¿Quién fue Minerva?

Minerva es la diosa de la sabiduría, de las artes y la estrategia militar en la mitología romana, protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Minerva era hija de Júpiter y se corresponde con Atenea en la mitología griega.

Esta diosa es representada en diversas estatuas, donde se ve a una mujer hermosa, modesta, de expresión grave, noble y majestuosa. Suele llevar un casco en su cabeza, una coraza en su pecho de piel de cabra y en sus manos una pica y un escudo. Aparece de pie, con actitud guerrera, o sentada, con aire meditativo.

El Mito de Minerva

Minerva era la hija de Júpiter y Metis. Antes de nacer, le dijeron a Metis que si engendraba una niña, tendría luego un hijo que superaría a su padre y por ello su padre la devoró cuando esta estaba a punto de dar a luz, lo que le produjo un fuerte dolor de cabeza.

quien fue minerva ¿quién fue minerva? ID151503 - hermandadblanca.org

Luego ordenó que se le abriera la cabeza de un hachazo, y así nació Minerva, adulta y armada con una lanza y un escudo. Más adelante, Minerva ayudó a su padre en la guerra contra los Gigantes o Gigantomaquia.

Esta diosa conduce a ocasiones a Ulises en sus viajes, también es artífice de obras de tapicería con motivos florales o bélicos y embellece con sus propias manos el abrigo de Juno. Según Ovidio, enfrentó a Aracne para determinar cuál de las dos tejía más rápido y propuso como labor una tela magnífica. Al notar que su rival era tan rápida, tuvo tantos celos que la convirtió en una araña.

Minerva es la responsable de la construcción de la nave de los argonautas según su dibujo y quien coloca en la proa de la nave la madera cortada en el bosque de Dódona, la que tiene la propiedad de hablar. Esta fue quien dirigió su rumbo y les indicaba a forma de evitar los obstáculos en el camino.

¿Quién fue Minerva?

Minerva es la diosa de la estrategia militar en la mitología romana, pero fue solamente en Roma que se le daba un carácter belicoso. Minerva es un símbolo de sabiduría, de belleza modesta, patrona de los artesanos. Fue llamada por Ovidio “la diosa de las mil obras”.

Esta fue una diosa adorada en toda Italia. En Roma se celebraban sus fiestas del 19 al 23 de marzo, Quinquatria, el quinto día tras los idus de marzo, la fiesta de los artesanos. En otra versión, Minerva se celebraba en Minusculae Quinquatrus, en los idus de junio, 13 de junio, fiesta de los flautistas.

quien fue minerva 2 ¿quién fue minerva? ID151503 - hermandadblanca.org

Minerva fue adorada en l Tríada Capitolina, en el monte Capitolino, junto con Juno y Júpiter. En la obra Vida de Pericles de Plutarco, la diosa Minerva se aparece a Pericles durante un sueño y le ordena un tratamiento para un ciudadano de Atenas que estaba herido. El tratamiento logró curar a ese hombre y se erigió un monumento en honor a la diosa.

Las cualidades de sabiduría de Minerva son consecuencia de su ascendencia, por ser hija de Zeus y de Metis. También es la diosa del pensamiento y un símbolo del progreso intelectual. Es a ella a quien se atribuye la invención de las artes, las ciencias y la agricultura.

Minerva y Poseidón compitieron por la posesión de Atenas y para ello los dioses prometieron que la ciudad sería para el que crease el don más útil a sus habitantes. Poseidón hizo surgir un caballo con su tridente, el que entregó a los hombres. Atenas les dio un olivo. Y se reconoció que el olivo era el don más útil para los hombres, de allí nació la agricultura.

Visto en Quien, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1 comentario

1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.