Trigo Kamut: un cereal con historia rico en vitaminas y minerales.
El Kamut es un trigo duro originario de Egipto y uno de los primeros trigos que existen (junto con la espelta). El kamut contiene gluten, por lo que no está recomendado para celiacos y personas que quieran evitarlo. Por otro lado, dadas las propiedades del kamut éste es un cereal fácilmente digerible, por lo que podemos sustituir las harinas de trigo común por este tipo de trigo para lograr una dieta más saludable. Su tamaño es mayor que el del trigo convencional y su sabor dulce hace que sea polivalente a la hora de prepararlo de diferentes formas en la cocina, incluyendo los germinados. Por cierto, las pastas, bizcochos, panes, etc. elaborados con su harina o cualquier otro plato elaborado con el grano entero son más saciantes.
Algunos componentes del kamut son:
– Vitaminas del grupo B: que participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sistema circulatorio, en la piel, reducen la aparición de defectos durante el embarazo y ayudan al sistema inmunitario.
– Vitamina E: es un antioxidante que nos protege ante los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Además participa en la formación de glóbulos rojos y a que la sangre no se coagule.
– Selenio: es otro potente antioxidante y previene daños cardiovasculares, previene la aparición de cáncer, diabetes, artritis, hipotiroidismo, infertilidad o cataratas.
– Calcio: cumple muchas funciones en nuestro organismo, como la de ayudar a que los músculos se relajen, participa en ciertas funciones del sistema nervioso, combate la osteoporosis, favorece la coagulación de la sangre, estimula la secreción de hormonas y participa en la absorción de la Vitamina B12.
– Potasio: tiene importantes funciones en los sistemas muscula y nervioso, forma parte de los huesos, metaboliza hidratos de carbono, interviene en la producción de proteínas, regula la cantidad de líquidos en el organismo, evita la hipotensión arterial (tensión baja) y colabora en el buen funcionamiento del corazón,
– Hierro: transporta el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina, mejora nuestro sistema inmunitario, evita la fatiga y la anemia ferropénica.
– Proteínas: participan en prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, se encuentran en hormonas, enzimas, forman parte del sistema inmunológico, etc.
– Grasas: su contenido en grasas es mayor que en el trigo convencional y son, mayormente, Omega 6
– Magnesio: nos ayuda a mantener dientes, huesos y un corazón sanos, interviene en el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, participa en la formación de proteínas y en la liberación de la glucosa.
– Fósforo: activa a las enzimas, disminuye la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis, previene las caries, colabora al buen funcinamiento de los riñones y del corazón.
– Zinc: es muy importante para nuestro sistema inmunitario, para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización de heridas.
– Hidratos de carbono complejos: son una buena fuente para personas con altos requerimientos de energía y para niños
Por lo que has podido leer, el trigo kamut es una opción más nutritiva y saludable que el trigo convencional, a tener en cuenta si damos preferencia a nuestra salud.