Si Escuchas a la Gente que se Queja Constantemente, es posible que te Roben Energía y Perjudiquen tu Estado de Ánimo
Si estás rodeado de personas que se quejan todos los días, ¡estás en peligro! La Ciencia ha demostrado que, si escuchas a la gente que se queja constantemente, existe una gran posibilidad de que te roben energía y perjudiquen tu estado de ánimo.
Tú y yo podemos tener amistades quejumbrosas, sin embargo, el peligro de estas personas no radica en la queja, sino en la cantidad de veces que durante un día se quejan.
Si escuchas gente que se queja todos los días, sin que tú lo notes, tendrás a tu lado un vampiro energético, un ladrón de tus energías, estarás permitiendo que te roben energía.
La actitud de estas personas se vuelve totalmente tóxica y manipuladora, que incluso, tratan de hacerte sentir culpable al momento que no quieras estar en ese ambiente peligroso.
Ahora, ¿sabes cómo identificar a las personas que se quejan todos los días?, ¿conoces el perfil de un quejumbroso?, ¿sabes cómo actuar frente a la gente que se queja diariamente?, ¿cómo evitar que te roben energía?
Si no lo sabes, ¡no te preocupes!, hoy quiero compartir contigo la importancia de reconocer e identificar este tipo de personas; además, quiero que conozcas los efectos de su negatividad en tu vida y en la mía, y como reacción y mecanismo de defensa, qué hacer frente a estas personas y cómo controlar su energía negativa.
Existen rasgos particulares de la gente que se queja, básicamente, la queja surge de un hábito intrínsecamente unido a su estilo de vida.
Miremos algunos rasgos de estas personas:
- Reniegan constantemente de la vida que llevan.
- En todo momento se hacen las víctimas.
- Buscan el reconocimiento, que los demás los halaguen y le reconozcan.
- La queja es constante y por todo lo que acontece.
- Jamás hacen nada para cambiar lo que tanto les molesta.
Verás que la gente que se queja es capaz de trascender su queja a un acto consciente o inconsciente de manipulación, en el que trata de generar compasión, culpa y solidaridad en la otra persona; así, evadir sus propias responsabilidades.
Al final, su único ideal será que las demás personas sintamos compasión por él, con el fin de asumir sus obligaciones como nuestras.
¿Conoces personas con el perfil que describimos?, ¿qué clase de gente que se queja conoces?
Ahora, la idea es que analicemos las consecuencias de escuchar a la gente que se queja. Para ello, dedicaremos el siguiente apartado.
La negatividad de las personas que se quejan es tan profunda, que de repente, al permanecer en contacto con ellos, empezarás a sentirte más cargado de lo normal, como si tus problemas y dificultades hubiesen crecido.
Asegura la ciencia que estar en contacto con una persona negativa por más de 30 minutos, ocasiona que las neuronas del hipocampo cerebral se despeguen, trayendo como consecuencia que pienses que toda tu vida se está volviendo un desastre.
Esto pasa, porque las neuronas del hipocampo cerebral se utilizan para lograr una buena resolución de los problemas, formación de nuevos recuerdos y la orientación espacial; y con la dificultad mencionada, su función presentará dificultades.
Ahora, es claro que tu cerebro y el mío, podrían sufrir cambios sustanciales, debido a las emociones que se materializan en nuestros cerebros por la condición de otra persona.
Es así, que sentimientos de frustración, ira, culpa y tristeza, modificarían algunos procesos que liberan hormonas en nuestro cerebro, incrementando a gran escala la posibilidad de poseer:
- Pensamientos y acciones negativas.
- Desbalances emocionales, bajo estado de ánimo.
- Dificultades para concentrarse.
- Problemas para resolver tus propios problemas.
¿Qué hacer frente a estas situaciones? Te invito para que continúes tu lectura, y logres conocer cómo enfrentar la actitud quejumbrosa de aquellas personas que posiblemente pueden rodearte.
Pienso que la energía que utiliza una persona para quejarse constantemente, es la energía que debiera aprovechar para superar todas esas situaciones que aparentemente observa como obstáculo.
Si te concentras en la amargura y en la frustración, lo único que lograrás es un impedimento para trascender y vencer todas las situaciones difíciles que vayan presentándose durante tu existencia.
Te invito para que no seas parte de la gente que se queja, es fundamental que comprendamos tú y yo, que no estamos en la obligación de escuchar y atender a aquellas personas que sí son negativas y quejumbrosas.
Aunque tengas la capacidad y el don de aconsejar a este tipo de personas, siempre estarás expuesto(a) a que te roben energía al momento de escucharlos.
Quiero detallarte algunos consejos para que tengas presente al momento de encontrarte con gente que se queja, evitando con todo ahínco, que estas personas te roben energía.
Establece Límites:
Escuchar a otra persona quejarse todo el día es muy agotador, estás en todo tu derecho de decirle que no te agrada esa actitud y que prefieres no escuchar más esa carga tan poderosa de negatividad.
Empieza por decirle que no deseas conocer más sus quejas y tragedias.
Si estables límites, tu estado de ánimo no se verá perjudicado, no estarás disponible para que te roben energía, los vampiros energéticos tendrán que buscar en otra parte.
Toma Distancia:
Tomar distancia equivale a alejarse lo que más puedas de estas personas. Las actitudes de la gente que se queja te ponen en una posición altamente vulnerable a la manipulación.
Si estableces límites, podrás tomar distancia, un consejo te llevará al cumplimiento del otro. Así, tu estado de ánimo será próspero y feliz en todo momento.
No muestres Debilidad:
Está claro que este tipo de personas quejumbrosas son profesionales en la manipulación, la idea es que ante las situaciones que te expongan, vayas colocando un escudo protector.
Cada problema que te exponga una persona quejumbrosa no tendría que ser resuelto por ti, es de vital importancia que a este tipo de personas no les demuestres disponibilidad para ayudarle en sus problemas.
La invitación es para que te controles al momento de sentir aquella necesidad natural de ayudar, mira que la gente que se queja todos los días puede afectar tu estado de ánimo estable, tranquilo y positivo.
Hazle entender que el problema es Suyo, no Tuyo:
En los momentos en que hayas escuchado las quejas de una persona, el paso a seguir sería hacerle saber que esos problemas le competen exclusivamente a él, y decirle que pasan por su forma negativa y quejumbrosa de pensar.
En todo momento, evita que la situación expuesta por el quejumbroso te afecte, luego, aconseja a este individuo para que solucione dicha situación por sus propios medios.
Mantén Pensamientos y Actuaciones Positivas:
Ya abordado(a) por gente que se queja, deberás tratar de sostener durante tu día, pensamientos, comportamientos y actuaciones positivas, no dejes que te roben energía.
Toma distancia de aquellas personas negativas, y acércate a personas positivas, toma el suficiente tiempo de observar todo lo bueno y bello que te rodea.
Mira en tu interior y exterior la belleza que eres, observa con detalle el gran resplandor del Universo.
Hasta aquí los consejos más importantes para afrontar la actitud de la gente que se queja todo el día y todos los días.
Quiero invitarte para que hagas lectura del Artículo “Trasmite Energía Positiva, te enseñaré los secretos más poderosos para que lo Logres”, va a enseñarte muchísimo sobre el tema que hemos tratado el día de hoy.
Finalmente, queda abierta la invitación para que continúes muy pendiente de nuestras próximas publicaciones, poseemos material muy bueno para que aprendas y crezcas espiritualmente y trasciendas como persona.
Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de Hermandadblanca.org
Hay dios si en vez de hacer se quejan como q algo le va llover del cielo. Y si lo hace es xq acciono y dios ayudo .gracias !
Hola, soy Psiquiatra así q estoy todo el día con gente que obviamente se va a quejar conmigo. Desde que estaba haciendo la especialidad, empecé a sentirme tal cual lo describen. Me hago Reiki habitualmente, me protejo en las mañanas, pero incluso cuando he recargado energía en vacaciones, al segundo día de trabajo ya vuelvo al mismo cansancio… igual hago mi trabajo con amor, quiero a mis pacientes. Me siento feliz haciendo mi trabajo. Pero necesito más recarga aún. Muchas Gracias por la información.
Hola a mi me funciona muy bien el Ho oponopongo como tu trabajado con gente con muchos problemas y es increíble el cambio cuando terminan de hablar conmigo
Sii y lo que es peor que a veces enfrascados en nuestras tareas no somos conscientes de lo que escuchamos