La Biblia en arameo, la magia del saber

Daniela Noruega

biblia 1

La Biblia es el libro que más se ha impreso a lo largo del mundo y es el que más se ha traducido a diversas lenguas, en el 2008 había sido traducida a 2454 idiomas. De acuerdo a la religión judía y cristiana, transmite la palabra de Dios, por lo que es el libro principal para los seguidores de dichas ideologías religiosas.

La Biblia, también es conocida como Santa Biblia, es un conjunto de libros canónicos y religiosos del judaísmo y cristianismo, es un compendio de distintos autores, dividido en dos capítulos Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, que a su vez se componen de capítulos, mismos que están formados por versículos.

La Biblia es quizá el libro al que mucha gente recurre cuando siente desconsuelo. Es un libro enigmático, capaz de darte respuesta a la pregunta que ronda tu cabeza y darte una respuesta tan confusa y clara a la vez. Es un gran misterio que muchos no comprenden, es la sabiduría de un pueblo echa legado para las generaciones. Es un misterio y enigma, una guía para el buen vivir, a veces machista, en otras ocasiones tan contradictoria, y sin embargo se toma como la verdad.

bib2

La Biblia, es tan comprensible, que cada quien lo puede entender a su manera, logrando incluso que su interpretación produzca más religiones e incluso separación de iglesias. A veces puede resultar tan difícil de comprobar las historias que en ella se narra y sin embargo es tan fácil de conseguir, en otras ocasiones las palabras de sus parábolas aparecen exactas en el momento que las necesitas. .

El arameo, es el idioma que se menciona en muchas secciones de algunos libros de la biblia. El arameo se trata de un idioma semita estrechamente relacionado con el hebreo. Pertenece a la familia de las lenguas semíticas, o semitas, son una familia de la macro familia de lenguas afroasiáticas, desarrolladas en el Oriente Próximo y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, del cual descienden los pueblos semitas.

Jesús hablaba tanto en arameo como en hebreo, cuyo nombre original, en este idioma, es Yeshua.  En español también le llamamos Cristo, nombre de origen griego, que traducido del hebreo significa Mesías. Inclusive la oración conocida como Padre Nuestro, tiene su versión original del arameo, se encuentra inscrita en una piedra de mármol de color blanca en Jerusalén, en el Monte de los Olivos.

bib3

La Biblia que hoy conocemos, tiene su origen en textos encontrados en hebreo. En algunas biblias se puede encontrar un apartado que dice “Revisada y cotejada con los textos en hebreo, arameo y griego”. Cabe mencionar que la Biblia griega es comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta. Fue traducida de textos hebreos y arameos,

Pocos lo saben, pero existe un Texto llamado Peshitta, que también es conocida como la Biblia en arameo, pues está escrita en dicho idioma, se publicó, traducida al inglés y español, por Broadman & Holman Publishers, de Nashville, en Estados Unidos. Dichos textos fueron escritos en el Siglo I. Originalmente eran llamados escritos santos y fue en el siglo IX que se les llamó Texto Peshitta, que significa “sencillo, fácil, claro”. Dicha Biblia contiene tablas comparativas con los textos tradicionales, referencias, notas y mapas, que no se conocían. Menciona el nombre de Dios como Yahweh.

Resulta curioso conocer de estos textos antiguos, pues se trata de idioma que Jesús habló. Si bien también habló hebreo y griego, este fue su idioma principal. Este gran legado, por fin traducido a nuestro idioma, es una traducción a textos bíblicos sagrados que se considera son las palabras y enseñanzas de Dios, esta Biblia en arameo, colmada de sabiduría y poder de la palabra del Arquitecto del Universo. Podemos decir que estos textos contienen la verdad absoluta. Pues se trata de textos con la Palabra de Dios dictada a los apóstoles, en términos y lenguaje sencillo, de manera clara y directa, es por eso que se llama Peshitta.

Sea cual sea el idioma en el que sea leído, el tipo de Biblia que tengas en tu casa o consultes, ni la frecuencia con la que leas, la importancia de la Biblia se la da cada persona con el impacto que esta ha tenido en su vida. El valor se lo da cada uno, con su propia interpretación, con su manera de entenderla y apreciarla, con el hecho de descubrir la magia del saber.

AUTOR: Daniela Navarro, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTE: