La Ira y la Impaciencia.

La ira y la impaciencia, habitualmente van unidas, podríamos decir que la ira es el producto de una impaciencia descontrolada y llevada al límite. Como fue la de Lucifer que consideraba que el proceso de evolución del universo, era demasiado lento.

«Lucifer, sostenía que gastaba demasiado tiempo y energía en el esquema de capacitar en forma tan completa a los mortales ascendentes, sobre los principios de la administración del universo» todo lo que hizo fue para apresurar los planes de Dios y al no conseguirlo, su impaciencia se fue transformando en la ira que lo llevó a la rebelión.

La ira y la impaciencia no sólo son dañinas para los que deben soportar sus consecuencias, sino que también son terriblemente perjudiciales para nosotros mismos, para nuestra propia evolución, pues a veces, por querer ir más rápido, tomamos atajos equivocados, que nos pueden sacar del verdadero Camino.

«Jamás en tu ascenso al Paraíso, te ganarás nada intentando impacientemente eludir el designio divino establecido mediante atajos, invenciones personales u otros artificios para facilitar el avance en el camino de la perfección.»porque él, es lento y requiere de constancia, perseverancia y experiencia personal.

La ira y la impaciencia tienen diferentes niveles o grados, siendo el más bajo el mal genio, pero no por eso menos dañino, ya que una persona mal humorada no sólo crea una desarmonía en el ambiente que la rodea, sino que es una auto agresión, que se verá reflejada en su salud, con la irritación de su colón y el aumento de su estrés.

El grado superlativo de la ira, es cuando convierte a la persona que la siente, en un verdadero animal, incapaz de razonar y que lo ciega a tal punto, que es totalmente incapaz de darse cuenta de las consecuencias de sus actos. «Como una ciudad derribada y sin muro, el hombre con rabia ya no tiene rienda. Cruel es la ira e impetuoso el furor. Los hombres iracundos levantan contiendas y los furiosos multiplican sus errores.»

La indignación, contrariamente a la ira, es un enojo controlado y justificado, ante una situación ignominiosa determinada. Es una reacción que demuestra que estamos vivos y que nos revelamos contra la injusticia, amenazas o abusos y tomamos acciones concretas para evitarlas, que fue por ejemplo, lo que Jesús hizo cuando expulsó a los mercaderes del templo.

«Esta limpieza del templo, revela la actitud del Maestro hacia la comercialización de las prácticas de la religión, así como también el hecho de que detestaba toda forma de injusticia y aprovechamiento a expensas de los pobres y de los ignorantes. Este episodio demuestra también, que Jesús no aprobaba la actitud de no emplear la fuerza, cuando se trata de proteger a la mayoría de un grupo humano, contra las prácticas injustas y esclavizantes de una minoría. No se debe permitir que los hombre astutos y malvados se organicen para la explotación y opresión de los que debido a su idealismo, no están dispuestos a recurrir a la fuerza para protegerse.»

No hay que confundir mansedumbre, con la debilidad de carácter. Se puede demostrar el enojo, y desaprobación, sin perder la paz interna, porque ser manso es tener el corazón limpio y » la pureza espiritual, no es una cualidad negativa porque no contiene venganza»

«La fe espiritual, indomable y apasionada de Jesús, no rayó jamás en el fanatismo, porque su fe no llegó nunca a afectar su juicio intelectual equilibrado en cuanto a los valores.»

Los padres, para educar a nuestros hijos, más de una vez debemos demostrarles nuestro enojo, pero él debe estar carente de rabia, de agresión tanto física como emocional y verbal. Para que la reprimenda tenga los efectos positivos deseados, debe ser racional y guiada por el amor. El enojo es algo muy diferente al mal humor. El castigo debe obedecer a la falta cometida, no a nuestro estado anímico.

En el enojo, hay auto control sobre la situación que nos molesta, en cambio en la ira, sólo es rabia desenfrenada. «La impaciencia es un veneno del espíritu, la ira es como una piedra arrojada a un nido de avispas.» Las consecuencias de la ira son impredecibles y por lo mismo, malignas.

No es saludable el reprimir nuestros enojos en forma constante, porque la acumulación de ellos, van generando la rabia. Como tan poco es conveniente, el tolerar el mal genio o el enfado gratuito de los otros, porque casi sin darnos cuenta se van juntando en nuestra mochila, hasta el momento que se rompen las costuras de la misma y explotamos por una niñería.

«La ira, es una manifestación material que representa de manera general, nuestro fracaso de la parte espiritual en la tarea de ganar el control sobre la naturaleza intelectual y física.» obedece a un movimiento instintivo pasional, que ciega el intelecto y lo priva de toda objetividad.

La ira, habitualmente es producto del egocentrismo, la persona se siente tan importante, que cree que sólo ella es capaz de tener la razón y por lo mismo no duda en imponerla a cualquier precio, ignorando que » la defensa argumentativa de cualquier posición es inversamente proporcional a la verdad que contiene.»

Quien tiene que gritar o demostrar su enojo para ser escuchado, es porque no tiene mayores argumentos para convencer. Imponerse por la fuerza, más que una victoria, es una derrota que demuestra el poco ascendente que tenemos en los otros, porque » si amas a la gente, ellos se sentirán atraídos a ti y no tendrás dificultad alguna en atraerlos.»

Desgraciadamente, hoy en día, tanto en el trabajo como en el hogar, hay una gran propensión al enojo y a la ira . Cada vez son menos los niveles de paciencia, tolerancia, empatía y reflexión, lo cual hace bastante más difícil la convivencia y la comprensión entre los seres humanos.

Sin embargo, es muy cierto que dos no pelean, si uno no quiere. El mejor escudo ante la ira ajena, es el silencio y la armonía. Silencio, porque el contestar a una persona iracunda, sólo se consigue aumentar su rabia, porque su estado, no le permite escuchar razones, por muy loables y certeras que ellas sean. Por eso, hay que dejar que pase la tormenta, que la ira del interlocutor se calme, para dar nuestro parecer, porque » el que tarda en airarse es grande de entendimiento, mientras que el que es impaciente de espíritu, enaltece la necedad. La blanda respuesta quita la ira en cambio las palabras ásperas hacen subir el furor»

La armonía es una vibración maravillosa, porque al igual que la electricidad, no se ve, pero es capaz de iluminar cualquier oscuridad. Si nosotros, en vez de enganchar con la rabia del otro, nos ponemos un escudo reflectante de armonía, no solamente no recibiremos las consecuencias de la rabia ajena, sino que además haremos que ella se aminore y baje rápidamente de tono. «Cuando sopla el viento, oyes el murmullo de las hojas, pero no ves el viento, de donde viene y a donde va, así es todo aquel que nace del espíritu» y está lleno de armonía.

Pero la peor de todas las iras, es la que desarrollamos contra nosotros mismos, cuando nos enfrentamos ante el fracaso y la frustración, porque es una auto agresión infligida por nuestro ego, que nos impide cualquier crítica constructiva que nos ayude a reparar nuestros propios errores, entonces «la vida se convierte en una carga pesada, a menos que aprendamos a enfrentar los fracasos con entereza. Es un arte aceptar las derrotas y las almas nobles, siempre lo aprenden, Hay que saber como perder sin desanimarnos.»

«En este asunto de enfrentarse al fracaso y adaptarse a la derrota, es donde la visión de largo alcance de la religión, ejerce su mayor influencia. El fracaso es simplemente un episodio educacional, un experimento cultural en la adquisición de la sabiduría, en la experiencia del hombre que busca a Dios. Para esos hombres, la derrota no es sino un medio nuevo, para alcanzar niveles más altos de la realidad universal.» 1

«Dejad que vuestro corazón esté tan dominado por el amor, que el espíritu guía, pueda con poca dificultad, libraros de la tendencia a dejaros llevar por esas explosiones de ira animal, que son inconsistentes con el estado de filiación divina.»

Basado en las enseñanzas del Libro de Urantia.

Mas artículos que te pueden interesar:

18 comentarios

  1. HOLA, MI NOMBRE ES JAQUI TENGO 27 AÑOS Y SOY MUY ENOJONA, IMPACIENTE, RABIOSA, ESABA TAN MOLESTA CON MI ESPOSO TENIA LOS NERVIOS DE PUNTA ENTONCES ENTRE AL INTERNET A BUSCAR AYUDA POR EN ESO LEI TU MENSAJE, ME AYUDO MUCHO A REFLECCIONAR, EN ESE MOMENTO ENTENDI QUE DEBO CALMARME, RELAJARME POR QUE ME ESTOY DESTRUYENDO Y ME ESTOY VOLVIENDO CONFICTIVA, MEDI CUENTA QUE NECESITO AYUDA PSICOLOGICA PARA PODER CAMBIAR, BUENO ME DESPIDO MUCHAS GRACIAS POR ESOS CONSEJOS

  2. Todo radica en comprender esos tipos de emociones, como el observar las consecuencias de la impaciencia, a traves de esto años de mí vida por ser impaciente me encontre con lo que no queria, todo por no saber esperar, hoy ya tengo la paciencia, las cosas tienen que pasar cuando asi dios lo permita, todo tiene un tiempo y fecha exacta, nuestro error es pensar que uno puede acelerar todo, pero bueno ya aprendi ahorita estoy trabajando sobre la ira, cmprender y analizar esta emocion y no permitir que ella me controle a mí, lo unico que tengo es mi libre albeldrio una esperar pacientemente y otra kerer por mi voluntad que se hagan las cosas, mejor es saber ser paciente. yo soy la que tiene el control de mi vida a partir de hoy. gracias por el articulo y con su permiso lo voy a compartir para que a otras personas en algo les ayude, namaste.

  3. Muchas gracias, buscaba un articulo me ayude a comprender mejor que es la impaciencia, porque debo confesar que es algo que me estaba consumiendo aunque gracias a Dios lo estoy dejando poco a poco, me esta enseñando mucho, gracias nuevamente por el articulo. La paciencia es una de las cosas que pedire a Dios tanto para mi como para los hermanitos que necesitan de ello. Dios nos de paciencia y amor entre nosotros. Amen

  4. Felicitaciones por el articulo publicado, especialmente por la inspiracion, que le dió el libro de la 5ta Revelación Epocopal; y por aportar los meritos de autoría, puestoque así podremos llegar a conocer mas, los planes Divinos y las consecuencias de la rebelion de lucifer, que fué la tercera, y espero que sea la última. puesto que las huestes celestiales se dividieron en mayor cuantía que las anteriores,produciendo mayor perdidas de seres celestiales; pero gracias al gran Jesus y la valiosa colaboración de la Brillante Estrella Vespertina, se logró acabar con esa iniquidad, que son las consecuencias que todavia arrastra la especie humana, el no cumplimiento de los 10 Mandamientos. Que el Altisimo nos siga iluminando, Amén

  5. he perdido mi trabajo, mi esposa me ha solicitado el divorcio con dos niños en casa de la cual tengo que salir, tengo 56 años.
    he leido este articulo que me llega hasta dentro.
    el ego me condujo a la ira
    la ira a levantar la voz para ser escuchado
    la violencia a la soledad
    claramente estoy buscando a DIOS
    gracias por esta enseñanza

  6. MUY BONITAS ESTAS ENSEÑANZAS … y lo mejor de todo esque son gratis …
    el unico fin dejar salir al verdadero hombre que se esconde detras de todos nuestros miedos ..

  7. Estos estados anímicos crean violencia en el hogar, laboralmente y socialmente. Es muy triste ver, recibir y/o generar esta agresión .
    El artículo es muy valioso le daré amplia circulación. Gracias

  8. Trabajo en mi hogar con mi familia y cada día surgen motivos para dejarnos llevar por el enojo y la ira, ofendiendonos y haciendo más difícil nuestra subsistencia.
    Que bendición que haya encontrado este artículo que me ayudará a replantear mi conducta y mejorar mis relaciones laborales y familiares
    Muchas gracias.

  9. Me da mucha verguenza aceptarlo pero creo que la ira domina mi vida, y lo peor de todo es que siempre la descargo en contra de mis hijos, es algo que me sale del estomago por cualquier cosa que no cumplan con los que les ordené, me enfurezco, rompo cosas y de mi boca salen miles de insultos y groserias, hasta los golpeo, y cuando me calmo, me siento pesimo por lo que hice, siempre es lo mismo, algun consejo o decreto para eliminar esto que me causa tanto dolor a mi por sentirme culpable como a mis hijos …. Gracias

  10. Ultimamente me he observado malhumorado y enemistado con el mundo. No me gusta hablar mucho con nadie. Buscaba un poco de orientacion al respecto. Lo he conseguido leyendo este articulo. Gracias

  11. Meparece muy bueno lo leido en la ira y la impaciencia.Yo personalmente soy persona de buen caracter y si me enfado por algo,no suelo estar mucho tiempo enfadada,pues trato de arreglar cuanto antes la situación sin llegar a más,si estoy muy enojada, me marcho de casa y asi trato de encontrar la solución a este problema.Pero procuro no discutir con una persona que está llena de ira,siempre espero mejor momento,para decir lo que siento en esos momentos que me enfrento a esta persona.Si no conozco a la persona en si,simpremente la digo por favor no me grite,no ve que yo no le estoy gritando, simpremente estoy hablando y si usted no me habla no quiero escucharle ni seguir con esto,y me marcho del lugar o simpremente no respondo y dejo que la persona se consuma sola en su ira.Hace mucho que no suelo tener estos encuentros,me solia pasar en las tiendas de alimentación o sitios donde hay mucha gente.Si es en casa con los familiares mios,lo paso mal,pero ultimamente no digo nada y espero siempre a que las aguas se apaciguen para luego poder yo decir lo que pienso y siento, sin quitar la razon a nadie,pero si diciendo que cada uno vemos las cosas desde distintos puntos y que aunque yo no comparta ciertas cosas respeto su punto de vista y eso pido yo también para mi ,que respeten mis deseos,aunque no compartan mis ideas.Un abrazo de amor.visitación.

  12. hola
    estaba buscando un poco de informacion y vine a dar a esta paguina que por cierto esta super buena, lei el texto y me encanto, podria leerlo mil veces y seguiria aprendiendo de el.

    muchas gracias por el texto y voy a indagar por la paguina para ver si encuentro otras cosas para leer.

  13. Hola Alejandro,

    Cuando preguntas por el origen, ¿te refieres a quien es el autor?.

    Este articulo esta sacado de la pagina el-amarna, puedes encontrar su link en mi lista de enlaces, desconozco el autor del mismo.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx