El libro Tibetano de los Muertos

El libro tibetano de los muertos o El Bardo thodol, fue escrito por Padna Sanabhavaque se reconoce como el fundador del Lamaísmo, fue escrito en el siglo XIII, está considerado como una guía de instrucción para las personas cuando se encuentran agonizando o han muerto.

Padna Sanabhava pdf

El El libro tibetano de los muertos escrito por el Maestro Padna Sanabhava.

Las grandes persecuciones que sufrieron los budistas en el siglo IV obligó a los monjes tibetanos a ocultar todos los escritos dentro de las cuevas y cavernas, antes de ser expulsados de las montañas de la región del Tíbet. Con el transcurrir de los años muchos de ellos fueron recuperados.

Es considerado como el libro del arte de morir en el se dan respuestas sobre la mayor interrogante que ha tenido el hombre por siglos.

padmasambhava Libro tibetano de los muertos

¿Qué ocurre después de la muerte?

El libro Tibetano de los muertos o El Bardo thodol nos explica detalladamente el recorrido que sufrimos después de la muerte, en ellos se detallan los ritos mortuorios que debemos seguir desde el mismo momento que se muere y ocurre el desmayo, hasta la recuperación de la conciencia en la nueva reencarnación a los 49 días de viaje.

Etapas del libro Tibetano de los Muertos.

El Bardo thodol está dividido en tres etapas fundamentales conocidas como Bardo en las que se describe el proceso de muerte, espera y reencarnación en un nuevo cuerpo luminoso.

Chikhai o El primer bardo.

Llamado estado  transitorio después de la muerte, conocido por los Budistas como Chikhai. Este lapso tiene una duración entre 3 o 4 días, en esa etapa aparece la luminosidad la cual la luz se puede presentar en variado grado de intensidad. Algunos reconocen la luz rápidamente ya que se manifiesta de manera clara e intensa, otras almas no las perciben con facilidad ya que se manifiesta de manera opaca y oscurecida. Esto ocurre debido a su comportamiento y acciones que sostuvo en la vida. Las personas que en su vida fueron virtuosas y acumularon karma positivo ven la luz con facilidad y logran ascender a etapas superiores. En esta etapa toma conciencia de su nueva realidad.

El segundo bardo o Chonyid.

Conocido como el estado transitorio de la realidad. En esta etapa el difunto despertará y tomará conciencia de su cambio de estado, con reflejos y sensaciones. Aun mantiene su cuerpo físico. En su imaginación comienza a comprender su nueva realidad y es donde entra en el desespero por poseer otro y entra en el siguiente bardo.

El tercer bardo o Sdpa.

Esta etapa conocida como estado transitorio del renacimiento, es cuando habiendo tomado conciencia de no poseer cuerpo físico decide renacer en otro.

El libro tibetano de los muertos transmite el conocimiento a los hombres dándoles las herramientas necesarias para que ese paso de morir y reencarnar sea de manera menos traumática. Enseña a saltar etapas intermedias logrando ascender de manera rápida, enseñándolo a reconocer la luz clara en el Chikhnai Bardo.

El libro tibetano de los muertos

Perdidos más allá de la muerte.

Las personas qué posean un Karma débil y por lo tanto no logran diferenciar la luz, irán bajando cada vez mas. Te enseñará a evitar el desespero y el terror. El libro tibetano de los muertos te enseñará como llegar a un cuerpo libre donde podrás renacer de nuevo en seres inferiores, como animales e insectos y para obtener el karma necesario para ser salvado del descenso, logrando ver la luz la próxima vez que muera y ascender a los planos superiores.

Este libro Tibetano de los Muertos El Bardo thodol es considerado como uno de lo s grandes tesoros de la tierra, en el se encuentra descrito lo más importante del pensamiento budista, ya que se prepara al hombre para el momento de  morir y le enseña a afrontar el proceso qué debe transitar. Es una guía para los moribundos. Debemos saber que la muerte es parte de la vida.

Si quieres descargar el libro tibetano de los muertos has click en el enlace: El Libro Tibetano de los Muertos

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1. HolaMeri! El Dharma son todas las enseñanzas de Budha. Una de esas enseñanzas es la ley del karma, el cual puede ser positivo o negativo.

1. No existe el cielo o el infierno. Eso fue un invento de la iglesia católica para provocarnos miedo.

1. Mi gran agradecimiento por la colaboración que prestan a quienes como yo, buscan conocer los misterios infinitos de la vida.