Introducción a la interpretación de los sueños

Jorge Gomez (333)

Como dormir bien
Desde hace muchos años, el ser humano ha vivido preocupado por sus sueños, por las imágenes que se forman en su mente mientras duerme. En esta sección tienes una breve descripción de lo que significa el soñar con una serie de objetos determinados. Advertimos que, cada persona es un mundo y que, por ejemplo, no es lo mismo soñar con que uno presencia un accidente de automóvil (cuando ha pasado por ello en la vida real) que cuando no se ha sufrido tal incidente. Anota con detalle todo lo que recuerdes al despertar y qué sensaciones tuviste (miedo, alegría, sentirse como un espectador…)

Podemos clasificar los sueños en varios grupos:

SUEÑOS FISIOLÓGICOS O FISIOPATOLÓGICOS: Son aquellos que están provocados por condiciones o estímulos fisiológicos y patológicos. Pueden estar provocados por una mala postura al dormir, una cena copiosa o dificultades respiratorias, disfunciones intestinales, etc..; también los provocan las enfermedades declaradas o incipientes como alteraciones nerviosas, afecciones cardiovasculares, estados febriles… No debemos olvidar tampoco que, el exceso de calor o frío en el dormitorio, la mala ventilación o los ruidos procedentes del exterior también afectan. Ej.: «Sueñas que un animal te muerde una pierna o que ésta ha quedado atrapada en algún sitio». En este caso, el hecho de tener mientras duermes la pierna enredada a las sábanas y no poder liberarla de modo natural podría estar provocando este sueño».

SUEÑOS PARAPSICOLÓGICOS, PARANORMALES O ADIVINATORIOS:Son todos aquellos que avisan de accidentes colectivos, desastres, calamidades o simplemente, son visiones oníricas de cosas que han de suceder tal y como se sueñan, en que los acontecimientos no están desfigurados por símbolos. Éstos se dividen a su vez en varios grupos: clarividentes: en los que se dan a conocer acontecimientos futuros, habitualmente de tipo personal y familiar; telepáticos: el soñante capta cosas que acaban de suceder o que se están desarrollando en ese mismo instante (por lo general, son acontecimientos personales y familiares, por lo que recibe pensamientos o situaciones que están en la mente de los protagonistas); retrocognitivos: se captan hechos del pasado, referidos por lo común, a personas queridas. Pueden hacer referencia a las causas de desaparición, muerte ignorada, asesinato, etc.; de advertencia o anticipatorios: se ven hechos futuros o situaciones referidas a cuestiones personales, familiares o profesionales y que, por lo común, pueden alterarse los resultados o el soñante puede eludir los peligros gracias al aviso, como pueden ser la suspensión de un viaje, el hallar la solución a un problema, evitar un conflicto sentimental, etc.; extracorporales (de proyección astral): son los sueños de viaje astral, en que el «cuerpo astral» abandona su cuerpo físico y se desplaza a grandes distancias, vislumbrando hechos y situaciones que aparecen como sueños; de supervivencia o comunicación espiritual: son los sueños de comunicación con el más allá o con los espíritus de los difuntos; de reencarnación: son sueños poco corrientes, en los que el soñante parece vivir experiencias históricas o hechos de tiempos pasados, pero de los que no sabe nada en estado de vigilia, es decir, acontecimientos de los que no sabía nada ni nadie le había explicado, pueden ser sueños angustiosos o traumáticos, o sueños agradables y placenteros; sueño doble o visión doble: aquellos sueños que son captados o tenidos al mismo tiempo por dos o más personas.

SUEÑOS PSICOLÓGICOS O PSICOANALÍTICOS (de regulación psíquica): La mayoría de sueños del ser humano pertenecen a este grupo y son las expresiones simbólicas del inconsciente. En él se encuadran aquellas imágenes oníricas del tipo que analizó el célebre neuropsiquiatra Sigmund Freud. Pueden ser clasificados del siguiente modo… Sueños de compensación, de realización de deseos, de recuerdos y de residuos diurnos: aquellos que expresan deseos inconscientes, recuerdos de situaciones pasadas y, en especial, tensiones del estado de vigilia, residuos de la vida cotidiana (no tienen ningún significado profético); sueños simbólicos del desarrollo del destino y personalidad: es el subtipo más corriente, el que está más sujeto a arquetipos del inconsciente colectivo, así como a símbolos personales, con predominio de los sexuales; sueños mandálicos: son aquellos sueños en que aparecen mandalas y representan una evolución de la personalidad a un nivel muy superior; sueños que expresan complejos y neurosis: los que tienen personas enfermas o sometidas a tratamiento psicoanalítico, generalmente a causa de conflictos sexuales; sueños traumáticos (reactivos): los provocados por traumas psicológicos, de acuerdo con las amargas experiencias vividas, en este último caso, también puede encuadrarse en en el concepto sueños fisiológicos.

SUEÑOS LÚCIDOS: Son aquellos sueños en los que el sujeto es capaz de dirigir su atención y de decidir actos de libre albedrío, es decir, que podemos manipular los acontecimientos y dirigir nuestros propios pensamientos como si estuviéramos despiertos.

SUEÑOS DE MEZCLA O MIXTOS: Aquellos sueños larguísimos e incomprensibles, en que se entrelazan o suceden en cadena los sueños de diversos tipos, mezclándose lo más real con lo más fantasioso, como si se hubiera elaborado una película con imágenes de varios filmes de temáticas distintas.

Como se puede ver, no es fácil interpretar un sueño, ya que cualquier símbolo puede formar parte de un tipo u otro de ensueño. Por eso, es muy importante no tener ninguna idea preconcebida a la hora de descifrarlo e intentar hallar una explicación a los diversos elementos que el mismo contiene.

2 comentarios

  1. Bonito sueño Visitacion, ademas me ha dado una respuesta a una duda. Gracias por compartirlo. Que la Paz, la Justicia y el Amor sean contigo. Un abrazo!

  2. Gracias por este articulo,mis sueños me das muchas respuestas y me aclaran muchas cosas.Uno de mis sueños hace ya unos años lo vivi asi.ESTABA JESÚS,CON SANTA TERESA Y SAN FRANCISCO DE ASIS,yo estaba con unas amigas y al pasar por un escaparate les vi,me quede mirandoles y de repente JESÚS comenzó a hablarme,yo les dije a mis amigas,mirar chicas JESÚS está hablando,ellas al mirar no escucharon ni vieron hablar a JESÚS.YO miré AL MAESTRO y le dije,porque cuando ellas te miran TÚ callas y no les hablas y ami si,JESÚS contesto, porque tú si me escuchas lo que te digo,pero ellas están entretenidas con las fiestas de la vida.Mis amigas miraban al cielo por que estaban en fiestas y estallaban los fuegos artificiales.Este sueño me trajo mucha paz,pero también me hizo comprender que hay mucha gente entretenida en el sueño de la vida.Desde aquel dia ley sobre SAN FRANCISCO DE ASIS Y SOBRE TERESA DE JESÚS Y que maravilla,cuanto aprendí de estas bellas almas.GRACIAS INFINITAS A TERESA,JESÚS Y FRANCISCO POR TODO.CON AMOR ,VISITACIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx