Propiedades medicinales del madroño

Pedro González

El fruto del madroño tiene muchos usos. Es comestible, con un sabor dulce, y por ello se elaboran con ellos mermeladas y dulces, así como fermentados que producen diversos licores (licor, vino, brandy).

El madroño proporciona diversos beneficios a la salud. Protege el sistema renal, reduce la inflamación, es antioxidante, ayuda al tratamiento de las infecciones urinarias, de la próstata, previene la litiasis renal, reduce el riesgo cardiovascular y apoya el tratamiento de la arterioesclerosis, entre otros beneficios.

Beneficios del madroño

propiedades medicinales del madrono 2 propiedades medicinales del madroño ID151073 - hermandadblanca.org

El Madroño es un arbusto del género Arbustus, de la familia de Ericáceas (Ericaceae), pero tiene muchos nombres populares, como madrollo, aborio, erbedo, borto, merodo, etc.

Este es un arbolillo de tronco rojizo con escamas grisáceas crece en toda la región del Mediterráneo, en algunos lugares de Asia y también en América Central y el norte de Sudamérica.

El fruto del madroño es una baya pequeña, de color rojo en su madurez, que tiene semillas angulosas que la recubren. Para uso medicinal, se utilizan las hojas, los frutos, las raíces y la corteza.

Contiene compuestos flavonoides, los que mejoran la circulación sanguínea brindando múltiples beneficios. Además, sus frutos contienen pectinas, que regulan la función intestinal.

En la medicina popular, el madroño se ha utilizado como antiséptico, astringente, intoxicante y para curar el reumatismo. Es también un antiséptico renal que apoya el tratamiento de cistitis, uretritis y otras afecciones del sistema urinario.

Usos del madroño en medicina natural

propiedades medicinales del madrono 3 propiedades medicinales del madroño ID151073 - hermandadblanca.org

Astringente y antiséptico

Las hojas y los brotes jóvenes del madroño son ricos en taninos y ayudan a combatir la diarrea y la disentería.

También es beneficioso para el tratamiento de las inflamaciones crónicas de la uretra y la próstata, para la hematuria renal, la uretritis, cistitis aguda blenorrágica y los catarros vesicales crónicos.

Para ello, se prepara una cocción de 28 gramos de hojas secas con 1 litro de agua, se hierve durante 15 minutos y se deja macerar hasta que se enfríe. Se toma en ayunas 1 taza al día y para fuertes diarreas se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Inflamación de vejiga o incontinencia urinaria

El madroño es un buen remedio casero para la incontinencia urinaria y la inflamación de la vejiga.

Para ello, se prepara una cocción de 15 gramos de hojas secas y 1 litro de agua, se hierve 15 minutos, se deja enfriar y se toma en ayunas 1 taza al día.

Oclusiones del hígado

Para las oclusiones del hígado, se utiliza el método de decocción de las hojas. Para ello, se colocan en un recipiente 25 gramos de hojas de madroño con ½ litro de agua y se hierven durante 10 minutos. El líquido se filtra y se bebe una taza 3 veces al día.

Cálculos renales

El madroño es un remedio natural que ayuda a expulsar o a disolver los cálculos renales. Para ello se prepara una decocción con 30 gramos de hojas secas y corteza, que se mezclan y hierven en 1 litro de agua durante 10 minutos. Esta infusión se bebe cada 8 horas durante 3 días consecutivos.

Inflamación de próstata

El madroño es utilizado para reducir la inflamación de la próstata. Para ello se hierven durante 15 minutos 15 gramos de hojas secas o de corteza, se cuela y se bebe en infusión 1 taza en ayunas o 3 tazas al día.

Arterioesclerosis

El madroño mejora la circulación sanguínea y el flujo de sangre al cerebro y por ello es bueno para los pacientes que sufren de arterioesclerosis.

Para ello, se prepara una infusión de 30 gramos de raíz de madroño con 1 litro de agua y se deja reposar durante 10 minutos antes de beber. Se recomienda tomar 2 tazas pequeñas al día, en ayunas.

Hígado graso

El hígado graso es una afección que implica una acumulación de grasa en el hígado de fuentes no alcohólicas. Un buen remedio para ello es una infusión de 50 gramos de hojas de madroño en 1 litro de agua, la que se debe beber en una proporción de 3 tazas al día.

Visto en DSalud, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1. Hola, me gustó el artículo y quiero saber dónde se pueden conseguir plantines de Madroño en Buenos Aires, Argentina. Gracias.