Marihuana y el Cáncer, ¿puede el cannabis tratar el cáncer?, ¿puede el cannabis causar cáncer?

William Estrada

Muchas personas creen que la marihuana y el cáncer sostienen una relación íntima, ¿tú crees esto?, ¿sabes si puede el cannabis tratar el cáncer?, o por el contrario, ¿puede el cannabis causar cáncer? Te invito para que descubras la verdad en este interesante y somero Artículo que he preparado para ti.

Quiero que sepas que no deseo abolir ningún tipo de acción terapéutica o medicinal que tenga el cannabis sobre algún tipo de dolencia y/o enfermedad, para este caso concreto, solo me centraré en algunas investigaciones científicas que hacen relación al cáncer.

Marihuana y el Cáncer

marihuana y el cancer marihuana y el cáncer puede el cannabis tratar el cáncer pued ID208427 hermandadblancaorg

Las investigaciones sobre los beneficios terapéuticos del cannabis en relación al cáncer aún no son concluyentes, a pesar de haber avances asombrosos. No obstante, fumarlo como el tabaco, se ha relacionado con el cáncer de pulmón y el cáncer de boca.

• Testimonios

Hay testimonios que sugieren que el cannabis ayudó a tratar el cáncer de las personas, o incluso a eliminar la enfermedad, pero en lo que respecta a los principales investigadores de Canadá, estas historias son solo eso, historias.

«La mayoría de eso es anecdótico», dijo Shawn Chirrey, gerente senior de análisis de la Canadian Cancer Society. A renglón seguido dice: “No quiero desechar las experiencias de las personas. Solo queremos que la investigación esté allí para que podamos dar una respuesta clara y decir si hay un beneficio real o no».

Aún no se han realizado ensayos clínicos sustanciales que sugieran que el cannabis tenga capacidades terapéuticas, dice Chirrey, por lo que aún no es posible hacer afirmaciones concluyentes sobre la marihuana y el cáncer.

• Investigaciones

Los estudios anteriores sobre los daños y beneficios potenciales de la sustancia no han tenido en cuenta de manera consistente el contenido de THC, la frecuencia de uso o el método de ingesta, entre otras variables, que Chirrey cree que cambiará después de una posible legalización.

Mientras tanto, la investigación sobre los beneficios paliativos del cannabis, incluido el aumento del apetito de los pacientes que se someten a quimioterapia, o la limitación de las náuseas, los vómitos y el dolor, no ha sido concluyente, aunque algunos investigadores lo consideran prometedor.

Asegura Chirrey, «Por lo general, necesitamos la replicación de los resultados y los ensayos clínicos para poder, perdonar el juego de palabras, eliminar lo que es un beneficio real de la sustancia en comparación con un placebo«.

El Dr. Parveen Bhatti, científico principal y director científico de prevención del cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer de BC, dice que existen estudios que sugieren que las dosis altas de cannabinoides en ratones y ratas pueden tener un efecto protector contra algunos tipos de tumores, pero aún no se han probado en humanos. Dice: «Eso sería esencial antes de que podamos decir si (los cannabinoides) pueden reducir o curar el cáncer en los pacientes». «No hay evidencia aún de que la marihuana o sus componentes sean efectivos para tratar el cáncer».

La marihuana y el cáncer parecen quererse mucho; en reciente investigación del Colegio de Medicina de Penn State muestra que la marihuana medicinal puede detener el crecimiento de las células cancerosas del colon.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes diagnosticados en los EE.UU. La investigación busca cambiar el resultado para los pacientes.

«El cáncer colorrectal es la tercera causa más común de cáncer en los Estados Unidos y también es la tercera causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en los EE.UU.», dijo Wesley Raup-Konsavage, director del proyecto de investigación.

Los investigadores analizaron los derivados sintéticos de los compuestos que se encuentran en la marihuana medicinal y cómo interactúan con las células cancerosas en los tubos de ensayo.

«De los 370 compuestos, resulta que 10 fueron bastante efectivos contra todas las líneas celulares de cáncer de colon», dijo Kent Vrana, presidente del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de Penn State.

¿El Cannabis causa Cáncer?

En cuanto al cannabis que causa cáncer, Chirrey dijo que fumar la sustancia conlleva el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres orales, esto, debido a que el humo de cannabis contiene muchos de los mismos químicos del tabaco que causan cáncer.

Las personas generalmente tienen el humo de cannabis en sus pulmones durante más tiempo, lo que en teoría podría suponer un riesgo añadido.

Algunas investigaciones sugieren que los que consumen cannabis con frecuencia también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular.

Sin embargo, debido a que la mayoría de los fumadores de cannabis también fuman tabaco, es difícil determinar qué sustancia, si no ambas, está más directamente asociada con el cáncer de pulmón, dicen Chirrey y Bhatti.

«En la actualidad, le recomendamos que si desea utilizar el cannabis como paciente de cáncer, tenga esa conversación con su proveedor de atención médica para ayudar a tomar esa decisión», dice Chirrey.

Realmente, existe mucho que contarte en relación a este tema sobre la marihuana y el cáncer, sin embargo, quería contarte lo más importante de este extraordinario tema. Si deseas, puedes contarnos tus propias experiencias, sea a través de nuestro Foro o a través de la sección de comentarios de cada Artículo. Te deseo éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor y Traductor en la Gran Familia de hermandadblanca.org