Los mantras: cantos mágico-espirituales por Lorena Lacaille

Jorge Gomez (333)

Los mantras cantos mágico espirituales por Lorena Lacaille

Por: Lorena Lacaille

¿Que son los mantras?

Literalmente el término «mantra» significa ‘liberador de la mente’; está formado por mana? (‘mente’) y tr?iate (‘liberación’). Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas. Es decir, se trata de breves palabras o frases en lenguaje sanscrito que poseen un extraordinario poder vibratorio, el cual provoca en quien los practica: mejoría en su salud y evolución espiritual. Los mantras no son oraciones ni rezos, sino más bien sonidos para sosegar la mente, dando lugar a lo que se conoce como “experiencia contemplativa”, donde la persona descansa en el centro de su ser.

Cabe mencionar que, los mantras se repiten un determinado número de veces con un objetivo específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios.A medida que repetimos y nos concentramos en el mantra, nuestra mente no tiene ni tendrá espacio ni tiempo para otros pensamientos y por ende, lograremos relajarnos y meditar mucho más profundamente.

El principio de un mantra es el concepto básico de que el sonido es vibración y que toda vibración a su vez genera energía y por lo tanto tiene la habilidad de generar cambio en el campo donde se introduce. Los mantras pueden repetirse en voz alta o mentalmente y frecuentemente se usan junto con mándalas, mudras y otras herramientas de meditación.

La relación entre el sonido y los mantras

El sonido mediante el cual todas las cosas son creadas no es un sonido cualquiera. Es la palabra de Dios. Místicos hindúes, budistas, judíos y cristianos creen que esa palabra crea e impregna todo lo que existe. La palaba es la fuerza creativa mas poderosa del universo. Y hay una forma en la que podemos aprovechar esa fuerza. Los místicos de Oriente y Occidente se han conectado con el poder de la creación mediante la repetición de mantras hablados y los nombres de Dios”. Elizabeth Clare Prophet.  Esto significa que a través de los mantras generamos fuerzas y energías capaces de crear (con ayuda de la visualización) o bien de destruir. Y su uso es mas frecuente de lo que pensamos: las oraciones se dicen, se cantan y se entonan en iglesias, templos y mezquitas por todo el mundo. Por ejemplo: los cristianos rezan el Padre nuestro en voz alta en las iglesias. Los judíos recitan el Shema en las sinagogas.

¿Cómo recitar los mantras?

Para echar mano de los mantras no necesitamos montar una ceremonia solemne. De hecho, usar los mantras como instrumento de relajación y meditación es bastante fácil. El simple hecho de repetir un mantra (en voz alta o en la mente), en cualquier momento que lo necesites, lo hace efectivo. Puede estar en el autobús, en una reunión de trabajo o mientras caminas, etc. En síntesis puedes ocuparlos en toda situación donde necesites despejar la mente de las preocupaciones, de los problemas o de los pensamientos negativos, o bien también para invocar la solución a alguna problemática.

Te  recomiendo el siguiente ejercicio para comenzar

– Siéntate en un lugar donde no será interrumpido por al menos media hora.

– Escoge el mantra de tu preferencia o empieza con un Om. (A continuación te daré una lista de mantras y sus propósitos).

– Identifica la intención de la meditación y el uso del mantra.

Sigue los siguientes pasos para meditar:

-Concéntrate en tu respiración por 5 minutos, siguiendo el ritmo natural del cuerpo.

– Luego, empieza a vocalizar el mantra, tomando aire lentamente y pronunciando el sonido al exhalar, prolongándolo lo que más pueda. No lo fuerces. Repite a tu propio ritmo, intentando no dejar momentos de silencio entre un mantra y el siguiente.

– Sigue el ritmo natural de tu respiración sin quedar sin aliento. Cuando sientas que la transición es natural y sin esfuerzo, ve bajando la voz hasta que el canto del mantra sea interno.

– Deja que el canto interno vaya bajando de volumen también hasta encontrarse con el silencio.

– Y disfruta de este silencio por el tiempo que desees, tu decides cuando parar.

Nota: Para crear un estado de relajación y calma, podemos usar ritmos más lentos, mientras que si necesitamos energizarnos, podemos recitar el mantra a un ritmo más rápido.

  Ahora te comparto una lista de mantras de los cuales puedes servirte en tus meditaciones y según la necesidad que tengas busca el que te pueda servir.

– OM MANI PADME HUM (Mantra para armonizar los chacras y la iluminación)

– OM MANE PADME HUM HRIOM BABAGI AH HUM (Mantra para iluminación, sabiduría, amor y desapego)

– OM YAMANTAKA HUM PHAT  (Mantra elimina los patrones mentales negativos)

– OM HRIM GAURYAI NAMAH (Mantra para desarrollarse en todas las áreas)

– OM SRI GOVINDAYA NAMAH (Mantra para felicidad y riqueza)

– OM AH RA PA TSA NA DHIOM TARE TUTTARE TURE SVAHAOM VAJRASATTVA HUMOM AH HUM    (Mantra para iniciación al yoga)

– OM DHUPE AH HUM (Mantra para ofrecer incienso)

– OM KALI AH HUM (Mantra saludo a la divinidad)

– OM WAGI SHORI MUMOM AIM HRIM SRIM KLIM SOU HU OM (mantra chakra corona)

– OM KRIM NAMAHA (mantra chakra ojos)

– OM SO HU NAMAHA (Mantra chakra garganta)

– OM AIM HRIM KLIM CHAMUNDAYE VICHE (Mantra chakra corazón)

– OM SRIM NAMAHA (Mantra chakra plexo)

– OM HRIM NAMAHA (Mantra chakra alma)

– OM AIM NAMAHA (Mantra chakra base)

– OM SANAT KUMARA AH HUM (Mantra para fuerza y coraje)

– OM CHANDRAYA NAMAH ( Mantra para tranquilidad, claridad y raciocinio)

– OM TARE TUTARE TURE SOHA (Mantra Tara, que contiene los 21 mantras Tara, armonía, paz, amor, prosperidad, cura, protección, etc.)

– OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA (Mantra de Tara para la prosperidad)

– OM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO (Mantra de Tara para evolución)

– OM TARE TUTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SHIDDHI KURU SOHA -(Mantra de Tara para pedidos)

– OM VAJRASATTVA HUM (Mantra para purificar y vaciar la mente)

– OM SRI GANESHAYA NAMAH (Mantra para protección, prosperidad, desobstrucción y cualquier pedido)

– OM SRI KALIKAYA NAMAH (Mantra transformador: karma y auto limitaciones)

– OM NAMAH SHIVAYA (Mantra transformador: karma y auto limitaciones)

– OM SRI MAHALAKSHMYAI NAMAH (Mantra para la prosperidad)

– OM SRI SARASWATTI NAMAH (Mantra para pedir iluminación y desarrollo intelectual)

– OM NARAYANAYA VIDMAHE VASUDEVAYA DHI MAHI TANNO VISHNU ?PRACHODAYA (Mantra para proporcionar fuerza, crecimiento, bien estar espiritual, físico, mental y emocional.

– OM HRIM BRAHMAYA NAMAH (Mantra para elevar el estado de ánimo, para felicidad)

– OM KLIM KRISHNAYA NAMAH (Mantra para darnos paz, coraje y poder)

– AUM SOM SOMAYE NAMAH AUM (Mantra para controlar nuestro psiquismo, transmutar la energía solar en energía visual, magnética y protectora)

– OM BHUR BHUWAH SWAHTAT SAVITUR VARENYAMBHARGO DEVASYA DHIMAHIDHIYO YO NAH PRACHODAYATAUM BRING HANSAH SURYAYE NAMAH AUM (Mantra para purificación, iluminación, prosperidad y revitalizante)

– HÃMURÃBI ÕM SHIKTË SANSALA PHRÃSHIVATA. (Mantra para obtener victoria )

– OH HA HUM VAJRA GURU PADME SIDDHI HUMOH AH MA RA NI JI VAN TI YE SVAHAPÃLAYATI GRHA ARI OM. (Mantra para proteger la casa de los enemigos)

– PÃLAYATI GRHASTHA ARI OM. (Mantra para proteger al dueño de la casa de los enemigos)

?GATE GATE PARAGATE PARASANGATE BODHI SVAHATATYATA OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYAMUNIYE SVAHARAM YAM KAM (Mantra para equilibrar las energías del ambiente)

– ALMANAH MARE ÃLBEHA AREHAIL (Mantra para protección)

YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa «en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí».

Los efectos fisiológicos de los mantras

Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse paulatinamente. Ya que los  mantras vigorizan la mente y producen nueva energía.

Entre los beneficios que producen en nuestro cuerpo destacan los siguientes:

– Alivio del stress y la ansiedad

–  Mejora de la concentración

Estimula la creatividad

Mejora de la visión (física, mental y espiritual)

Los hemisferios cerebrales se equilibran

Alivio de la sinusitis y de los dolores de cabeza

Estimulan la actividad de las ondas alfa o meditación profunda

Equilibran y limpian nuestros chakras y aura

Facilitan el acceso a la intuición y a nuestra conciencia superior.

Nota: En ceremonias hindúes y budistas, muchas veces se trabaja con malas que son accesorios similares a un rosario, que tienen 108 bolitas (algunas veces 21) para recitar este número de veces el mantra escogido. Muchos de quienes practican disciplinadamente con mantras siguen esta tradición y trabajan con malas en sus ratos de meditación, usualmente en la mañana y tarde. Es frecuente encontrar la práctica de mantras en ciclos de 3 o múltiplos de 3, hasta 108.

¡Hola que tal queridos lectores! este post es un extracto de mi próximo libro que estará disponible en el mes de agosto. Es un libro donde encontraran diversa información relacionada con la metafísica, el budismo y el bienestar en general. Y espero que la información les sea de utilidad y la apliquen en sus vidas.
 

– Para sugerencias y comentarios sobre mis artículos y sobre la información que encuentras en el blog (http://mundometafisico.wordpress.com/), escríbeme a las siguientes direcciones y te responderé a la brevedad posible.

Lorenalacaille79@gmail.com

-mundometafisico@gmail.com

Y  también me puedes seguir en mis cuentas de Facebook, Twitter y Google+ sólo búscame como Lorena Lacaille y ¡listo!

Derechos de autor

Mundo Metafísico es una Marca Registrada ® su uso es ilegal sin la autorización de su autor  constituye un delito. Toda la información difundida en este Site  es de libre distribución siempre y cuando respetes el nombre del autor y no alteres la información de los artículos.

 

Los mantras: cantos mágico-espirituales por Lorena Lacaille

4 comentarios

  1. Gracias Lorena!! Estoy intentando encontrar la escritura del mantra OM KLIM KRISHNAYA NAMAH pero no me esta resultando nada facil. ¿seríais tan amables de enviarmelo vía email a ser posible? muchas gracias!!

  2. desearia que pudieran colocar el mantra om som somaye namah aum. lo e buscado pero no lo puedo en contrar si ustedes lo tienen me gustaria mucho que lo manden a mi gmail escritura y audio
    . muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx