Interpretación del padrenuestro en latín

Jorge Gomez (333)

El padrenuestro en latín, que fue el inicio de esta oración nacida de Jesús el también llamado la Palabra. Jesús que vino al mundo a ser portavoz de Dios en la tierra, y quien sino él para dar a conocer esta perfecta oración de perdón de los pecados. En cuanto al origen de esta oración, se dice que existe mucha similitud entre la versión de Lucas 11,2-4 y la de San Mateo (6,9-15); pero que diferencia podría existir si esta oración fue enseñado por el mismo Jesucristo a sus discípulos, tuvo que haberla repetida más de una vez.

Pero fue la versión de San Mateo la elegida por la Iglesia desde el principio con fines litúrgicos.

Padrenuestro

Conoce la oración del padre nuestro en español

PATER NOSTER
(Padrenuestro)

Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua,
sicut in caelo et in terra.
Panem nostrum cotidiánum
da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus
debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.

Padrenuestro Oración

Mucho se ha escrito sobre la interpretación de esta oración cristiana dada por nuestro señor Jesucristo, una oración muy simple que nos ayuda a pedir perdón y a rectificar nuestros actos cada día, oración usada por millares de personas y que se nos enseñan desde pequeños y a la vez nosotros a nuestros hijos. ¿Pero te has preguntado qué significado tiene cada palabra dicha en esta oración y que repites incesablemente pidiendo ayuda, perdón o dando gracias a nuestro señor?

Descubramos el significado de la oración dejada por Jesucristo, Padrenuestro en latín

Pater Noster

(Padre nuestro)

Oración que se inicia invocando a nuestro padre, creador, único, principio y fin.

qui es in caelis

(que estas en los cielos)

Aquí afirmamos que es nuestro único Dios padre, se refiere que está en el  cielo que no tiene nada que ver con lo material. Un ser espiritual a quien le rogamos amor. Solo en lo espiritual podemos encontrarlo, ya que la oración y nuestras plegarias son escuchadas por él.

Sanctificé tur nomen Tuum (Santificado sea tu nombre)

Santificar significa la unión de lo que hubo de separarse por el pecado original. La unión de nuestro espíritu con Dios. Aquí lo santificamos y reconocemos ante todos los hombres que es el único Dios.

Adveniat Regnum Tuum (Advenga tu Reino)

Petición  que le hacemos a nuestro Dios, el regreso de nuestro señor Jesucristo; también puede ser interpretado que al orar engrandecemos el reino de Dios.

Fiat volúntas tua,
sicut in caelo et in terra

(Hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo)

Aquí le rogamos a  Dios, que su voluntad sea hecha, y  pidiendo la salvación para sus hijos y que su voluntad y la de sus hijo se cumpla

Panem nostrum cotidiánum
da nobis hódie

(El pan nuestro cotidiano dalo a nosotros hoy)

Petición que le hacemos a  Dios para que llene nuestras necesidades espirituales, y así como también provee del sustento material, la palabra, el cuerpo de Cristo en comunión, aquí se cita de como Dios alimenta a Israel con maná en el desierto. Dios  no desampara a su pueblo en ningún aspecto ni material, ni espiritual. “Y te humilló, y dejó que tuvieras hambre, y te alimentó con el maná que aún no conocías, ni tus padres tampoco habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor”. Dt 8,3

et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus
debitóribus nostris

(Y libera nuestras deudas, así como liberamos a nuestros deudores)

Aquí suplicamos misericordia divina, y como la logramos  perdonando  a nuestros enemigos o a quien nos hace daño; aquí se cita como Jesús lo hizo en la Cruz Lc 23:34 “Jesús decía: ‘Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Jesús nos perdonó con amor. Y esta parte de la oración nos puede servir para purificar nuestro espíritu, perdonando, amando al prójimo, ayudando a quien no conocemos, así como lo hizo Jesús con amor… sin odio, sin rencor.

et ne nos indúcas in tentationem (Y no nos induzcas en tentación)

Aquí pedimos que seamos alejado de todo camino que te lleve a la perdición, imploramos a  Jesús que nuestro espíritu se llene de fortaleza.

sed libera nos a malo

(Mas líbranos de lo malo)

Aquí pedimos a Dios nos libre del maligno, de todo aquello espiritual o terrenal  que nos tente a realizar obras equivocas. Solo con el amor a Dios venceremos, haciendo lo correcto antes los ojos de Dios.

Porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por los siglos de los siglos.

Aquí hacemos reconocimiento del Reino Espiritual, el Poder  y la Gloria verdadera de Dios.

Padrenuestro oración del perdon

Jesús no dejo esta oración, no para ser  repetida de forma  mecánica, sino que por medio de esta oración establezcamos un diálogo con él. Darle la honra que se merece, y no  usarla solo para pedir, o cuando nos sintamos perdidos y necesitamos el perdón, la oración debe ser diaria honrando a  nuestro único Dios.

Redactora: JoT333