Libros iniciáticos: desenredando la trama.

Jorge Ariel

Hada con bebe Un iniciado es un individuo cuyo sentido de percepción se ocupa de los contactos e impactos subjetivos. Ese interés,  cultivado en el mundo interno de significados, lo lleva a comprender el amplio sentido de la verdad y a la revelación del significado y del propósito de Dios en todo lo que Él ha realizado época tras época.

El hombre moderno ha avanzado notablemente en el conocimiento de sí mismo. La literatura moderna, en particular la novela, es un ejercicio de autoconciencia. Las ciencias humanas por su parte, sociología, psicología, antropología, la lingüística y el psicoanálisis entre otras disciplinas, se han propuesto esclarecer las razones últimas del comportamiento humano.

PROLOGO: Los libros.

La obra literaria o estética implica personajes, acontecimientos, situaciones, elementos que se dejan reducir a categorías típicas.

Todo novelista espera de su lector que lo comprenda, participando de su propia experiencia, o que recoja un determinado mensaje y lo encarne. El novelista romántico quiere ser comprendido por sí mismo o a través de sus héroes, el novelista clásico quiere enseñar, dejar una huella en el camino de la historia.

Se han escogido siete obras en las que el autor trata de hacer cómplice al lector, al murmurarle, por debajo del desarrollo convencional, otros rumbos más esotéricos. Los dos libros sobre el Paraíso (el perdido y el recuperado) hacen de telón de fondo de las iniciaciones.

LA TRAMA: Los mitos.

Los grandes mitos bíblicos están constituidos a menudo por varios símbolos, que juntos forman un mensaje. Este mensaje, sin duda, es muy rico en enseñanzas ya que nos ha llegado a través de hombres y mujeres los cuales han vivido experiencias tan esenciales para ellos que han tenido la necesidad de transmitirlo. Si se toman al pie de la letra, muchos de los relatos bíblicos parecen sin sentido y plagados de inverosimilitudes, en cambio, si son leídos bajo un ángulo poético, mítico o religioso, según las convicciones y creencias, cobran un sentido muy importante.

1.El paraíso perdido

El paraíso perdido (Paradise Lost en idioma inglés) es un poema narrativo de John Milton  (1608-1674), publicado en 1667. Se lo considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.

Sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.

Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: el diablo, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.

Libro I: Retornando a la poesía épica de los antiguos griegos, el poeta invoca a la «Musa Celestial » y declara su tema: la caída del hombre, y su objetivo: «justificar los caminos de Dios a los hombres «.  Satanás, Belcebú, y los otros ángeles rebeldes son  descritos como la mentira en un lago de fuego, de la que Satanás se levanta para reclamar el infierno como su propio dominio y ofrece un conmovedor discurso a sus seguidores: «Mejor reinar en el  infierno que servir en el cielo. «

Libro II: Satanás y los ángeles rebeldes debaten la posibilidad de otra guerra en el cielo, y Belcebú les dice de un nuevo mundo en construcción que se va a la casa del hombre. Satanás decide  visitar este nuevo mundo, pasa a través de las puertas del infierno, más allá del pecado y la muerte. Aquí, Satanás es descrito como  haber sido dado a luz el pecado con una ráfaga de fuego de la frente, antes de comenzar una guerra abierta con Dios  – como Atenea nació de la cabeza de Zeus.

Libro III: Dios observa el viaje de Satanás y predice cómo Satanás traerá consigo la caída del hombre. Dios hace hincapié en que la caída se producirá como resultado de la libre voluntad del hombre mismo, y se excusa de la responsabilidad. El Hijo de Dios se ofrece como un rescate por la desobediencia del hombre, una oferta que Dios acepta, ordenar el futuro de la encarnación el Hijo y el castigo. Satanás llega al borde del universo, se disfraza como un ángel, y se dirige a la Tierra por Uriel, Guardián del sol.

Libro VI: Rafael pasa a describir con más detalle la guerra en el cielo y se explica cómo el Hijo de Dios expulsó a Satanás y sus secuaces al infierno.

Libro VII: Rafael explica a Adán que Dios decidió crear otro mundo (la Tierra), que advierte de nuevo Adán no comer del fruto del árbol del conocimiento.

Libro VIII: Adán cuenta la historia de su creación desde su propia perspectiva, ofreciendo un contrapunto a la instrucción de Rafael en el Libro VI. Adán pide a Rafael  conocimientos sobre las estrellas y la naturaleza angélica; Rafael le aconseja a la modestia y la paciencia.

Libro IX: Satanás vuelve al Edén y entra en el cuerpo de una serpiente dormida. La serpiente tienta a Eva a comer del fruto del Árbol del Conocimiento. Ella come y toma un poco de fruta para Adán. Adán, al darse cuenta que ha sido engañado, decide que prefiere morir con Eva que vivir sin ella, por lo que  come de la fruta. Al principio, los dos se encuentran en estado de embriaguez por la fruta, se dejan llevar por la lujuria, tienen relaciones sexuales, después, en su pérdida de la inocencia,  cubren su desnudez y caen en la desesperación: «

Libro X: Dios envía a su Hijo al Edén para dictar sentencia sobre Adán y Eva. Los dos están condenados a sufrir en una vida que termina con la muerte, la serpiente es maldecida a arrastrarse sobre su vientre y a comer polvo para siempre. Satanás regresa triunfalmente al infierno.

Libro XI: El Hijo de Dios, ruega a su Padre en nombre de Adán y Eva. Dios decreta que la pareja debe ser expulsada del Jardín, y el ángel Miguel desciende para entregar el juicio de Dios. Miguel comienza a contar la historia futura del mundo a Adán, incluyendo El Arca de Noé.

Libro XII: Miguel le cuenta  a Adán de la eventual llegada del Mesías, antes de retirar a Adán y Eva del Jardín. Han perdido el dominio  físico del Paraíso, pero ahora tienen la oportunidad de disfrutar de un «Paraíso en forma de íntima felicidad».  El poema termina con:  La providencia los guiaba.

2.La Divina Comedia.

La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri, entre l304 y 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del ConviviumDe Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.

El Infierno.

La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo «judesco», Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas,  al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico, y se escuchaban gritos de dolor por parte de Judas.

En el vestíbulo se encuentran los indecisos y los imbéciles.

Primer círculo: Se encuentran en el limbo los que no recibieron el bautismo, su pena es el vivir con un deseo sin la esperanza de conseguirlo.

Segundo círculo: se encuentran allí los lujuriosos, su pena es hallarse eternamente expuestos a horribles huracanes en medio del espacio borrascoso y lóbrego.

Tercer círculo: se encuentran en el los glotones, su pena es verse expuestos a una recia lluvia mezclada de granizo y aturdidos por los horribles aullidos del Can Cerbero.

Cuarto círculo: se encuentran allí los avaros, su pena es llevar una carga pesada arrojándola furiosamente unos a otros.

Quinto círculo: se encuentran allí los iracundos y los displiscentes. Viven tristes con un espíritu melancólico.

Sexto círculo: se encuentran allí los herejes. La soberbia, la envidia y la avaricia son las tres brasas que queman los corazones.

Séptimo círculo: se encuentran en él los violentos. Toda maldad tiene por fin la injuria. Hacia otros es homicidio, hacia sí mismo es sucidio, hacia Dios es blasfemia.

Octavo círculo: Se encuentran en él quienes hacen fraude, entre ellos, los desleales, los hipócritas, los lisonjeros, los rufianes, los barateros.

Noveno círculo: se encuentran allí los traicioneros.

El Purgatorio.

En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. Allí encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papino Estacio, autor de la Tebaida.

Libre de todo pecado, Dante puede ascender al Paraíso, lo que hace junto a Beatriz en condiciones que desafían las leyes físicas, encadenando milagros, lo cual es más bien natural dado el lugar en el cual se desarrolla el poema. Dentro del recorrido será de hecho de gran importancia que el nombre de Beatriz signifique «dadora de felicidad» y «beatificadora», pues en esta sección de la Comedia ella releva a Virgilio en la función de guía. En efecto, a través de este personaje, el autor expresa en los treinta y tres cantos de la sección varios razonamientos teológicos y filosóficos de gran sutileza.

El Paraíso.

El Paraíso está compuesto por nueve círculos concéntricos, en cuyo centro se encuentra la tierra. En cada uno de estos cielos, en donde se encuentra cada uno de los planetas, se encuentran los beatos, más cercanos a Dios en función de su grado de beatitud. Pero las almas del Paraíso no están mejor unas que otras, y ninguna desea encontrarse en mejores condiciones que las que le corresponden, pues la caridad no permite desear más que lo que se tiene (II, 70-87). De hecho, a cada alma al nacer Dios le dio cierta cantidad de gracia según criterios insondables, en función de los cuales gozan aquellas de los diferentes grados de beatitud. Antes de llegar al primer cielo el poeta y Beatriz atraviesan la Esfera de fuego.

Primer cielo: se encuentran en él los espíritus débiles de quienes incumplieron los votos porque se les obligó. Es el ámbito de los ángeles.

Segundo cielo: se encuentran en él los espíritus activos, quienes hicieron el bien para alcanzar la fama. Es el lugar de los arcángeles.

Tercer cielo: se encuentran allí los espíritus amantes. Es el lugar de los principados.

Cuarto cielo: se encuentran allí los espíritus sabios. Es el lugar de las potestades.

Quinto cielo: allí están los espíritus militantes. Es el lugar de las virtudes.

Sexto cielo: están allí los espíritus justos. Es el lugar de las dominaciones.

Séptimo cielo: se encuentran en él los espíritus contemplativos. Es el lugar de los tronos.

Octavo cielo: allí están los espíritus triunfantes. Es el lugar de los querubines.

Noveno cielo: es el lugar de los coros angélicos. Los serafines.

El empíreo.

 

 

Auryn

 

3.La Historia Interminable.

La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Se le considera «un nuevo clásico de la literatura juvenil».  Ha sido traducida a más de 36 idiomas y sufrido diversas adaptaciones cinematográficas.

La mayoría de la acción ocurre en el reino de Fantasía, un mundo que está bajo amenaza de ser destruido por la Nada (la cual representa la carencia de imaginación de la gente del mundo real). En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero a quien la Emperatriz, que se encuentra mortalmente enferma, le pide iniciar una gran búsqueda para una cura. El otro protagonista es un chico del mundo real, quien lee una novela del mismo título, para quien la historia se vuelve cada vez más real.

Prólogo

A. Fantasía en Peligro. Los habitantes de fantasía se enteran de que la Emperatriz está enferma.

B. El Llamamiento de Atreyu. Un centauro informa que la búsqueda de la cura para la Emperatriz la hará un niño héroe llamado Atreyu, quien portará el medallón Auryn.

C. La Vetusta Morla.Atreyu encuentra a la Tortuga Morla quien le revela que la Emperatriz necesita un nombre nuevo.

D. Ygrámul el Múltiple. Atreyu ve a un Dragón de la suerte y es mordido por Ygrámul.

E. Los dos Colonos. Atreyu y Fújur, el dragón de la suerte, son curados y aconsejados por dos gnomos.

F. Las tres Puertas Mágicas.

La puerta del gran enigma. Al pasar por una puerta formada por dos esfinges

La puerta del espejo mágico. Cuando Atreyu se mira al espejo ve a Bastián leyendo el libro.

La puerta sin llave.

G. La Voz del Silencio. Atreyu comienza un diálogo con Uyulala, la voz del Palacio del Profundo Misterio.

H. En El País de La Gentuza. Fújur explica a Atreyu los nombres de los cuatro gigantes de los vientos y la función del miedo.

I. La Ciudad de Los Espectros. Atruyu se encuentra con Gmork, el hombre-lobo, quien le cuenta que fue atado por Gaya, la princesa tenebrosa.

J. El Vuelo a La Torre De Marfil. Fújur le dice  a Atreyu el verdadero título de la emperatriz: Señora de los Deseos.

K. La Emperatriz Infantil. La Emperatriz empieza el diálogo con Atreyu sobre su salvador  y Bastián intuye que se trata de él.

L. El Viejo De La Montaña Errante. La emperatriz es transportada en su litera a un lugar que tiene forma de huevo donde habita el Anciano de los Días.

M. Perelín, La Selva Nocturna. A partir de este capítulo y a las doce horas se fusionan el mundo real y el de fantasía. Bastián empieza su diálogo con la emperatriz a quien nombró Hija de la luna.

N. Goab, El Desierto De Colores. Bastián empieza su diálogo con un León.

O. Graógraman, La Muerte Multicolor. Bastián recibe una espada del León, a la que nombró Sikanda. Aprende que la frase “Haz lo que quieras” significa actuar de acuerdo a la Verdadera Voluntad.

P. Amarganz, La Ciudad De Plata. Bastián pasó por el Templo de las mil puertas. Conoce a Hynreck, el héroe y a la princesa Oglamar.

Q. Un Dragón Para Hynreck El Héroe. Bastián conoce al Anciano de Plata, quien lo lleva a la Biblioteca. Allí se encuentra la siguiente inscripción «Arrancado al cuerno del unicornio, me he apagado. Mantengo el portón cerrado hasta que mi luz despierte quien por mi nombre me llame. Cien años lo alumbraré guiándolo en las tinieblas profundas del Minroud de Yor. Mas si dijera mi nombre otra vez desde el final al principio, despediría en un solo instante la luz de cien años.» Bastián nombra la piedra Al-Tsahir.

R. Los Ayayai. Bastián conoce a los ayayai y los libera de la culpa de la existencia.

S. Compañeros De Viaje. Los tres caballeros continúan acompañando en el viaje a Bastián, al igual que la mula Yicha.

T. La Mano Vidente. Llegan al castilllo Horok y conocen a la maga Xayide.

U. El Monasterio De Las Estrellas. Bastián recibe un cinturón de Xayide al cual nombra Guémmal. Bastián se entera de la existencia de los Tres pensadores profundos que viven en un monasterio y enseñan el conocimiento, ellos son El Padre de la Visión, el Hijo de la Sagacidad y la Madre de la Intuición, quienes consideran a Bastián un Gran Sabio.

V. La Batalla De La Torre De Marfil. Xayide desea que Bastián se convierta en emperador.

W. La Ciudad De Los Antiguos Emperadores. Bastián dialoga con un mono llamado Argax quien le explica que todos los humanos que han ansiado el poder terminan locos.

X. Doña Aiuola. Bastián dialoga con doña Aiuola, quien representa el reino vegetal y exhorta a Bastián a que se convierta en niño.

Y. La Mina De Las Imágenes. Bastián dialoga con Yor, el minero, quien le comenta que Fantasía está asentada sobre unos cimientos de sueños olvidados. Bastián debía encontrar una de las imágenes de sus sueños para llegar a la Fuente.

Z. Las Aguas De La Vida. Bastían, Atreyu y Fújur se encuentran en las Aguas de la Vida, las que son custodiadas por dos serpientes similares a las del Auryn. Bastián pasa a través de ellas para regresar al mundo real.

 

EL NUDO: Los símbolos.

Las reacciones del iniciado iluminado están al alcance de su inteligencia en forma de símbolos, que si fueran descritos, serían completamente mal interpretados. Cuando tenga lugar la tercera iniciación y el iniciado se halle ante el amplio portal abierto, entonces descubrirá el significado de ese tipo de comprensión denominado significación.

Los símbolos constituyen la forma externa y visible de las rea­lidades espirituales internas, es necesario preguntarse  qué produce el símbolo en el ser, qué sentimientos evoca, qué aspiraciones despier­ta y qué sueños, ilusiones y reacciones registran conscientemente. Ésta es la etapa intermedia entre la lectura exotérica del símbolo y la comprensión conceptual.

Ares 4.El Caballero de la Armadura oxidada.

El caballero de la armadura oxidada (en inglés, The Knight in Rusty Armor) es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher, en el género de autoayuda con elementos de ficción. Es un best seller del que se han vendido más de un millón de copias de este texto, y ha tenido un gran impacto tanto en niños como en adultos.

Este libro, refleja el proceso de un ser humano que no expresa sus sentimientos, los cambios y los sentimientos que un hombre con corazón debería tener están reflejados en los castillos que tiene que atravesar y la confianza que debe tener.

 

  1. El dilema del caballero.
  2. En los bosques de Merlín.
  3. El sendero de la Verdad.
  4. El castillo del silencio.
  5. El castillo del conocimiento.
  6. El castillo de la voluntad y la osadía.
  7. La cima de la verdad.

5.El Péndulo de Foucault.

El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988) es una novela escrita por el semiólogo italiano Umberto Eco.  Es considerado un libro iniciático o quizás anti iniciático y anti esotérico, debido a los matices satíricos de la trama. Está organizado en 120 capítulos distribuidos en las 10 partes.

El libro admite por lo menos tres lecturas:

  1. La historia de los tres amigos en la Industria Editorial.
  2. La historia de las sociedades secretas y los conceptos de ocultismo y esoterismo.
  3. La construcción de formas mentales mediante la creatividad y la planeación y su relación con el lenguaje y la semiótica.

En el plano espiritual, nueve archivadores controlan la manifestación periódica y actúan a través de lo que la cábala llama los nueve sephirot. El trabajo de los tres primeros está relacionado con la inspiración de la idea, los tres sefiras siguientes se encargan de convertir la idea en imagen en el cerebro del hombre, por último las otras tres sefiras concretan la forma mental.

1.KETER

Sólo para vosotros, hijos de la doctrina y de la sabiduría, hemos escrito esta obra. Escrutad el libro, concentraos en la intención que hemos diseminado y emplazado en diferentes lugares; lo que en un lugar hemos ocultado, en otro lo hemos manifestado, para que vuestra sabiduría pueda comprenderlo.

Heinrich Cornelius Agrippa

La experiencia de lo Numinoso no puede durar mucho tiempo sin trastornar la mente.

La historia empieza en el lugar donde se encuentra el Péndulo de Foucault, se comenta la obsesión de Belbo por el péndulo y se establece la analogía entre el movimiento en el universo y el plan. Keter está en relación con los serafines, la esencia.

2. HOKMAH

Sólo para vosotros, hijos de la doctrina y de la sabiduría, hemos escrito esta obra. Escrutad el libro, concentraos en la intención que hemos diseminado y emplazado en diferentes lugares; lo que en un lugar hemos ocultado, en otro lo hemos manifestado, para que vuestra sabiduría pueda comprenderlo.

Heinrich Cornelius Agrippa

Belbo es capturado, se cuenta la historia de Abulafia, y las formas de escribir en clave. Hokmah está en correspondencia con los querubines, la sabiduría.

3. BINAH

 

No esperéis demasiado del fin del mundo.

 

Cuenta cómo Casaubón conoció a Belbo, y lo que lo motivó a  hacer la tesis sobre los templarios. Binah está en relación con los tronos, la inteligencia.

 

 

4.HESED

 

“La analogía de los contrarios es la relación entre la luz y la sombra, la cima y el abismo, la plenitud y el vacío. La alegoría, madre de todos los dogmas, es la sustitución del sello por la impronta, de la realidad por las sombras, es la mentira de la verdad y la verdad de la mentira”. Eliphas Levi

Casaubón llega a Brasil en busca de Amparo. Hesed está en correspondencia con las dominaciones, la misericordia o clemencia.

 

5. GEBURAH

 

Es por tanto la alquimia una casta meretriz, que tiene muchos amantes, pero que a todos defrauda y a ninguno se entrega. Transforma a los necios en insensatos, a los ricos en miserables, a los filósofos en tontos, y a los burlados en elocuentes burladores… Tritemio

 

 

Diotallevi  hablaría a menudo del cabalismo tardío de Isaac Luria, en el que se perdía la ordenada articulación de las sefirot. La creación, decía, es un proceso de inspiración y espiración divinas, como un hálito ansioso o la acción de unos fuelles. Geburah está en correspondencia con las potestades y la justicia.

 

 

6. TIFERET

 

Soñar que residimos en una ciudad nueva y desconocida significa muerte próxima. En efecto, en otra parte residen los muertos, y no se sabe dónde. Gerolamo Cardano.

 

El señor  Garamond tuvo su idea genial: publicar una historia ilustrada de las ciencias mágicas y herméticas. Tiferet está en correspondencia con las virtudes y la belleza.

 

7. NESAH

“¿No ves ese perro negro que ronda por los sembrados y por el rastrojo?… Es como si tendiera sutiles lazos mágicos alrededor de nuestros pies… El círculo se está cerrando, ya lo tenemos encima.” Fausto

 

Belbo le  cuenta a Aglie todo el Plan, tal como lo habían concebido, presentándolo como la revelación de aquel remoto manuscrito. Incluso le dijo, adoptando un tono aún más circunspecto y confidencial, que también un policía, un tal De Angelis, había estado a punto de descubrir la verdad, pero él, Belbo había protegido con una hermética, era el caso de decirlo, barrera de silencio aquel supremo secreto de la humanidad. Un secreto que en definitiva se reducía al secreto del mapa. Nesah está en relación con los principados, la victoria o el triunfo.

8. HOD

Para nuestras Ceremonias y Ritos tenemos dos largas y bellas galerías, en el Templo de los Rosa-Cruces. En una de ellas colocamos modelos y muestras de todo tipo de inventos extraordinarios y geniales, en la otra colocamos las Efigies de los principales Inventores.” John Heydon,

 

Se realiza la reunión y Aglie presenta a Ardenti. Hod está en correspondencia con los arcángeles y la gloria.

9.YESOD

La teoría social de la conspiración… es una consecuencia de la desaparición de Dios como punto de referencia, y de la consiguiente pregunta: “¿Quién lo ha reemplazado?” Karl Popper.

 

Aquí se comenta cómo se crea un Plan:  nosotros inventamos un Plan inexistente y Ellos, no sólo se lo tomaron en serio, sino que también se convencieron de que hacía mucho tiempo que formaban parte de él, o sea que tomaron los fragmentos de sus proyectos, desordenados y confusos, como momentos de nuestro Plan, estructurado conforme a una irrefutable lógica de la analogía, de la apariencia, de la sospecha.

Pero si se inventa un plan y los otros lo realizan, es como si el Plan existiese, más aún, ya existe. Yesod está en correspondencia con los ángeles, el fundamento.

10. MALKUT

 

Pero lo que me parece deplorable es que veo a unos idólatras tan necios como insensatos que… imitan la excelencia del culto de Egipto; y buscan la divinidad, de la que no tienen conocimiento alguno, en los excrementos de cosas muertas e inanimadas; y con todo eso, no sólo se mofan de aquellos divinos y sensatos cultores, sino también de nosotros… y, peor aún, con ello exultan, al ver que sus absurdos ritos gozan de tan elevada reputación… –No te inquietes por eso, ¡oh, Momo! –dijo Isis–, porque el hado ha establecido que las tinieblas y la luz se alternen. –Pero lo malo –respondio Momo– es que se han convencido de que están en la luz. Giordano Bruno

 

Ahora sé cuál es la Ley del Reino, de la pobre, desesperada, desharrapada Malkut en que ha ido a exiliarse la Sabiduría, buscando a tientas su lucidez perdida. La verdad de Malkut, la única verdad que brilla en la noche de las sefirot, consiste en que la Sabiduría descubre su desnudez en Malkut, y descubre que su misterio consiste en no ser, aunque sólo sea por un momento, que es el último. Después vuelven a empezar los Otros.

 

6.El Misterio del Solitario

El misterio del solitario es una novela escrita por el autor noruego Jostein Gaarder  y publicada en 1990, que logró éxito de ventas tanto en Escandinavia como en otros países del mundo.

Hans Thomas, un muchacho noruego de doce años, y su padre, un marino apasionado por la filosofía, emprenden un viaje por carretera  hacia Atenas en busca de su madre, que ocho años antes los había dejado para ´encontrarse a sí misma. El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo suizo, donde un viejo panadero le regala un panecillo en cuyo interior se oculta un diminuto libro que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala.

Frode, un anciano que estaba en una isla, jugaba diariamente solitario con 52 naipes, a los que asignó una semana del año, formando así las 52 semanas, también les asignó oficios.

NAIPES

FUNCION-PROCESO

SIMBOLO

TrébolesRecogen el jugo.La Intendencia.
CorazonesFabrican la bebida.La Caballería.
PicasLa fermentan.La Infantería.
DiamantesLa embotellan.La Artillería.

Un día las imágenes de las cartas cobraron vida y empezaron a deambular por la isla.

Hay una carta que no se limita a vivir entre las demás, sino que se pregunta que por qué están ahí, quien les puso en esa isla. Esa carta es el comodín, o si lo prefiere, el filósofo. Es el único en la tierra que puede llegar a preguntarse sobre su existencia, pero a la vez está marginado por la sociedad por ser diferente.

Gaarder aborda en este libro la importancia de la imaginación para el pensamiento (el ejército en la sangre son los leucocitos) y plantea las preguntas más profundas sobre la existencia humana: ¿quiénes somos? ¿Cuál es el auténtico significado de nuestra vida? ¿Podemos determinar nuestro destino?

A través del personaje de Frode, Jostein a presentar una idea de un Dios que vive entre su creación sin que ella lo sepa porque no es lo suficientemente lista como para poder entender algo así. Este personaje intenta transmitirnos las posibles sensaciones que dios tendría si de verdad existiera, como puede el miedo a que lo descubran y no lo puedan asumir, o a que lo descubra el filósofo y, como el comodín dijo, le maté para recuperar su dignidad.

7.El paraíso recuperado.

El paraíso recobrado es un poema épico de Jhon Milton, publicado junto con Sansón Agonista, en 1671. Está relacionado con el anterior y más famoso poema del mismo autor, El paraíso perdido, con el que comparte similares temas teológicos. En este poema, Milton se concentra en el episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto.

Primero. Si eres hijo de Dios di que estas piedras se hagan pan.

Segundo: Yo te daré todo el poder yla gloria de estos reinos… Si tu quieres pues adorarme serán todos tuyos.

Tercero: Si eres el Hijo de Dios aprovecha la paternidad y arrójate

Cuarto: Jesús se enfrenta con su ser físico.

La sabiduría oriental se refiere a estos cuatro problemas que todos  los díscípulos y aspirantes han de enfrentar y que constituyen en su integridad el mundo en que vivimos.

Maya se refiere al mundo de las fuerzas físicas en que vivimos y la primera tentación concierne a este ámbito. Espejismo se refiere al campo del ser emocional y del deseo donde  moran todas las formas. La ilusión es más mental en sus impactos, concierne a las ideas por las cuales vivimos, y a la vida mental que más o menos rige nuestras tareas cotidianas. El pecado de la mente, el orgullo fue puesto en actividad por el demonio en la tercera tentación. Finalmente Cristo se enfrentó con el morador en el umbral, sinónimo del yo inferior personal, considerado como un todo unificado sólo en el caso de un iniciado.

EL DESENLACE: Los sueños.

En el transcurso del tiempo, los sueños de las mentes más inteligentes eran cada vez más de naturaleza futurista e idealista, y a medida que surgían a la superficie, eran recordados y regis­trados, y comenzaron a controlar en tal forma el cerebro del hombre que el énfasis puesto por el anglosajón en la alegría y el goce, oportunamente llegó a convertirse en la descripción de la generalidad de los sueños. Aquí tenemos el origen de las utopías, las fantasías y las presentaciones idealistas de la belleza y la alegría futuras que caracterizan la vida mental del ser humano evolucionado, las cuales han sido expresión de las esperanzas (aún no cumplidas) expuestas en La República de Platón, en El Pa­raíso Recuperado de Milton y en las mejores producciones utó­picas, idealistas y creadoras, de nuestros poetas y escritores occi­dentales.

EPILOGO. Las iniciaciones.

Las iniciaciones tienen su origen en los cultos de misterio. Los tres cultos de misterio más populares fueron el frigio (Cibeles-Atis), el egipcio (Osiris-Isis)  y el iranio (Mitras). Mitras fue concebido como el campeón sobreviviente del dios solar en su lucha contra el dios de la oscuridad.

La fe cristiana dominó posteriormente en el occidente. La filosofía griega proveyó los conceptos de valor ético, el mitraismo el rito de la observancia del culto, y el cristianismo como tal, la técnica para la preservación de los valores morales y sociales.

INICIACION

LIBERACION

1.NacimientoDel control del cuerpo físico y los apetitos.
2.BautismoDel control de las emociones y el egoísmo
3.TransfiguraciónDel autoritarismo de la personalidad
4.CrucifixiónDel propio interés para procurar el bien mayor
5.RevelaciónDe la ceguera para alcanzar la Visión.
6.DecisiónDe la heteronomía para poder elegir.
7.ResurrecciónDel aferramiento el mundo de los fenómenos

 

3 comentarios

  1. Excelente. Estudiaré los que me faltan. Quisiera proponer, que desde tu punto de vista experimentado, pudieras escribir las claves de libros o películas donde el conocimiento viene velado. Por ejemplo, "Charlie y la fábrica de chocolates" es una alegoría precisa de los egos-defectos que cargamos en el interior. Como ese, hay muchos.

    Por otro lado, necesito ayuda. Soy mendigo en busca de luz. Me he comido libros y llevado a la práctica el conocimiento, pero me falta voluntad y fuerza para poder purificar el cuerpo y la mente. Sé que sin ello no puedo avanzar en el camino. ¿Alguna sugerencia personal o con quién ponerme en contacto que desee orientarme?

    Infinita gratitud. Paz.

    1. Estimado Clinton gracias por el comentario, en efecto hay otros dos artículos relacionados: Películas iniciáticas y 7 series mágicas.

  2. Gracias..!! Excelente resumen hay que leerlo varias veces creo, muy completo y elaborado para cultivar las bases de un servicio ilustrado e iluminado- Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx