Propiedades saludables de la linaza

Pedro González

El lino (Linum usitatissimum) es una planta que produce semillas, llamadas comúnmente semillas de linaza, ricas en fibras y ácidos grasos, como Omega 3 y Omega 6.

Esta semilla es buena para reducir el colesterol y las grasas en el cuerpo, pero además mejora la digestión, tiene el poder de bloquear el estrógeno, reduciendo el riesgo de algunos tipos de cáncer y proporciona diversos beneficios para la salud.

Con semillas de lino y aceite de linaza se preparan además remedios caseros y se realizan tratamientos naturales para diversas dolencias.

Beneficios de la linaza

Esta semilla es rica en Omega 3 y Omega 6, pero también contiene diversas vitaminas, como la vitamina E (alfa-tocoferol), un gran antioxidante, y vitaminas pertenecientes al grupo B.

linaza 2 propiedades saludables de la linaza ID153543 - hermandadblanca.org

Además, contiene sustancias que cumplen una función similar a las de las prostaglandinas, las que promueven el metabolismo de las grasas y del calcio. Ayuda a perder peso, pues aumenta la saciedad, es un buen laxante y elimina las toxinas del organismo.

La linaza tiene una característica única. Es el único alimento que puede bloquear los estrógenos, ya que cuenta con una combinación de estrógeno y ácidos grasos. Debido a su alto nivel de ácidos grasos, reduce los niveles de colesterol LDL, de triglicéridos y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares tan perjudiciales para la salud humana.

Otro de sus beneficios es su aporte en fibra, el cual beneficia la salud de la flora intestinal, previene el estreñimiento y mejora el sistema digestivo.

Sus semillas contienen además lignanos, un elemento que ha sido estudiado y ha demostrado ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, el cáncer de próstata y el cáncer de mama.

Cómo consumir este producto

Las semillas de lino o linaza se pueden consumir de muy diversas formas, pues se pueden incluir de muchas maneras en los alimentos. Pero los nutricionistas aconsejan consumir la linaza molida, pues es de esta forma que el cuerpo puede aprovechar mejor sus propiedades.

Es bueno agregar al desayuno de todos los días media cucharada combinada con yogur o cereal. También puede agregarse a la mantequilla o adicionar semillas a cualquier plato.

Al consumir linaza se debe tener en cuenta su aporte nutricional. Media cuaharada de linaza aporta 20 calorías (Kcal) y 1,5 gramos de fibra dietaria. Tenlo siempre muy en cuenta.

No se recomienda consumir esta semilla durante el embarazo ni mientras se amamanta a un bebé.

linaza 3 propiedades saludables de la linaza ID153543 - hermandadblanca.org

Remedios caseros

Remedio de linaza contra el estreñimiento

Vierte 1 cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua, deja macerar unas horas y bebe un vaso a la mañana y otro antes de irte a dormir.

Remedio contra el catarro

Coloca en una cacerola 1 litro de agua, 20 gramos de semillas, 20 gramos de arándanos y 20 gramos de vainas de alubias. Hierve la preparación durante 20 minutos, luego quítala del fuego, fíltrala y déjala que se enfríe. Bebe una taza en el desayuno y otra taza antes de irte a acostar.

Remedio casero para la limpieza de colon

Vierte en la taza de la licuadora 1 taza de leche descremada, 2 cucharadas de yogur natural, 1 plátano en trozos, 2 cucharadas de linaza y 2 cucharadas de germen de trigo. Licua la mezcla durante unos instantes y bebe un vaso al día, una o dos horas antes de irte a dormir.

Tratamiento con linaza para bajar de peso

Los zumos naturales con linaza son muy buenos para bajar de peso. Puedes combinar jugo de naranja y de pera, agregar 1 o 2 cucharaditas de linaza y licuar a gran velocidad. Luego, bebe la preparación sin filtrar, por las mañanas.

Visto en Remedios naturales, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

https://remedioscaseros.wiki/beneficios-propiedades-de-la- linaza/

1. Yo ye intentado moler la linaza con un molinillo eléctrico pero no ha sido posible. los gránulos son tan finos y resbalosos que las cuchillas no pueden triturarlos.
      Quizá debería de molerse con molino de piedra, como el trigo.
      .