“Olivino” El Mineral que más se encuentra en la corteza terrestre y sus Múltiples Usos

Natalia Peraza

El origen de la vida tiene sus raíces en las etapas primitivas de la evolución planetaria, registradas por los cuerpos extra-terrestres que hoy llamamos meteoritas y son la materia prima principal formadora de los planetas rocosos como Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Esto incluye el material químico precursor de la vida, así como aquellos eventos altamente energéticos cuya naturaleza pudo acelerar el proceso de evolución química de ese material hasta la vida, o bien retrasar su formación.

La Tierra es más rica en los isótopos pesados y raros D, 15N y 22Ne que el Sol (y la supuesta nebulosa protosolar) y más pobre en volátiles que los planetas gigantes y cometas. Por eso se cree que se formó a partir de los planetesimales cercanos ricos en silicatos y metales (Olivinos) al embrión terrestre (prototierra) y que, al adquirir tamaño suficiente, atrajo a otros más distantes (ricos en volátiles) del primitivo Sistema Solar.

La evolución de la vida desde su aparición en la Tierra presenta un largo de diversificación ramificada con el tiempo en tres dominios a partir de un ancestro común), cuya estructura y origen son fuertemente debatidos, pero que no será materia de discusión en este articulo.

 OLIVINOS

Olivino es el nombre asignado al grupo de minerales formadores de rocas que se encuentran típicamente en rocas ígneas máficas y ultramáficas, (como el basalto, gabro, dunita, diabasa y peridotita). Esto se debe a que este mineral es rico en magnesio, el cual es el componente más importante de la corteza terrestre,

Estos son de color verde y tienen composiciones que normalmente oscilan entre Mg2SiO4 y Fe2SiO4. Muchas personas conocen el olivino porque es el mineral de una piedra preciosa verde muy popular conocida como peridoto.

Los olivinos son los minerales más importantes dentro de las rocas ígneas. de aquí que podamos decir que es un mineral muy importante dentro de nuestra tierra.

Hay que tener en cuenta que el término olivino realmente no es referente a un mineral, sino que es un grupo de nesolicatos, el cual cuenta con muchos minerales. Dentro de este grupo podemos destacar a la forsterita o a la Fayalita. Pero dentro de este grupo hay muchos más minerales.

piedras preciosas de olivino olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: De Aomai – Trabajo propio

Cuando miramos su fórmula química podemos ver como el mineral puede contar con más o menos cantidad de hierro. Lo que está claro es que los olivinos que cuentan con mayor cantidad de hierro, son los minerales más densos. Además, el hierro es uno de los apartados que hacen que el color del mineral pueda ser uno u otro. Mientras menos hierro concentrado tenga el mineral, el olivino presentará un verde más suave y claro. Mientras que los olivinos con mayor concentración de hierro, suelen tener un color verde oscuro o color café si los niveles son elevados.

Hay que añadir que el olivino es una gran fuente de magnesio. Este mineral se suele encontrar fácilmente cerca de rocas como la dunita. Pero además del magnesio, de este mineral se puede extraer hierro.

 

 

¿Dónde se forma el olivino?

Es un mineral que se suele producir rápidamente, de aquí que sea muy común en la tierra. Su formación se produce rápidamente cuando el magma se cristaliza, lo que hace que el mineral esté extendido por toda la corteza terrestre.

Dentro de este tipo de mineral tenemos que destacar dos variedades diferentes de olivino.

El olivino lamproitas aparece cerca de las rocas más básicas. Dentro de este grupo podemos incluir a los grabos, basaltos, veritas, fortunitas, peridotitas o jumillatas…

Si nos centramos en el grupo olivino fayalita, el cual es rico en hierro, podemos ver cómo es más fácil encontrarlo en rocas carbonatadas metamórficas.

fayalita olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: Forum FMF 2006-2021

Generalmente cristaliza en presencia de plagioclasa y piroxeno para formar gabro o basalto.

Estos tipos de rocas son más comunes en los límites de las placas divergentes y en los puntos calientes dentro de los centros de las placas tectónicas.

El olivino tiene una temperatura de cristalización muy alta en comparación con otros minerales. Esto lo convierte en uno de los primeros minerales en cristalizar a partir de un magma.

Durante el enfriamiento lento de un magma pueden formarse cristales de olivino y luego depositarse en el fondo de la cámara de magma debido a su densidad relativamente alta.

Esta acumulación concentrada de olivino puede resultar en la formación de rocas ricas en olivinos como la dunita en las partes inferiores de una cámara de magma.

dunita roca ignea

Fuente: W. Griem (2010)

Esta acumulación concentrada de olivino puede resultar en la formación de rocas ricas en olivinos como la dunita en las partes inferiores de una cámara de magma.

Los cristales de olivino se forman a veces durante el metamorfismo de una caliza dolomítica o dolomita. La dolomita aporta magnesio, y la sílice se obtiene a partir del cuarzo y otras impurezas de la caliza. Cuando el olivino se metamorfosea, se transforma en serpentina.

El olivino es uno de los primeros minerales en ser alterado por la intemperie. Debido a esto, el olivino no es un mineral común en las rocas sedimentarias y sólo es un componente abundante de arena o sedimento cuando el yacimiento está muy cerca de la fuente.

olivino del volcan kilauea olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: GARY LEWIS/GEOETC.COM

Las piedras que se muestran en las fotos parecen ser fragmentos de olivino, un mineral muy común en áreas volcánicas que puede variar desde el tamaño de una uña hasta el de un grano de arena.

De hecho, en Hawái hay playas casi teñidas de color verde por la alta concentración de este material.

«El olivino es muy frecuente en Hawái. Es uno de los componentes fundamentales del basalto, un mineral que compone el 99,99% de las rocas de esas islas.

olivino hawai olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: GARY LEWIS/GEOETC.COM

Lluvia de olivinos en una estrella en desarrollo

En 2011, el telescopio espacial Spitzer de la NASA observó lo que se cree que fueron pequeños cristales de olivino cayendo como lluvia a través de la polvorienta nube de gas de una estrella en desarrollo.

Se pensaba que esta “lluvia de olivino” había ocurrido cuando fuertes corrientes de aire elevaron partículas de olivino recién cristalizadas de la superficie de la estrella en formación, hacia lo alto de su atmósfera, y luego las dejaron caer cuando las corrientes perdieron su impulso. El resultado fue una lluvia de brillantes cristales de olivino verde.

Yacimientos del olivino

Como ya hemos comentado  más arriba, es un mineral que incluye muchos minerales, lo que quiere decir que no suele ser para nada complicado encontrarlo por todo el mundo.

Por ejemplo, una de las variedades de demandadas es la que se produce en Egipto, concretamente en Zeberged. En esta zona se dan cristales que pueden alcanzar hasta los 15 cm, lo que hace que sea un yacimiento importante a nivel mundial. En Arizona, dentro de Estados Unidos, podemos encontrar un yacimiento importante de olivino. Otros yacimientos conocidos a nivel mundial de este mineral se encuentran en Alemania, China, Noruega, Tanzania o la parte del Antártico.

Uso Material del olivino

Algunos minerales ricos en olivino suelen ser usados para poder fabricar refractarios.

Por otra parte, las variedades que son prácticamente trasparentes o tienen un verde bonito son muy demandadas por el mundo de la joyería para poder fabricar joyas a través de las gemas. Dentro de este grupo tenemos que destacar el peridoto o la crisolita. Esta opción es realmente una alternativa al peridoto y cuenta con un color amarillento. Su nombre viene del griego y significa piedra dorada. Las dos piedras preciosas extraídas del olivino y más reconocidas en el mundo son el peridoto y la cristolita. El peridoto es la forsterita con estándares de gema, es de color verde oliva con un brillo vítreo y mayormente es utilizada como talismán.

peridot scarab olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com

Esta piedra preciosa es mencionada en la Biblia en varias oportunidades e incluso, fue uno de los pilares para la construcción de la Nueva Jerusalén. Además, en el año de 1749 ocurrió un extraño suceso en Rusia, cuando cayó un meteorito al este de Siberia del cual se logró extraer una gran cantidad de peridotos. Moisés llevaba esta piedra en su armadura de torso para protegerlo. Olivino fortalece los órganos en el pecho y principalmente protege su corazón y los pulmones a las enfermedades.

Según cuenta la leyenda, el peridoto fue la piedra preciosa favorita de Cleopatra.

Napoleón usó peridoto para asegurarle a la emperatriz Josefina su eterno amor y admiración, lo cual, por supuesto, sucedió antes de que é anulara su matrimonio.

peridoto1 olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com

USOS TERAPEUTICOS Y ENERGETICOS DEL OLIVINO

COMO SANADOR Y REVITALIZANTE

Con una piedra de peridoto es posible encontrar el bienestar tanto físico como emocional. Este mineral precioso era utilizado por los aztecas para fortalecer y purificar el cuerpo, potenciando la limpieza desde el interior, con el objetivo de remover enfermedades y regenerar la salud.

peridoto pakistan olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com

TRASENDER Y OLVIDAR

El olivino en forma de peridoto ha sido utilizado para ayudar a olvidar los desengaños amorosos. Se dice que es capaz de aliviar y sanar a un corazón herido y que es de mucho valor para dejar ir el sentimiento de ira.

peridoto y roca volcanica olivino el mineral que mas se encuentra en la corteza terrestre y sus i235596

Fuente: https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com

ATRAER EL DINERO

Junto al citrino, el olivino es imán de las buenas oportunidades, los negocios fortuitos, la prosperidad y las grandes ganancias. Es recomendable poner una piedra de peridoto u olivino en la caja registradora o bien llevarla en la cartera donde colocamos el dinero.

En definitiva, a esta piedra se le otorgan beneficiosas propiedades para potenciar la fuerza y la energía de las personas, logrando fomentar el equilibrio sentimental y ayudando a sanar heridas.

Así mismo, es conocida por abrir los caminos y hacer que las personas encuentren un buen desarrollo emocional.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx