La ansiedad: Causas y algunos Consejos Naturales que nos ayudan.
La ansiedad es una reacción natural que experimentamos cuando nos sentimos bajo amenaza y que, desde hace muchos años, nos ha ayudado a sobrevivir.
Cuando nos enfrentaban a una situación de ansiedad que amenazaba nuestra vida, nuestros cuerpos liberaban las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol.
Esta liberación de hormonas nos ayuda a sentirnos más alertas y a reaccionar más rápidamente a las amenazas, haciendo latir el corazón fuertemente.
¿Por qué se tiene ansiedad y que la causa?
Se creen que la causa de la ansiedad tiene que ver con un desequilibrio de la serotonina y la noradrenalina (sustancias químicas del cerebro que ayudan a controlar su estado de ánimo), o que algunas áreas del cerebro y relacionadas con las emociones y el comportamiento, que se vuelven hiperactivas.
Si se siente ansiedad la mayor parte del tiempo, y se siente ansiedad por causas diferentes y no por una cosa particular, se puede tener un trastorno de ansiedad generalizada, y pueden existir varias razones por las que nos podemos sentir constantemente ansioso.
La edad puede tener algo que ver también (suele ser más común en adultos de edades comprendidas entre 35 y 55 años).
¿Cómo se puede saber si se tiene ansiedad?
La ansiedad provoca sensaciones físicas tales como temblores, mareos, sensación de falta de aliento o respiración muy rápida, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, alteración del estómago, tensión muscular, sequedad en la boca e incapacidad para concentrarse.
Todo esto puede hacer que nos sintamos nerviosos, estresado y con miedos.
¿Cómo puedes saber si estás experimentando ansiedad más a menudo de lo que se considera normal o natural?
Estar preocupa constantemente pensando que algo malo pueda pasar.
Siempre temes lo peor.
Sentir que todo va demasiado rápido o demasiado lento.
Obsesionarse por las experiencias negativas, dándole vueltas continuamente.
Te resulta imposible relajarse la mayor parte del tiempo.
Sospechas que todo el mundo te está mirando y que saben que está ansioso.
Si tienes más de uno o dos de los anteriores síntomas, puedes que estés experimentando ansiedad, y a largo plazo, esto a menudo puede ser visto como un problema de salud mental, pero también puede causar síntomas físicos tales como:
Depresión, problemas para dormir, cambio en la conducta sexual, y problemas con tu sistema inmunológico, lo que puede hacerte más vulnerable a algunas enfermedades.
La ansiedad, a largo plazo también puede provocar una mayor predisposición a recurrir a las drogas al tabaco, al alcohol y a cualquier estimulante.
Todo esto puede influir en tu trabajo, en las relaciones y el disfrute de la vida.
Tratamientos para la ansiedad
Es importante tratar de consumir una dieta saludable, con al menos cinco porciones de frutas y verduras cada día, rica en cereales integrales, frutos secos, aceites de primera presión en frio como la de oliva, sésamo etc, esto puede ayudar mucho a mantener tu salud en general.
Algunos alimentos se deben evitar, ya que aumentan la sensación de ansiedad como el azúcar y el exceso de cafeína.
Reducir el consumo de estimulantes
Además de reducir la cantidad de cafeína en tu dieta, también es importante renunciar al tabaco y reducir el consumo de alcohol.
Muy importante es manténtenos activos.
El ejercicio puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y bienestar general, a reducir el estrés y la tensión.
Tratar de hacer ejercicio, de intensidad moderada, cada semana, senderismo, caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar, bailar, correr etc.
Aprender a relajarse
Hacer algo que te ayude a relajarte también podría reducir sus niveles de ansiedad, especialmente cuando siente que estás demasiado ocupado para hacer una parada.
Podría ser algo tan simple como tomar un baño relajante, leer un buen libro, hacer meditación, yoga, practicar algún hobby, o simplemente salir a pasear.
Unos minutos de respiración profunda pueden hacer que te sienta mejor cuando estás ansioso.
Algunos remedios Naturales para la ansiedad:
Algunos complementos y plantas naturales que pueden ayudar en este sentido.
Magnesio
El magnesio puede ser útil para la salud muscular general y la función nerviosa; los niveles pueden agotarse si te sientes estresado.
Rhodiola
Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en toda Europa, y es un remedio muy efectivo para el estrés. Puede ser útil para la ansiedad, mejora de la agilidad mental, y ayuda a mejorar los siclos del sueño.
Valeriana
Esta planta puede ayudar a mantener la calma cuando tienes que enfrentar situaciones de mucho estrés, ayudando en los problemas de falta de sueño.
5-HTP
Es utilizado con frecuencia como remedio natural para la depresión y el bajo estado de ánimo.
Hierba de San Juan
Esta planta puede ayudar en estados de ansiedad y de la depresión leve a moderada.
Hay que tener en cuenta que este remedio puede interactuar con otros medicamentos, se debe consulte a un especialista antes de tomarlo si está bajo cualquier tipo de tratamiento con algún medicamento.
Melisa
El té hecho de melisa se utiliza a menudo para ayudar a la relajación, favorece en la reducción de los niveles de ansiedad, un aminoácido que se encuentra principalmente en el té y que relaja la mente sin causar somnolencia.
La vitamina B
Algunas de las vitaminas del complejo B son necesarias para una función nerviosa saludable, ya que el cuerpo necesita vitamina B6 para la producción de los neurotransmisores.
Estas sustancias químicas del cerebro incluyen serotonina y norepinefrina, las cuales son necesarias para regular el estado de ánimo (un desequilibrio de la serotonina desempeña un papel importante en la causa de la ansiedad).
El ginseng siberiano
El ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) es un adaptógeno, una sustancia que ayuda al cuerpo a adaptarse a diferentes tipos de estrés. El ginseng siberiano puede ayudar a controlar los efectos de la respuesta “lucha o huida” relacionada con a la ansiedad, ya que puede apoyar a las glándulas suprarrenales (las glándulas suprarrenales producen cortisol, la hormona del estrés).
También es de gran ayuda como soporte general para el sistema inmunológico.
Aceites de pescado
Puede ser una buena ayuda tomar suplementos de aceite de pescado si se presentan síntomas de ansiedad, especialmente si no come pescado azul muy a menudo. Los ácidos grasos omega-3 y omega 6 que se encuentran en el aceite de pescado, contribuyen con la salud del cerebro, pero también hay evidencia que de que pueden ayudar a aliviar la ansiedad a corto plazo.
En kinesiología holística, hacemos una terapia muy efectiva en estos casos, buscamos la causa que está originando este problema, y aplicamos el tratamiento más adecuado, desbloqueamos, equilibramos y testamos, esencias florales, homeopatía, oligoelementos, vitaminas minerales, terapias energéticas etc. Y damos el tratamiento más adecuado que se necesita en su caso particular, y teniendo en cuenta su integridad (cuerpo, mente, emociones, estructura energía.
Estos consejos no sustituyen la visita a un especialista.
AUTORA: M. Carmen Hernández- kinesióloga- neurópata profesional, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org