Dios Urano: Deidad Primordial, el primero de los Planetas Transpersonales, Padre de los Dioses, Cielo Estrellado, hijo y esposo de la Madre Tierra

Lucas María

Entonces en este viaje hacia el origen del universo vamos a remontarnos a la mitología griega, para hablar de una de las deidades primordiales: el dios Urano.

dios urano

«Gea comenzó por parir a un ser de igual extensión, el estrellado Urano
para que la cubriera en su totalidad como un velo,
y sea para siempre inquebrantable morada para los bendecidos dioses.»
– Hesíodo, «Teogonía»

La creación, el origen del universo y nuestra propia aparición sobre la Tierra.

Estos y otros interrogantes nos han acompañado desde el principio de nuestra existencia como especie.

Y es a ese principio al que debemos remontarnos. Pues con el tiempo, esta respuesta de la que somos herederos cambia de nombre y de forma. Pero se mantiene en esencia.

Entonces en este viaje vamos a remontarnos a la mitología griega, para hablar de una de las deidades primordiales: el dios Urano.

Así, comenzaremos por el principio a descubrirnos desde nuestros orígenes. Rescataremos la validez e importancia de los mitos antiguos.

Y de esta manera, seguiremos con la tradición de buscar dar respuesta a estas mismas interrogantes.

El Mito de la Creación

La antigua Teogonía de Hesíodo nos explica la creación de una manera muy contundente. En un principio, existía el Caos, el vacío. De este caos surgieron el Érebo, la oscuridad, y Nix, la noche.

También Eros, el más hermoso de los dioses inmortales (quien algunos relacionan con la gravedad, la fuerza que atrae los cuerpos). Y también (del Tártaro, el inframundo) surge Gea, la Tierra.

Según este mito, Gea (también conocida como Gaia) da a luz por sí sola a un hijo de iguales proporciones que ella: el dios Urano (Caelus en la mitología romana, Anu en la mitología hurrita, sumeria, asiria y babilónica).

Aunque el poeta Calímaco afirma que Urano es hijo de Gea y Éter (Aether), dios de la luminosidad, hijo de la negra Nix y el oscuro Érebo, hermano de Hemera, el día.

El dios Urano, cielo estrellado, envuelve a su madre y libera su semilla en forma de agua que baña a Gea y juntos crean las plantas, los ríos y los animales.

El Mito de la Castración del dios Urano

Según la Teogonía de Hesíodo, Gea y Urano dan a luz juntos a una serie de entidades mitológicas, comprendidas por los hecatónquiros (‘cien brazos’), seres de cien brazos y cincuenta cabezas, de una fuerza inigualable; los titanes (que recibirían este nombre luego bautizados por su padre); y los cíclopes.

El dios Urano, viendo la fuerza de su progenie, y por miedo a ser destronado de los cielos por ella, los encierra en el seno de su madre Gea, quien llena de dolor por esta medida comienza a tramar un plan para derrotarlo.

Así, forja una hoz de acero blanco y se la cede al titán más joven, Cronos, padre del tiempo, quien lleno de odio hacia su padre se dispone a atacarlo.

Urano, ávido de amor por Gea, la envuelve nuevamente, y esta, escondiendo a su hijo en su mano, lo libera. Cronos, haciendo uso de su arma, corta los genitales de su padre y los arroja hacia atrás al azar.

Así, de la sangre del dios Urano derramada sobre la tierra surgen las Erinias (Furias en la mitología romana), las Ninfas y los Gigantes, y de los genitales caídos en las profundas aguas del mar se crea una espuma de la que surge Afrodita, diosa de la belleza y el amor.

Así, Urano queda derrotado, y antes de ser encerrado en el Tártaro junto con los cíclopes y los hecatónquiros predica la caída de su hijo Cronos también en manos de uno de sus hijos. Predicción se haría realidad en la Titanomaquia.

planeta del dios urano

«El dios Urano, cielo estrellado, envuelve a su madre y libera su semilla en forma de agua que baña a Gea y juntos crean las plantas, los ríos y los animales»

Descendencia del dios Urano según los griegos

De la unión de Urano y Gea, el cielo y la tierra, nacen seis titanes:

  • Ceo, la inteligencia
  • Crío, padre de Perses
  • Cronos, padre del tiempo
  • Hiperión, la observación
  • Jápeto, padre de Atlas y Prometeo
  • Océano, enorme río que circundaba el mundo

También seis titánides:

  • Febe, la de la corona de oro
  • Mnemósine, la memoria
  • Rea, esposa de Cronos
  • Tea, la vista
  • Temis, la justicia y el equilibrio
  • Tetis, diosa de las aguas dulces

El dios Urano y Gea engendran también tres cíclopes:

  • Arges, el que brilla
  • Brontes, el que truena
  • Estéropes, el que da el rayo

Y por último, tres hecatónquiros:

  • Briareo, el fuerte
  • Coto, la fuerza
  • Giges, fortaleza

Luego de la derrota, de la sangre del dios Urano derramada sobre Gea surgen tres Erinias (Furias):

  • Alecto, la implacable
  • Megera, la celosa
  • Tisífone, la vengadora

Como también los Gigantes (del griego antiguo ‘nacidos de la tierra’), y las Melias (o Melíades), ninfas de los fresnos.

Por último, y como ya dijimos anteriormente, de sus genitales arrojados al mar nace Afrodita Urania, la diosa del amor erótico.

Planeta del dios Urano

uranus 2676694 640 dios urano deidad primordial el primero de los planetas transpersona ID204933 hermandadblancaorgSi bien el dios Urano es fundamental ancestro de todos los dioses olímpicos, la evidencia indica que hacia las épocas clásicas ha ido perdiendo culto.

Sin embargo, el primer planeta de los denominados ‘transpersonales’, descubierto en marzo de 1781, ha sido bautizado con su nombre: Urano.

Cabe aclarar que el nombre de ‘transpersonal’ se les da a tres planetas. Además del ya mencionado, también a Neptuno y a Plutón, y hace referencia a la influencia psíquica sobre la conciencia debido a la duración de su tránsito por cada signo y a los notorios efectos psíquicos y biológicos sobre los seres vivos en el planeta Tierra.

El planeta representante del dios Urano tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del sol, y son aproximadamente siete años los que demora en atravesar cada signo.

Simbología y astrología de Urano

Quizás se nos haga conocido el símbolo del planeta Urano, compuesto por dos semicírculos, uno activo y el otro pasivo, conectados entre sí por una cruz. Y debajo de esa cruz, se encuentra un pequeño círculo.

Este círculo hace referencia a la espiritualidad, la elevación del pensamiento. Este pensamiento queda materializado en la cruz central, y une a su vez a la inteligencia activa de la mente, y a la capacidad para la recepción.

De esa manera, se genera la intuición, una intuición afinada, que es el principal principio energético de Urano.

Astrológicamente, el planeta del dios Urano se encuentra dentro de la clasificación de planeta neutro, es decir, no es masculino ni femenino. Posee una polaridad de carácter positivo.

Su vibración energética tiene que ver con los ciclos de cambio, la inestabilidad, la ruptura y la sorpresa.

También el progreso y la innovación son parte de él, junto con la originalidad, la tecnología, y la curiosidad y estudio del Universo en su inmensidad.

Sin embargo, es innegable que presenta una energía brusca e impredecible.

El planeta del dios Urano puede ser también asociado con las ciencias, la informática, la robótica, los inventos, la astrología, la electricidad, la anarquía.

Consideraciones sobre nuestros orígenes

Lo que no podemos negar es que nuestro origen se encuentra directamente relacionado con el origen de los astros. Lo sabían los antiguos, y lo sabemos actualmente.

Miramos al cielo, y nos preguntamos cuál será la historia que nos relata este universo tan vasto e imponente. Esta historia de la que somos parte, y que nos influye día a día.

¿De qué parte de la historia somos nosotros responsables hoy? ¿Cuál es el papel y el sentido que tiene nuestra existencia?

Quizás la respuesta esté también escrita en los astros, de la misma manera que está relatado nuestro origen.

Y nosotros, desde La Tierra, la contemplamos anhelantes.

Autor: Lucas, Redactor y Traductor de la Gran familia de hermandadblanca.org

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx