Propiedades y Beneficios de la Zanahoria, ¡asombrosa hortaliza!

William Estrada
William Estrada

Las propiedades y beneficios de la zanahoria están presentes en diversas preparaciones gastronómicas, en alimentos comerciales y caseros, también en cosméticos, ¿conoces esta asombrosa hortaliza?

Quiero compartir contigo este Artículo, en el que quiero darte a conocer detalladamente los asombrosos beneficios de la zanahoria, así mismo, sus propiedades.

Zanahoria, ¡asombrosa hortaliza!

dentro de las propiedades y beneficios de la zanahoria están algunos minerales, se destaca esencialmente el potasio, el calcio, el fósforo, el yodo y el magnesio.

Antes de mostrarte las propiedades y beneficios de la zanahoria, quiero que conozcan de dónde proviene y qué es.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las umbelíferas, también llamada en otras partes del mundo como apiáceas. Dentro de este rango familiar, ésta es la especie que más se consume a nivel mundial.

Según los datos antiguos escritos y orales, la zanahoria es oriunda de Europa y Asia Sudoccidental. Su cultivo se propicia por su raíz, la cual es grande, sabrosa, dulce y menos fibrosa.

No obstante, se cree que los antepasados silvestres de esta hortaliza poseen su origen en Irán, e incluso, este país sigue siendo el principal centro de diversidad de la especie Daucus Carota; aunque la zanahoria proviene de la subespecie sativus que también proviene de la especie Daucus Carota.

Con la evolución humana evolucionó la manera de consumir zanahoria, consumo que se puede realizar en diversas formas. En trozos se puede consumir cruda, cocida, frita o al vapor; cocinada se puede hacer en sopas, pasteles, ensaladas, y guisos. También existen preparaciones para alimentar a bebés y animales domésticos.

Te invito para que hagas investigación personal y logres acrecentar tus conocimientos en relación con la zanahoria, su historia y sus compuestos nutricionales. Te recomiendo la definición que trae la Enciclopedia Libre Wikipedia

Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

…dentro de las propiedades y beneficios de la zanahoria están algunos minerales, se destaca esencialmente el potasio, el calcio, el fósforo, el yodo y el magnesio.

Esta hortaliza es rica en diversos nutrientes, sobre todo en vitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B, como lo son la vitamina B3 o niacina, y folatos.

También, dentro de las propiedades y beneficios de la zanahoria están algunos minerales, se destaca esencialmente el potasio, el calcio, el fósforo, el yodo y el magnesio.

La zanahoria posee un contenido de carbohidratos e hidratos de carbono superior al de otras hortalizas.

Básicamente, hoy quiero darte a conocer tres (3) grandes propiedades beneficios de la zanahoria, y a su vez, estos se dividen en otros. ¡De vedad se trata de una asombrosa hortaliza!

1. Para la salud del sistema digestivo:

Como ya lo pudiste leer, la zanahoria es una hortaliza con gran contenido de agua, lo que muestra claramente un buen aporte de fibra al sistema digestivo.

De esta manera, tú cuerpo y el mío, al consumirla, recibe una gran cantidad de propiedades digestivas de carácter importante para nuestra salud digestiva.

Esta hortaliza aumenta la producción de saliva y jugos gástricos que trabajan en la digestión. Así mismo, previene las úlceras y la acidez estomacal, logrando que mantengas en buenas condiciones de salud la flora intestinal.

Si la consumes cruda, verás que tu movimiento intestinal será más libre, y tus problemas de estreñimiento empezarán a desaparecer. Todas estas propiedades y beneficios de la zanahoria, gracias a la pectina.

Por otro lado, si consumes nuestra hortaliza cocida, se potenciarán para tu salud los componentes astringentes, beneficio especial para los casos de diarrea.

2. Para la salud de la vista:

La retina humana necesita de un buen funcionamiento para lograr una excelente salud en la vista, salud que puede brindarte la zanahoria si la consumes.

Mira, esta hortaliza contiene betacaroteno, pro-vitamina que actúa en tu cuerpo como compuesto antioxidante que se convertirá luego en vitamina A. Aún más, esta vitamina podrá ayudarte a ver mejor cuando las condiciones de poca luz sean las que estás viviendo en ese momento.

La xeroftalmia es una enfermedad ocular que sucede cuando la vitamina A está ausente o en muy poca cantidad en el organismo humano. Esta enfermedad es caracterizada por una sequedad en la membrana conjuntiva y, en consecuencia, la opacidad de la córnea.  

¿Ves por qué son tan importantes las propiedades y beneficios de la zanahoria para tu salud?

3. Para la salud de la piel:

La capacidad que tenga tu organismo, o el mío, en curarse cuando haya algún tipo de lesión y mantenerse saludable, se debe al conjunto de nutrientes en vitaminas A, B y C, tal es el caso de los flavonoides. Si consumes regularmente zanahoria, tú cuerpo podrá sanarse cuando sufra algún tipo de lesión.

¡Sorprendente!, ¿verdad?, y aún hay más beneficios para tu piel y tu organismo.

La zanahoria contiene alfa y betacarotenos, nutrientes que son altamente beneficiosos para la salud de la piel, estos se convierten en antioxidantes capaces de combatir la acción de los radicales libres, reducen la hinchazón y aceleran el proceso de curación en la piel afectada o lesionada.

Por otro lado, la vitamina E origina la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, combatiendo en gran medida la acción de los radicales libres, sustancias químicas altamente reactivas capaces de acelerar el envejecimiento.

En definitiva, estas propiedades y beneficios de la zanahoria actuarán en tu cuerpo como antioxidantes que van a permitir la tersura de tu piel y su elasticidad.

¿Cómo te pareció este Artículo sobre las propiedades y beneficios de la zanahoria? Si tienes alguna pregunta, inquietud o testimonio, al final del Texto podrás escribirlo.

Te deseo éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

Si consumes esta hortaliza cruda, verás que tu movimiento intestinal será más libre, y tus problemas de estreñimiento empezarán a desaparecer. Todas estas propiedades y beneficios de la zanahoria, gracias a la pectina.

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

7 comentarios

  1. Hola Sandra. Mejora tu escritura, no solo por el placer de aprender, sino porque mejor nos entiendan. Además, la corrección en la escritura, nos aporta elegancia. Las palabras que escribes dentro de tu comentario: "por medio de su paguina aprendo de eyo", conlleva bastantes errores gramáticales y ortográficos. Página, como la ves ahora escrita, se acentúa en la primera sílaba, siendo una palabra esdrújula, es decir, compuesta de tres sílabas. Y la "u" que pones a continuación de la "g", no toca, pues la "g" se pronuncia como si fuera una "jota" en algunas palabras cuando no lleva la "u" a continuación que solo se utiliza cuando le sigue una vocal débil, como son la "i" y la "e". Como por ejemplo: Guisante, si no llevara la "u", se pronunciaría al igual como si fuera una "jota", como es el caso de "página". Ello, se escribe con dos "eles", y no con "y" griega. Como también es conveniente que puntúes bien las frases para facilitar su lectura sin que el lector las malentienda o malinterprete. Cuando escribes: Gracias, a continuación debes poner una coma o un punto. Y al llegar a la palabra nosotros, se debe poner una coma, e incluso cabría un punto y seguido. Y después, cuando llegas al "eyo" que como ya sabes se escribe con dos "eles", ahí, se requiere otra coma, aunque en este caso no es imprescindible, ayuda a la respiración leída de la frase, para que esté bien hilada. Finalmente, y sin ánimo de ser pesado, cuando terminas la frase diciendo que lo que aprendes lo pones en uso, ahí, se requiere otro punto y seguido, aunque también cabría un punto y aparte, bajando de renglón. Y ya de últimas, tras la palabra "Bendiciones", se debe poner el punto final.
    Un fuerte abrazo para tí y para todos y todas. ¿Ah! y puedes utilizar el corrector gramatical que nos pone una rayita roja debajo de las palabras que escribimos mal, dándole al botón de la derecha del ratón, te aparecerá en pantalla un recuadro poniéndote la escritura correcta de la palabra.

  2. Hola. Gracias por este articulo. Fabulosa hortaliza, amén de barata. De fácil preparación y de multiplicidad de usos y de guarnición infinita. Un verdadero regalo de la Pachamama para sus hijos, humanos y animales. Que nadie pase hambre.
    Un fuerte abrazo.

  3. Gracias me gusta lo que comparten con nosotros por medio de su paguina aprendo de eyo y lo pongo en uso Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx