Los Cristales de Selenita de NAICA (México)

Jorge Gomez (333)

Minas Naica 003

Naica es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, dedicado a la minería, la Mina de Naica, es la principal productora de plomo de México y es mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.

Naica esta situada en centro-sur del estado, en el Municipio de Saucillo, del cual es una Sección Municipal, su nombre procede del tarahumara y significa «Lugar sombreado». Su clima es extremoso y seco.

El primer descubrimiento minero en la zona se dio en 1794, cuando se denunció la primera veta de mineral pero el verdadero auge comenzó en 1828, cuando Santiago Scopelli realizó la denuncia de un mineral en la zona lo que conllevó a la fundación del pueblo, que rápidamente creció en población, se fundó la Compañía Minera de Naica y en 1911 alcanzó la categoría de Municipio, debido a su importancia, sin embargo, con la Revolución Mexicana, se paralizaron las actividades mineras, y al casi abandono del pueblo, que ante esto fue suprimido como municipio e incoporado al de Saucillo.

Minas Naica 002

En 1928 se restableció la explotación minera, inicialmente por compañías norteamericanas y posteriormente por la mexicana Peñoles, hasta actualmente es una de las más productivas del estado de Chihuahua. Ha sido mundialmente famosa por la llamada Cueva de las Espadas, salón descubierto en el que se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico.

Minas Naica 001

http://www.naica.com.mx/

— Texto tomado de la wikipedia

— Tema reenviado por: Mario Liani

13 comentarios

  1. quiero saber si estan abiertas al publico ya que vale el esfuerzo de viajar hasta ese bello lugar de nuestra republica mexicana…………

  2. hola,

    hace un mes fui a las minas de Naica y es lo mas extraordinario del mundo……

    es inexplicable lo que senti…….. a parte de darle gracias a Dios por permitirme ver y tocar los maravillosos cristales……..

    Saludos de Luz

  3. DISUCLPEN LA PEGUNTA, LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA LA TOMEN A BIEN, …. HE LEIDO QUE EL TEMPLO DE LA LUZ DE LADY ROWENA ESTA EN EL CASTILLO DE LA LIBERTÉ , CERCA DE MARSELLA, " HASTA AHI TODO VA MUY BIEN………….HE BUSCADO SU LOCALIZACIÓN Y NADA DE NADA" ________ LO QUE NO ENTIENDO Y LES PIDO ACEPTEN EXPLICARME ES ……. ¿ POR OTRO LADO LEI QUE ES UN TEMPLO ETERICO …..? ¿ SE REFIERE …A ? . GRACIAS Y MUCHO LES AGRADECERIA , ME INFORMEN DE ELLO , ATTE . JHADO GHERA ….. MI CORREO ES : escrupulos25@hotmail.com .

  4. Me gustaria que me pudiera decir como se permite visita a su mina, es para alumnos del tec de cuauhtemoc, gracias y su mina es una maravilla del mundo.

    gracias

    Luly Anchondo

  5. Estoy profundamente convencido de que, con las adaptaciones pertinentes y el marketing adecuado, estas minas darían mucho más beneficio abiertas al publico, explotadas turisticamente que destruyendolas para extraer el plomo…estas minas deberían ser declaradas patrimonio de la humanidad por la belleza arquitectónica de la naturaleza.

    Hay que crear una corriente de opinión al respecto, hay que impedir que las futuras generaciones solo tengan acceso a estas maravillas a través de fotos y videos porque ya fueron destruidas o esquilmadas por la industria.

    Alq.

  6. Estimado Carlos,

    Muchas gracias por la información. Sera un placer publicar cualquier información que recopiles sobre minerales con capacidades energeticas.

    Un abrazo en la luz,

  7. es increible que teniendo una de las riquesas mas grandes del mundo no se le de la importancia que debiera a la mina de naica y a sus cristales gigantes, el espectaculo es unico en el mundo, y es uno de los laboratorios naturales mas grandes del mundo, ojalá que se le dé la difucion que merece este tipo de descubrimientos, con las consecuencias y respuestas que conlleva al mundo cientifico, solo una aclaracion, la cueva de las espadas, se encuentra a 120 mts de profundidad, y muestra cristales de hasta 1 metro de longitud, los cristales gigantes se encuentran en una caberna a 220 mts, llamada cueva de los cristales. precedida por otra cueva llamada ojo de la reyna, los cuales albergan las vigas de cristal, de hasta 10 metros de longitud y 1 metro de ancho, gracias, estoy a sus ordenes para cualquier comentario o intercambio de informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx