Inteligencia emocional objetivos principales

Alb 360
Alb 360

El concepto de Inteligencia Emocional objetivos principales hacen referencia a Daniel Goleman que popularizó esta teoría que define el reconocer los sentimientos propios y ajenos. Describe a la persona inteligente emocionalmente como un ser hábil en el manejo de las emociones y sentimientos.

Sin embargo esta habilidad resulta absolutamente subjetiva, a diferencia del coeficiente intelectual (IQ), que cuenta con estudios y pruebas que permiten medirlo, y que por décadas ha sido considerado como un buen indicador.

Para establecer una relación con el desempeño académico y el éxito profesional. Además de esta explicación debemos decir que hay claves para aplicar inteligencia emocional dentro del concepto explicativo

Inteligencia Emocional combustible para ser más felices

Componentes de la Inteligencia Emocional objetivos principales

La inteligencia Emocional objetivos principales, conceptualmente está integrada por cinco componentes fundamentales interrelacionados íntimamente:

1.-Autoconocimiento

El autoconocimiento o autoconciencia emocional está concebido como  el conocimiento de los sentimientos propios, las emociones y como estas pueden afectar nuestro modo de actuar y la influencia que tiene en nuestra conducta.

Resulta fundamental mostrarse de acuerdo en la forma como nuestro estado de ánimo puede influenciar el comportamiento proyectado en un momento determinado.

Refiere al reconocer  tanto nuestras facultades, así como las debilidades. A pesar de lo básico del autoconocimiento, resulta sorprendente la cantidad de personas que no se conocen y resulta un elemento  esencial al momento de tomar decisiones.

Tanto en momentos de gran alegría como en situaciones de gran tristeza o melancolía no resulta prudente la toma de decisiones importantes, ya que estas tendrán poca racionalidad. Lo oportuno sería esperar un momento de mayor racionalidad.

2.-Autorregulación

También conocido como autocontrol, nos otorga  la capacidad de refrenar en un momento determinado nuestras emociones, para no dejarse llevar a ciegas por ellas. Este atributo permite descubrir fehacientemente las dinámicas emocionales y manejarlas de tal manera de saber cuáles son transitorias y cuales permanentes.

 La gestión efectiva de estas emociones de tal manera que permitan aprovecharla en la relación con el entorno antes que se vuelva en contra,  es el fundamento principal del autocontrol.

Se ha visualizado que la autorregulación tiene mucha dependencia con la habilidad que tengamos de utilizar el lenguaje. El autocontrol en muchas oportunidades está íntimamente relacionado con saber administrar la propia narrativa, de tal manera que se enfoque más en unos objetivos sin ceder a impulsos emocionales.

3.-Auto motivación

Determinado por el optimismo y la iniciativa permite enfocar las emociones hacia los objetivos y metas trazadas, venciendo los posibles obstáculos. El optimismo  permite dejar atrás las dificultades al ser proactivo actuando de forma asertiva ante los imprevistos y no dejándose vencer por sentimientos tan negativos como el miedo.

También este concepto apunta hacia mantener el enfoque en las metas de largo alcance, sin permitir que las inmediatas pueden opacar de alguna manera el alcance de los planes más importante.

4.-Empatía

Comúnmente expresado como ponerse en los zapatos de los demás, expresa el mostrarse de acuerdo con las emociones de los demás. El saber interpretar estas señales que no siempre resultan obvias y muchas veces son expresados en forma verbal, constituye el fundamento de las relaciones interpersonales y un paso importante para identificarnos con las personas.

Establecer vínculos afectivos y efectivos con las personas que nos relacionamos pasa en muchas oportunidades por detectar estos gestos. Las personas más empáticas usualmente gozan de mayores competencias relacionadas con la inteligencia emocional.

Habilidades Sociales

Tiene que ver con las relaciones interpersonales. Entablar buenas relaciones con los demás es un factor importante para la propia felicidad y en numerosas oportunidades resulta vital para el mejor desempeño laboral.

Las buenas relaciones tanto con las personas que nos son agradables, que nos caen bien es tan importante como mantenerla con aquellas con quien no sentimos gran afinidad. La inteligencia emocional apunta a este concepto como clave.

Experimentamos las emociones en gran medida por nuestras relaciones sociales y por la manera como comprendemos lo que dicen los demás. Es fundamental entender que las relaciones personales se dan en un contexto determinado y a veces un comentario debe verse desde ese contexto.

Está ligado con la empatía ya que debemos pensar en las causas que han causado el comportamiento observado en el semejante y partiendo de allí reaccionaremos ante lo que la otra persona diga o haga.

Inteligencia emocional, bases fisiológicas

El conocer de inteligencia emocional tiene una raíz fisiología en el tronco encefálico, que es el responsable de controlar las funciones vitales básicas. El en caso de los seres humanos cuentan con un centro emocional conocido como neocórtex que se desarrolla con anterioridad al cerebro racional.

Componentes fisiológicos de la Inteligencia Emocional

Además están la amígdala y el hipo campo fundamentales en losa procesos asociados a la inteligencia emocional. En el caso de la amígdala es la encargada de segregar una hormona conocida como noradrenalina que sirve para estimular los sentidos.

Inteligencia emocional objetivos principales

 Resulta clave el conocer de Inteligencia Emocional para comprender en gran medida el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.

Inicialmente la psicología solo se caracterizaba por comprender los trastornos mentales  hasta hoy día que se entiende que las emociones juegan un papel preponderante en nuestro comportamiento y que debe ser estudiado para comprender cabalmente como somos.

Resulta de gran ayuda para entender cómo  podemos influir de manera e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en la interpretación de los estados emocionales de los demás

Los objetivos que persigue la inteligencia emocional se evidencia en  que las personas que las poseen presentan las siguientes características:

Intentan en todo momento conseguir alternativas para llevar una vida más feliz, evadiendo constantemente la monotonía

Son personas capaces de reconocer y manejar de manera efectiva las emociones de tipo negativo que puedan experimenta y tiene las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades.

Los componentes de la Inteligencia Emocional objetivos muy variados, para abrir caminos

Como encauzar las emociones negativas

Una persona con inteligencia emocional es capaz de mantener buenas relaciones con los semejantes logrando entender sus posiciones además de utilizar de manera positiva las criticas, analizándolas y aprendiendo de ellas.

Por otra parte una persona con inteligencia emocional mantiene un deseo contante por aprender algo nuevo cada día.

Finalmente es necesario  procurar una mayor atención a las habilidades emocionales que pueden marcar definitivamente la manera en que enfocamos la vida. La inteligencia emocional objetivos principales nos ayuda a encauzar las emociones negativas y ofrecernos la capacidad de ser más felices.

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx