¿Qué es el Tai Chi y Cuáles son los Ejercicios de Chi Kung?

Jorge Gomez (333)

 El tai chi tiene muchos mitos acerca de sus orígenes. Uno de esos mitos dice que un día el monje taoísta Chang San-Feng fue perturbado por los sonidos de una serpiente y una grulla luchando en su patio.

Cada vez que el pico de la grulla se apuñalaba, la serpiente flexible se retorcía fuera de su alcance, y las alas de la grulla, como escudos, protegían su largo cuello de la sorprendente cabeza de la serpiente. Según el mito, a partir de la observación de esta batalla, Chang San-feng desarrolló el arte del tai chi chuan, que se basa en el concepto de rendirse frente a la agresión.

 

El mito del tai chi

Como hemos visto, las imágenes transmitidas en la narración de un mito se prestan bien al espíritu y las ideas de tai chi chuan. Por esta razón, muchos mitos han surgido en torno a la técnica de tai chi y sus principales actores, y Chang San-Feng ocupa un lugar destacado en muchos de ellos.

Otro famoso mito representa a Chang San-Feng buscando el elixir de la vida legendaria, una fórmula líquida que hace supuestamente a uno inmortal. Una noche, mientras que estaba en un sueño profundo después de una búsqueda agotadora del elixir, los movimientos de tai chi chuan se le revelaron en un sueño.

Después de una cuidadosa reflexión, se le ocurrió que tal vez el secreto del elixir estaba relacionado con estos movimientos. Se dio cuenta de que la idea de tomar el elixir de la inmortalidad era en realidad una alegoría en la que el conjunto de ejercicios de tai chi reveladas en el sueño representaba la fórmula para el propio elixir.

Observó que el chi en el cuerpo exhibe un número de propiedades similares a los líquidos. Fluye, por ejemplo, a través de los muchos canales de acupuntura. También señaló que cuando el chi fluye en abundancia, la buena salud prevalece, y cuando éste se encuentra bloqueado, la enfermedad aparece pronto.

Como el agua, el chi en el cuerpo también puede verse afectada por ciertas fuerzas naturales, como la atracción gravitatoria de la luna. Finalmente se dio cuenta de que el elixir líquido podría representar realmente el chi. Mediante la realización de los movimientos revelados a él, Chang San-Feng, ejercicios que sería el desarrollo del chi y su incorporación en su cuerpo como una vida esencial y la fuerza que da la salud.

 

Los ejercicios de Chi Kung

En el taoísmo, el chi se refiere a la energía de estar en todas las cosas. Kung es un término que se refiere a los logros de una larga práctica. Juntos, como Chi Kung, describen una relación entre alguien que cultiva el chi y la disciplina que utilizan.

De vez en cuando, al caminar a lo largo de una valla que bordea un campo, verás que hay una brizna de paja que sobresale de ambos lados de un poste de la cerca. Sólo una ráfaga de viento que viaja a la velocidad adecuada y se mueve en la dirección correcta podría proporcionar la cantidad precisa de la fuerza para lograr esta hazaña.

Aquí la naturaleza revela el poder del chi de manera espectacular en silencio. Este poder es la fuerza que los practicantes de Chi Kung tratan de cultivar.

La posición de caballo

Como una combinación de los conceptos de chi y kung, los ejercicios de Chi Kung se utilizan específicamente para recoger y almacenar chi. Uno de estos ejercicios es la posición de caballo, que es conocida en todo los círculos de curación y de las artes marciales tradicionales, y se reconoce universalmente como un ejercicio muy beneficioso.

Si bien hay muchas variaciones, la versión descrita aquí es muy básica. Aunque la postura en sí a menudo puede ser difícil e incómoda al principio, estos problemas desaparecen con la práctica.

Por lo general, una serie de movimientos especiales de apertura y cierre se utilizan en relación con el caballo, como a veces se llama. Estos están diseñados para promover la circulación de chi al abrir y cerrar ciertos canales en el cuerpo, bien conocido por los acupuntores y otros profesionales de la medicina tradicional. Sin embargo, el beneficio puede derivarse simplemente mediante la práctica del caballo por sí mismo.

 

En un ejercicio de caballo, es una postura Chi Kung bien ejecutada, con los hombros y los músculos de la espalda completamente relajados durante todo el ejercicio. Los pies se colocan firmemente en el suelo sobre el ancho de los hombros.

En esta posición, las rodillas se doblan ligeramente de manera que sean directamente por encima de los dedos de los pies. Los brazos se levantan lentamente a nivel de la cintura con los codos mantienen cerca del torso, que se inclina un poco hacia adelante.

Los codos se pueden subir o bajar hasta que se encuentre una posición cómoda. La altura exacta de los codos tiene una influencia en la forma en que el chi es absorbido, y emite desde, el cuerpo. Las dos palmas miran hacia la tierra o, a veces se enfrentan entre sí. Esta es la postura básica posición de caballo.

Lo que está sucediendo en la mente del practicante es la siguiente: El chi  es visualizada como se mueve hacia arriba desde el suelo a través de los pies, las piernas, y más allá de la cintura. Fluye a lo largo de la columna vertebral, más allá de los hombros y en los brazos.

Entonces el chi se mueve más allá de los codos y hacia fuera de los dedos. Si los músculos o los ligamentos están tensos en las caderas a lo largo de la espalda y los hombros, el chi será difícil que fluya, y no hay sentido en continuar el ejercicio. Los practicantes a menudo volverán a la postura hasta que los músculos vuelvan a relajarse.

 

Cuando el chi comienza a fluir correctamente, el cuerpo comienza a oscilar lentamente hacia adelante y hacia atrás, como un árbol flexible en una ligera brisa. Este es un signo de la relajación. Los músculos tensos impiden que el chi fluya a lo largo de los canales.

Con el tiempo, esta postura puede sostenerse cómodamente durante media hora o más. Mientras que se coloca en la posición de caballo va a fortalecer las piernas, este ejercicio de Chi Kung también tiene la importante función de promover el flujo del chi a través del cuerpo.

 

Traído a Norteamérica por maestros emigrantes de Chi Kung asiáticos y occidentales que han viajado con interés en el tema, estas técnicas han permanecido esencialmente sin cambios durante su larga migración.

Esta posición de caballo es la misma postura básica utilizada en la historia de Chi Kung. A pesar de que muchas variaciones en la postura básica se han desarrollado, las ideas discutidas más arriba todavía están en uso hoy en día.

 

Después de una cuidadosa reflexión, se le ocurrió que tal vez el secreto del elixir estaba relacionado con estos movimientos. Se dio cuenta de que la idea de beber el elixir de la inmortalidad era en realidad una alegoría en la que el conjunto de ejercicios de tai chi reveladas en el sueño representaba la fórmula para el propio elixir.

 

AUTORA: JoT333, redactora de la familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx