Quién es William Blake, el místico

Pedro González

Si te gusta el mundo del esoterismo y el misticismo, quizá hayas oído hablar de William Blake, pero no sepas bien quién es. Pues bien, te contamos quién fues este peculiar poeta y escritor, ya que fue el místico que lo cambió todo, pero también un hombre atormentado y bastante maldito. Prepárate para introducirte en su apasionante mundo.

Todo lo que debes saber sobre William Blake, el místico maldito

William Blake nació en Londres y vivió desde 1757 a 1827. Aunque por aquel momento seguro que no pensaba que su obra pudiera convertirse en un referente en los libros de texto de su país, lo cierto es que lo hizo. Además, este escritor, artista y místico, tiene una extensa obra pictórica de gran valor.  Blake dominó la técnica del grabado, aunque su preocupación religiosa era notable, y eso se ve en su obra.

La pintura de Blake trabajaba sobre todo con las visiones fantásticas. Era una pintura muy simbólica y tenía cierta influencia de Miguel Ángel.

La mitología de Blake

Blake, además de artista, fue un místico que vivió la revolución industrial, la independencia de EEUU y la Revolución Francesa. El escritor temió que lo acabarán juzgando por hereje, y creó su propia mitología. En ella trató temas como la sexualidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

William Blake era un apasionado de la religión, y, por supuesto, esto queda reflejado en su obra. El artista hizo una gran labor de investigación. Lo que quería era mostrar la energía que une a todas las religiones.

Según relataron las personas que vivieron más próximas a él, Blake se identificaba con la historia de Job. Es decir, con la historia de un hombre bueno que sufre. Él consideraba que rechazaba la idea de que este sufrimiento fuera culpa de sus pecados.

De este modo, podemos decir que Blake era un artista en todas sus versiones. Poeta, pintor y grabador inglés, permaneció en el anonimato durante gran parte de su vida. Pero lo cierto es que en la actualidad el trabajo de este gran artista sí está muy considerado.

Para muchos, William Blake, era un místico que escondía detrás de sus poemas y pinturas los secretos e ideas de grupos ocultistas. Dichas ideas de los grupos ocultistas de la época que le convirtieron en una de las figuras más enigmáticas y sobrecogedoras de su tiempo. Sin duda, es algo que se refleja en cada una de sus obras.

Blake hacía uso de los grabados para ilustrar sus poemas. Sus temas favoritos eran la Biblia y las visiones místicas relacionadas al cristianismo. Según él, tenía visiones divinas que ilustraba en cada obra cuando tenía oportunidad.

Blake y la religión unitaria

Blake creía en una religión unitaria. Él tenía visiones que aseguraba eran similares a los “ángeles en el campo”.

Quién es William Blake, el místico

Se dice que fue un místico maldito porque lo cierto es que en vida no gozó de la popularidad que sí obtuvo a posteriori. Para conocer a Blake, es  fundamental leer su poesía y conocer sus pinturas. Su obra muestra y representa su propio universo.

Para muchos, Blake sigue siendo “el más grande de los artistas y el más completo de Inglaterra”. Y no cabe duda de que, igual que su admirado Miguel Ángel, se le puede considerar con un hombre renacentistas, totalmente atraido por todas las artes, y en todas ellas destacó.

A día de hoy, Blake descansa eternamente en una tumba sin nombre, en el cementerio de Bunhill Fields. Seguro que su figura seguirá siendo un misterio por muchos años que paseen por allí…

Visto en la Razón, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx