Significado de Soñar con Agua: Interpretando los sueños en los que vemos la imagen de este elemento

Lucas María
Lucas María

«Las imágenes del inconsciente son una gran responsabilidad en el ser humano. La falla en entenderlas o la evitación de la responsabilidad ética, priva al ser humano de su totalidad y le impone penosos fragmentos de su vida.»

– Carl Jung

Los sueños son pequeños portales en los que entramos en contacto con nuestro mundo inconsciente. En ellos nos encontramos de cara con muchos símbolos que no siempre son fácilmente decodificables en el lenguaje. Sin embargo, estas imágenes con las que nos encontramos tienen una alta carga conceptual. Cada símbolo tiene un significado.

En el presente artículo veremos el significado de soñar con agua. El agua es uno de los símbolos oníricos más comunes y poderosos. Esto es así debido a lo esencial que este elemento es para la vida en todas sus expresiones. Aunque no podemos vivir sin ella, el agua puede a veces llegar a ser misteriosa, peligrosa y destructiva. De la misma manera, se dice que los grandes cuerpos de agua hacen referencia al subconsciente mismo, y a los misterios que en ese universo nos aguardan.

Es por eso que resulta tan imperativo aprender a decodificar el significado de soñar con agua, aunque el símbolo del agua se vea afectado por varios patrones.

A continuación analizaremos algunos de los sueños con agua más recurrentes en las personas.

El Significado de Soñar con Agua

Como lo mencionamos anteriormente, el símbolo del agua en los sueños es usualmente asociado al inconsciente, al lugar donde nuestra mente va y los pensamientos que tenemos cuando no estamos prestando atención. Si en un sueño te encuentras bajo agua, esto puede significar una sensación de ahogo, que te sientes sobrecargado o absorbido por pensamientos inconscientes, memorias y emociones.

Habiendo dicho eso, el significado de soñar con agua también se relaciona mucho con la expresión de nuestras emociones. La superficie del agua puede representar el límite entre lo consciente e inconsciente. La forma, movimiento y otras características del agua en nuestros sueños expresan también las emociones que esperan aflorar desde el mundo inconsciente.

También se cree que el significado de soñar con agua puede estar íntimamente relacionado con la maternidad. Esos sentimientos primigenios asociados a nuestra madre o nuestro propio deseo por tener hijos. El agua puede significar el principio mismo de la vida, y nuestra conexión con las figuras maternas, la Tierra, Dios, y el embarazo.

Por último, el agua puede simbolizar también nuestra espiritualidad y nuestras creencias religiosas y espirituales.

Cómo interpretar el significado de soñar con agua

El agua, como la mayoría de los símbolos, pueden poseer tanto una carga positiva como una negativa en nuestros sueños. Es importante prestar atención a estos detalles pues nos darán un panorama más acertado de aquello que ronda por nuestro inconsciente.

Procura responder esta serie de preguntas acerca de tu sueño, y podrás trabajar más con los detalles del significado de soñar con agua.

  1. Forma: ¿Qué tipo de agua es la de tu sueño? Un gran cuerpo de agua puede simbolizar emociones profundas, mientras que una caminata bajo la lluvia puede simbolizar una limpieza.
  2. Movimiento: ¿Cómo es el comportamiento del agua?¿Se sacude turbulentamente, o fluye suave y tranquila por su caudal?
  3. Calidad: ¿Cómo se ve el agua de tu sueño?¿Es clara y limpia, o con suciedad y oscura?
  4. Cantidad: La imagen del agua en tu sueño, ¿Ocupa una gran parte del escenario, o es sólo un elemento más?
  5. Profundidad: ¿Es un cuerpo de agua profundo, o se puede ver el fondo?

Además de responder estas preguntas, debes entender que el significado de soñar con agua está directamente relacionado con cada imagen particular. Los distintos escenarios equivalen a distintas interpretaciones.

Soñar con Olas y Tsunamis

Al interpretar el significado de soñar con agua que posee la forma de olas, debemos tener en cuenta que también se puede tratar de símbolos positivos o negativos, dependiendo de algunos factores.

Por ejemplo, soñar que se monta la ola es por lo general una representación de un correcto manejo de las emociones ante los desafíos de la vida. Esto puede estar asociado con la habilidad de fluir y la decisión de amoldarse a las situaciones que se presentan en todo momento.

El significado de soñar con agua está relacionado con el control emocional si es el soñador el que crea las olas. De la misma manera, los pensamientos y la creatividad también tendrán mucho que ver con este tipo de sueños. También representan el propio poder personal para moldear las circunstancias que se presentan.

Los tsunamis, como imaginamos, poseen un significado que está por fuera de nuestro control. Las situaciones que nos sobrepasan, la sensación de un problema que aumenta hasta alcanzar dimensiones gigantescas, y la percepción negativa de los eventos futuros tienen protagonismo en este tipo de sueños.

La persona que sueña deberá investigar el significado de soñar con agua en forma de olas, puesto que muchas veces tiene que ver con que está necesitando enfrentar la ansiedad y el miedo que le provocan esas emociones que aguardan en lo profundo y que están siendo evitadas.

Soñar con el Océano

Si sueñas con el océano, puede que estés ante una representación del estado de tus emociones, y un inconsciente que no conoce los límites. Dependiendo del movimiento, puede asociarse con la tranquilidad, la meditación y el retiro, o con las fuerzas poderosas de la naturaleza que simbolizan la falta de control.

Otra cosa que puedes ver para determinar el significado de soñar con agua, es si puedes observar la costa desde donde te encuentras. Esto puede indicar el eje de la mente consciente, la división entre la seguridad de lo conocido y lo desconocido. Si las olas te alejan de la costa puedes estar en momentos en los que te sientes solo o impotente.

El océano puede ser majestuoso, inmenso y vasto, pero también puede ser imponente y violento. No podemos hacerle frente, y no tenemos ningún control sobre él. ¿Fluirás en su sentido, o vagarás por la inmensidad sin destino?

Soñar con Ríos

Al igual que los caminos, los ríos muchas veces representan la aventura de la vida y el estado espiritual, emocional y psicológico de la persona que sueña. Estos estados pueden o bien estar alineados a tu objetivo, o alejándote de él.

El significado de soñar con agua en este caso dependerá de si estás yendo a favor de la corriente, fluyendo y confiando en la fuerza natural de las cosas, o estás sólo dejándote arrastrar sin ningún tipo de sentido.

También los ríos violentos y las correntadas pueden estar reflejando nuestra propia turbulencia emocional. Por otro lado, los ríos calmos y limpios reflejan paz interior, confianza y armonía, entendimiento sobre no controlar las cosas que suceden externamente y sí las internas.

Cruzar un río puede simbolizar superar un obstáculo o pasar de una etapa a otra.

Soñar con Cascadas

El significado de soñar con agua en forma de cascadas por lo general está relacionado con la liberación de emociones fuertes y la renovación del espíritu. Por ejemplo, una cascada puede interpretarse como una connotación de la sexualidad.

Si la cascada, por otro lado, nos genera una sensación de malestar, entonces puede estar relacionada con la falta de control, el que nos sentimos sobrepasados o que estamos actuando en contra de nuestra voluntad.

Soñar con la Lluvia

Cuando se presenta la lluvia, el significado de soñar con agua puede estar relacionado con la tristeza, el llanto y la depresión, aunque también puede ser la gracia de una Fuerza Superior y el perdón.

La lluvia puede indicar una gran limpieza y liberación de emociones. Puede estarte permitiendo soltar esas ganas de llorar que tanto tiempo has ignorado.

Por otro lado, si sueñas que la lluvia te empapa puede que estés ante un símbolo de compromiso con un propósito mayor, y pensamientos sobre la espiritualidad que están a la espera de ser descubiertos.

Significado de Soñar con Agua: Consideraciones finales

Existen miles de interpretaciones posibles de cada sueño, pues el inconsciente es también un rincón gobernado por la subjetividad y la experiencia personal de aquel que se acuesta cada noche y libera sus pensamientos y emociones ocultas. Ninguna interpretación es universal y certera si no se conoce los pormenores de la vida personal de quien sueña. Sin embargo, en los detalles se encontrarán las respuestas a tus preguntas.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

4 comentarios

  1. Buenas noches y saludos estoy de acuerdo 100% con lo escrito aquí yo soy de las que sueñan todo el tiempo y revelaciones sobre todo y el agua es uno de mis constantes agua turbia por regular es mal símbolo y cuando una ola llega a tocarte y mojarte es simbolo de limpieza y caminos abiertos espero les guste

  2. Cordial saludo.
    buenas noches, el tema que mas me ha llamado la atenciones, el tema de meditacion,tanbien el de los angeles o de otras dimencios,
    mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx