El misterio de Ennigaldi-Nanna, el primer museo de la historia

Pedro González

¿Sabes cuál es el primer museo de la historia? Para muchos es un gran desconocido, pero lo cierto es que alberga en él una amplia cultura. El museo Ennigaldi-Nanna fue descubierto en 1925 por el arqueólogo Leonard Woolley cuando excavaba un palacio de Babilonia y vio una colección de objetos que le llamó la atención.

Ennigaldi-Nanna, el primer museo tiene miles de años

Entre su hallazgo hay una serie de objetos pertenecientes a diferentes lugares y tiempos de la historia de la humanidad. Conocer un poco más sobre ellos no ha sido algo difícil porque estaban organizados y etiquetados a la perfección. Este arqueólogo estaba ante el primer museo conocido por el ser humano.

Para aquellos que se pregunten cómo es el Museo de Ennigaldi-Nanna, deben saber que está ubicado en la actual región de Dhi Qar, Irak. Al parecer, aunque fue descubierto ya en el siglo XX, lo cierto es que este centro data del año 530 a. E. C. Era un museo que gestionaba la princesa Ennigaldi, hija del último rey del Imperio de Neo-Babilonia, Nabonido.

Cómo es el Museo Ennigaldi-Nanna

Si algo plasma el Museo de Ennigaldi-Nanna es que los antiguos babilonios estaban sumergidos en un imperio que se colapsaba sobre sí mismo. Pero a pesar de ello, supieron mantener viva su pasión por conocer y estudiar otras épocas de los hombres.

El modo en el que Woolley descubrió este museo lo cuenta muy bien en sus libros. Al parecer el hombre se llevó una gran sorpresa mientras excavaba en un palacio babilonio. Lo primero con lo que se topó fue una piedra del periodo Kassita, con más de 3000 años de antigüedad. Además, también vio una estatua llamada Dungi, del año 2058 a.C., y tablillas de arcilla del 1700 a.C.

Al ver que se trataban de objetos de distintas épocas y países, y que estaban en un único lugar que databa del siglo VI antes de la Era Común, se dio cuenta de lo que había descubierto. Estaba ante el primer museo de la historia conocido.

Wooley siguió comprobando lo que veía ante sí. Descubrió también que los objetos allí encontrados no tenían un orden cronológico. Pero si estaban etiquetados.

Todo ello demuestra que el hombre ha tenido pasión por la historia y el coleccionismo desde los orígenes de la civilización. Además, ya muchos siglos antes de que fuera descubierto hacían los mismos rituales que en la actualidad se siguen en los museos convencionales.

Qué había en el museo

Entre los hallazgos más sorprendentes que hizo Woolley, estaba el de varios cilindros de arcilla encontrados en la cámara. Cada uno de ellos estaba escrito en tres idiomas distintos, incluyendo el semítico tardío. Cita una de esas descripciones, junto con una valoración más bien irónica de lo que se podía leer. Era lo siguiente:

“Estos”, dijo, “son copias de ladrillos encontrados en las ruinas de Ur, obra del rey Bur-Sin de Ur. Mientras buscaba el plano original [del templo] el gobernador de Ur encontró, y yo vi y escribí para la maravilla de futuros espectadores. El escriba, ¡ay! no era tan sabio como creía. Por sus copias llenas de errores y casi ininteligibles, pero sin duda lo hizo lo mejor que pudo, y de hecho nos ha dado la explicación que queríamos. La habitación fue un museo de antigüedades locales… Y la colección era este tambor de barro, la etiqueta de museo más antiguo conocido, realizado 100 años antes y mantenido, presuntamente junto con los ladrillos originales, como un registro de la primera excavación científica de Ur».

Sin duda, el excavador había descubierto el primer museo de la historia, el Ennigaldi-Nanna.

Visto en Vix, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca