¿Qué es La Pintura Thangka?

queeslapinturathangka - H - hermandadblanca.org

¿Qué es La Pintura Thangka? , podemos decir que es una forma de arte y meditación tibetana, pero sigamos investigando un poco más.

Definamos en principio su nombre.  «En tibetano la palabra ‘than’ quiere decir plano y el sufijo ‘ka’ significa pintura»

La Pintura Thangka podemos entender entonces, que es un tipo de pintura realizada sobre una superficie plana, que puede ser enrollada. El formato más común de La Pintura Thangka es de forma rectangular con su eje más largo en vertical.

Este tipo de pintura es utilizada por los practicantes del budismo tibetano para ayudarles a desarrollar una estrecha relación con las deidades, ya que estas pinturas ayudan al meditador a visualizar claramente imágenes particulares. La puesta en marcha y el desarrollo de La Pintura Thangka es considerada como una forma de generar mérito espiritual.

El proceso en la creación de La Pintura Thangka

pintura thangka - ¿Qué es La Pintura Thangka? - hermandadblanca.org

Lo primero que se hace es colocar el lienzo sobre un marco de madera con un cable que permite ajustar la tensión hasta que quede bien estirada y tensa, luego la tela es sellada con una mezcla húmeda de tiza y yeso. Luego se pule la superficie con una piedra o vidrio liso, hasta que la textura de la tela ya no se siente.

Posteriormente, se comienza a dibujar sobre el lienzo tenso usando carbón o lápiz. Una vez que el boceto inicial se haya completado, se vuelven a dibujar las líneas con tinta y los detalles son refinados. Los colores, todos pigmentos naturales preparados por el mismo artista, se aplican desde el fondo hacia adelante y se completa la pintura con adornos de oro de 24 quilates. Cuando la pintura esta lista se monta sobre un brocado de seda.

El entrenamiento para ser un pintor Thangka

Convertirse en un pintor Thangka, no es fácil, se precisa primero realizar tres años de dibujo. Esto permite a los aprendices perfeccionar su técnica de dibujo y dominar la gran variedad de figuras, imágenes y símbolos que pertenecen a la tradición tibetana.

Antes de comenzar a pintar se aprende cómo se debe preparar el lienzo, cómo distinguir el vegetal natural y las fuentes minerales de pigmentos y cómo prepararlos. Los aprendices comienzan a pintar y desarrollar sus habilidades con el color bajo la supervisión del Maestro Pintor Thangka y sus ayudantes. Pasan por la pintura de formas más grandes a los detalles más sutiles, como los ojos de las deidades. La formación se completa cuando el artista es capaz de trabajar con el oro.

El Maestro de la Pintura Thangka

pinturathangkabuddha - ¿Qué es La Pintura Thangka? - hermandadblanca.org

Temba Chophel nació en Lhasa en enero de 1959. De niño se le negó la escolarización en la nueva jerarquía social China porque su familia se había resistido a la ocupación de ese país al Tibet. Su padre le enseñó a leer y escribir, y lo puso de aprendiz con el ex jefe del gremio de los sastres. Más tarde estudió pintura Thangka en Lhasa. En 1972, participó en la primera restauración del Templo Jokhang en Lhasa. Continuó entrenando con varios artistas durante el periodo de rehabilitación cultural que surgió a finales de 1970 y perfeccionó su práctica y su estilo para alcanzar un alto nivel.

En 1984, Temba Chophel abandonó el Tíbet hacia la India, convirtiéndose en monje del monasterio de Drepung Gomang, al sur de la India. Se unió a Norbulingka Institute en 1989 y poco a poco reunió a su alrededor a muchos de los aprendices con los que había trabajado en Lhasa.

Después de haber vivido por su arte, gracias a la combinación de un talento artístico extraordinariamente amplio, con un conocimiento enciclopédico de la herencia tibetana, Temba Chophel falleció a finales de 2007.

Para que puedan ver un poco más de este tipo de pintura tan interesante les dejo aquí un link donde encontrarán hermosos diseños. https://www.youtube.com/watch?v=N7XwPZkrnJw

AUTORA:  Patricia Gambetta, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

FUENTE:  http://www.mandalasparatodos.com.ar/blog/pintura-thangka-arte-y-meditacion-tibetana/