Robert Havighurst: Conoce su teoría de las tareas evolutivas y sus críticas desde el desarrollo transpersonal

Kevin 333
Kevin 333

havighurst conoce la teoría de las tareas evolutivas de robert havighurst sobre  ID176887 - hermandadblanca.org

Dentro de las teorías del desarrollo humano y transpersonal, conviene dar a conocer uno de los postulados o modelos organicistas del desarrollo del adulto. Tal enfoque es el de las tareas evolutivas propuesto por el físico y educador Robert Havighurst, quien influyó en la psicología al realizar una teoría sobre el ciclo vital de la existencia, influido por el psicoanálisis de Freud, y las etapas evolutivas del despliegue del yo, establecidas por Erikson.

De la misma forma que éste último; Havighurst desarrolló su teoría dividiendo la existencia del ser humano a través de una serie de etapas que van desde el nacimiento hasta la vejez, estas son: infancia y niñez temprana (de 0 a 6 años,) niñez-pubertad (de 6 a 12 años), adolescencia (12 a 18 años), adultez (de 19 a 30 años), mediana edad (30 a 60 años) y vejez de (60 años en adelante).

¿En qué consiste la teoría de Robert Havighurst?

Robert Havighurst asignó a cada periodo una serie de «tareas evolutivas». Las tareas evolutivas se refieren a todas aquellas actividades realizadas por el individuo, dirigidas a metas, objetivos y retos en función del carácter, madurez físico-motora y de necesidades biológicas, psicológicas y sociales, enmarcados en la relación con el otro, la sociedad y la cultura. En cuanto a los principios de las tareas evolutivas, afirma Salgado (2016) que estos consisten en:

  • Los individuos llevan a cabo unas tareas a lo largo de su vida que están condicionadas por la cultura.
  • Cada etapa en el desarrollo se caracteriza por unas tareas que lleva a cabo un individuo común.
  • Las tareas de desarrollo están determinadas por la sociedad.
  • Los requisitos de cada etapa van aumentando en complejidad, según se va madurando.
  • Para tener éxito y lograr la felicidad hay que superar cada etapa cumpliendo con las tareas que la caracterizan. (p. 8)

En éste sentido, las tareas evolutivas –propuestas por Robert Havighurst- se desenvuelven dentro del marco dialéctico, por la satisfacción de sí mismo dentro de los estándares de la sociedad, es decir: el sujeto adulto se vuelve una negación determinada, cuyos límites le muestra aquello que no-es, pero que se objetiva en la cultura (como un otro, o un “no-yo” simbolizado por la eticidad, el derecho, el arte y la religión) para volver a sí mismo y adecuarse (y en algunos casos superarse) en virtud de dichos símbolos.

Sin embargo, de esta forma, el sujeto se transforma en esclavo o siervo del patrón social, y de quien ejerce el poder[1], para terminar construyendo la misma cultura, o el “volkgeist[2]. Empero, es vital preguntarse ¿hasta qué punto el alma del adulto joven, maduro y mayor, ha hecho de sí, lo que otros han hecho de él, perdiendo su individualidad en el colectivo?

Hay que recordar lo que dice el gran C.G Jung respecto al arquetipo de la “persona”; en sí, la persona no existe, sino que es una colección de atributos cosificados dados por la sociedad. Según Jung (citado por Capriles, 2008): “es un compromiso entre el individuo y la sociedad sobre lo que el hombre debe aparentar ser” (p.87). Es decir, la persona es un componente arquetipal del espíritu social, si el yo se identifica con ella, se pierde y produce un quebranto a la individuación.

¿Cuáles son las tareas evolutivas del Adulto joven, maduro y adulto mayor?

familia conoce la teoría de las tareas evolutivas de robert havighurst sobre  ID176887 - hermandadblanca.org

A continuación se explicitarán las tareas evolutivas dadas por Robert Havighurst a la persona en el desarrollo de la adultez:

EDAD ADULTA

TAREAS EVOLUTIVAS

 18-30 años

  • Integración en el mundo laboral
  • Selección de pareja, y aprender a convivir con ella.
  • Formar una familia propia.
  • Crianza de los hijos.
  • Responsabilizarse en el hogar.
  • Responsabilizarse con la polis.
  • Integrarse en un grupo social estable.
  • Aceptar el propio cuerpo y usarlo responsablemente

30- 60 años.

  • Aumentar la estabilidad, empatía y felicidad de los hijos y pareja- la familia.
  • Lograr una responsabilidad cívica.
  • Obtener un trabajo estable y satisfactorio.
  • Desarrollar actividades de ocio adultas.
  • Aceptar y ajustarse a los cambios fisiológicos de la mediana edad (menopausia y andropausia).
  • Aceptar el envejecimiento y/o fallecimiento de los padres.

Más de 60 años

  • Adaptarse a una fuerza física y salud en declive.
  • Adaptarse a la jubilación y a una reducción de ingresos.
  • Adaptarse a la muerte de la pareja y/o familiares.
  • Establecer un vínculo de amor con su familia.
  • Adaptapse a los cambios sociales y a su rol como adulto mayor.
  • Establecer un hábito físico para llevar una vida satisfactoria
  • Afrontar la angustia ante el hecho de perecer.

Rol del envejecimiento en la vida adulta

SONY DSC - hermandadblanca.org

Por otra parte, a partir de la adultez media, empieza el proceso del envejecimiento exitoso, aquí Robert Havighurst, intenta describir los caminos que deben seguir las personas mayores para cumplir con las exigencias de su edad y llegar a un alto grado de satisfacción en su vida. La satisfacción vital se convierte así, en el constructo psicológico central, mediante la adaptación y aceptación de los vorágines cambios de la vida.

Por ende, el envejecimiento óptimo o exitoso va unido a un estilo de vida activo continuado. Las personas mayores deben prolongar todo lo posible sus actividades acostumbradas y buscar nuevas alternativas para aquellas otras que deban interrumpir por mandato de la edad. Para Izquierdo (2005) refiriéndose a la teoría de Havighurst; el postulado básico del adulto maduro sería que:

La madurez y la vejez llevan psicosocialmente a una lenta retirada de la persona mayor. El motor de esa retirada puede ser la propia persona, pero también su entorno. La retirada no necesita ser uniforme y paralela en todos los entornos. El posible desequilibrio puede salvarse por un nuevo cambio en las relaciones y en el entorno. Con frecuencia, la sociedad valora positivamente este proceso, considerándolo como un hecho biológico natural, por ejemplo, cuando las personas mayores deben ceder su puesto de trabajo a los jóvenes. (p. 609).

Cómo se expone, la teoría de Havighurst examina las tareas evolutivas como un entramado estático de actividades y roles que el sujeto debe cumplir ante y dentro la sociedad, pero no se pregunta por las condiciones de posibilidad de dichas tareas relacionadas al proceso de individuación (o lo que los antiguos llamaban “iniciación” de la psique) o a la subjetividad emocional. 

En este sentido, Robert Havighurst concibe al adulto como un ser que tiene un papel no tan activo, sino más bien pasivo dentro de la sociedad, olvidando un poco el rol de la trascendencia y transformación del alma, y la dimensión del deseo humano, que según la perspectiva fenomenológica hegeliana, y psicoanalítica genera las luchas de clases, el carácter bélico y libidinal; vividos aún, por los adultos en la actualidad. Sin embargo, esta teoría al prescindir de lo mencionado, refleja en parte la superficialidad de la sociedad. Por ello, puede haber una manera frívola de considerar el arte, la ciencia, la filosofía y la religión que son los cuatro caminos para la evolución del espíritu adulto, y la transformación de toda sociedad por venir.

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

REFERENCIAS:

  • Capriles, A. (2008). La picardía del venezolano o el triunfo de tío conejo. (5ta reimpresión). Caracas, Venezuela: Taurus.
  • Izquierdo, A. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta Teorías y contextos. Universidad Complutense: Madrid. Revista complutense de educación, volumen 2.
  • Salgado, H. (2016). Teoría del desarrollo de Robert. J, Havighurst. [Documento en Línea] Disponible: https://prezi.com/m6xy1vpedfjy/teoria-del-desarrollo-robert-j-havighurst/ [Consultado: 18 de febrero del 2018].

[1] Generalmente el constructo político que es el reflejo de la estructura social.

[2] Tr. Espíritu del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx