LA SEMIOSFERA: entre la biosfera y la noosfera

Jorge Ariel

arcoiris circumpolar la semiosfera: entre la biosfera y la noosfera ID169284 - hermandadblanca.org

La raza humana está entrando en una era en que la mente se convierte en un poderoso factor; la mayoría está aprendiendo a mantener la mente firme en la luz y, en consecuencia, es receptora de ideas hasta ahora desconocidas. Actualmente  se captan grandes conceptos y se intuyen grandes ideas. Los seres humanos hemos  aprendido  a pensar -como grupo- y llevar a la manifestación las ideas intuidas sobre la verdad y la belleza del Plan; de esa manera hemos podido construir una bella creación que incorpora un principio divino. Los trabajadores de la luz nos hemos  capacitado para registrar tales ideas, nos hemos entrenado para formularlas en pensamientos y trasmitirlas, a fin de que otros puedan también captarlas. Este ha sido el trabajo de los intuitivos y semiólogos de la humanidad.

La semiología fue propuesta como la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social, una parte de la psicología social. La intuición es la respuesta del instrumento al llamado simbólico de la cualidad divina manifestada en la totalidad y vista como iluminación. En este artículo mostraré cómo es que la comprensión del mundo de significados nos va acercando al mundo de las ideas: a la noosfera.

LA BIOSFERA: la esfera de la vida.

atmosfera la semiosfera: entre la biosfera y la noosfera ID169284 - hermandadblanca.org

La biosfera ​ es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones. Pero también se habla de biósfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Incluye a todos los ecosistemas, ya sean gigantes o diminutos.

En 1924, el genial químico ruso Alexander Oparin adelantó la teoría de la abiogénesis primaria para explicar el origen de la vida en la Tierra.

La diversidad de la vida

Darwin no conocía los fundamentos de la genética, pero sabía que ocasionalmente se producía algún individuo diferente dentro de una especie, y habló de una “mutación”. Normalmente, las mutaciones ponen en desventaja al individuo en cuestión y reduce sus probabilidades de sobrevivir; pero en ocasiones le otorgan alguna ventaja.

La vida en el agua: Las aguas del planeta proporcionaron el medio ambiente de los primeros organismos vivos, y en ellas se inició la evolución mucho antes de hacerlo en la tierra. Los organismos acuáticos se sostienen fácilmente en su elemento porque su densidad es aproximadamente la misma que la del agua.

La vida en la tierra:  La diferencia principal existente entre los anfibios y los reptiles está en sus huevos. Los de los anfibios quedan en el agua con escasa protección y eclosionan en seguida a una activa fase larvaria. En cambio, los reptiles ponen en tierra unos huevos de cascarón coriáceo que permiten el paso de oxígeno desde el exterior.Los reptiles, con sus sistemas de baja energía, pueden sobrevivir con frecuencia donde los mamíferos no podrían mantenerse.

La vida en el aire: La facultad de volar de las aves está íntimamente relacionada con su homeotermia, y esta ha contribuido además a otros aspectos específicos de su vida. Las crías de los animales de sangre caliente, necesitan grandes cantidades de alimento. Siendo nosotros mamíferos, tendemos a considerar que el sistema de sangre caliente es preferible a los demás, olvidando así que, en cuanto a número de especies, los peces nos superan en una proporción de 5 a 1.

La vida en el fuego: Siete rayos hay en el cosmos y en nuestro sistema solar sólo uno de estos grandes rayos está en actividad.

Los rayos y los reinos.

Cada reino de la naturaleza depende y extrae su vida del reino que le precede en sentido cronológico, durante el ciclo evolutivo. Cada reino es un depósito de poder y vitalidad para el siguiente reino que surge de acuerdo al Plan divino. El reino de las almas extrae su sustento y vitalidad de la gran escuela experimental de la existencia humana, y en la interposición e interrelación de los cuatro organismos divinos el mundo de la forma vive, se mueve y tiene su ser. Cada reino tiene sus palabras clave. Pueden ser traducidas, aunque inadecuadamente, de la manera siguiente:

REINO                 PROCESO                    TÉCNICA                       OBJETIVO

1. Mineral           Condensación                  Transmutación                 Radiación

2. Vegetal           Conformación                  Transformación                Magnetización

3. Animal            Concretización                 Transfusión                       Experimentación

4. Humano         Adaptación                        Traslación                          Manifestación

5. Egoico             Exteriorización                 Transfiguración                 Realización

Existe un secreto en cada uno de los cinco reinos de la naturaleza, que concierne a la relación que existe entre la evolución humana y la totalidad, y le es revelado al aprendiz en cada una de las cinco graduaciones, en las cuales se explica uno de los cincos secretos que hoy conocemos como técnicas al tratar de interpretar simbólicamente sus cinco antiguos nombres: el brillo de la luz, el perfume sagrado, el seguir el rastro, el doble aliento, la rosa dorada.

LA SEMIOSFERA: la esfera del significado.

esquema diseno humano curso gratis online conociendo diseno humano 2018 ID158359 - hermandadblanca.org

Existe una etapa intermedia entre la biosfera y la noosfera, en la que la especie humana ha creado una esfera artificial que, de forma similar a la biosfera, cubre actualmente  el planeta Tierra, es la tecnosfera, manifestación material de la proyección del pensamiento humano mediado por el tiempo. Se caracteriza por la producción de bienes y servicios, la economía de mercado, las plantas de energía, el transporte y las comunicaciones.

La tecnología, como ciencia del conocimiento incorporado, ha sido la que nos ha facilitado la comprensión de los instrumentos, sistemas y procesos. a su vez, los instrumentos de conocimiento son formas mentales que nos han permitido conocer y comprender la realidad. Se dice que Thot fue el inventor de los números, el cálculo, la geometría, la astronomía, así como los juegos de ajedrez y de dados, y en fin de la escritura, la cual, fue presentada ante el rey Tamus como un remedio contra la dificultad de aprender y retener, quien le respondió: “ella no producirá sino el olvido de las almas  de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; abandonando a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu”.

La identidad nos sitúa respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos un sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social, adscribiendo así de pertenencia étnica y lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, se relacionan y proyectan. Así, la identidad colectiva se construye con la apropiación del conocimiento obtenido por las experiencias en distintas instituciones —la familia, la escuela, la religión, el trabajo—, las cuales el individuo adapta, asume y recrea.

Los  rayos y los sistemas simbólicos.

Además de considerar los rayos como canales a través de los cuales fluye todo lo que existe, debemos reconocerlos como influencias que actúan a su vez en el mundo. Cada rayo posee un período de máxima influencia a la cual todo está sujeto en gran medida, no sólo los que pertenezcan por naturaleza a ese rayo particular, sino los que pertenecen a otros rayos. El extenso período de influencia de cada rayo se divide en siete etapas, cada una de las cuales está cualificada por la influencia del período más extenso de rayo, el cual se intensifica cuando alcanza el máximo período de su propio subrayo. El Yoga es el sistema de conocimiento utilizado en oriente así como el pensamiento sistémico es propio de occidente.

La siguiente clasificación dará una explicación de las distintas características de los siete rayos:

Nº      CARACTERÍSTICA     MÉTODO-CONOCIMIENTO    PLANETA     RELIGIÓN

1ro         Voluntad o Poder           Raja Yoga-Síntesis                          Urano           Brahamanismo.

2do        Sabiduría, Intuición       Raja Yoga-I Ching                            Mercurio      Gnosticismo.

3ro         Mente Superior              Matemáticas-Astrología                Venus            Islamismo.

4to         Conflicto                          Hatha Yoga-Tarot                           Saturno         Masonería.

5to         Mente Inferior               Kriya Yoga-Alquimia                       La Luna          Zoroastrismo.

6to         Devoción                         Bhakti Yoga-Cábala                         Marte             Budismo.

7mo       Orden Ceremonial         Agni Yoga-Psicología                       Júpiter            Espiritismo.

 

LA NOOSFERA: la esfera  del espíritu.

noosfera la semiosfera: entre la biosfera y la noosfera ID169284 - hermandadblanca.org

La noosfera es el «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven». La noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadski emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares (energía nuclear), es capaz de crear recursos mediante la transmutación de elementos.

Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia. Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cosmosfera: esfera cósmica, conciencia crística.

También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

Como la “esfera pensante” mental de este ser planetario, la Tierra, la noosfera está arriba y alterna con la biosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Está contenida por y funciona dentro del gran campo electromagnético invisible de la Tierra.

Aunque la ionosfera es el nivel más bajo del sistema de campo electromagnético de la Tierra, las principales estructuras de este campo son los dos cinturones de radiación situados a 3.000 y 16.000 kilómetros por encima de la Tierra. Es dentro de los dos cinturones de radiación donde se encuentran los paneles de control de la noosfera del Banco Psi

3 comentarios

  1. Con todo respeto por su pensamiento e interpretación, pero no coincido con su concepto de noósfera, como que está "arriba" e interconecta la energía del pensamiento. Por lo que he aprendido la noósfera está "en" las otras esferas (debe olvidar el concepto Newtoniano de espacio) e interconecta, justamente, a través de la "interpretación" o semiología todas las energías de todas las esferas produciendo una sinergia que va cambiando el curso de la historia (por así decir) y de ahí mismo viene el concepto de "masa crítica", que es cuando se manifiesta esa sinergia. Además no puedo coincidir con la "división" que establece para cada rayo y su relación a una determinada religión, pues considero que es una visión reduccionista de la naturaleza de lo religioso. Disculpe usted, no suelo usar estos espacios para la discusión, pero me siendo en el deber de decirlo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx