Recomendaciones para los Retiros Espirituales en Línea

Pilar Vazquez

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 ret5 - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

La apreciación hacia las enseñanzas espirituales en línea es de gran utilidad, sobre todo en Occidente dónde los horarios o compromisos de trabajo y familiares no nos permiten salir de la ciudad o acudir a un Centro de Dharma para efectuar por varios días un retiro espiritual.

De alguna manera éste tipo enseñanzas y retiros requieren de mayor compromiso pues no se tiene a algún maestro (de forma presencial) que de la instrucción y que esté todo el tiempo observando el desarrollo de los temas y de los participantes.

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 ret2 - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

Por ejemplo, existen retiros en línea de las más variadas corrientes espirituales, podemos encontrar retiros de purificación a través de la confesión de faltas, o retiros con comentarios de Sadhanas, retiros de silencio y retiros para practicar el Sueño Lúcido o la Yoga del Sueño.

disciplina y honestidad….

Lo importante a considerar es que el nivel y el tema sea acorde al de nuestra práctica, por supuesto que se requiere de honestidad de nuestra parte y sobre todo recordar que el recibir enseñanzas avanzadas sin estar preparados nos perjudica más que lo que nos beneficia.

Es así como si nos inscribimos a un Retiro de Tara Verde debemos inicialmente entender de que Budha se trata, que cualidades representa, si se requiere empoderamiento y Lung para recibir la enseñanza.

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 ret1 - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

El empoderamiento nos ayuda a ser un receptor adecuado de lo que nos enseñan, para algunas prácticas es requisito, si vamos aprender la Sadhana Liberadora de Obstáculos de Gurú Rimpoche necesitaremos en el momento de practicar haber recibido el empoderamiento de éste Budha.

textos o sutras….

En el caso de que se trate de comentarios a textos o sutras no se requiere de un permiso especial, lo que se necesita es de conocimientos previos que impulsarán nuestro entendimiento.

Si por ejemplo queremos asistir a algún comentario de la serie de enseñanzas de LO JONG debemos entender términos como el de la vacuidad, surgimiento dependiente, devoción al gurú y atención sostenida.

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 ret3 - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

Recordemos también que en los Retiros se ofrece enseñanza teórica y de meditación, pueden incluirse sesiones sencillas de recolección en la respiración hasta prácticas avanzadas de tantra con estados de generación y perfeccionamiento. (Para éstas últimas es indispensable tener empoderamiento del Budha con el que vamos a practicar).

En ocasiones se piensa que el empoderamiento es algo así como permiso, esto es un punto de vista equivocado, se trata en realidad de bendiciones que crearán una conexión entre nosotros y los budhas para que la práctica carezca de obstáculos externos, internos y secretos.

la importancia del empoderamiento….

Las escuelas o Institutos de Dharma serios aclaran cuando es necesario o no un empoderamiento.

Si estamos recibiendo enseñanza en línea no podremos recibir el empoderamiento pues éste es únicamente presencial.

De alguna manera lo recomendable es que los retiros en línea sean de comentarios de textos ó de Shila (ética) que no necesitan otro requisito que no sea el de la disciplina, el compromiso y la atención.

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 ret4 - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

Un retiro que puede ser totalmente individual es el de meditar y analizar cada instante nuestras acciones y  observar si son edificantes o no.

Algunos practicantes hacen retiros de silencio en casa, es importante notar que si en un centro de dharma ésta práctica es muy difícil,  rodeados de la familia, amigos y mascotas esta meta se torna casi imposible. Debemos ser honestos y si elegimos  retiro de silencio asegurarnos  de propiciar las condiciones y circunstancias adecuadas.

Los retiros de silencio requieren de total desapego, a nuestros hábitos y lo más importante a nuestra importancia personal, en caso de hacer uno de manera individual debemos asegurarnos de no estar perdiendo el tiempo.

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 medit - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

Los retiros en línea requieren de compromiso y disciplina así que si somos de los practicantes que deben ser guiados en la meditación y que nos distraemos o dormimos al leer sadhanas o textos espirituales, estos retiros no nos ayudarán y correremos el riesgo de fortalecer nuestra importancia personal en lugar de crecer internamente.

centros de dharma calificados…..

Como siempre la recomendación es acercarnos a maestros y centros de dharma calificados que evalúen de manera honesta lo que podemos realizar con satisfactorio aprovechamiento.

Si no les importa si aprendemos de manera adecuada, no es un lugar beneficioso para nuestra práctica, recordemos que nadie puede cuidar nuestra mente mejor que nosotros mismos. Seamos responsables y cuidadosos con nuestra práctica espiritual. Así es.

20170722 pilarmktvaz2984773 id129263 intelig6 - Recomendaciones para Enseñanzas y Retiros Espirituales en Línea - hermandadblanca.org

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca