La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral

William Estrada

Desde la Grecia Clásica, la comunidad ha sido el espacio de intervención de la Pedagogía Social. Y desde luego, el hombre ha necesitado del hombre para llegar al conocimiento y la investigación. Antes de abordar el tema, pregúntate: ¿Qué es Pedagogía Social?, ¿Qué es transformación comunitaria integral?, ¿Qué elementos y métodos de intervención utiliza la Pedagogía Social?

¿Qué es Pedagogía Social?

20170220 willyhern39164 id122625 la pedagogia social como transformacion comunitaria e integral pedagogia social 1 La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral hermandadblancaorg

«La ayuda de la Pedagogía Social está enfatizada en asistir a quienes están en desventaja y riesgo social»

La razón máxima de la existencia de Profesionales especializados en la Pedagogía Social, es la re-inserción social de todas aquellas personas, comprendidas desde su globalidad, que están fuera del sistema. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que la Pedagogía Social, es la Ciencia especialista en la educabilidad para la socialización.

 

A lo largo de la historia, desde los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad, la Pedagogía Social ha intervenido raíces teóricas y prácticas de los Derechos Humanos, así mismo, de la prevención, la resocialización y la ayuda. A vuelo de pájaro, la acción preventiva de la Pedagogía Social está encaminada en evitar que las personas se di-socialicen. La ayuda está enfatizada en asistir a quienes están en riesgo social; y la resocialización busca la re-inserción de aquellas personas que están construyendo prácticas desviadas contrarias a las leyes, la moral, la norma y la comunidad.

 

La Pedagogía Social y de la Educación Social, poseen diversidad de perspectivas de acercamiento a la realidad que se estudia. Para ello, se tendría muy presente el estudio del contexto social, cultural y educativo.

 

De acuerdo a lo anterior, la Pedagogía Social emerge como una reflexión del trabajo práctico y formativo del maestro, construyendo y proponiendo objetivos, fines, y métodos de la educación. Es así, que la Pedagogía social es transformadora, afectando la realidad integral de los actores participantes, desde la creación, el seguimiento y la acción Social.

 

En definitiva, la finalidad de la Pedagogía Social, está acentuada en la Educación para Vivir en Sociedad y el Progreso de la Comunidad.

Tarea del Profesional Especializado en Pedagogía Social

20170220 willyhern39164 id122625 la pedagogia social como transformacion comunitaria e integral pedagogia social 2 La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral hermandadblancaorg

«Es de vital importancia, que el Pedagogo Social cuente con amplias cualidades comunicativas, sociales y de investigación»

Con el fin de concretar excelentes objetivos, el Pedagogo Social, ha de llevar a cabo una serie de acciones que le permitirán finalizar su trabajo con éxito.

 

Lo primero, y es de vital importancia, que el Pedagogo Social cuente con amplias cualidades comunicativas, sociales y de investigación. Tal vez, si un Profesional que le teme dirigirse al público y le cueste exponer ideas y dar a conocer temáticas y conocimientos, difícilmente podrá ser un Pedagogo Social.

 

Luego, tendrá la tarea de educar, enseñar y manifestar valores. El respeto, la tolerancia y la comunicación, son enfáticos en el desarrollo de su propuesta Pedagógica Social.

 

Con su grupo de colaboradores en el grupo de trabajo, ha de negociar, participar y llegar a acuerdos que sean utilizados para el feliz desarrollo de la propuesta Social de intervención.

 

No obstante, aquí no se concluye la tarea del Profesional Especializado en Pedagogía Social, existen diversos ámbitos de intervención. Tal es el caso de la intervención familiar, educación ambiental, animación sociocultural, gestión del patrimonio, gestión cultural y la atención a poblaciones marginadas. Tarea larga, ardua y transformadora.

 

Pedagogía Social: Transformación comunitaria e integral

20170220 willyhern39164 id122625 la pedagogia social como transformacion comunitaria e integral pedagogia social La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral hermandadblancaorg

«La Pedagogía Social contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar objetivo de las personas»

Las acciones políticas sociales, han intervenido realidades distintas de las poblaciones, pero no han podido articular un tejido social, que permita incluir efectivamente al ciudadano excluido, evitando en todo momento el abandono, la marginalidad, la esclavitud y la exclusión.

Es precisamente, en éste apartado, donde la Pedagogía Social contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar objetivo de las personas, en especial, aquellos que están en desventaja y exclusión social.

En concreto, a través de la cohesión social promulgada por nuestra Pedagogía, se logra unidad, prevención y participación; y desde el empoderamiento individual y comunitario, la responsabilidad y la sensibilización social. Así se logra una Transformación Comunitaria e Integral.

Sin duda alguna, éste tema de Pedagogía Social es abundante y bastante grueso, le invito para que haga investigación y concrete más experiencias vivas del conocimiento y de la praxis de la Pedagogía Social.

20170220 willyhern39164 id122625 la pedagogia social como transformacion comunitaria e integral pedagogia social en campo La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral hermandadblancaorg

«Las acciones políticas sociales, han intervenido realidades distintas de las poblaciones, pero no han podido articular un tejido social, que permita incluir efectivamente al ciudadano excluido, evitando en todo momento el abandono, la marginalidad, la esclavitud y la exclusión»

 

Autor: Diógenes de Fénix, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx