La Passiflora: Beneficios y Propiedades de la «Flor de la Pasión»

William Estrada
William Estrada

¿Conoces qué es y cuáles son las propiedades de la flor de la pasión?, ¿sabes qué beneficios puede traerte a tu salud?, ¿alguna vez has sentido ansiedad, estrés o insomnio? Te invito a leer el siguiente Texto, conocerás las propiedades y beneficios que identifican a esta asombrosa planta; la passiflora mejorará tú estado de salud.

 

¿Qué es la Passiflora?, ¿cuál es el Origen de la «Flor de la Pasión»?

20180122 willyhern39164 id137351 hqdefault - La Passiflora: Beneficios y Propiedades de la Flor de la Pasión - hermandadblanca.org

… La Passiflora es uno de los géneros de la familia Passifloraceae, son plantas perennes que se caracterizan en su uso medicinal por tratar casos de ansiedad, estrés, insomnio y nerviosismo.

 

Debo mencionarte que, es muy importante que conozcas el origen, las funciones, las características, y demás cualidades y perfiles que contienen todo aquello que nos rodea, porque, teniendo clara esta información, tendrás una visión y significación más amplia de la realidad que circunda tú entorno.

Es así, que fortalecerás tu capacidad de relacionarte con todo tu entorno, crearás nuevas ideas y pensamientos autónomos que complementarán la información de los conceptos sobre la realidad.

La Passiflora es uno de los géneros de la familia Passifloraceae, y, según sus categorías taxonómicas, cuenta con múltiples especies distribuidas en casi todo el mundo, encontrándose una mayor diversidad de especies en América Tropical y Subtropical.

Sus especies, son plantas perennes que se caracterizan en su uso medicinal por tratar casos de ansiedad, estrés, insomnio y nerviosismo, gracias a los componentes de la planta que estimulan, aumentando la producción del GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro, un aminoácido que es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central de los mamíferos.

Es importante tener en cuenta que, el GABA participa en la comunicación entre neuronas, básicamente, porque envía reacciones químicas al cerebro y al sistema nervioso. Se cumple así, el papel principal de esta sustancia, encargada de reducir la actividad neuronal o impulsos nerviosos, generándose intervención clara en el plano sensitivo, comportamental y cognoscitivo.

Por esta razón, la Passiflora, al incrementar la producción de GABA, reduce los impulsos nerviosos, produciendo un efecto sedante y relajante en las reacciones del cuerpo frente al estrés, la ansiedad, el insomnio, entre otras angustias humanas.

El nombre de este género fue dado por Carlos Linneo, padre de la taxonomía y Nomenclatura Binomial, en el año 1753; proviene del latín flos passionis que significa “Flor del Sufrimiento” o “Flor de la Pasión”, haciendo referencia, a la Pasión de Cristo. Se dio este nombre, debido a la analogía de ciertas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, realizada por los primeros misioneros de América.

A continuación, podrás apreciar algunas de las semejanzas más notorias, y comprender el significado del nombre de la “Flor de la Pasión”.

1. Los zarcillos se asemejan con el látigo con el que fue azotado Cristo.

2. Los estilos se asemejan con los tres clavos con los que fue clavado Cristo en la Cruz.

3. Los estambres y la corola se asemejan con la corona de espinas que le fue impuesta a Cristo en el momento de la flagelación.

Estas semejanzas son interesantes, puesto que, el aspecto físico y la particular anatomía y estructura floral de estas plantas es única, curiosa y diferente, y por esta razón, se le atribuye exquisita belleza exótica.

Beneficios de la Pasionaria, «Flor de la Pasión»

20180122 willyhern39164 id137351 Passion Flower Osaka - La Passiflora: Beneficios y Propiedades de la Flor de la Pasión - hermandadblanca.org

… el nombre de la passiflora proviene del latín flos passionis que significa “Flor del Sufrimiento” o “Flor de la Pasión”, haciendo referencia, a la Pasión de Cristo.

 

Según las investigaciones científicas y médicas, también con la aplicación del método de curación energética, homeopatía, quiropraxia, y demás métodos de la medicina alternativa, la passiflora posee extraordinarios beneficios en el empleo como tratamiento natural.

Veamos los beneficios de la “Flor de la Pasión”, aquellos más importantes:

Para tratar el insomnio:

Si posees problemas de insomnio puntual o recurrente, la passiflora podrá ejercer un efecto sedante y sereno sobre tus músculos, ayudándote a que logres descansar rápido y sin interrupciones.

Ahora, como no estamos hablando de una planta milagrosa, para aquellos casos de estrés agudo o insomnio muy acentuado (en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), la recomendación que te hago es que visites a un especialista. Quizá la passiflora pueda ayudarte, pero el efecto sedante será erradicado rápidamente por los efectos del trastorno.  

Sobre todo, en la disminución de calidad del sueño producida en las personas por el envejecimiento, la “Flor de la Pasión” ejercerá sobre el adulto mayor un poder extraordinario; ¡para estos casos el tratamiento con passiflora es acertado!

Es importante que antes de empezar a utilizar la passiflora como tratamiento, valides si eres alérgico a esta planta.

Para tratar el síndrome de abstinencia:

La passiflora puede utilizarse para tratar el síndrome de abstinencia de medicamentos ansiolíticos o narcóticos; precisamente, debe ser suministrado antes de llegar las “reacciones físicas y/o corpóreas, que se presentan cuando la persona abandona el consumo, parcial o total, de aquellas sustancias a las que es adicta”.

Te invito para que conozcas más del síndrome de abstinencia, puede servirte el Artículo “Síndrome de Abstinencia: ¿Qué es?, ¿Por qué se Presenta? Y sus Características

Para tratar los síntomas asociados al síndrome pre-menstrual y la menopausia:

 

La “Flor de la Pasión” sirve de apoyo al tratamiento de síntomas premenstruales y de la menopausia. Te ayudará a controlar dolores de espalda, debilidad muscular, el calor sofocante, los espasmos musculares, entre otros síntomas.

Para tratar estados de ánimo críticos:

Tal es el caso de la irritación nerviosa, la tristeza ocasionada por una pérdida, los tics nerviosos, la histeria, el estrés, los nervios, la migraña, y los vértigos ocasionados por los dolores cervicales, entre otros estados de ánimo y depresión.

La passiflora te ayudará a controlar y aliviar palpitaciones nerviosas, taquicardias no evolucionadas, persistentes o graves, provocadas por estados de ánimo nerviosos. También puede ayudarte a la disnea nerviosa o dificultad para respirar descrita como no grave ni persistente.

Puede ayudarte como relajante muscular cuando poseas tensión muscular, fatigas y contracturas musculares, sobre todo, cuando tu estado de ánimo es de cansancio, producto de una caminata larga o práctica deportiva.

Para tratar dificultades en el sistema digestivo:

Muchas personas sufrimos cuando nuestro organismo está realizando el proceso de digestión. La passiflora podrá ayudarte y aliviar los espasmos gastrointestinales, la indigestión nerviosa, los dolores de vientre, náuseas y mareos.

Aclaraciones Importantes:

Realmente, existen muchos beneficios de la passiflora, sin embargo, hoy quise compartir contigo los más importantes.

¡Mucho cuidado!, averigua antes de consumir passiflora si no eres alérgico, luego, según el trastorno que presentes, decide si empezar tratamiento con passiflora o ir al especialista, te recomiendo que, si estás en evolución negativa alta, visita a tu médico y cuéntale que mezclarás passiflora a tu tratamiento.

¿Cómo hago un té de Passiflora?

20180122 willyhern39164 id137351 mejores infusiones para dormir pasiflora - La Passiflora: Beneficios y Propiedades de la Flor de la Pasión - hermandadblanca.org

… la passiflora o «Flor de la Pasión», posee extraordinarios beneficios en el empleo como tratamiento natural.

La passiflora que normalmente se adquiere en una droguería o tiendas de productos naturales, deberás consumirla de acuerdo con las dosis que tu médico, farmaceuta o especialista te aconseje.

Si deseas preparar un té de passiflora en tu casa, quiero enseñarte cómo la debes preparar; no obstante, existen otras preparaciones, te cuento la más eficiente y fácil.

Consigue los siguientes ingredientes:

1 litro de agua limpia

5 o 6 hojas frescas de passiflora o “Flor de la Pasión” (en algunos lugares se conoce con este nombre)

1 puñado de flores de passiflora

Preparación:

Coloca el litro de agua con las flores y hojas de passiflora en una olla; luego, ponlas a cocinar. Déjalo hasta que haya hervido totalmente.

Finalmente, cuando ya haya hervido, retira la olla del fuego y deja reposar la preparación por 3 o 4 minutos antes de beber.

Según los tratamientos a los que la passiflora puede ayudarte, la recomendación de los expertos es tomar de 2 a 3 infusiones por día; podría ser en la mañana, medio día y noche.

¿Cómo te pareció el Artículo?, espero que de verdad pueda ayudarte a controlar ciertas dolencias y trastornos que amenazan la calidad de tu salud, la llamada “Flor de la Pasión” es una planta con beneficios muy buenos.

Podrían interesarte los Textos que quiero relacionarte a continuación, ¡es excelente material para mejorar tu calidad de vida!

¿Sabes las Propiedades Curativas de la Sábila o Aloe Vera? Te contaré las 10 más importante

Propiedades y Beneficios del Ajo, ¡poder curativo en tus manos!

Beneficios de la Ortiga: Planta de la Eterna Juventud

Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales

¡Extraordinarias Plantas Medicinales! Conoce grandes beneficios para tu salud

20180122 willyhern39164 id137351 img art 129 - La Passiflora: Beneficios y Propiedades de la Flor de la Pasión - hermandadblanca.org

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx