El multiverso en la religión hinduista
Seguro que a muchos les llama la atención, pero por más que hoy en día numerosos científicos buscan la explicación del multiverso, ya la religión hinduista habló del mismo hace decenas de siglos. ¿Te atreves a investigar más sobre este interesante tema? Prepárate porque el viaje comienza ya.
La teoría cíclica del tiempo
Hace siglos ya que los hinduistas establecieron la teoría cíclica del tiempo. Curiosamente, esta es muy similar a lo que algunos científicos consideran hoy en día que podría ser el multiverso.
Según la religión hindú, existen 4 ciclos que reproducen el tiempo. Estos son conocidos como Yugas. El cuarteto es ideado como Aeons, Thetha, Krutha y Dwapara y Kali. Ellos se repiten una y otra vez y se reproducen en un baile inmortal y eterno.
El universo visto desde la perspectiva de la religión hindú
Para los hindúes, el universo es un lugar lleno de riqueza y vida. Ellos dan una descripción muy detallada donde se encuentran un gran número de mundos. En todos ellos se entremezclan muchos seres, algunos viviendo en armonía y otros luchan entre si.
También los hindúes son unos sabios astrónomos. Su enorme conocimiento de las constelaciones y el cielo estrellado son válidos incluso hoy en día. De hecho, antiguamente ya vaticinaban que a nuestro alrededor había miles de millones de sistemas planetarios y estrellas, tal como se ha demostrado hoy en día.
Para el hinduísmo, el Sol era Adhitya. En total, consideran que existen 12 Vishnu y Adhityas. Así pues, uno de ellos es el que emerge cada 6480 provocando el cambio de ciclo o Yuga, lo que completa algo con consideran como Gran Año.
El multiverso y los hindúes
Aunque la ciencia no tiene claro todavía un concepto exacto de multiverso, pues fiel a su nombre, son múltiples las teorías, algunas de ellas sí se acercan a la visión que tienen los hindúes.
Según la cosmología de esta religión oriental, existe un ciclo infinito de mundos. Por ello nuestro planeta no sería más que uno más de esos muchos lugares a nuestro alrededor. En nuestro caso, tenemos a nuestro propio dios y un ciclo de destrucción y creación.
Además, los hindúes consideran que el multiverso en que nos encontramos tiene cuatro niveles. Como es lógico, cada uno de ellos tiene sus propias características. Vamos a conocerlos.
Primer Nivel
En el primer nivel nos encontramos con el universo infinito propiamente dicho. Este tiene sus propias leyes, e incluso existe la posibilidad de que contenga una o más Tierras exactamente iguales que la nuestra.
Segundo Nivel
En el segundo nivel del universo hinduísta encontramos regiones distantes del espacio. En este caso también existen leyes básicas comunes a todos, pero los parámetros físicos son diferentes.
Tercer Nivel
En el tercer nivel descubrimos un sinfín de universos paralelos. Aquí entra en juego un concepto peculiar y complejo. Según el hinduísmo, cada posibilidad de que exista un universo concreto hará que este mismo exista. Es una interpretación muy similar a la de la actual física cuántica.
Cuarto Nivel
Aquí todo es posible. Las leyes físicas fundamentales son diferentes porque los universos no están conectados. Así pues, todo es probable en esta parte del multiverso hinduísta.
Curiosamente, y pasados miles de años desde que los hindúes pergeñaran sus teorías multiversales, un buen número de científicos actuales parecen basarse en estos preceptos para establecer sus propias investigaciones y avances. ¿Puede ser que esta antigua religión oriental supiera o viera algo que a nosotros se nos escapa? ¿Cómo pudieron con los métodos rudimentarios de entonces establecer ideas tan avanzadas? ¿Qué misterio esconde el multiverso hindú? Todos estos son sin duda secretos inspiradores para los que hoy no tenemos respuesta.
Por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca
gracias namasté,
En que escrituras hablan de ese tema? es muy interesante
Gracias Namasté
mira Claudia Cvra