Om Mani Padme Hum: El complejo mantra de la tradición antigua budista

Lucas María

om mani padme hum

«El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fé. El fruto de la fé es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.»

– Teresa de Calcuta

Durante toda la historia, son muchas las culturas que han creído en el poder sagrado de las palabras, pasando por los símbolos del Reiki y la Oración de los cristianos.

Así también, dentro de la filosofía budista, uno de los objetos de la meditación más recurrente son los mantras, y entre ellos, el conocido Om Mani Padme Hum. La palabra sánscrita ‘Mantra’ hace referencia a los sonidos espirituales, los cuales no necesariamente tienen un significado literal. Esta palabra está compuesta por la célula ‘man’ que significa “mente” y el sufijo -tra “instrumento”. Podría entonces traducirse como ‘instrumento mental’. Ellos se invocan en voz alta o bien de manera interna como objeto de nuestra meditación, y se dice que el uso de mantras es incluso anterior al surgimiento del budismo.

Podemos encontrar distintos mantras dentro de esta filosofía, cada uno con su uso específico, pero quizá ninguno tan conocido como el Om Mani Padme Hum.

La joya del loto

Este mantra está relacionado con la deidad Chenrezig, la compasión. Las palabras Om mani padme hum pertenecen al idioma sánscrito. ‘Mani Padme’ se traduce como ‘la joya del loto’, mientras que la primera y la última sílaba del mantra no tiene significado literal.

El Om Mani Padme Hum es considerado por los monjes tibetanos como uno de los mantras que conservan la esencia completa del budismo. Esto es así pues en él podemos encontrar contenidas todas las enseñanzas del Buda. Es también por esto que es conocido prácticamente en todo el mundo.

Pero el Om Mani Padme Hum también puede descomponerse en seis símbolos, cada una de las cuales también guardan un significado espiritual y una función de purificación específica, puesto que están en conexión con cada uno de los Seis Reinos de Existencia.

El maestro Tsangsar Tulku Rinpoche se expande en el Chenrezig Sadhana sobre el significado de este mantra. Y nos enseña lo siguiente.

buddha

Los seis símbolos del Om Mani Padme Hum

La sílaba Om trabaja sobre el perfeccionamiento de la generosidad, purifica el orgullo y el ego, está conectado con el Reino de los Deva, su color es el blanco y su símbolo es la sabiduría.

La sílaba Ma del Om Mani Padme Hum trabaja sobre el perfeccionamiento de la ética, purifica la celosía y la lujuria, está conectado con el Reino de los Asura, su color es el verde y su símbolo es la compasión.

La sílaba Ni del mantra trabaja sobre el perfeccionamiento de la paciencia, purifica la pasión y el deseo, está conectado con el Reino de los Humanos, su color es el Amarillo y su símbolo es el cuerpo, el discurso, la mente.

La sílaba Pad del Om Mani Padme Hum trabaja sobre el perfeccionamiento de la diligencia, purifica la ignorancia y el prejuicio, está conectado con el Reino de los Animales, su color es el azul y su símbolo es la ecuanimidad.

La sílaba Me del mantra trabaja sobre el perfeccionamiento de la renuncia, purifica la agresión y el odio, está conectado con el Reino de los Pretas, su color es el negro y su símbolo es la dicha.

La sílaba Hum del Om Mani Padme Hum trabaja sobre el perfeccionamiento de la sabiduría, purifica la celosía y la lujuria, está conectado con el Reino de los Narakas, su color es el verde y su símbolo es la calidad de la compasión.

La invocación del mantra Om Mani Padme Hum trae consigo un significado muy profundo y la energía de transmutación para lograr la sabiduría en el camino hacia la iluminación.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

1. Hola. La palabra mantra, tiene también algún que otro significado más. Uno de ellos es: aquello que nos libera de la mente, o nos protege de la mente. En el sentido de que el mantra ayuda a detener el diálogo interior incesante de la mente. La silaba Om, es el sonido que produce la vibración del fluir de la inmensa red de energías cósmicas. A Om, los budistas la denominan como la sílaba primordial, pues es precisamente por ser el sonido con el que canta el cosmos su manifestación, su presencia.
    Tanto Om, como Hum, son sílabas sin un significado verbal, pero actúan por la vibración que producen. Om, actúa sobre el Tercer Ojo donde se ubica la glándula pineal, maestra y directora de todo el sistema glandular, o endocrino. Y dado que es Om es el sonido con el que vibran las energías universales, Om, cuando lo cantamos, nos conecta con la fuente energial cósmica, nos purifica y nos llena de energía al ponernos en su sintonía vibracional.
    Hum, actúa sobre el chakra corazón. Svadisthana. Su vibración regula el chakra y nos abre la cerrazón que hacemos al no dar amor al prójimo, y a la par, al pronunciar Om, y Hum, durante la entonación del inicio y del final del mantra, reconectamos mente y corazón, que por lo general separamos, con los pensamientos negativos que justifican que no demos amor. Nuestros pensamientos se humanizan al conectar la fría y distante mente, con los sentimientos y las emociones del corazón.
    Un fuerte abrazo cósmico lleno de amor para todos.