Quién es la Diosa Lakshmi

La Diosa Lakshmi, también llamada Diosa-Loto, es la diosa de la riqueza y la prosperidad. Esta es la diosa representada con cuatro brazos, vestida de rojo y oro, de pie sobre un loto, repartiendo monedas a sus devotos.

Ella es un símbolo de suerte y también es comparada con Afrodita, pues es la encarnación de la gracia, la belleza y el encanto. Hoy en día se adora a esta Diosa como Mata-Laksmi, la que protege y atiende las peticiones de sus fieles, en relación a la riqueza, pero no solamente material.

Representación de la diosa Lakshmi

La diosa Lakshmi es representada de pie o sentada sobre una flor de loto, con monedas de oro fluyendo de sus manos.

Es una bella mujer india de grandes ojos oscuros, con cuatro brazos y cuatro manos, vestida con un sari rojo bordado en oro. Lleva flores de loto para bendecir a sus devotos y sus brazos delanteros ofrecen una bendición protectora.

El color oro simboliza la prosperidad de una diosa ocupada en distribuir riquezas y otorgar bienes. El asiento de loto significa que en este mundo hemos de disfrutar las riquezas materiales, pero no obsesionarnos con ellas.

Las cuatro manos de la diosa representan los cuatro extremos de nuestra vida humana:

• Dharma (rectitud)
  • Artha (riqueza)
  • Kama (deseos genuinos)
  • Moksha (la liberación del ciclo de nacimiento y muerte)

Las manos delanteras corresponden a las actividades del mundo físico y las de atrás las actividades espirituales. La flor de loto en su mano significa que debemos realizar nuestras acciones de acuerdo al dharma (rectitud) y esto lleva a moksha, la liberación.

La mano derecha de Lakshmi ofrece una bendición a los devotos, mientras que con la izquierda, donde fluyen las monedas de oro, brinda la riqueza y prosperidad que se le solicita.

Algunas imágenes de la diosa Lakshmi muestran dos elefantes de pie junto a ella, que simbolizan la fama asociada a la riqueza mundana. Esto quiere decir que un verdadero devoto no debe desear la riqueza sólo para ganar fama o solamente para satisfacer sus deseos materiales, por el contrario, debe compartir su riqueza para hacer felices a otros.

¿Quién es la diosa Lakshmi?

En la antigüedad, la diosa Laksmi se llamaba Shri. Ella era una manifestación divina de Devi-sakti, el principio sexual que creó el universo. Laksmi representa la mujer que permaneció sobre una flor de loto durante la creación y se unió a los dioses para que se agitara el océano primigenio para obtener el elixir que eliminaría el mal del mundo.

imagen Diosa Lakshmi

La diosa se elevó en medio de la espuma en su esplendorosa belleza y por ello se relaciona con Afrodita, y fue cuando los ríos cambiaron su curso con la finalidad de converger hacia ella y los elefantes celestiales tomaron las olas para asearla.

Hoy en día, la diosa Laksmi es la deidad femenina más adorada, es un símbolo de la suerte y la prosperidad y se la invoca para que una petición o una manifestación funcione de acuerdo a los 3 elementos: Mantra, Mudra y Sutra:

• Mantra: un decreto, la prosperidad viene en camino.
  • Mudra: una actitud o recordatorio, la imagen de Lakshmi.
  • Sutra: la intención de que las cosas sucedan.

¿Cómo invocar a la diosa Lakshmi?

Hay varias formas de invocar a Lakshmi, pero se cree que quien presta atención a la diosa todos los días, desarrolla un canal de comunicación con ella. Se debe centrar la atención en su energía y ser su devoto para ser digno y merecer su bendición.

El día de la diosa es el 3 de noviembre, pero cualquier día se puede construir un altar para hacerle ofrendas o recitar el mantra a la diosa Lakshmi.

Visto en Pateón-Hinduísmo, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1. Hola. Muchas gracias por este trabajo. Aunque yo tenía entendido que la Diosa también era símbolo de la inteligencia. Virtud de la que devienen las demás como la prosperidad y la riqueza desapegada que se comparte con la colectividad.
    Un fuerte abrazo para todos.