Shakira y la Fundación Pies Descalzos confirman que la ayuda es posible y que el cambio puede seguir dándose.

Rosa (Editora)

Shakira Fundación pies descalzos

Misión: La Fundación Pies Descalzos desarrolla un modelo de educación pública para niños y niñas en comunidades desplazadas y vulnerables de Colombia, a través de estrategias de protección integral que permitan mejorar a calidad de vida de los estudiantes y sus familias

Visión: Ser una Fundación reconocida por el desarrollo de un modelo de educación pública autosostenible y replicable, que logre la formación integral de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y el fortalecimiento de la democracia.

Historia: En 1995, Shakira alcanzó su primer éxito internacional con su disco Pies Descalzos.

Shakira preocupada por la situación de la niñez en su país, más específicamente de los niños y niñas desplazados por la violencia, decide en el año 2003 encaminar todos los esfuerzos de la Fundación Pies Descalzos a mejorar las condiciones nutricionales de los 2.000.000 de familias desplazadas.

Además de la alimentación, la problemática generó más necesidades; era necesario encontrar soluciones integrales para la población desplazada, es por eso que en el 2003 inició la construcción de la primera escuela Pies Descalzos en Quibdó, ciudad de la Costa Pacífica colombiana, donde el desplazamiento forzoso alcanzó cifras de hasta de un 35%.

La escuela de Quibdó abrió sus puertas en el 2004 y atendió satisfactoriamente a 500 niños y niñas. Gracias a su interés social, Shakira orientó los esfuerzos de la Fundación en Barranquilla, su ciudad natal, en donde 980 niños y niñas de dos instituciones distritales, Las Américas y El Siete de Abril, recibieron educación gratuita hasta el 2007.

Ese mismo año la Fundación Pies Descalzos inició su trabajo en el municipio de Soacha, en límites con Bogotá. La labor social comenzó en la Escuela Gabriel García Márquez y en la Escuela El Minuto en Altos de Cazucá donde otros 980 niños y niñas tuvieron otra oportunidad de estudiar.

En el 2005 la Fundación Pies Descalzos atendió las necesidades básicas de 2.610 niños, los índices de desplazamiento incrementaron y continuamos brindamos nuestra ayuda a 3.072 niñas, niños y jóvenes, además 88 profesores encontraron estabilidad laboral. El cambio también lo viven las familias de 7.797 personas.

En el año 2006, las 5 escuelas de nuestra Fundación atendieron 3.610 niños, niñas y jóvenes. Durante el año 2007, concretamos el modelo educacional de nuestras escuelas. Convertimos los programas de generación de ingresos en cooperativas de padres, las cuales han generado 250 empleos nuevos hasta hoy, beneficiando a 10 comunidades y la meta para el año 2009 es que todos estos programas de generación de ingresos sean auto-sostenibles.

Durante el 2008 la Fundación Pies Descalzos atendió las necesidades de educación, nutrición y apoyo sicosocial de 5 mil niños y sus familias.

Nuestra historia, ha mostrado la capacidad para fortalecer los programas, logrando mejorar el servicio a las comunidades, además de trabajar mano a mano con el gobierno y crear un esquema de implementación más fuerte.

Durante los años 2007 y 2008, la Fundación enfrentó el mayor reto de sus historia: la contucción de la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos en el Corregimiento La Playa, en Barranquilla. Gracias al soporte de endidades públicas, privadas y multilaterales y el esfuerzo financiero de Shakira y otros donantes el colegio Fundación Pies Descalzos, fue inaugurado el 4 de Febrero de 2009. La nueva escuela cuenta con los programas de la Fundación y atienende a 1.590 niños, además 21 mil personas del Corregimiento La Playa recibirán los beneficios de este proyecto a través de los programas comunitarios de la Fundación.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7ZGq_crhrTw&feature=player_embedded[/youtube]

¡Juntos unimos nuestras voces con la de Shakira y así lograremos un cambio real!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4[/youtube]

Fuente:

1. Buenos dias. Necesito por favor ayuda para que mis hijos continuen en el colegio este año. Por favor no tengo empleo hace dos años y necesito ponerme al dia para que puedan asistir al colegio. El dinero es directamente para ser consignado al colegio. Es con lo que puedan Mil Gracias

2. Tengo un programa de ayuda para Shakira y la Fundacion pies descalzo solo comuniquense,…Gracias.
    Estoy en Miami.
    Les dejo Luz en el camino
    Gustavo