La acupuntura y sus mecanismos por María Martrat

Eva Martín Garcia

acupuntura facial«LA VIDA DEL HOMBRE ES EL RESULTADO DE LA CONCENTRACION DE ENERGIA. SI LA ENERGIA SE CONCENTRA APARECE LA VIDA , SI LA ENERGIA SE DISPERSA SOBREVIENE LA MUERTE»

(ZHUANG ZI).

INTRODUCCIÓN

La acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia (hierbas medicinales),la alimentación, la ejercitación (Tai Chi, Qi Gong) son parte integrante dentro de las prácticas de la Medicina Tradicional China (M.T.C.).

Responden a un sistema teórico y filosófico sustentado en la investigación y observación a través de los últimos milenios; a un modo de «pensamiento dialéctico» que investiga dentro de las leyes que rigen el macrocosmos así como el microcosmos.

El Yin-Yang, la teoría de los cinco elementos, los Zang-Fu, la esencia el Qi, la sangre (Xue), los fluidos corporales, los meridianos, la etiología, la patogénesis, los sistemas de diagnóstico, las reglas de prevención y tratamiento, son pilares fundamentales en pos de salud y larga vida.

EL YING Y EL YANG

A lo Yang pertenece lo luminoso, el cielo, lo claro, expansivo, toda actividad, expresión externa, lo que sube, lo que brilla.

A lo Yin pertenece lo interno, la tierra, lo que desciende, lo oscuro, lo que retrocede, la disminución de una actividad.

En un principio, el universo estaba en «Wu Chi» (que significa «vacío», «no hay nada»). Como un huevo lleno de un «mar de aire» comenzó a moverse, siempre cambiando. De ese movimiento se produjo el agua (por la teoría de los cinco elementos). Y el agua produjo la madera y la madera produjo el fuego. El fuego calentó y expandió ese «mar de aire», ese «huevo», y se produjo una gran explosión.

De esa explosión las partículas más claras y ligeras se elevaron hacia el cielo: lo Yang. Y las más sucias y pesadas descendieron hacia la tierra: Lo Yin. Entre el cielo y la tierra se encuentra el hombre y la naturaleza. Así tenemos definido el principio del Yin-Yang en el concepto de triagrama: Tierra-Hombre-Cielo.

EL QI

«CUANDO EL QI DE LA TIERRA ASCIENDE SE FORMAN LAS NUBES; CUANDO EL QI DELCIELO DESCIENDE, SE PRODUCE LA LLUVIA».

Como el día y la noche, calor y frío, movimiento y reposo. «El movimiento y los cambios de Yin Yang promueven el desarrollo y cambio de las cosas». Así se explica en el capítulo «Las Manifestaciones de Yin y Yang» del Su Wen, la interdependencia entre los opuestos y complementarios.

El universo se expande. La fuerza que dinamiza la estructura material más básica del universo en M.T.C. se denomina Qi («chi»). El concepto de Qi es amplio y se usa también para explicar cada uno de los eventos o cosas que forman las manifestaciones de éste.

TODO BLOQUEO O ESTANCAMIENTO DEL QI ES GENERADOR DE PERTURBACIONES, QUE PUEDEN EXPRESARSE TANTO EN LO FISICO COMO EN LO ANIMICO Y ESPIRITUAL.

La «concentración de energía» que da forma a todas las cosas, en el cuerpo humano debe fluir con armonía de acuerdo a los tiempos en que transcurre (diferentes horarios, estaciones, edades) y sin obstáculos (externos, factores climáticos «perversos» o internos, las emociones) para estar saludable.

El Qi se transforma en materia pero su esencia es invisible. Lo que vemos es solo la expresión de éste (que está en el macrocosmos, universo, así como en el microcosmos, nuestro cuerpo).

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?

Es una terapéutica que tiene más de 5000 años de evolución. A lo largo de la historia, ha sido utilizada con éxito en millones de personas. El libro mas antiguo de medicina, sobre la tierra y curiosamente aún actual, es el SO WEN NEI JIN, libro que fue escrito alrededor del 2500 a.C.

Parece ser, que él mismo, es una recopilación de libros más antiguos sobre la materia. La ilustración que se puede ver al lado es la primera página de una moderna edición de este libro. La Acupuntura no fue utilizada solo en China, sino en todos los reinos de su influencia, como Japón, Corea, Vietnam, etc., y desde el siglo XVII en occidente.

Naturalmente, en todas las épocas y en todos los países, cada año se inventan decenas de técnicas de curación y solo perduran las que tienen una utilidad real y probada, siendo el resto olvidadas.

La Acupuntura sirve a la humanidad desde hace más de 5000 años, siendo revalidada y perfeccionada en cada época. En toda Europa, se enseña en las universidades, en muchos países entra en la Seguridad Social, o es reconocida por el Estado.

¿CÓMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?

Está basada en una filosofía llamada TAO. Filosofía de la armonía y equilibrio del hombre con su entorno, y consigo mismo. Es probablemente la terapéutica más sutil. Esta basada en corregir los desequilibrios de la energía, que recorre el cuerpo. Energía que está representada por una serie de puntos, llamados meridianos.

Existen 12 meridianos, representando cada uno a un órgano (hígado, pulmón, etc.) o a una víscera (vejiga, vesícula biliar, etc.). Estos meridianos recorren el cuerpo de arriba a abajo y de abajo a arriba. Para lograr este equilibrio, se utilizan los puntos de comando del meridiano afectado. Existen puntos de comando para dispersar (quitar energía), para tonificar (producir energía), o pasar energía a un meridiano acoplado.

Además de la historia clínica, único punto de valoración coincidente con la medicina occidental, se utiliza el diagnóstico de pulso, pilar imprescindible, para el diagnóstico energético. En la arteria radial, se ven 12 pulsos diferentes, 6 en cada mano, correspondiendo cada uno a un órgano. Lógicamente, no se puede pretender realizar un tratamiento adecuado, sino se ha realizado un diagnóstico a su vez adecuado.

Existen otros medios para confirmar el diagnóstico de pulso, en caso de que sea necesario, como el diagnóstico de lengua, cambios en la coloración de ciertas zonas del rostro, etc.

¿PARA QUE SIRVE LA ACUPUNTURA?

La Acupuntura se puede utilizar en casi todas las patologías. Pero los efectos más espectaculares se ven en las patologías funcionales, es decir, donde aún no existe una lesión orgánica.

Si alguien padece una lesión de una válvula cardiaca, y quiere ser tratado con acupuntura. Se podrá mejorar su estado general, y talvez, conseguir que no evolucione mas, pero no se puede volver a la normalidad ese tejido lesionado.

Solo podría ser curado por medio de la cirugía. En casos en que no exista una lesión orgánica, la acupuntura es muy efectiva.

Se utiliza con éxito entre otras patologías en:

* Adelgazamiento sin esfuerzo.

* Deshabituación al tabaco.

* Dolores articulares y musculares.

* Estrés

* Síntomas inespecíficos.

* Dolores cervicales, vértigo y contracturas.

* Dolores dorsales y lumbares.

* Ciáticas, neuralgias.

* Jaquecas y cefaleas.

* Rinitis alérgica.

* Alteraciones digestivas: estreñimiento, colon irritable, etc.

* Hipertensión.

* Impotencia, eyaculación precoz.

* Dismenorreas.

 

Marta Martrat

Directora de la Escuela VIPASSANA

www.vipassana.es

 La acupuntura y sus mecanismos  por María Martrat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx