Reflexiones: El árbol de la vida. Parte 3.

Roberto Mercher

En la «primera parte del Árbol de la Vida»  vimos lo relacionado con las Sefirot del árbol de la vida, el Alefato Hebreo, los Pilares, los Ejes y las Barreras. «En la segunda parte»  vimos sobre los Senderos y las Triadas Estructurales y las Pasivas y esta tercera y última parte trata sobre las Triadas Pasivas, los Mundos asociados al árbol y mi visión sobre el funcionamiento del árbol.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 3 juan sequera 01 reflexiones el arbol de la vida parte 3 i223292

Triadas Pasivas

Corresponden al lado izquierdo del árbol, entre los pilares de la severidad y del equilibrio.

  • La Ascética: Está integrada por KETER – BINAH – TIFERET. Representa al buscador interior que descarta religiones, sectas y gurús. Su aspecto positivo es la búsqueda de la verdad y su aspecto negativo la lucha existencial interior del buscador.
  • De la Conservación: La conforman BINAH – GUEVURA – TIFERET. En ella se decide lo que ha de ser conservado o desechado según la escala de valores establecida en la triada de la Ética. Su aspecto positivo es la conservación de aquello que debe ser conservado y la eliminación de lo que debe ser desechado. Su aspecto negativo es lo contrario al positivo: Conservar lo que debe ser desechado y desechar lo que debe ser conservado.
  • De los Miedos: Integrada por GUEVURA – TIFERET – HOD. Representa el miedo a que no se cumplan los deseos o que se cumplan y aun así quedar insatisfechos. Su lado positivo es probar la valentía para afrontar los miedos o la prudencia para no afrontar situaciones peligrosas innecesarias. El lado negativo, no evolucionar por no afrontar los miedos que se generan en el proceso.
  • De la Intuición: Conformada por TIFERET – HOD – YESOD. La Intuición es la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Esa comprensión nos llega desde lo más profundo de nosotros mismos, como una revelación instantánea y sin que seamos conscientes de ella. Su aspecto positivo es que nos permite actuar en situaciones en las que no hay tiempo para razonar. Es un acceso directo al conocimiento inconsciente que todos tenemos. Lo único negativo de la intuición es que no funcione por las influencias de las triadas de los Miedos y los Deseos. Se requiere una mente en calma para que la intuición se manifieste.
  • De la Lógica: La integran HOD – YESOD – MALJUT. El aspecto racional es fundamental para el desarrollo y la evolución humana. Es la principal característica que nos distingue de otras especies. En lo positivo, la lógica es la que nos permite identificar e integrar los elementos y los procedimientos para concretar las iniciativas de la triada opuesta, la de la iniciativa. Su aspecto negativo es el racionalismo extremo, que lleva a rechazar todo aquello que escapa al campo de acción de la mente, el cual está limitado a lo ya conocido.

Los Mundos

hermandad blanca reflexiones arbol vida 3 juan sequera 02 reflexiones el arbol de la vida parte 3 i223292

Los mundos se refieren a los niveles de manifestación de las emanaciones, así tenemos los siguientes niveles:

  • Mundo de la eternidad y el infinito: Este mundo está más allá de KETER y no tenemos acceso a él. De él proviene la luz infinita y eterna que emana de KETER. En la teoría del Big Bang de la creación del universo, que es la más aceptaba actualmente, se dice que el espacio y el tiempo surgieron con el Big Bang o gran explosión, pero que no se sabe que había antes de eso. No sé dice que no había nada, como algunos piensan, sino que no se sabe que había. Des de mi punto de vista, ese antes sería precisamente el mundo de la eternidad y el infinito.
  • Mundo de las Emanaciones, Divino o Espiritual: Comprende la Triada de las Raíces. Su nombre se debe a que emana de lo divino y de él provienen los conceptos primarios de los que se origina toda la creación. Es el mundo eterno de la Unidad y de la Consciencia pura, en el que se genera la voluntad creadora. Su elemento representativo es el fuego, que reduce todo a su esencia.
  • Mundo de la Creación: Comprende la Triada Ética. Su nombre se debe a que es en este mundo donde comienza la Creación propiamente dicha. Representa el plano espiritual y mental, donde se produce la separación entre la Divinidad y la Creación y en el que surge la dualidad positivo-negativo, masculino-femenino, misericordia-severidad. Su elemento representativo es el aire.
  • Mundo de las Formaciones: Comprende la Triada del Temple. Se corresponde con el plano mental y emocional. Comprende aspectos más inteligibles para nosotros, como la personalidad, las emociones y los pensamientos. Es un mundo en continuo movimiento y el que más se acerca al mundo físico, pero en el cual aún no existe la acción. Su elemento es el agua.
  • Mundo Material: Comprende solo la Sefirá MALJUT. Es el mundo más denso y concreto, se corresponde con la acción y con la materia tal como la conocemos. En él ocurren los fenómenos de la naturaleza y todo tiene una apariencia física reconocible. Su elemento es la tierra.

¿Cómo funciona el árbol de la vida?

Si bien es cierto que el árbol de la vida describe en un lenguaje esotérico como fue el proceso y cómo funciona la creación, también es cierto que tal proceso aplica en nosotros como parte de esa creación. En ese sentido me parece importante entender cómo podemos aplicar ese proceso de creación en nuestra vida diaria. Comprender cómo podemos hacer que la luz infinita y divina que emana de KETER se concrete a través de nuestra acción en nuestro mundo material.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 3 juan sequera 03 reflexiones el arbol de la vida parte 3 i223292

A continuación describo brevemente la manera como entiendo ese proceso y en la imagen que incluyo en esta parte del artículo se puede ver como fluye la luz a través del árbol haciendo posible su materialización en nuestro mundo:

  1. Toda inspiración que infunde en nosotros una idea de crear algo viene de KETER a través de la luz y llega a JOJMA, en donde nuestra sabiduría debe discernir si la naturaleza de esa idea es o no provechosa para la creación y en función de ello continuar o no con el proceso.
  2. Si la idea continúa en el proceso, al llegar a BINAH debemos procesar a profundidad esa idea hasta entender claramente las implicaciones de materializarla.
  3. Una vez que tenemos una comprensión profunda y clara de la idea ésta pasa a JESED, en donde debemos responder, desde el amor y la misericordia, ¿Qué beneficios tengo para dar a la creación y a las demás personas a través de la concreción de esa idea en nuestro mundo material?
  4. Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva y están claros los beneficios a dar a los demás con la idea, ésta sigue su camino hasta GUEVURA, en donde la pregunta a responder es: ¿Qué beneficios puedo obtener para mí de manera justa y proporcional a los que estoy dando con la puesta en práctica de esa idea?
  5. Una vez clara la respuesta a la pregunta anterior, en donde lo más importante es la justicia y la proporcionalidad entre los beneficios a dar y a recibir, la idea llega a TIFERET, cuya función es interiorizar ese equilibrio entre GUEVURA y JESED. Ese equilibrio refleja la belleza que caracteriza a TIFERET.
  6. Desde TIFERET la idea llega a NETZAJ, que es el centro emocional de los deseos y las pasiones, que es el impulso que nos mueve a la acción de concretar la idea.
  7. Una vez que se tiene el deseo de ejecutar la idea esta pasa a HOD, cuya función es darle un sentido práctico al deseo que viene de NETZAJ, definiendo el cómo se concretará la idea en el mundo material. En este punto vemos de nuevo la función de equilibrio de TIFERET, en este caso entre la emoción y la lógica de NETZAJ y HOD.
  8. Una vez que está claro en HOD cómo materializar la idea ésta llega a YESOD, que es la vía de comunicación de nuestro cuerpo físico (MALJUT) con el resto del árbol.
  9. Si la idea no despierta los temores del ego en YESOD y su equilibrio entre lo emocional y mental logra pasar su “filtro”, finalmente la idea llega a MALJUT para concretarse. Aquí vemos la importancia que tiene trascender el ego para poder hacer realidad nuestras ideas, sin que estas se vean obstaculizadas por las múltiples influencias que tiene nuestro ego del entorno.

El punto crítico en este proceso en el cual muchos de nosotros fallamos es el de interiorizar el equilibrio entre el dar y el recibir que se describe en el punto 5. Lo más común es pensar primero en cuanto voy a recibir y después en cuanto voy a dar y por lo general se quiere recibir más de lo que se da. Esta manera egoísta de pensar hace que muchas veces nuestras ideas no lleguen a concretarse y si llegan a hacerlo sus resultados no sean los que esperamos.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 3 juan sequera 04 reflexiones el arbol de la vida parte 3 i223292

Comentario  y reflexión final

Nunca había tenido contacto con el mundo de la Cábala, pero a raíz del comentario de uno de los lectores de mi artículo “Reflexiones: EL yo – ego” , en el cual comparaba mi planteamiento en el artículo con la interacción YESOD–TIFERET–DAAT en el árbol de la vida, comencé a buscar información al respecto y lo que encontré fue una fuente increíble de conocimientos que lamento no haber consultado antes, pero como dicen, “todo bajo el sol tiene su tiempo” y el conocimiento nos llega cuando estamos preparados para recibirlo.

Además de los conocimientos relacionados con la creación como un todo, cuya interpretación y entendimiento requiere de mucha preparación previa, guiada por Maestros conocedores de esta práctica ancestral, lo que más me atrajo en lo personal es la aplicación de estos conocimientos en nuestro crecimiento espiritual desde el plano terrenal hasta nuestro encuentro con la fuente que nos dio origen. Conocer en detalle cuales son los senderos que debemos recorrer, las barreras y los ejes que debemos superar y sobre todo lo que caracteriza cada una de esas etapas es un mapa de ruta que con seguridad nos puede facilitar el viaje de regreso al hogar.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 3 juan sequera 05 reflexiones el arbol de la vida parte 3 i223292

________________

Referencias

http://merkabbahcabala.blogspot.com

https://hermandadblanca.org/cabala-practica-arbol-la-vida-personal/

https://hermandadblanca.org/reflexiones-el-yo-ego/

https://www.comprendiendoalser.com/

https://www.tuarboldevida.com/noticia/los-cuatro-mundos-de-la-cabala

https://www.adivinario.com/cabala_50_mundos.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx