Los 12 Dioses más relevantes del Olimpo.

Rosa Goncalves

Desde nuestra adolescencia y en muchos casos desde nuestra niñez hemos escuchado acerca de la “mitología griega”. Los poderosos Dioses del Olimpo rondan nuestra imaginación.

La maravillosa historia de Homero, “La Ilíada”, nos ayuda a conocer y a comprender que rol cumplía cada uno, y trata de explicar las intrincadas relaciones que se daban entre ellos.

A  continuación te presentamos los 12 dioses más conocidos e interesantes, explicándote su responsabilidad en este concilio del Olimpo y que representaron en su época dorada, recordando que se les atribuye el origen del universo.

1.- Zeus.

Era el hijo menor de los titanes Cronos y Rea, pero no por eso menos poderoso, fue el único que se salvo de ser devorado por su padre, quien pensaba que sería derrocado por alguno de sus hijos.

zeus 4565502 640 los 12 dioses mas relevantes del olimpo i217787

Zeus, Rey de los Dioses del Olimpo. Fuente: Pixabay.

Rea lo entrego a Gea y esta lo puso a cargo de la ninfa Amaltea, quien lo crió hasta que fue suficientemente fuerte para afrontar a su padre y lograr rescatar a sus hermanos que estaban en su interior.

Juntos logran derrotar a su padre, Zeus se convierte en el Dios Rey y divide el mundo y le entrega porciones a sus hermanos para que reinaran bajo su mando.

Era considerado como Justo, pero no se reprimía a la hora de impartir un castigo y a veces demostraba un carácter explosivo.

A pesar de que amaba a su esposa Hera, se le conocía por ser altamente promiscuo, lo que trae como consecuencia que tuviese una gran cantidad de hijos, con diosas, humanas y otras figuras famosas de la mitología.

Era conocido como el Dios del Rayo, su poder más famoso, pero también podía cambiar de forma, especialmente de animales

2.- Poseidon.

Era el rey de los mares y uno de los principales dioses del Olimpo, gobernando el mundo acuático, terrestre y subterráneo.

Era muy respetado y  venerado, ya que a él se le asociaba el éxito o fracaso de las incursiones al mar, le rendían culto pequeños pescadores y grandes compañías marítimas de la época con el fin de obtener un viaje pacífico y feliz.

También se le relacionaba con los terremotos, ya que tenía el poder de causarlos según su voluntad.

Fue criado en la Isla de Rodas por unas criaturas que eran tanto marinas como terrestres, conocidas como Telquines (criaturas con cabeza de perro y cola de pez), ya que fue escondido siendo un bebé, para evitar que su padre Cronos lo devorara.

Estas criaturas que eran excelentes artesanos y herreros, forjaron un tridente que terminó siendo su arma preferida. Forma más adelante una alianza con Zeus y pueden derrotar a su padre Cronos.

3.- Hades.

Es conocido como el Dios del inframundo, era el hijo mayor de Cronos y también fue engullido por él.

Hades, era un Dios del Olimpo  poderoso y temible, pero también fue conocido como el Dios más fiel de todos.

Fue liberado por sus hermanos Zeus y Poseidon y se le asigno el reino a donde los mortales iban al terminar su ciclo en la Tierra.

Era un Dios sumamente poderoso y astuto. Se le conoce por quedar totalmente prendado de Perséfone, hija de la Diosa Deméter y Zeus.

La rapta y se casa con ella, pero presionado por sus padres llega a un pacto de compartir su tiempo entre la tierra y el inframundo.

Se destaca por no ser  un Dios totalmente fiel a su esposa y en algunas culturas es conocido como el Dios de la fidelidad.

4.- Hera.

También fue tragada por su padre y rescatada por su hermano. Es hermana y esposa de Zeus.

 Fue conocida como la protectora de las mujeres, de la femineidad. Se le pedía favores en torno a los matrimonios y alumbramientos.

Era una Diosa muy sensible que se relacionaba muy bien con los humanos, es tal la comunión que había que hasta hoy se celebran las fiestas “Matronalia” en su honor, el mes de marzo.

Se le conocía un lado oscuro cuando se le retaba, ya que mostraba celos y venganza, especialmente con las múltiples amantes de su esposo Zeus.

5.-  Hermes.

Es uno de los hijos de Zeus y era conocido como el mensaje y el heraldo de los Dioses. Era sumamente elocuente por lo que también es conocido por ser el Dios de las fronteras.

También se le conoce por ser muy astuto, ladrón espía, pero también como jefe de los sueños y guardián de las puertas. Fue conocido por ser bastante promiscuo y dejo numerosos hijos.

Se dice que la Lira y el Plectro fueron su invención. Y su gran hazaña fue que convenció a Hades para que Perséfone pudiese pasar tiempo fuera del inframundo, dada su gran elocuencia y poder de convencimiento.

6.- Hefesto.

Era otro hijo de Zeus y Hera, pero hay teorías que dicen que no fue así, que solo era hijo de Hera.

Nació sin ningún tipo de belleza física lo que no era común en los Dioses del Olimpo, por lo que lo expulsaron y en ese incidente quedo cojo de por vida.

La Diosa Tetis, lo rescato y fue criado en la isla de Lemosn.

Posteriormente al no representar un peligro fue aceptado nuevamente en el Olimpo, debido a las magníficas armas y muebles que creaba, pero nunca se sintió cómodo allí.

 Era el Dios del Fuego, era experto en los trabajos sobre metales, los trabajos de construcción y las esculturas. Fue considerado el Dios de los artesanos.

El hecho más resaltante de su vida es que se casó con la hermosa Afrodita, la cual fue obligada por Zeus para evitar que su belleza fuese causante de grandes conflictos.

7.- Atenea.

Es hija de Zeus y Titádine Metis, quien lo evadió con todas sus fuerzas mudando su forma múltiples veces.

acropolis 2756492 640 los 12 dioses mas relevantes del olimpo i217787

Atenea, Diosa de la Sabiduría. Fuente: Pixabay.

Cuando la atrapa la embaraza, pero debido a una profecía en donde se decía que si tenían un hijo varón lo destronaría, como él lo hizo con Cronos se la comió.

Ella estaba embarazada y con la ayuda de su hermano Hefesto quien abrió con un hacha la cabeza de Zeus, con la excusa de ayudarlo por unos terribles dolores que padecía, ella nació ya adulta.

Era protectora, siendo solo superada por su padre Zeus, se conservó virgen a pesar de su belleza.

Atenea, Diosa Guerrera, muy respetada y temida por todos.

Es considerada como la Diosa de la Sabiduría, es una guerrera valiente y prudente por sus habilidades estratégicas, resultando una guerrera insuperable.

8.- Apolo.

Es el hijo de Zeus y Leto, y es el hermano gemelo de Artemisa, se convirtió en el Dios que regía todo lo que estuviese relacionado con la belleza y las artes, pero también es el Dios de la curación y de las profecías.

En algunos textos también se dice que es el Dios del Sol.

Representaba el delicado equilibrio entre la salud y la enfermedad. Fue el quien libero una peste sobre Troya, esto sucede cuando el rey decide negarle ofrendas a los Dioses.

Dada su belleza, tuvo numerosas relaciones con distintos miembros del Olimpo y humanos, tanto del sexo femenino como masculino.

9.- Dionisio.

Hijo de Zeus y la princesa Sémele, lo que lo hace realmente un Semidios, nació dos veces, una como mortal y otro como una entidad divina, esto sucede cuando Zeus mata por su madre con él en el vientre, cuando se le presenta enfurecido en forma de rayo.

Esto como consecuencia de un ataque de desconfianza de Sémele. Mató a la madre, pero el niño sobrevivió al ser tomado y colocado en uno de los muslos del Dios.

Al nacer por segunda vez Zeus lo entrega al cuidado de Hermes e indica que se le críe como una niña para poder engañar a Hera, pero terminó al cuidado de Tamas quien era el Rey de Orchomenos y su esposa Inos.

Hera al saber de la traición los enloqueció, lo que trajo como consecuencia que Dionisio fuese confiado a las Ninfas quienes lo cuidaron.

Fue considerado como el Dios de la agricultura, de las viñas, el vino el éxtasis y el delirio, en fin, es el Dios de los excesos.

Eliminaba de sus adoradores las preocupaciones mediante la embriaguez y los excesos y se le conocía también por su poderoso don de comunicarse con los muertos.

10.- Ares.

Hermano de la Diosa Atenea, es el Dios de la Guerra, se le conoce por ser el fundador de Tebas, lugar donde residían los espartanos.

Su rasgo más característico era la violencia y fiereza que los acompañaban a sus batallas.

Ares era el único que calmaba los instintos de Afrodita.

No era muy conocido por ser el Dios más respetuoso , tuvo numerosas parejas e hijos. Su relación más destacada fue con Afrodita quien le fue infiel a Hefesto, de la cual nacieron dos hijos Fobos y Deimos.

A pesar de su fiereza, Atenea su hermana le gano en varias batallas lo que le hizo retirarse varias veces al Olimpo en donde se recuperaba.

11.- Afrodita.

Es la Diosa de la Belleza y el amor, hay varias versiones de su nacimiento, pero la más popular es que nace cuando Cronos le corta los testículos a su padre Urano y los lanza al mar, de allí surge Afrodita, nace ya siendo una adulta.

Es una de las Diosas más poderosas, manipula el placer y el sexo a su favor, e incita a las relaciones ilegitimas destruyendo los casamientos.

Esta relacionada con todo lo concerniente al sexo y la reproducción de las parejas, es sumamente deseada por todos por lo que la casan con Hefesto para que no haya mayores conflictos entre los demás Dioses.

Solo Ares podía satisfacer sus instintos y deseos por lo que fue su amante habitual.

aphrodite 1648260 640 los 12 dioses mas relevantes del olimpo i217787

Afrodita, Diosa de la Lujuria y la belleza. Fuente: Pixabay.

12.- Artemisa.

Era la gemela de Apolo, se distingue por ser la Diosa de La Caza, y presenta dos facetas que la distinguen: No tiene contacto con los hombres, y por otro presenta una personalidad salvaje, le encanta el campo y la caza.

Era conocida como la Diosa virgen, la cual siempre estaba libre en las pasturas y acompañada de animales.

Su padre le concedió el regalo de la virginidad perpetua y la falta de deseo sexual como era su voluntad.

Todos los hombres que pretendían tomar su virginidad terminaban muertos por su mano, al defender su pureza.

Era la protectora de las muchachas puras, la naturaleza, las mujeres embarazadas y de los bebes.

 

Redactado por: Rosa Goncalves, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx