La alimentación y una dieta correcta en el verano: consejos y pautas a seguir
La alimentación, y una dieta correcta en el verano
La alimentación en el verano no suelen ser la que habitualmente consumimos en nuestra dieta diaria del resto del año.
En el verano también solemos comer con más frecuencia fuera de casa, y este cambio conlleva una serie de trastornos que nos pueden producir distintas molestias físicas como, problemas estomacales malas digestiones, sensación de pesadez o gases, y sobre todo en personas con estómagos sensibles y delicados y también algunas alergias alimentarias.
La función del sistema digestivo es digerir los alimentos y absorber los nutrientes que se encuentran en ellos.
En estos casos la falta o alteración de los jugos gástricos puede ser la causa de todos estos trastornos y de una mala absorción de nutrientes que son tan necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Nuestro sistema digestivo esta colonizado por millones de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas
En nuestro sistema digestivo tenemos millones de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas o beneficiosas , pero durante períodos de estrés, viajes, enfermedad, cambios en la dieta, las bacterias perjudiciales pueden ganarle terreno a las beneficiosas.
Los prebióticos y probióticos son fundamentales en todos estos casos ya que mantiene bajo control la proliferación de bacterias que nos producen gases y otros trastornos gástricos e intestinales.
Estos son ideales cuando se tiene una flora intestinal desequilibrada, o síndrome de intestino irritable, en el consumo de antibióticos, durante los viajes y en algunos problemas relacionados con la edad.
Prevenir todos estos trastornos es muy conveniente, llevar unos cuidados básicos como una alimentación más adecuada, una correcta manipulación de los alimentos y también añadir algunos suplementos o plantas, que ayuden a prevenir posible trastorno o eliminarlos.
En el mercado podemos conseguir algunos suplementos específicos para ayudar al aparato digestivo y los trastornos que conllevan las malas digestiones y sus consecuencias.
Las enzimas de origen vegetal nos pueden ayudar a digerir mejor las proteínas, las grasas y los carbohidratos
Unas enzimas de origen vegetal nos pueden ayudar a digerir mejor las proteínas, las grasas y los carbohidratos y proteger la alta acides del estómago.
Aceite esencial de menta puede tener efectos muy positivos para calmar los espasmos abdominales.
La betaína y la pepsina ayudan a reemplazar parte de la acidez en el estómago, y ayudando en la mejor digestión de los alimentos.
Cuidado de la Piel
El cuidado de la piel es muy importante en la llegada del verano, teniendo en cuenta que la piel es el mayor órgano del cuerpo.
El exceso de luz solar puede dañar en exceso nuestra piel , y es por eso que debemos utilizar cremas para nutrirla y protegerla, también algunos suplementos, una buena alimentación y líquidos suficientes, que nos puedan ayudar a protegerla de esa agresión “desde adentro”.
Un estilo de vida y nutrición inadecuadas, estimulan la producción de los radicales libres, que afectan en gran medida la salud de la piel.
Algunos complementos nutricionales juegan un papel muy importante en el cuidado de la misma.
El extracto de semilla de lino, aporta unos muy buenos beneficios y un efecto tonificante, dando a la piel más firmeza y volviéndola sedosa y suave.
Los beta-carotenos vienen muy bien al ingerirlos días ante a la exposición al sol protegiendo de la radiación ultravioleta.
Otro problema muy importante en esta época de verano es la retención de líquidos y que afecta a gran cantidad de personas.
Nuestro sistema circulatorio está formado por miles de vasos sanguíneos, desde las arterias hasta los finos capilares que transportan y suministran los alimentos , el oxígeno, y agua a las células, así como la eliminación de materiales de desechos.
Una mala circulación genera la acumulación de fluidos en los tejidos
Una mala circulación genera la acumulación de fluidos en los tejidos, y crea grandes trastornos circulatorios.
Una dieta equilibrada y sana, el hacer ejercicio físicos, evitar alimentos tóxicos, y beber agua con frecuencia entre otras, es muy importante para evitar la retención de líquidos.
Existen suplementos que ayudan a prevenir estos trastornos.
Las plantas como, el ginkgo biloba, la canela y jengibre, cola de caballo, harpagofito, sauce, romero, ruscus, castaño de indias, tanto en extracto como en planta favorecen la circulación, estimulando el flujo sanguíneo. También ayudan algunos suplementos con vitamina C y aceites omega-3.
Pérdida de Peso
La forma más adecuada de perder peso, es comer las calorías adecuadas que tu cuerpo necesite, no comer grasas saturadas, beber bastante agua y hacer una alimentación correcta y variada rica en frutas verduras y cereales integrales, y muy importante es no dejar de comer.
Cuando el cuerpo quema la grasa, y elimina tóxicos utiliza grandes cantidades de vitaminas y minerales para el control de las reacciones bioquímicas implicadas. Sin embargo, si estás comiendo menos, o deja de comer también consumes menos nutrientes esenciales, esto conlleva el riesgo de tener deficiencias de nutrientes.
También adelgazar sin llevar un control adecuado no es sólo un riesgo de deficiencias en la dieta sino también la exposición a presentar síntomas como la fatiga, mareos sequedad en la piel, mal color de la piel, anemias, trastornos del sueño, irritabilidad, trastornos de hígado y riñón, etc.
Tomar un complemento de vitaminas y minerales junto con un aceite de pescado rico en omega3, es ideal para evitar algunas carencias y también un suplemento de calcio y de magnesio viene muy bien , la importancia de tener unos conceptos básicos de una buena nutrición es muy importante.
Una dieta alta en proteínas puede ser bastante deficiente y perjudicial
También una dieta alta en proteínas puede ser bastante deficiente y perjudicial, aunque la sensación de saciedad se mantiene por más tiempo, sin aportar apenas otros alimentos como los hidratos de carbono y otros nutrientes se pueden tener muchos efectos secundarios adversos.
El aumento de la ingesta de proteínas Puede ser en principio una buena idea, siempre y cuando su dieta esté equilibrada y muchas de estas proteínas sean de origen vegetal que el organismo las digiere mejor y acompañadas de muchas frutas y verduras.
Algunas barras de proteínas podrían ayudarle a sentir una sensación de saciedad por más tiempo pero estas se deben consumir si abusar de ellas.
También algún concentrado de proteínas puede ser una solución rápida y eficaz como sustituto perfecto de una comida para cualquier persona en dieta de pérdida de peso.
Recordar que antes de hacer una dieta se debe consultar a un especialista que de los consejos más adecuados y personalizados.
En kinesiología holística, usamos un kit de testaje de alimentos con el cual testamos que alimentos y dieta es mas adecuada para cada persona, teniendo en cuenta sus carencias, físicas emocionales y estructurales y sus necesidades particulares y personales, y dando un dieta más adecuada y personalizada.
Recordar que estos consejos no sustituyen la visita a un especialista.
AUTOR: M. Carmen Hernández- Kinesióloga – naturopata- profesional , redactora de la familia de hermandadblanca.org
¿Una dieta "correta"?… corrijan el titular.
Gracias por avisar!
Un abrazo en la Luz