El yoga como una herramienta para impulsar el cambio de paradigma en la educación tradicional actual

Jorge Gomez (333)

yoga

Me preocupa muchas veces ver que se emplea el yoga y/o el mindfulness en ámbitos educativos exclusivamente para relajar y tranquilzar a nuestro alumnado. Es como si estuviéramos  aprovechando solamente una muy pequeña parte de toda el potencial de esta práctica física/mental y filosofía de vida tan positiva y holística. Como un diamante en bruto, si pulimos sus diferentes lados, brillará más y mejor, apreciaremos todos sus colores, toda su potencialidad.

¿Qué más nos puede ofrecer el yoga en la educación? Aquí les ofrezco solamente tres otras joyas que compartimos en nuestra formación de profesores, OM Shree OM. ¡Hay muchísimas más! Pero para hoy, día Internacional del Yoga, espero que sirvan para empezar el diálogo: ¿Cual es el verdadero propósito del yoga dentro de un sistema educativo? ¿Estamos aprovechando todo su potencial?

El yoga proporciona otra forma de asimilar información

Gracias a estudios recientes en la neurociencia, sabemos que el cerebro no es la única parte de nuestro cuerpo que aprende. De hecho está comprobado que aprendemos a través del cuerpo.  El cerebro percibe información por nuestro sistema nervioso que a su vez, está conectado con nuestros sentidos, todos. Redes neurológicas reaccionan al estímulo de las redes sensoriales. El intercambio es inmediato y es bidireccional. Funcionan estos sistemas como un dúo, cada parte recibe y da información constantemente. Sabiendo esto, hemos de utilizar el cuerpo, el movimiento inteligente de las asanas para mejor informar al cerebro y así aprender la materia que sea, de una manera más completa. Es todo lo opuesto a escuchar exclusivamente una lección estando sentado. Cuando aprendemos algo con el cuerpo o moviendo el cuerpo, con todos los sentidos activados, lo interiorizamos verdaderamente, lo aprendemos mejor.

También es importante mencionar aquí el fenómeno de “conocimiento directo”, que ocurre muchas veces cuando la mente está tranquila y atenta. Simplemente “captamos” información. Entendemos algo sin que tuviéramos que entender todos los pasos que llevan lógicamente a ese aprendizaje. De hecho, esto es un don de todos los niños entre 0 y 5 años o hasta la activación del lado izquierdo del cerebro. Hay cosas que simplemente saben, que sabemos o entendemos…

El yoga mejora el vínculo entre profesor y alumnado

En los momentos de silencio y quietud que se comparte en una práctica de yoga, podría ser durante la meditación, una práctica de mindfulness o en una relajación guiada, se siente que todos somos seres con cuerpo, mente y también espíritu. Somos seres con una naturaleza espiritual que se siente en estos momentos de conexión interior. Tanto el profesorado como el alumno aprende de estas experiencias el respeto mutuo. Se crea un mayor vínculo entre ambos.  Lo que muchas veces ocurre a estos niños y  maestros más adelante es lo que llamo “la enseñanza con apego”. Los profesores empiezan a individualizar sus lecciones buscando la manera de hacerles llegar uno por uno a cada uno de sus alumnos.  Esto es un efecto secundario del amor y el afecto que se genera y se siente en la práctica.  Aquí podríamos hablar horas acerca de la inteligencia emocional y como siento que el yoga es la mejor manera de enseñarlo…

El yoga enseña y practica una buena postura corporal, favoreciendo un cuerpo en crecimiento sin dolor

Al enseñar una buena postura corporal, evitamos dolores en todo el cuerpo que tarde o temprano llegarán si no estamos educados al respecto.  Empoderemos a nuestros jóvenes enseñándoles a una edad temprana cómo aliviar esas molestias que ocurren por malos hábitos posturales. Todos sabemos que es difícil concentrarnos en cualquier tarea si sentimos un dolor en el cuerpo.  La mitad de los adolescentes que enseño sufren dolores cervicales y lumbares que les roba la atención entre otras cosas.

Nadie lo duda, el yoga es una herramienta de tranformación y transmutación que puede ayudar a impulsar los grandes cambios que hacen falta realizar dentro de nuestro sistema educativo tradicional. Juntemos nuestras voces, analicemos bien la práctica  para poder aprovechar su máxima potencia para que pueda brillar plenamente en la vida de nuestros niños y docentes.

Te invitamos a nuestro primer festival de yoga para familias este verano en Almería, España. Forma parte del diálogo. Forma parte del cambio.

Fuente: www.omshreeomyogafestival. com

Love

Christine McArdle Oquendo

Fundadora de OM Shree OM, una formación de profesores de yoga para niños/as, padres/madres y docentes.

fb: Yoga para Niños, Om Shree Om

artículo publicado en Europapress el 21 de Junio 2015, Día Inernacional del Yoga

Fuente: CHRISTINE MCARDLE OQUENDO

Fuente: https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/

El yoga como una herramienta para impulsar el cambio de paradigma en la educación tradicional actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx