El té verde: Un verdadero elixir para la vida
Té verde: el elixir de la vida
El té verde está considerado como una de las bebidas más saludables que existe. Sin embargo, pasa desapercibido la mayoría de las veces ante nosotros. Lo mejor de esto, es que no requiere una gran inversión, ni tampoco esfuerzo en su preparación, ahora nosotros te animaremos a consumirlo más seguido ¿Cómo? Solo con un poco de información.
El té verde contiene cafeína, un ingrediente activo responsable de mejorar varios aspectos de la función cerebral, como la memoria, los niveles de atención, el tiempo de reacción y el humor.
Además, también posee un aminoácido llamado L-teanina, el cual estimula un neurotransmisor que ayuda a calmar la ansiedad y aumenta la relajación.
De acuerdo con varios estudios, la cafeína y la L-teanina pueden actuar en sinergia, por lo que la mejora de la función cerebral provocada por ambos es aún mayor.
Las catequinas presentes en el té verde son antioxidantes que podrían proteger las neuronas del envejecimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Diversos estudios controlados han probado la eficacia del té verde a la hora de mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre.
Esto se traduciría en un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.
El té verde posee un elevado contenido de compuestos bioactivos que funcionan como antioxidantes: polifenoles, flavonoides y catequinas.
La principal función de los antioxidantes es proteger al organismo del daño celular y molecular que causan los radicales libres, un tipo de moléculas asociadas al envejecimiento y varias clases de enfermedades.
Por otro lado, el té verde es rico en EGCG (epigalocatequina galato), un antioxidante con numerosos beneficios para la salud.
Tal y como acabo de mencionar en el punto anterior, el té verde es un excelente antioxidante que protege del daño oxidativo, el cual desempeña un papel en el proceso de desarrollo de varios tipos de cánceres.
Por este motivo, múltiples estudios han analizado los efectos del té verde a la hora de prevenir esta enfermedad y se ha concluido que las personas que toman té con frecuencia tienen un riesgo menor de padecer cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de próstata, entre otros.
Otra de las increíbles propiedades del té verde es su capacidad para reducir los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos.
En otras palabras, es el aliado perfecto para mantener alejadas las enfermedades cardíacas.
Algunos estudios observacionales han demostrado que las personas que beben té verde poseen hasta un 31 % menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Gracias a su contenido en catequinas, consumir té verde puede ser útil a la hora de matar algunas bacterias y virus e impedir su crecimiento.
De acuerdo con diversos estudios, el té verde puede combatir el mal aliento y acabar con la Streptococcus mutans, una bacteria bucal que provoca caries.
La cafeína presente en el té verde es un estimulante que ayuda a la quema de grasas, en especial la grasa abdominal, y aumenta el rendimiento físico facilitando la disponibilidad de algunos ácidos grasos como energía.
Asimismo, se ha demostrado que el té verde puede aumentar el metabolismo a corto plazo, lo que se traduce en una pérdida de peso.
No obstante, no todos los estudios que han analizado estos efectos han arrojado los mismos resultados.
Y para terminar…
Tras analizar la amplia variedad de propiedades que nos brinda el té verde, ¿quién no diría que puede ser el elixir de la vida?
De hecho, ya existen estudios científicos que confirman que el consumo de té verde puede reducir el riesgo de mortalidad.
Natural, sana, deliciosa… ¿Quién puede resistirse a los encantos de esta rica infusión?
Fuente: http://nutricionsinmas.com/10-propiedades-del-te-verde-que-tu-cuerpo-agradecera/