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Problemas espirituales. Para ingenieros humanistas.

Naciones Unidas
‚ÄúDadme un punto de apoyo y mover√© el mundo‚ÄĚ Arqu√≠medes.

La mayor√≠a de los problemas que enfrenta la humanidad se relacionan con nuestra ineptitud para comprender y manejar los sistemas cada vez m√°s complejos de nuestro mundo. En la actualidad, la carrera armamentista, la crisis ecol√≥gica, el tr√°fico internacional de drogas y de personas, el estancamiento del Tercer Mundo y los persistentes problemas del presupuesto y la balanza comercial de los pa√≠ses dan un testimonio de un mundo donde los problemas son cada vez m√°s complejos e interconectados. Las causas de muchos urgentes¬† problemas p√ļblicos, desde la decadencia urbana hasta la amenaza ecol√≥gica global, residen en las mismas pol√≠ticas bien intencionadas que procuran resolverlos. Estos problemas son en realidad ‚Äúsistemas‚ÄĚ que tientan a los servidores a actuar sobre los s√≠ntomas, no sobre las causas subyacentes, lo cual produce beneficios a corto plazo y perjuicios a largo plazo y alienta la necesidad de nuevas intervenciones sobre los s√≠ntomas.

El campo empresarial es el centro de innovaci√≥n en una sociedad abierta, la empresa privada tiene una libertad de experimentaci√≥n que falta en el sector p√ļblico y a menudo en las organizaciones sin fines de lucro. Al estar las empresas pensando en aumentar su capital, invierten en programas de investigaci√≥n y desarrollo, lo que no ocurre en el sector p√ļblico, al no tener en cuenta que el libre flujo de energ√≠a es la base de las correctas relaciones humanas.

La circulación de la corriente sanguínea es el símbolo de estos procesos, y la clave del establecimiento del orden mundial se halla oculta en dicha simbología -la libre circulación de todo lo nece­sario para cada parte de la gran estructura de la humanidad.  La sangre es la vida, y el libre intercambio, la libre participación, la libre circulación de todo lo que se requiere para un correcto vivir humano, caracterizará al mundo futuro.

La Ingeniería Humanista.

La¬† funci√≥n principal de un ingeniero es la de realizar dise√Īos o desarrollar soluciones tecnol√≥gicas a necesidades sociales, industriales o econ√≥micas. Para ello, el ingeniero ha de identificar y comprender los obst√°culos m√°s importantes para poder realizar un buen dise√Īo.

Los ingenieros dicen que se ha ‚Äúinventado‚ÄĚ una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en ‚Äúinnovaci√≥n‚ÄĚ s√≥lo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costos pr√°cticos. Si la idea tiene suficiente importancia se denomina ‚Äúinnovaci√≥n b√°sica‚ÄĚ y crea una industria nueva o transforma la industria existente. De acuerdo con estos conceptos, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero no han innovado Son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiraci√≥n colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. Las organizaciones inteligentes surgieron gracias a grupos de observadores y comunicadores que, utilizando su intuici√≥n,¬† empezaron desde 1930 a dispersar la ilusi√≥n de que el mundo est√° compuesto por fuerzas separadas y desconectadas.

El principio en el que se fundamenta la organización inteligente es en el principio de la palanca, que conjuga tres elementos, el punto de apoyo, el esfuerzo y el trabajo. Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad, el fulcro es la inteligencia (para generar ideas), el esfuerzo son las acciones requeridas para darle forma y el trabajo es el resultado de la acción. La efectividad del trabajo se mide por la relación entre eficiencia y la eficacia.

Cuando una idea pasa de la invenci√≥n a la innovaci√≥n, confluyen diversas ‚Äútecnolog√≠as de componentes‚ÄĚ, componentes nacidos de desarrollos aislados en diversas √°reas de investigaci√≥n. En la actualidad contamos con cinco ‚Äútecnolog√≠as de componentes‚ÄĚ para innovar las organizaciones inteligentes.

Un ingeniero humanista es aquel que se ha preguntado qu√© es la mente, ¬†qu√© es la inteligencia, c√≥mo aprenden las personas, c√≥mo estructuran sus acciones. La mente es la actividad radiatoria de todos los √°tomos, sus caracter√≠stica son: discriminaci√≥n, actividad ordenada, poder transmutador y adaptabilidad. Esta √ļltima es el primer atributo de la Inteligencia. En el ser humano la mente abstracta es el agente por medio del cual la Voluntad implicada formula sus planes y prop√≥sitos que se cristalizan en una forma por medio de la mente concreta. Primero el concepto abstracto, luego el s√≠mbolo para manifestarse en la forma y finalmente la forma misma. Tal es el proceso para los Dioses y los hombres y en √©l se halla implicado el secreto de la mente y su lugar en la evoluci√≥n.

La comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudarle de un modo definitivo, al educador o líder de grupo, a explotar su propia energía creativa y potenciar la de otros.

Hablando de energía creativa, cómo podría interpretarse todo esto en términos de electricidad?

La mente es electricidad, es un rayo de aspecto (el rosado) conformado por los cuatro rayos de atributo (el anaranjado, el verde, el violeta y el blanco).

El Hombre, el Pensador, el Conocedor, el principio mental que se halla en el centro de las diversas esferas que forman sus cuerpos, manipula fuerza el√©ctrica en tres sectores (sus cuerpos f√≠sico, astral y mental) por medio de siete centros que son puntos focales de fuerza, y la distribuye inteligentemente a trav√©s de su peque√Īo sistema a millares de √°tomos menores, c√©lulas de tales esferas.

En las Aulas del Conocimiento se desarrolla el aspecto acumulativo de la mente y la habilidad de adquirir y procesar información. En las Aulas del Aprendizaje se desarrolla el aspecto adquisitivo de la mente y el ser humano aprende a discriminar, a elegir, rechazar y fusionar los dos polos. En el Aula de la Sabiduría se manifiesta el aspecto iluminador de la mente cuando se fusionan los dos polos. El ser humano se convierte en un creador inteligente, en un Ingeniero Humanista.

“Conocimiento-sabidur√≠a”, es t√©rmino sin√≥nimo de “fuerza-energ√≠a”. El conocimiento aplicado es fuerza que se expresa a s√≠ misma; la sabidur√≠a aplicada es energ√≠a en acci√≥n. La mente es electricidad.

La  ra­diación o el poder de este  Rayo es la base de toda manifestación y se halla detrás de toda evolución. Produce una luz que va siendo cada vez más brillante; construye y moldea la forma de acuerdo a las necesidades de la entidad inmanente; produce coherencia y actividad grupales: es el calor que produce todo crecimiento e impulsa no sólo las manifestaciones de los reinos vegetal y animal sino que induce a la interacción entre los entes humanos, y se halla detrás de todas las relaciones humanas. Es magnetismo, radiación, atracción, repulsión, vida, muerte y todas las cosas; es propósito consciente y voluntad esencial en manifestación objetiva, y quien haya descubierto lo que se halla detrás de los fenómenos eléctricos ha resuelto no sólo el secreto de su propio Ser, sino que conoce su lugar dentro del sistema mayor: El Planeta.

 

 

La Inteligencia Humana.

A la capacidad mental de alto nivel que incluye el aprendizaje, la memoria y el pensamiento, se le conoce como inteligencia. La inteligencia es una propiedad emergente de la¬† mente humana. Una inteligencia es aquella que no se afecta en caso de un da√Īo cerebral, muestra un desarrollo secuencial y progresivo, implica una o m√°s operaciones de procesamiento de informaci√≥n que gravita hacia su sistematizaci√≥n en un sistema simb√≥lico. Un ser¬† inteligente es una persona excepcional con respecto a otras lo que lo hace prodigioso, cercano a la genialidad, y si la naturaleza de su genio es bien entendida, puede ofrecer un modelo a seguir para aquellas personas con menos talento natural. El talento implica desarrollar conocimiento y creatividad, mientras que la genialidad implica colaboraci√≥n y comprensi√≥n.¬† Finalmente la santidad equilibra la inteligencia con el amor, el cerebro con el coraz√≥n. Un santo es un genio en el √°mbito moral.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, cuando se cre√≠a que el genio era un don de los dioses, tres creencias err√≥neas han dominado el pensamiento popular sobre la creatividad excepcional, el de la inspiraci√≥n repentina, la creaci√≥n perfecta y el genio nato. En el primer caso tenemos como ejemplo a Arqu√≠medes y Charles Darwin, en el segundo a Ludwig van Beethoven y Samuel Taylor, en el tercero a Mozart. Se pasa por alto los muchos a√Īos y momentos de creatividad que llevan al momento de descubrimiento (unos diez a√Īos), el esfuerzo concentrado, y que las extraordinarias habilidades innatas se especializan con el tiempo y el trabajo arduo. El genio combina la inspiraci√≥n con una acumulaci√≥n de conocimientos, firme determinaci√≥n, motivaci√≥n excepcional y un gran talento. Los resultados son creaciones de importancia para la humanidad.

La inteligencia es el resultado significativo de una din√°mica conceptual y de un trabajo conjunto¬†¬† de mecanismos computadores que se expresa de diferentes maneras seg√ļn las unidades involucradas, las formas animadas y los planos implicados.

Aunque existen tecnolog√≠as, seg√ļn Michel Foucault, ¬†que representan una matriz de la mente pr√°ctica, ¬†para una innovaci√≥n en conducta humana, es preciso ver los componentes como disciplinas, entendida una disciplina como la senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.

INTELIGENCIAS

TECNOLOGIAS

DISCIPLINAS

Activa

La Producción (técnica)

Pensamiento sistémico

Armónica

La Significación (semiótica)

Visión compartida

Matem√°tica

La Modelación (lógica)

Modelos mentales

Interpersonal

La Dominación (política)

Trabajo en equipo

Intrapersonal

La Identificación (ética)

Dominio personal

 

Las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y en especial la cibern√©tica, contribuyeron significativamente a¬† la relaci√≥n entre inteligencia y procesamiento de la informaci√≥n al utilizar palabras como ‚Äúmemoria‚ÄĚ y ‚Äúlenguaje‚ÄĚ para describir a las computadoras, lo que ha generado un mal entendido al reforzar la imagen de los seres humanos como m√°quinas. Recientes progresos de la ciencia cognitiva han dejado claro que la inteligencia humana es radicalmente distinta de la inteligencia artificial. El sistema nervioso humano procesa informaci√≥n al interactuar con el entorno por medio de una constante modulaci√≥n de su estructura. La inteligencia, la memoria y las decisiones humanas no son enteramente racionales sino que est√°n influenciadas por las emociones, mejor a√ļn, por los sentimientos.

Como disciplina, la inteligencia activa se ha sistematizado en el denominado pensamiento sistémico. Aunque muchos consideran que el pensamiento sistémico es una magnífica práctica de  resolución de problemas, consideramos que es más potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos. El concepto de cognición es mucho más amplio que el de pensamiento. Incluye percepción, emoción y acción: todo el proceso vital. Incluye también el lenguaje y todos los atributos de la conciencia humana.

Puesto que los actos estructurales son actos de cognición, el desarrollo está siempre asociado al aprendizaje.

La inteligencia intrapersonal.

Es la capacidad de hacer introspecci√≥n, para formarse una imagen exacta de s√≠ mismo y la forma de comportarse, esencialmente, es autocomprensi√≥n. El psiquiatra Sigmud Freud fue pionero en la configuraci√≥n de este √°mbito de la psicolog√≠a. Se preocup√≥ tanto por el ‚Äúyo‚ÄĚ que existe en el individuo, como del propio autoconocimiento del individuo. Su disc√≠pulo fue Carl Jung quien profundiz√≥ m√°s en el yo, hasta encontrar los arquetipos que dan forma a la imagen del s√≠-mismo.

Como tecnolog√≠a encontramos sus principios en la filosof√≠a del Yoga, que se centra en la armon√≠a entre el instinto, el intelecto y la intuici√≥n. Tal m√©todo con sus t√©cnicas ha sido estudiado y practicado durante m√°s de 5.000 a√Īos y fue sistematizado hace unos 2.000 a√Īos en la India por Patanjali en un libro llamado el Yoga Sutra. En Grecia se encontraba el mandato d√©lfico ‚ÄúCon√≥cete a ti mismo‚ÄĚ, estableci√©ndose as√≠ una diferencia entre el cuidado de s√≠ y el conocimiento de s√≠. El cuidado de s√≠ es el cuidado de la actividad y no el cuidado del alma como sustancia. El estoicismo plante√≥ como t√©cnicas: las cartas, el examen de conciencia, el ascetismo y la interpretaci√≥n de los sue√Īos. El cristianismo propuso la penitencia para hacer visible la humildad.

Como disciplina la introspección lleva al dominio personal, que comienza por aclarar las cosas que en realidad interesan, en diferenciar lo urgente de lo importante, para poner la vida al servicio de la mayor aspiración. La inteligencia, controla su instrumento, la personalidad, mediante el ritual o por la imposición de un ritmo regular, porque el ritmo define realmente al ritual. La disciplina es el ritmo que se impone en la vida. Cada disciplina se puede abordar en tres niveles: el saber, el ser y el hacer o principios, esencias y prácticas, mediante  reglas que facilitan el control del Yo.

 

REGLAS DEL ALMA

PRINCIPIO

PRACTICA

ESENCIA

Tendencia a la síntesis

El todo es m√°s que la suma de sus partes

Pensamiento sistémico

Sinergia

Mantener la Visión Interior

Una imagen vale m√°s que mil palabras

Visión compartida

Alineamiento

Formular un plan

El propósito sigue al pensamiento

Planeación estratégica

Proactividad

Lograr una vida creadora

Para crear hay que creer

Simulación

Creatividad

Usar el factor analítico

Sólo sé que nada se.

Mapas conceptuales

Conectividad

Sostener los ideales

Comprender para ser comprendido

Actitudes asertivas

Empatía

Interactuar con dualidades

Sólo permanece el cambio

Pensamiento lateral

Relatividad

 

La inteligencia interpersonal.

El psicólogo William James centró su investigación en la relación de una persona con otros individuos. Howard Gardner define esta inteligencia como la facilidad de comprender a otrs personas, lo que las motiva y la mejor forma de cooperar con ellas.

Como tecnología, los desarrollos provienen de la ciencia del deporte. Los equipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada. El concepto biológico de sinergia, como la asociación de varios órganos para realizar una función, se ha aplicado de la misma forma a los equipos. Al igual que en las artes marciales los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados en el funcionamiento de un grupo, si se los detecta y se los hace aflorar creativamente, pueden acelerar el aprendizaje del equipo.

Como disciplina lleva al liderazgo, a los ideales que se comparten en grupo. El trabajo en equipo surge como una forma avanzada de trabajo en grupo, se caracteriza porque aunque hay responsabilidad individual también hay responsabilidad compartida en una integración de voluntades, en busca del objetivo o propósito que el mismo equipo decide y comunica.

 

La inteligencia  matemática.

 

Este tipo de inteligencia se basa en la confrontación con el mundo de los objetos. El razonamiento lógico es la base del deductivo y vital para el desarrollo del argumento racional. Dos de los mejores pensadores matemáticos fueron Galileo Galilei e Isaac Newton. En 1609 Galileo fue el primero en estudiar el cielo con un telescopio. Sir Isaac Newton descubrió los principios de la gravedad e hizo avanzar el trabajo de Galileo.

Como tecnología la modelación ha llevado a la simulación. Los modelos informáticos calculan con precisión las consecuencias de los supuestos que operan en los  mapas de sistemas, por complejos que sean.

Como disciplina lleva a identificar los modelos mentales con los que pensamos, al extraer las im√°genes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Tambi√©n incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la actitud inquisitiva con la persuasiva, donde la gente manifiesta sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros. L a modelaci√≥n es un¬† valioso recurso de indagaci√≥n, pues permite verificar las hip√≥tesis antes de aplicarlas y nos brinda la base para dise√Īar “laboratorios de aprendizaje” que sirven como entornos transformadores para un equipo u organizaci√≥n. En la pr√°ctica, se han usado modelos para:

‚ÄĘ Mostrar c√≥mo las estructuras sist√©micas generan pautas de conducta.

‚ÄĘ Verificar si una estructura reproduce el desempe√Īo que se observ√≥ en el mundo real.

‚ÄĘ Explorar c√≥mo cambiar√° la conducta cuando se alteren diversos aspectos de la estructura.

‚ÄĘ Revelar puntos de abordaje que de otra manera se pasar√≠an por alto.

‚ÄĘ Inducir a los equipos a sumirse m√°s profundamente en el aprendizaje de sistemas y permitirles experimentar con las consecuencias de su pensamiento.

La inteligencia armónica.

La actividad de esta inteligencia produce una combinación de sonidos y colores  y un lenguaje musical que expresan en forma de de ideal lo que es la idea originadora.

El movimiento automático de la idea  genera un calor tan intenso que comienza a fundir signo con forma, color con vibración, estructura con ritmo, ritmo con cadencia, y así infinitamente. La Inteligencia se ve en la necesidad de crear el orden, cuando no puede contener tanta creatividad, pues esta escapa de sus propios límites y posibilidades. Entonces crea a un ser a imagen y semejanza, lleno de luz, de cristales puros y diáfanos, de colores refulgentes, ritmo y vibración perfectos: el pensamiento. Es el  pensamiento el encargado de ordenar, clasificar, analizar, desarrollar y comunicar todo el compendio de creatividad que emana del centro de una Inteligencia.

Como tecnolog√≠a, la pintura la m√ļsica y el lenguaje se han sistematizado gracias a t√©cnicas como la perspectiva y la gram√°tica. Para Aaron Copland, la creaci√≥n musical requiere cuatro elementos, la vibraci√≥n, la melod√≠a, el timbre y la armon√≠a.

Como disciplina, lleva a la visión compartida. La armonía, expresada en belleza y poder creador, se adquiere mediante la dedicación, la tensión y el esfuerzo. El conocimiento, expresado oportunamente por la sabiduría, sólo se logra por la angustia que causan las decisiones, presentadas sucesivamente, que al ser sometidas a la inteligencia discriminadora durante las experiencias de la vida, traen finalmente el sentido de los verdaderos valores, la visión del ideal y la capacidad de diferenciar la realidad que está detrás del espejismo que se interpone.

La triple vibraci√≥n de esp√≠ritu- inteligencia-materia, resonando como la triple Palabra Sagrada o electricidad son la causa de todo lo manifestado. Parafraseando a Arqu√≠medes dir√≠amos: ‚ÄúDadme una Frecuencia arm√≥nica y crear√© el Universo‚ÄĚ, o como dicen los ind√ļes: ‚ÄúEl Gran Cantor construy√≥ los mundos y el Universo es su canci√≥n‚ÄĚ (Uni-verso= un solo verso).

 

Acumulación de materia y su actividad debido al impulso vibratorio.

Un pensamiento simiente concentrado para dar a luz la idea.

Meditación concentrada de la luz en la cabeza para completar el sonido creador.

En estos tres enunciados están los conceptos fundamentales de toda manifestación, los cuales tienen un origen electrodinámico dando origen al color. El radio descubierto por Marie Curie junto con su esposo, muestra como la causa de la radiactividad está en la liberación de la vida.

Los cuatro factores siempre han estado unidos, pero su comprensión y su integración en la técnica del vivir, constituyen para el ser humano el objetivo de toda su experiencia evolutiva.

Diversidad de elementos (materia)

Integración de componentes (formas)

Organización del potencial (mente)

Síntesis de la vida (espíritu)

 

El Sistema Planetario

Existen¬† tres principios que constituyen los factores subyacentes en la Ley de Evoluci√≥n, seg√ļn la denominan los hombres. Causan el aprisionamiento de la Vida en sus diversas apariencias o as¬≠pectos; producen las formas ambientales y conducen las vidas aprisionadas a otras prisiones cada vez m√°s constructivas.

El Principio de Limitaci√≥n es el resultado de la voluntad intencionada y del deseo formulado de alg√ļn Ser pen¬≠sante, y en consecuencia rige el proceso de tomar forma para todas las vidas encarnadas. Este Principio de Limitaci√≥n contro¬≠la la duraci√≥n de una encarnaci√≥n, fija su medida y ritmo, de¬≠termina el radio de su influencia y produce la apariencia ilusoria de la realidad que llamamos manifestaci√≥n.

Bajo el principio de apariciones periódicas, una acción benéfica de amor, sabiduría e innata divinidad,  provoca la secuencia de los estados de conciencia que llamamos Tiempo. Por lo tanto, produce en el campo mundial de la percepción un progreso gradual y lento hacia la autoexpresión, autoaprecia­ción y autorrealización. A tales Principios de Limitación y Ciclos se agrega otro, el Principio de Expansión. Esto trae el desarrollo de la conciencia, de modo que el germen latente de la respuesta sensible al medio ambiente es fomentado en la unidad viviente.

Por lo tanto tenemos tres Principios en el desarrollo del planeta como sistema:

  1. El Principio de Limitación.
  2. El Principio de Manifestación Periódica.
  3. El Principio de Expansión.

 

El Modelo de la Humanidad

La humanidad constituye un centro de energía dentro del cosmos, capaz de tres actividades:

1. Ante todo, la humanidad responde al influjo de energía espiritual, que fluye a ella desde el cosmos y, hablando simbó­licamente, estas energías son básicamente tres:

  1. La energía espiritual, como inadecuadamente la designa­mos. Emana del Dios Padre.
  2. La energía consciente, que hace del hombre un alma. Proviene del corazón del sol.
  3. La energía pránica o vitalidad. Viene del sol físico.

2. El segundo tipo de actividad para la que el hombre es¬≠t√° capacitado consiste en un intenso y progresivo desarrollo en espiral dentro del “c√≠rculo infranqueable” humano.

3. El tercer tipo de actividad, a√ļn poco comprendido, que debe ocupar la atenci√≥n de la humanidad, consiste en actuar co¬≠mo centro transmisor de fuerzas espirituales-fuerza del alma y energ√≠a espiritual unidas y combinadas- para los prisioneros del planeta y para las vidas que existen en encarnaci√≥n en los otros reinos de la naturaleza.

Los miembros de la Jerarquía representan a quienes han al­canzado la paz y la quietud y pueden ser impresionados; los as­pirantes y discípulos representan esas células cerebrales que em­piezan a formar parte del ritmo divino mayor. Están aprendien­do la naturaleza de la respuesta.  La masa de hombres son como los millones de células cerebrales, no usadas, que los psicólogos y científicos dicen que poseemos, pero no empleamos.

Shamballa es el lugar donde la Voluntad de Dios es conocida. La voluntad pura sólo es posible para el pensa­dor coordinado y para las entidades verdaderamente conscientes de sí mismas.

Algunos sinónimos pueden servir para desarrollar el pensa­miento sintético y traer una medida definida de iluminación:

SHAMBALLA                                     JERARQUIA                                       HUMANIDAD

 

Síntesis                                                Unidad                                                Separación

Voluntad                                            Propósito                                           Plan

Vida                                                     Alma                                                    Apariencia

Espíritu                                              Conciencia                                           Sustancia

Vivencia                                             Organismo                                         Organización

Captación                                          Polarización                                       Foco de Actividad

Poder                                                  Impulso                                              Acción

Energía                                               Distribución                                       Fuerzas

Dirección                                           Trasmisión                                         Recepción

Cabeza                                                Corazón                                              Garganta

 

Los Problemas de la Humanidad

El principal problema mundial en el desarrollo de la humanidad lo constituye en √ļltimo an√°lisis la aplicaci√≥n inteligente de las ideas por parte de quienes dirigen las organizaciones. All√≠ es donde se hace sentir el poder de la oratoria, as√≠ como en la religi√≥n o en la educaci√≥n, se hace sentir el poder de la palabra escrita o impresa.

El  esfuerzo de meditar sobre los problemas de la humanidad se hace por los siguientes objetivos:

1. Permitir una salida satisfactoria para la energía, en el nivel mental.

2. Ayudar a transmutar energías desde el cuerpo emocional al mental.

3. Acrecentar el alcance y amplitud del pensamiento.

4. Proporcionar en peque√Īa medida la oportunidad de “mantener el pensamiento sobre el Plan, para que se manifieste”, compartiendo as√≠ el trabajo jer√°rquico.

5. Incrementar el valor del individuo para la comunidad, en la proporción en que su conocimiento profundiza en sabiduría, en que su deseo da lugar al amor impersonal y su pensamiento se transforma en acción.

6. Vincular directamente la vida de estudio y de meditación trascendental con la vida de los actuales asuntos mundiales.

7. Equipar al estudiante de ingeniería para el servicio mundial, en el campo elegido.

 

A continuación se relacionan los problemas con la leyes del alma.

 

PROBLEMAS

SERVIDORES

LEYES

Capital, trabajo y ocupación

Economistas y financistas

Sacrificio

Psicología de las Naciones

Sociólogos

Impulso magnético

Las Relaciones humanas

Psicólogos.

Servicio

Los Grupos minoritarios

Antropólogos

Repulsión

El Aprendizaje significativo

Pedagogos

Progreso grupal

La Religión organizada.

Sacerdotes

Ampliar la respuesta

La Unidad internacional

Estadistas

Cuatro inferiores

 

Despu√©s de completar los siete estudios, se sugiere que cada aspirante haga un an√°lisis especializado del campo en que est√° trabajando. Aunque no congenie con su actividad grupal o zona del problema, hallar√° al hacer este an√°lisis, nuevas visiones internas, una comprensi√≥n m√°s profunda del papel que desempe√Īa en la sociedad, en el medio ambiente y en lo que respecta a su trabajo, asociados y grupo familiar.

Al considerar el estudio de los Problemas, sería conveniente recordar que la mayoría de los libros, fácilmente accesibles para nosotros, presentan sólo el punto de vista occidental. No debemos olvidar que estos problemas son de alcance mundial y se presentan en Oriente lo mismo que en Occidente. Los libros o artículos que reflejan el acercamiento oriental proporcionarán un equilibrio para nuestro pensamiento, lo cual es muy necesario. El equilibrio es también indispensable cuando se consideran cuestiones, especialmente de naturaleza contenciosa. Las condiciones nacionalistas, regionales y locales que irrumpen repentinamente en la prensa, pueden parecer descomunales en nuestra conciencia. Tales acercamientos pueden considerarse en su exacta proporción, observando ejemplos similares en otras partes del mundo, familiarizándonos con las diferentes soluciones, propuestas por las distintas personas involucradas.

Sería de gran ayuda si tienen en su biblioteca personal, por lo menos un libro básico de cada campo de actividad. Puesto que las revistas especializadas contienen mucha información, podrán ponerse en contacto con las bibliotecas locales o nacionales a fin de obtener dichas revistas.

Debemos recordar siempre que, aunque el conocimiento real de un campo específico es importante, la acumulación de datos por uno mismo no es suficiente. Los datos ampliarán nuestro conocimiento, pero no contribuirán a nuestra sabiduría, constituyendo solo el comienzo -el comienzo necesario. Juicio, discernimiento, evaluación y compasión son cualidades que deberían surgir- y a su vez nacen de ellas la sabiduría, la visión interna, el amor y la dedicación altruista. Estas son metas elevadas. El propósito de este artículo es ayudar a lograrlas.

A continuación se presentan los objetivos para el milenio propuestos por las Naciones Unidas, con sus respectivas metas  para ser alcanzadas en 2015.

 

OBJETIVOS

METAS

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el porcentaje de personas que padezcan hambre.

Lograr la educación básica universal

Velar para que los ni√Īos y ni√Īas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de ense√Īanza primaria.

Promover la equidad de género y a autonomía de la mujer

Eliminar las desigualdades entre g√©neros en la ense√Īanza primaria,¬† secundaria y universitaria.

Reducir la mortalidad infantil

Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los ni√Īos menores de 5 a√Īos

Mejorar la salud sexual y reproductiva.

Reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna.

Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue

Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia de paludismo y otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad ambiental

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Cooperar con los países en desarrollo en el progreso de asuntos nacionales como la inserción laboral de jóvenes.

 

Los problemas mentales

Si definimos un problema como la brecha existente entre un estado presente y uno ideal, nos encontramos que el problema central de un ser humano es la separación entre su personalidad y su inteligencia.

Este se soluciona mediante la eliminación de esa grieta básica y se logra definidamente por la voluntad al bien, la cual no sólo elimina la principal separación en el individuo, sino que produce la grande e inminente fusión entre la humanidad inteligente y el gran centro espiritual denominado la Jerarquía espiritual del planeta. La Jerarquía y la humanidad logran su unificación cuando existe la evocación de un acercamiento conjunto: por un lado el anhelo y el deseo de la Jerarquía de solucionar el problema humano, el reajuste del sufri­miento humano y también el correcto surgimiento del gobierno espiritual de correctos valores ;por  el otro, la determinación del hombre de crear correctas condiciones y situa­ciones ambientales donde puedan desarrollarse adecuadamente los seres humanos y percibirse y reconocerse los verdaderos valores.

Los problemas mentales surgen por tal acercamiento y son el resultado del est√≠mulo de la mente, el est√≠mulo podr√≠a ser definido como el efecto que produce la energ√≠a sobre la fuerza. La ¬†energ√≠a expresa la actividad viviente de los reinos espirituales y de esa entidad espiritual que es el alma. La ¬†fuerza expresa la actividad de la naturaleza de la forma en los dominios de los diversos reinos de la naturaleza. Una vez obtenida la recepci√≥n de lo inferior por lo superior se produce una aceleraci√≥n de los √°tomos que componen los veh√≠culos de la perso¬≠nalidad; luego las c√©lulas del cerebro que hasta ahora han estado aletargadas, son energetizadas para que entren en actividad, as√≠ como tambi√©n las zonas del cuerpo alrededor de los siete centros, particularmente en las gl√°ndulas endocrinas, conjuntamente con la captaci√≥n de las posibilidades y oportunidades. El resultado puede ser un fracaso desastroso o un aprendizaje significativo. Una de las dificultades ¬†consiste en que la luz de la personalidad est√° mucho m√°s activa dentro de la cabeza que la luz de la inteligencia, la cual tiene mayor capa¬≠cidad de quemar que la luz del alma. √©sta produce un efecto estimulante y ocultamente fr√≠o. Pone en actividad funcionante a las c√©lulas cerebrales, evocando respuesta de las c√©lulas que en la actualidad est√°n pasivas y dormidas. A medida que estas c√©lulas se ponen en actividad mediante la afluencia de la luz de la inteligencia aparece el genio, acompa√Īado con frecuencia por cierta ca¬≠rencia de equilibrio o de control, en algunos aspectos.

Se pueden clasificar los problemas mentales en tres categorías:

PROBLEMAS MENTALES

SOLUCION

De la mente concreta:

La demencia.

La inadaptación.

La obsesión.

La creatividad:

Reclusión.

Trabajo en grupo.

El buen humor.

De la mente pr√°ctica:

La hiperactividad.

La distorsión por maya, espejismo o ilusión.

La hipersensibilidad.

La meditación:

La intención, el propósito dirigido.

Inspiración, Intelecto, Intuición.

La imaginación creadora.

De la mente abstracta:

El siquismo.

El mentalismo.

El misticismo.

La solución de problemas:

La aspiración, la guía de un Maestro.

La investigación, colaboración con el Plan.

La significación, contacto con la Inteligencia.

 

Los de la mente concreta corresponden al que se destaca intelectualmente y recorre toda la gama desde un estrecho sectarismo cristalizado hasta ese trastorno sicol√≥gico llamado idea fija. Constituyen en gran parte problemas de la construcci√≥n de formas mentales y, por su intermedio, el hombre se convierte en v√≠ctima de lo que √©l mismo ha construido; es la criatura de un Frankenstein que √©l mismo ha creado. Como puede verse, esta tendencia act√ļa en toda escuela cultural y de pensamiento, siendo principalmente aplicable al dirigente y al que piensa independientemente y es, por lo tanto capaz de pensar con claridad y movilizar libremente la sustancia mental. Por lo tanto, en los d√≠as venideros, es necesario ocuparse de este problema particular, pues prevalecer√°n mentalidades con acrecentada frecuencia. A medida que avan¬≠za la raza hacia una polarizaci√≥n mental, tan poderosa como la actual polarizaci√≥n astral, de la cual est√° surgiendo, ser√° acre¬≠centadamente necesario educar a la raza sobre

  1. la triple naturaleza de la substancia mental: concreta, pr√°ctica y abstracta.
  2. el triple propósito de la mente como:
    1. Medio para expresar ideas, mediante la construcción. de las necesarias formas mentales que las incorporen.
    2. Factor controlador en la vida de la personalidad, mediante el correcto empleo del poder creador del pensamiento.
    3. Reflector de los mundos superiores de la conciencia per­ceptiva e intuitiva.

El pensamiento creador no es lo mismo que el sentimiento creador, y esta diferencia pocas veces es captada. Todo lo que puede ser creado  se basa en la expresión de las ideas. Se realiza, en primer lugar, por la percepción del pensamiento, luego, por la concreción del pensamiento y finalmente por la vitalización del pensamiento. Sólo posteriormente la forma mental creada desciende al mundo de los sentidos y asume la cualidad sensoria necesaria que imparte color y belleza a la forma mental ya construida.

El paso de una idea del plano de la intuición al cerebro.

  1. La idea es vista por la mente “mantenida firme en la luz de la inteligencia”.
  2. Permanece co­mo una abstracción, desde el ángulo de la mente concreta.
  3. La idea, nebulosa y tenue, emerge en la conciencia del hombre. La mente se esfuerza por establecer constante y firme contacto consciente con la inteligencia y registra la idea cada vez con más cla­ridad.
  4. La idea revelada se convierte entonces en un ideal para la mente atenta, y oportunamente será algo deseable y materia­lizado.
  5. Luego entra en actividad la facultad que posee la mente pr√°ctica de crear formas mentales; la “sustancia mental‚ÄĚ es ac¬≠tivada por la energ√≠a de la idea y vitalizada por el reconoci¬≠miento de la inteligencia, entonces la idea da su primer paso hacia la verdadera concreci√≥n.
  6. Al concretarse la idea se produce la distorsión.
  7. La idea es coloreada por el tipo de  inteligencia que es diferente al de la personalidad, lo que genera la ilusión.

 

La ilusión se presenta por lo general de siete maneras.

 

  1. Por errónea percepción de la idea.

La causa se debe a una mente no entrenada ni ilumi­nada. La solución consiste en aprender la disciplina de Raja Yoga.

2.  Por errónea interpretación.

La causa se debe a la sobreestimación de los propios poderes mentales: el orgullo. La solución consiste en el desarrollo de un espíritu cauteloso.

3. Por incorrecta apropiación de las ideas.

 

La causa se debe a la sobreestimación de la personali­dad y a la incorrecta impresión de las reacciones de la personalidad sobre la idea presentida y sobre quienes tratan de hacer contacto con la misma idea. La solución se funda en un firme intento para descen­tralizar la vida de la  personalidad y centrarla en la inteligencia activa.

4. Por errónea orientación de las ideas.

La causa se debe a una peque√Īa y no incluyente men¬≠talidad. La soluci√≥n consiste en entrenar la mente a fin de que sea incluyente, bien equipada y desarrollada desde el punto de vista de la inteligencia.

5. Por errónea integración de una idea.

 

La causa es la captación egoísta por parte del yo infe­rior, y, aunque el discípulo no se dé cuenta de ello, la idea de su propio desinterés le produce el espe­jismo. La solución es un espíritu de humildad.

6. Por errónea concreción de las ideas.

La causa se debe a la falta de entrenamiento mental en la actividad creadora. La solución consiste en aplicar el método científico de creatividad.

7. Por errónea aplicación de las ideas.

Un arquetipo no es más que un modelo mental que se ha hecho visible. Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas. Los arquetipos también constituyen un vehículo natural para clarificar y verificar modelos mentales acerca de esos sistemas.

Arquetipo 1: soluciones contraproducentes.

Arquetipo 2: Límites del crecimiento.

Arquetipo 3: Desplazamiento de la carga.

Arquetipo 4: ‚ÄúTragedia del terreno com√ļn‚ÄĚ. Se inicia con gente que obtiene un beneficio individual al compartir un recurso com√ļn, por lo que tambi√©n se le puede llamar los ‚Äúcuellos de botella‚ÄĚ.

Arquetipo 5: adversarios accidentales. Se crea oposición entre grupos que deberían y desean colaborar.

Todo éxito, bueno o malo, depende del mantenimiento de un punto de tensión. Este punto de tensión involucra el enfoque dinámico de todas las energías mentales, emocionales y físicas, en un punto central de actividad planificada.

 

El trabajo ingenioso

La planificación de la Jerarquía se agrupa en ciertas y definidas fases de actividad -todas relacionadas, tendiendo a la exteriorización del Plan en cualquier siglo, ciclo o período mundial determinado, y son:

  1. La fase del Propósito, que se origina en la ONU y es registrada por los Miembros mayores de la Jerarquía.
  2. La fase de la Planeación estratégica, que es la formulación del Propósito en términos de posibilidad, inminencia, adecuación y disponibilidad de los ingenieros, además de las directrices para complementar el Plan.
  3. Luego viene el Programa, donde el grupo particular involucrado en la complementación del Plan, lo toma y lo reduce a etapas formativas de impresión y dirección humanas, condiciones necesarias para el surgimiento del Plan y de las dos fases de este acondicionamiento. Cada una tiene dos aspectos, la destrucción de todos los obstáculos y la presentación del Plan.
  4. El surgimiento del Dise√Īo estrat√©gico, basado sobre el reconocimiento del prop√≥sito, el cuidadoso planeamiento y un programa detallado y cabalmente pensado, tanto en las mentes de los integrantes del grupo que est√°n involucrados en la complementaci√≥n del Plan, como entre los intelectuales de la Tierra.
  5. Despu√©s viene la fase final de la Precipitaci√≥n, cuando se ha realizado todo el trabajo subjetivo sobre la base de la posibilidad y cuando el dise√Īo y una parte del programa son reconocidos por los pensadores mundiales en cada naci√≥n, sea en forma antag√≥nica o favorable. Habiendo llegado a su etapa final, sigue entonces por propio impulso la planificaci√≥n en forma de Proyectos.

 

El verdadero trabajo ingenioso (trabajo mágico del alma)  involucra:

1. Contacto con el Plan.

2. Correcto deseo de cooperar con el Plan.

3. El trabajo de construir formas mentales y limitar el plano mental, la atenci√≥n del creador de estas formas mentales. √Čsto es de naturaleza tan potente, que las formas mentales creadas tienen un ciclo de vida propia, y jam√°s dejan de manifestarse en su trabajo.

4. La orientaci√≥n de la forma mental desde el plano mental, y la limitaci√≥n de la atenci√≥n a esa actividad espec√≠fica, al saber que el correcto pensamiento y la correcta orientaci√≥n conducen a un correcto funcionamiento, evita que se siga el sendero de la izquierda”.

Es evidente, por lo tanto, que este nuevo estudio, que comparten estudiantes de todo el mundo, es un definido servicio mundial.

Todos tenemos el derecho a tener nuestro punto de vista, siempre que est√© fundado en un pensamiento inteligente y reflexivo, no que sea herencia del pasado o el resultado de aceptar, vaga y generalmente, las cosas como est√°n. Sin embargo, ninguno de nosotros tiene el derecho de creer o sentir que nuestras ideas son las √ļnicas correctas y que deben ser generalmente aceptadas. En este curso de estudios, cada uno formaremos nuestros propios pensamientos, y estudiaremos inteligente e intuitivamente cada uno de los problemas. Luego formularemos nuestras propias ideas. Estas ideas bien pueden ser clasificadas en tres categor√≠as:

1. Ideas sobre las causas responsables del problema en consideración.

2. Ideas sobre los pasos que deben darse para resolver al problema.

3. Ideas respecto a la responsabilidad individual de cada uno en relación con el problema.

Sugerimos estos grupos de ideas a fin de ayudar a coordinar nuestros pensamientos y a encarar las preguntas tratadas.

 

Por lo tanto, es fundamental la presencia de la buena voluntad en todos nuestros pensamientos y en la coordinaci√≥n de nuestras ideas, porque √©stos son los problemas de la humanidad, y s√≥lo pueden ser resueltos por medio de la buena voluntad, y deben ser resueltos por la humanidad misma. De acuerdo a nuestro √©nfasis, nuestras palabras, actitudes y modos de vivir, podemos complicar los problemas o hacer todo lo posible por resolverlos. Nadie ignora los problemas que cada uno y toda la humanidad debe enfrentar; nadie es, en realidad, in√ļtil o impotente al intentar resolverlos. Los resultados del claro pensar inevitablemente se manifestar√°n y siempre habr√° la oportunidad de llegar a otras mentes mediante nuestro propio claro pensar y correcto hablar. Una actitud partidista con su consiguiente lealtad deformada, un esp√≠ritu de prejuicio, con sus efectos obcecantes, y cualquier idea fija con sus efectos cristalizantes, son obst√°culos para pensar con claridad y valorar correctamente el problema en consideraci√≥n. Un esp√≠ritu de buena voluntad definidamente expresado y cultivado, act√ļa siempre como filtro de la energ√≠a iluminadora; √©sto pondr√° a cada uno de nosotros, en relaci√≥n con las dificultades de la humanidad, en un sentido mucho m√°s profundo que la mera percepci√≥n intelectual. Donde la buena voluntad y la inteligencia se combinan, surgir√° un servidor √ļtil para la acci√≥n constructiva.

La Voluntad es la energ√≠a del alma expresada como acuerdo, direcci√≥n y progreso del Plan. Cuando se habla del plan no se hace referencia al plan general como es el de la evoluci√≥n o el de la humanidad, al que aplicamos la frase, desenvolvimiento del alma, casi sin significado. Se dan por sentados ambos aspectos del esquema de nuestro planeta y √ļnicamente son modos, procesos y medios para un fin espec√≠fico. El Plan, seg√ļn lo perciben en la actualidad y para el cual trabajan firmemente los Maestros, puede definirse de la manera siguiente: Es la producci√≥n de una s√≠ntesis subjetiva en la humanidad y de un intercambio telep√°tico que finalmente aniquilar√° al tiempo. Har√° asequible a los hombres todas las realizaciones y conocimientos del pasado, le revelar√° el verdadero significado de su mente y cerebro, lo convertir√° en el amo de ese equipo, por lo tanto lo har√° omnipresente y, con el tiempo, le abrir√° la puerta a la omnisciencia. ¬†Este pr√≥ximo desarrollo del plan producir√° en el hombre una comprensi√≥n -inteligente y cooperativa- del prop√≥sito divino, para el cual, Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, ha considerado inteligente llevarlo a la exteriorizaci√≥n.

NOTAS DEL EDITOR

Este artículo fue escrito por Jorge Ariel Soto López estudiante de segundo semestre de la Escuela Arcana, con base en el libro Los Problemas de la Humanidad de Djwal Khul.

El concepto de las inteligencias m√ļltiples fue tomado del libro de Howard Gardner, Estructuras de la mente.

El concepto de disciplina en las organizaciones inteligentes fue tomado del libro de Stephen Covey, La quinta disciplina en la pr√°ctica.

A las reglas para obtener el control por el alma Stephen Covey las llamó Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

El concepto de Pensamiento sistémico y su relación con la vida se encuentra en el libro de Fritjof Capra, La trama de la vida.

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Sobre Jorge Ariel (Colaborador GHB)

Soy Orientador escolar en una Institución educativa en Caldas-Colombia. Soy seguidor del Maestro Tibetano, (ya que sólo él sabe si soy su discípulo) y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana.

2 comentarios

  1. extraordinaria síntesis del conocimiento que ahora tenemos disponible y que nos hace preguntarnos en que estado estamos frente al desafío que significa vivir en éste siglo. debemos sólo confiar en la intuicion y dejar que vayan llegando a nuestras manos, confiando en que tenemos la preparacion para recibirlos o con los antiguas herramientas hoyamos esforzadamente para desenterrar las verdades?.

    • Estimado Daniel, gracias por esa pregunta y por el interés de llegar a ser un ingeniero de la humanidad. Precisamente uno de los objetivos del artículo es invitar a aplicar la inteligencia (planteando posibles soluciones a los problemas en cada pais) para desarrollar la intuición y prestar servicio a la humanidad.

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