.

Los chinos consideran al cerdo como un símbolo de paz y admiración. Se caracteriza por su dedicación y su personalidad. Siempre termina lo que inicia, y es extremadamente cortés y galante. Evita las dificultades y es asombrosamente tenaz. Se dice que una persona cerdo es un estudiante deseoso de conocimiento, lo que se potencia con el tiempo. Puede ser demasiado inocente a veces, y con tendencia al materialismo. Apasionado y decidido, no se rendirá hasta obtener lo que se propone.

Es compatibles con perro, pero tanto cabra como serpiente lo agotarán.

 

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_astrology
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_calendar
  • http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/la-leyenda-los-doce-animales-zodiaco-chino-004000

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx