La Balneoterapia: Una curación con Agua

Jorge Gomez (333)

 

Una de las actividades más importantes que tienen lugar en un balneario tradicional es la balneoterapia, un enfoque natural para la salud y la curación que utiliza agua caliente primaveral, gases, barro y los factores climáticos como el calor como elementos terapéuticos.

Además del baño, otras modalidades como la hidroterapia, fangoterapia, fisioterapia, masajes, baños de vapor, ejercicios físicos, la inhalación de vapor de agua, y bebe el agua mineral se utilizan a menudo como parte de una terapia compleja tanto para la salud y la preservación y tratamiento de enfermedades.

La Balneoterapia

En los últimos cuatro siglos, esta ciencia que se relaciona con el agua se ha convertido en una especialidad médica en Europa y Japón, donde los cursos especiales en esta terapia se ofrecen a los médicos y enfermeras de las principales escuelas de medicina. Los médicos creen que las fuentes termales facilitar la curación en un número de enfermedades de maneras importantes.

8 beneficios de la balneoterapia

1- El baño en aguas termales aumenta gradualmente la temperatura del cuerpo, por lo que mata los gérmenes y virus dañinos.

2- El baño térmico aumenta la presión hidrostática en el cuerpo, aumentando la circulación sanguínea y la oxigenación de la célula. El aumento en el flujo de sangre también ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

3- Las aguas termales aumenta el flujo de sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo, con lo que mejora la nutrición de los órganos y tejidos vitales.

4- El baño en aguas termales aumenta el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación de las secreciones del tracto intestinal y el hígado, ayudando a la digestión.

5- Si se repite constantemente el baño caliente especialmente durante un lapsos de tiempo de 3 a 4 semanas seguro que te ayudará en la normalización de las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento del sistema nervioso autónomo del cuerpo.

6- Pequeñas cantidades de minerales se encuentran en el barro y el agua, tales como el calcio, magnesio, litio, azufre y dióxido de carbono son absorbidos por el cuerpo y proporcionan efectos curativos a varios órganos del cuerpo y del sistema. Estos efectos curativos pueden incluir la estimulación del sistema inmune, dando lugar a un incremento inmunitario, la relajación física y mental, la producción de endorfinas entre otras.

7- Ofrece un manantiales minerales contienen altas cantidades de iones negativos, que pueden ayudar a promover la sensación de bienestar físico y psicológico.

8- La aplicación directa de las aguas termales mineralizadas especialmente los que contienen azufre, puede tener un efecto terapéutico en enfermedades de la piel, incluyendo psoriasis, dermatitis y las infecciones fúngicas. Algunas aguas minerales también se utilizan para ayudar a la curación de heridas y otras lesiones de la piel.

Las indicaciones para la balneoterapia

Van ya cientos de años en los cuales se ha desarrollado esta ciencia y se ha unido a la médica, en donde los médicos han sido capaces de identificar las condiciones de salud que mejor se pueden tratar mediante este tipo de terapia alternativa de curación. La siguiente lista de indicaciones para la balneoterapia se basa en la investigación del Dr. Yuko Agishi.

La Balneoterapia

Enfermedades crónicas que se pueden tratar con esta terapia alternativa

 

  • Enfermedades reumáticas crónicas
  • Recuperación funcional del centro y neuroparálisis periférica.
  • Enfermedades metabólicas, especialmente la diabetes, la obesidad.
  • Enfermedades gastrointestinales crónicas.
  • Enfermedades respiratorias leves crónicas.
  • Enfermedades circulatorias, especialmente moderadas o hipertensión leve.
  • Enfermedades circulatorias periféricas que afectan a las manos y los pies.
  • Enfermedades crónicas de la piel.
  • Enfermedades psicosomáticas y relacionadas con el estrés.
  • Enfermedades vinculadas con el sistema nervioso.
  • Trastorno de la vibración, (un equilibrio que afecta el trastorno del oído medio)
  • Secuela de condiciones resultantes de trauma.
  • Enfermedades crónicas ginecológicas

Terapia con barro opt

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta terapia?

Si usted tiene cualquier enfermedad o enfermedades, o si está embarazada, consulte con su médico antes de usar este tipo de terapia.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener?

Es importante evitar bañarse en una fuente termal completamente sólo y se debe prestar total atención a los ancianos de precaución. No utilice un spa si está bajo la influencia del alcohol o las drogas, especialmente si esta tomando medicamentos para el corazón. No se debe calentar demasiado, debe beber abundante agua fría y usar las piscinas privadas si tiene una enfermedad de la piel.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx