El significado de los Sueños, por Christian Franchini

Christian Franchini


Desde hace muchos años que investigo este tema de los sueños, ya que desde niño tuve experiencias oníricas muy profundas con personas y lugares que tiempo después conocí y fueron claves en mi proceso de ¨despertar espiritual¨, recuerdo claramente como en mi adolescencia iba registrando estos sueños en mi libreta viajera de forma desordenada muy poco lineal, hoy lo comprendo como algo fundamental que fue cobrando un extraño ordenamiento…

 camino sueno puerta faceboo
¿Qué son los sueños?
Esta es una pregunta fue hecha en todos los tiempos  y que sigue siendo hoy un gran interrogante. Actualmente no queda del todo claro para la ciencia el mecanismo de los sueños, ya que existen distintas respuestas, basadas en lo orgánico, la necesidad de un ¨buen dormir¨ para lograr un sueño profundo (conocida como fase REM o MOR, las siglas en castellano) así recuperar fuerzas físicas requeridas cada día, también existe el punto de vista desde elpsiquismo, que sostiene que es un factor compensador del inconsciente de todo aquello que reprimimos (deseos, miedos, etc.) Otro abordaje de los sueños es desde lo místico … que se le daba mucha importancia en el pasado,  asociado a veces a un ¨milagro¨, entendido en su sentido original de la palabra que significa; ¨mirar con asombro¨ alguna experiencia reveladora, hoy este término se lo entiende como todo aquello ¨sobrenatural¨ quedando desvalorizada toda experiencia existencial. 

los suenos en frascoLo cierto es que para comprender el origen de ¨los sueños¨ hay que considerar las 3 posiciones mencionadas más arriba. Hoy para la mayoría de las personas existe ese factor místico o revelador en algunos de los sueños, tratando de encontrar una respuesta inmediata googleando solo una escena o personaje del sueño fuera de contexto, quedándose con la clasificación más apropiada que alguien hizo previamente, terminando así el asunto. Para otras personas pasan totalmente desapercibidos, por el ritmo frenético de su estilo de vida que no lo considera algo importante.

Cuando los sueños traen una respuesta.
Pero repasemos algunos casos del pasado, donde algunos sueños mostraron los indicios de aquellos pasos claves a dar en ciertos momentos… y como aquellos soñantes tomaron estos aspectos simbólicos como impulsos o pistas que supieron aprovechar.
En una oportunidad Albert Einstein narró que a los 15 años soñó con vacas que corrían hacia rejas electrificadas y saltaba todas a la vez, al entrar en contacto con la reja… advertido de esto se lo contó al granjero, pero se dio cuenta que este tenía otro punto de vista. Al despertar Einstein comenzó a esbozar los principios de lo que fue su teoría de la Relatividad. Podemos decir entonces que este sueño lo inspiró a seguir investigando en esta teoría que años más tarde revolucionaría la física.
Otro de los científicos más brillantes, me refiero a Nikola Tesla, quien se nutría directamente de los sueños como fuente principal de inspiración, él mismo relataba (esto lo explico más en detalle en un video-programa próximo a presentar) que conseguía establecer un sueño profundo sentado en una silla de su oficina, donde siempre tenía a mano una libreta y un bolígrafo. Al momento de despertar tomaba notas de forma inmediata lo que había soñado… ya sean esquemas, circuitos, procesos, símbolos que serían la materia prima de sus revolucionarios inventos. Hoy sabemos que Tesla había logrado generar a voluntad este ¨contacto¨ desde un estado de conciencia expandido que para muchos es algo eventual.
Otro caso importante citar, que está en el orden del arte, es el origen de la famosa canción de Los Beatles ¨Yesterday¨, me refiero a Paul McCartney cuando oportunamente narró el sueño asociado a una extraña frase; ¨huevos revueltos¨ (así se llamó esta canción inicialmente) él contó que había soñado la melodía de este tema que tocó al piano inmediatamente después de despertarse, dando origen a esta obra magistral.
Pensemos por un momento ¿Qué hubiera pasado si Paul, Tesla o Einstein no hubieran seguido aquellos impulsos creativos inspirados en sus sueños? Más aun! Cuantas veces has tenido sueños reveladores de este tipo que no has ¨decodificado¨su mensaje… y que seguramente te han mostrado ciertas respuestas a las que debías darle forma… comprendiendo su significado simbólico. Esto no es solo para genios o iluminados.
Los Tipos de sueños.
suenos lucidosYa los filósofos griegos sabían que existen distintos tipos de sueños, desde los ¨sueños significativos¨ aquellos sueños valiosos que debemos considerar y los sueños ¨triviales¨ que no aportan información importante.
San Agustín decía que Dios utilizaba ciertas imágenes oníricas para transmitir conocimientos al hombre y Santo Tomás de Aquino trasmitía a sus discípulos que mediante los sueños Dios enseña a los hombres; ya que Dios sólo les hablará en visiones o en sueños. Otros místicos aseguran que nuestra propia naturaleza divina, lo que se denomina Espíritu (no el alma), corresponde a nuestra consciencia despierta que se pone en contacto con aquella Fuente o gran conciencia a la llamamos Dios, pero no desde la razón, sino mediante símbolos y mensajes subjetivos.
El sueño Chamánico, implica acceder a un estado profundo de conciencia mediante una ceremonia donde el chamán ¨bucea¨ en realidades subjetivas hasta alcanzar a ver el origen del problema del paciente, que se manifiesta como enfermedad. Esto, que es algo más que una técnica lo he aprendido en alguno de mis viajes por los Andes siendo posible (y aconsejable) realizarlo sin utilizar plantas alucinógenas.
Los sueños Lúcidos (no es lo mismo que el sueño chamánico) éstos nos permiten ser concientes de que estamos en un sueño y operamos desde nuestra decisión en las diferentes escenas oníricas, pudiendo utilizar ciertas herramientas y mecanismos así resolver ciertos problemas en el mundo físico. Estos aspectos los recorremos en profundidad en los talleres de sueños que oportunamente brindo.
En esta era científica los sueños fueron sujeto de estudio, Freud fue unos de los primeros en estudiarlos seriamente, encontrando distintas razones… desde aquellos deseos sexuales reprimidos, los restos diurnos, descubrió que funcionan como mecanismos de compensación del inconsciente, también reconoció ciertos vestigios ancestrales a los que llamó  “remanentes arcaicos” pero que no le dio mucha importancia en su momento. Posteriormente Carl Jungprofundizó en este aspecto encontrando patrones que se repetían en las distintas tradiciones esotéricas, advirtió que ciertos símbolos y arquetipos que se revelan en sueños… dando pistas al soñante y conectándolo con una conciencia expandida, donde el pasado y el futuro convergen, allí existen gran cantidad de respuestas y conocimientos subjetivos que es posible acceder, pero no con la razón. Delineó ciertos mecanismos para lograr hacer consiente estos procesos del psiquismo, así ayudar al individuo acceder paulatinamente a la totalidad del Ser. Para ello era clave atender y entender los sueños en un contexto personal, como si de un viaje se tratara.
 sueno carl gustav jung
Otro científico más moderno que abordó este tema, es el francés Jean Pierre Garnier Malet, quien estudio escritos místicos del pasado, especialmente del antiguo Egipto y del Apocalipsis, descubrió que el acceso al pasado y futuro que Jung y otros investigadores advirtieron  (referenciado por él como el alfa y el omega) tenían que ver con una dinámica del tiempo que estamos atravesando y es necesario experimentarla en un estado de conciencia diferente… que es necesario alcanzar. Garnier Malet describe el su libro, sobre las Aperturas Temporales, el proceso del contacto con ¨nuestro Doble¨, siendo nuestra propia consciencia expandida que podemos contactar en los sueños en determinadas circunstancias y a la que podemos consultar sobre nuestros potenciales futuros.
Entonces… ¿Cuál es el significado de los sueños?
sueno puertaDesde mi investigación y humilde experiencia, no es bueno ni recomendable  apresurarse a ¨decodificarlos¨, es una información demasiado importante para estandarizar su significado simbólico banalizando el mensaje… Podemos entender a los sueños como una Puerta, que debemos cruzar y descubrir… así descubrirnos a nosotros mismos en nuestra verdadera naturaleza divina!. El verdadero sentido de nuestra existencia está en juego… nuestro propósito se revela en este proceso mediante símbolos y arquetipos que necesitamos darnos el tiempo en decodificar, esto nos permitirá salir de la esfera de lo meramente biológico para sintonizar algo mucho más  trascendente. Nos quisieron con-vencer que somos solo unidades de carbono, cuando realmente somos Unidades de Conciencia que debemos aprender a recordar nuestro origen. Curiosamente es el mismo proceso que sufre del diamante…
 
Algunas estrategias sugeridas.
Es clave comprender que los sueños son parte de nuestra vida y es allí donde somos verdaderamente libres, nuestro inconsciente se manifiesta de forma simbólica y tenemos la posibilidad de acceder a información subjetiva más allá de nuestros límites. La clave es definir un norte y estar atentos a las respuestas… ¿Cómo? Aquí van algunas recomendaciones.
Nuestras abuelas tenían mucha razón cuando nos decían… ¨consúltalo con la almohada¨  ya sea la solución a un problema o una respuesta clave que necesitamos encontrar… esto implica definir claramente una pregunta antes de dormir. NO te quedes con la preocupación, sino queformula aquella ¨pregunta mágica¨ que abra esta Puerta… muchos mitos han hecho referencia a esto mismo!
libreta oniricaTen una libreta de sueños, donde ir volcando aquellas experiencias oníricas que recuerdes cada mañana, escríbelos antes de levantarte e ir al baño (hazlo en borrador si quieres) recuerda dejar en tu mesa de luz un papel y un lápiz cada noche.  Dibuja aquellos símbolos y esquemas que hayas visto en tus sueños, no te apresures en descubrir su significado, anota incluso palabras o frases sin sentido… verás que en un tiempo tu libreta se convertirá en un collage muy extraño que irá cobrando sentido.
Garnier Malet aconseja algo que el pasado era muy conocido y practicado… hoy tiene una base científica, que es tomar agua antes de acostarnos y hacer aquella pregunta lo más claro posible en la boca del vaso lleno y después beberlo. Es muy chamánica esta escena… lo sé, pero responde a varios principios que fue descubierto por el Dr. Emoto, hoy se sabe que el agua es un medio donde es posible almacenar información que opera en lo físico y en un delicado proceso cuántico.
Por último, debes estar más atento y receptiv@ a las corazonadas e intuiciones, que además de los sueños comenzarán a intensificarse en distintos momentos de ¨inspiración¨, especialmente durante las meditaciones. Todo esto será parte de este conocimiento subjetivo que todo humano puede y debe alcanzar en su evolución consciente.

Autor: Christian Franchini

Fuente del artículo: http://www.grupo-millenium.org/articulos/el-significado-de-los-suenos

banner invitacion fanpage

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx