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"El Juramento" y "Revelaci贸n de la palabra", por el Maestro Tibetano Djwhal Khul

Maestro Tibetano djwhal khul

CAPITULO XIV

EL JURAMENTO


El Trabajo de la Logia durante la Iniciaci贸n.


Llegamos a la parte m谩s solemne de la ceremonia de la In铆颅ciaci贸n. Esta ceremonia desde cierto punto de vista, est谩 clasifi颅cada en tres partes.


En la primera, el iniciado se ocupa y conoce a su propio y aut茅ntico Yo, la Presencia, y聽聽 percibe la visi贸n y el plan.


En la segunda, el iniciador implicado maneja el Cetro de fue颅go y obtiene cierto resultado espec铆fico en el cuerpo del aspirante.


En la tercera, el Hierofante le revela ciertas palabras y f贸r颅mulas que el iniciado las lleva en su conciencia, para cumplir mejor la parte del plan que le corresponde.


Durante el proceso, la Logia de Maestros, congregada fuera del Tri谩ngulo de fuerza, se ocupa de esta triple tarea, a fin de ob颅tener determinados resultados en la conciencia del iniciado y ayu颅dar al Hierofante en su dif铆cil empresa. Debe recordarse que, de acuerdo a la Ley de Econom铆a, cuando se hace una aplicaci贸n o transmisi贸n de fuerza desde un centro de fuerza a otro, tenemos la consiguiente disminuci贸n en el centro de abstracci贸n. 脡sta es la base del establecimiento de temporadas y estaciones, en conexi贸n con la ceremonia de la Iniciaci贸n. El Sol es la fuente de toda energ铆a y poder, y la tarea del Iniciador es m谩s f谩cil cuando se aprovechan condiciones solares favorables. Las temporadas y es颅taciones se establecen por medio de la astrolog铆a esot茅rica, solar y c贸smica, basada l贸gicamente en cifras exactas, en el verdadero concepto matem谩tico y en el conocimiento real de hechos fundamentales, concernientes a los planetas y al sistema solar. Invaria颅blemente se confecciona el hor贸scopo del iniciado para fijar el momento de una iniciaci贸n individual, y s贸lo cuando los signos individuales se fusionan y coinciden con el hor贸scopo ceremonial, por el cual se gu铆a el Iniciador, es posible llevar a cabo la ceremonia. Por tal raz贸n, a veces se posterga la iniciaci贸n para una vida posterior, aunque el iniciado haya efectuado el trabajo necesario.


La triple tarea de la Logia durante la ceremonia, puede des颅cribirse de la manera siguiente:


Primero: la entonaci贸n de ciertos m谩ntram libera energ铆a de determinado centro planetario. Debe recordarse que todo esquema planetario es un centro en el cuerpo de un Logos solar e incorpora un tipo especial de energ铆a o fuerza. De acuerdo a la energ铆a de颅seada en determinada iniciaci贸n, es transferida al iniciador por medio del Sol, y desde el centro planetario, al iniciado. El proce颅dimiento es el siguiente:


  1. La energ铆a es movilizada desde el centro planetario por el poder del Logos planetario, ayudado por el conoci颅miento cient铆fico de la Logia y la utilizaci贸n de ciertas palabras de poder.


  1. De all铆 pasa al Sol, donde se mezcla con la energ铆a solar pura.颅


  1. Del Sol, la energ铆a es trasmitida a determinada cadena en el esquema de nuestra Tierra, que num茅ricamente co颅rresponde a determinado y originante esquema plane颅tario.


  1. De all铆 es transferida al globo correspondiente y desde 茅s颅te al planeta f铆sico denso. Por el empleo de un m谩n颅tram especial, el Iniciador enfoca la energ铆a en Su pro颅pio cuerpo, utiliz谩ndolo como receptor y transmisor y, fi颅nalmente, llega hasta el iniciado v铆a el Tri谩ngulo y los Padrinos. Por lo tanto, resultar谩 evidente para el estu颅diante, que cuando el iniciador es el Se帽or del Mundo, reflejo f铆sico del Logos planetario de nuestro esquema, la fuerza llega m谩s directamente al iniciado que en las dos primeras iniciaciones, donde el Bodhisattva es el Hierofante. Hasta la tercera iniciaci贸n no estar谩 el ini颅ciado en condiciones de recibir directamente fuerza pla颅netaria.


Segundo: la concentraci贸n efectuada por la Logia, ayuda al iniciado a reconocer en s铆 mismo los diferentes procesos pasados. Esto se logra actuando definidamente sobre su cuerpo mental, estimulando as铆 a todos los 谩tomos mediante el poder mental uni颅do de los Maestros. As铆 se ayuda directamente a la comprensi贸n. Dicha concentraci贸n no se asemeja en modo alguno a la suges颅ti贸n hipn贸tica ni a la potente impresi贸n de las mentes fuertes so颅bre las d茅biles. Cuando los Maestros e Iniciados se re煤nen, tiene el car谩cter de una en茅rgica meditaci贸n sobre el yo y las realidades implicadas. Por medio de la fuerza as铆 liberada, el iniciado puede transferir m谩s f谩cilmente su conciencia, fuera del no?yo, a las esen颅cialidades divinas que le conciernen en forma inmediata. El poder mental de los Maestros logra interceptar la vibraci贸n de los tres mundos y permite al aspirante “abandonar tras s铆” todo el pasado y obtener la visi贸n del futuro, que ve el fin desde el principio y las cosas del tiempo como si no existieran.


Tercero: por medio de cierta actividad r铆tmica ceremonial, la Logia ayuda grandemente en la tarea de la iniciaci贸n. As铆 como el festival Wesak da por resultado una demostraci贸n de fuerza debido al empleo de los m谩ntram entonados, a los sagrados pasos del ceremonial y al entrelazamiento de la multitud congregada formando figuras geom茅tricas, as铆 en la ceremonia de la inicia颅ci贸n se emplea un procedimiento an谩logo. Las figuras geom茅tricas apropiadas para las diversas iniciaciones difieren, y en ello sub颅yace una de las protecciones de la ceremonia. El iniciado s贸lo conoce la figura prefijada para su propia iniciaci贸n.


Los Maestros y los Iniciados reunidos en la Logia se ocupan de los tres aspectos del trabajo, hasta el momento en que es apli颅cado el Cetro. Entonces el iniciado se convierte en un miembro de la Logia, luego cambia todo el ceremonial antes del juramento y previamente a la revelaci贸n de la Palabra y el Secreto.


Los padrinos se apartan del iniciado y ocupan Su lugar en las filas, mientras los tres Budas de Actividad (o Sus represen颅tantes en las dos primeras iniciaciones) ocupan su lugar detr谩s del trono del Hierofante. Los miembros de la Logia se agrupan en forma distinta y los iniciados del mismo grado del reciente颅mente admitido aspirante, lo rodean y, ayudan en la parte final de la ceremonia. Los dem谩s iniciados y adeptos est谩n presentes, cada uno en sus distintas graduaciones.


Las tres primeras etapas de la ceremonia de la iniciaci贸n son iguales en todas las iniciaciones. En las dos etapas finales, quie颅nes no poseen el mismo grado del reci茅n iniciado (tal como los 颅iniciados de primer grado en la iniciaci贸n de un miembro de ter颅cer grado) se retiran al fondo del Aula de la Iniciaci贸n, en Sham颅balla, y mediante la energ铆a m谩ntrica de los dos grupos, se levanta un “muro de silencio”; puede decirse que se forma un vac铆o, y nada puede ser trasmitido entre el grupo interno y el externo. El grupo externo se entrega a una profunda meditaci贸n y entona ciertas f贸rmulas; el grupo interno, que rodea al Hierofante, efec颅t煤a una doble ceremonia:


  • El reci茅n iniciado presta juramento.
  • Se le comunican determinadas palabras y secretos.


Dos tipos de juramento.


Los juramentos relacionados con la Jerarqu铆a oculta pueden clasificarse en dos grupos:


El Juramento de la Iniciaci贸n, mediante el cual el inicia颅do se compromete, en el m谩s聽聽聽聽 solemne juramento, a no revelar jam谩s, bajo pena de r谩pido castigo, ning煤n secre颅to oculto ni a expresar en palabras, fuera del Aula de la Iniciaci贸n, lo que se le ha confiado a su custodia.


El Juramento del Cargo. Se presta cuando alg煤n miem颅bro de la Logia toma posesi贸n de un cargo espec铆fico en el trabajo jer谩rquico. Este juramento se refiere a sus funciones y relaciones con:


  • el Se帽or del Mundo,
  • Su superior inmediato,
  • sus colaboradores en la Logia,
  • el mundo de los hombres al que deber谩 servir.


No es necesario agregar m谩s respecto a este 煤ltimo juramen颅to, pues concierne tan s贸lo a quienes ocupan cargos oficiales en la Jerarqu铆a.


El Juramento de la Iniciaci贸n.


El Juramento de la Iniciaci贸n, al cual nos referimos, se divide en tres secciones, y el Hierofante lo recibe del iniciado, y 茅ste lo repite frase por frase despu茅s del Iniciador; acent煤an distintos puntos mediante la entonaci贸n de los iniciados del mismo grado, con palabras en senzar, equivalente a “as铆 sea”.


Las tres divisiones del juramento pueden describirse, en t茅r颅minos generales, de la siguiente forma:


  1. Una frase solemne que personifica el prop贸sito que mue颅ve al iniciado; una afirmaci贸n de su invariable actitud voluntaria; la solemne declaraci贸n de su comprensi贸n, juntamente con la promesa de no revelar parte alguna del prop贸sito conocido, excepto en lo que revelen su vida diaria en el mundo de los hombres y su servicio. Esto involucra el juramento de guardar secreto respecto a la parte revelada del plan logoico, visto en “la reve颅laci贸n de la visi贸n”.


  1. El compromiso de car谩cter profundamente solemne, que concierne a su relaci贸n con los dem谩s yoes, con la Logia de la cual es miembro y con los yoes de los hombres de todas partes. Esto involucra cierta actitud hacia sus her颅manos de todos los grados, e incluye tambi茅n el serio compromiso de no revelar nunca la verdadera natura颅leza del aspecto del yo, como se le ha demostrado en la iniciaci贸n. Esto incluye el juramento de guardar secre颅to respecto a la relaci贸n establecida entre el Logos solar y el Logos planetario, y el Logos planetario de nuestro esquema y el esquema mismo.


  1. La enunciaci贸n de la solemne promesa de no revelar nun颅ca a nadie el conocimiento recibido sobre las fuentes de fuerza y energ铆a con las cuales ha entrado en contacto. Este triple juramento consiste en guardar absoluto silen颅cio sobre la verdadera naturaleza de la energ铆a, sus leyes de manipulaci贸n y la promesa de emplear s贸lo la fuerza puesta a su disposici贸n, mediante la iniciaci贸n para ser颅vir a la raza, y as铆 acrecentar los planes del Logos pla颅netario.



Este gran juramento permanece velado bajo diferentes t茅r颅minos, seg煤n la iniciaci贸n recibida, y, como ya se ha dicho, se recibe en tres partes, con un intervalo entre cada una de ellas, destinado a ciertas ceremonias realizadas por el grupo de inicia颅dos que rodean al hermano recientemente admitido.


Debe observarse que cada parte del juramento concierne a cada uno de los tres aspectos de la manifestaci贸n divina; cuando el iniciado presta juramento, uno de los tres Gu铆as departamen颅tales colabora con el Iniciador en el trabajo de recepci贸n. As铆 se llega a disponer de esa energ铆a de triple naturaleza, seg煤n las di颅ferentes partes del juramento prestado. Esta energ铆a desciende al iniciado desde los tres rayos mayores, a trav茅s del Hierofante y de los correspondientes Gu铆as departamentales, en las dos pri颅meras iniciaciones, por intermedio del grupo de iniciados del mis颅mo grado, de modo que cada iniciaci贸n es un est铆mulo y expan颅si贸n para todos. En las cinco iniciaciones finales la fuerza fluye a trav茅s de los tres Budas de Actividad, en lugar de hacerlo por medio de los Gu铆as departamentales.


Ser铆a 煤til se帽alar que durante esta parte de la ceremonia, el grupo est谩 ba帽ado por el color que corresponde al tipo de energ铆a y al esquema planetario de donde origin贸, y el trabajo del Ini颅ciador consiste en poner al iniciado en contacto con esta energ铆a, la cual desciende sobre el grupo, desde el instante en que se ha efectuado la segregaci贸n; esto lo hace el Iniciador utilizando cier颅tas palabras y elevando Su Cetro de Poder. Los tres Budas de Actividad, que en los grandes centros de energ铆a de nuestro planeta tocan el extremo del Cetro con sus b谩culos oficiales, pro颅nuncian al un铆sono cierta palabra m铆stica, comenzando entonces el descenso que prosigue hasta el fin de la ceremonia.


Quiz谩s se pregunten si algunos iniciados no cumplen su jura颅mento. Esto sucede muy rara vez, pues debe recordarse que no se recibe ninguna iniciaci贸n hasta no haber llegado a cierta etapa. Han ocurrido pocos casos, pero como el Se帽or del Mundo sabe todo lo que sucede en el futuro, en el presente y en el pasado, el iniciado no tiene la oportunidad de revelar lo oculto. Puede exis颅tir la intenci贸n, pero no tendr谩 la oportunidad. El iniciado que as铆 peca por intentarlo, se ver谩 privado del uso de la palabra y hasta de la vida, antes de fracasar.


CAP脥TULO XV

REVELACI脫N DE LA PALABRA


Palabras solares.


La base de todos los fen贸menos manifestados es el sonido enunciado, o palabra pronunciada con poder, es decir, con el pleno prop贸sito de la voluntad tras de ella. Aqu铆 radica, como se sabe, el valor de la meditaci贸n, que produce eventualmente ese prop贸sito interno y recogimiento din谩mico, o esa interna idea颅ci贸n, que debe preceder infaliblemente a la pronunciaci贸n de cualquier sonido creador. Cuando se dice que el Logos produjo los mundos a trav茅s de la meditaci贸n, se quiere significar que dentro de Su propio centro de conciencia hubo un per铆odo en que cavil贸 y medit贸 sobre los prop贸sitos y planes que ten铆a en vista, visualiz贸 para S铆 el entero proceso del mundo, como un todo per颅fecto, viendo el fin desde el principio y teniendo conciencia de los detalles de la consumada esfera. Entonces, cuando termin贸 Su meditaci贸n, todo se complet贸 como en un cuadro ante Su vi颅si贸n interna y emple贸 cierta Palabra de Poder que le fue comu颅nicada por Aquel de Quien Nada Puede Decirse, el Logos del es颅quema c贸smico, del cual nuestro sistema es tan s贸lo una parte. No nos conciernen las iniciaciones c贸smicas y logoicas, excepto en la medida que las iniciaciones humanas reflejan sus asombro颅sos prototipos, pero al estudiante le interesa conocer que, as铆 como en cada iniciaci贸n se le conf铆a al iniciado una Palabra de Poder, tambi茅n se le confi贸 al Logos la gran Palabra de Poder, que pro颅dujo a nuestro sistema solar, denominada “Palabra Sagrada” o AUM. Debe recordarse que el sonido Aum es el esfuerzo del hombre por reproducir, en escala infinitamente peque帽a, el triple sonido c贸smico que hizo posible la creaci贸n. Las Palabras de Poder de todos los grados tienen una triple secuencia:


  • Primero. Las pronuncia alguna entidad totalmente autocons颅ciente, esto sucede invariablemente despu茅s de un per铆odo de de颅liberaci贸n o meditaci贸n, donde se visualiza totalmente el prop贸sito.


  • Segundo. Afectan al reino d茅vico y producen la creaci贸n de formas. Este efecto tiene un doble car谩cter:


  1. Los devas del sendero evolutivo, los grandes constructo颅res del sistema solar y los que est谩n subordinados a ellos, que han pasado la etapa humana, responden al sonido de la Palabra, y con comprensi贸n colaboran conscientemen颅te con quien la exhal贸, y as铆 se lleva a cabo el trabajo.
  2. Los devas del arco involutivo, los constructores menores, que no han pasado por la etapa humana, tambi茅n res颅ponden al sonido, pero inconscientemente o por la fuer颅za; por el poder de las vibraciones iniciadas construyen con su propia sustancia las formas requeridas.


  • Tercero. Act煤an como factor estabilizador, y mientras per颅siste la fuerza del sonido, las formas permanecen coherentes. Por ejemplo, cuando el Logos termine la enunciaci贸n del sagrado AUM y cese la vibraci贸n, se desintegrar谩n las formas. Lo mismo ocurre con el Logos planetario, y as铆 sucesivamente en escala descendente.


Las Palabras de Poder o variaciones del Aum, existen en todos los tonos posibles, semitonos y cuartos de tono , y sobre estos matices del sonido se erige el trabajo de la creaci贸n y su susten颅taci贸n. Dentro de cada sonido mayor hay multiplicidad de聽 soni颅dos que afectan a diferentes grupos. Hablando general y amplia颅mente, los sonidos del sistema solar est谩n incluidos en dos grupos:


  1. Sonidos inici谩ticos, o los que en todos los planos producen聽 manifestaciones o fen贸menos de聽聽 alg煤n tipo.


  1. Sonidos resultantes, o los producidos desde adentro de las formas durante el proceso evolutivo, constituyendo el conglomerado de los tonos de cada forma, en cualquier reino de la naturaleza. Toda forma tiene de igual modo un tono que es la resultante de los diminutos sonidos pro颅ducidos por los 谩tomos que componen esa forma. Estos sonidos dimanan del grupo anterior, y afectan a grupos inferiores o reinos, si la palabra “inferior” puede emplear颅se en relaci贸n con alg煤n sector de la manifestaci贸n divi颅na. Por ejemplo, el reino humano, la cuarta Jerarqu铆a creadora, fue producida por un triple Aum, pronunciado al un铆sono en una clave determinada, por las tres per颅sonas de la Trinidad ?Dios Padre, Dios Hijo y Dios Es颅p铆ritu Santo, o Shiva, Vishnu y Brahma. Este sonido a煤n persiste; la interacci贸n y la mezcla de las numerosas y peque帽as notas de cada ser humano, producen en con颅junto un gran sonido, que puede o铆rse en los lugares ele颅vados, teniendo a su vez un definido efecto sobre el rei颅no animal. Es uno de los factores que producen formas animales, ya sea para el ser humano o para el animal, pues debe recordarse que el hombre es el v铆nculo entre lo animal y lo divino.


No es posible ni deseable enumerar las Palabras de Poder, pero se pueden dar ciertas indicaciones generales que ayudar谩n al estudiante a darse cuenta de la magnitud del tema y su comple颅jidad:


  1. La Gran Palabra, tal como la pronuncia el Logos del sis颅tema solar y como Le es聽 comunicada por Su superior.


  1. Tres Palabras que el Logos solar ha confiado a cada uno de los tres Logos, y son:


  1. El sonido sagrado A, comunicado a Shiva, Aquel Que in颅corpora el esp铆ritu o aspecto voluntad. Es la palabra por la que act煤a Dios Padre.


  1. El sonido U, comunicado a Vishnu, Dios, el Hijo. Es el constructor de la forma y proporciona el cuerpo que debe ocupar el esp铆ritu, posibilitando la encarnaci贸n divina. A, es el sonido de la vida; U, es el sonido de la forma.


  1. El sonido M, comunicado a Brahma, que, en Su funci贸n de Proveedor de energ铆a, vincula con inteligencia activa al esp铆ritu y la forma, o el yo y el no?yo.


Cabr铆a se帽alar al estudiante, que si reflexiona inteligente颅mente, recibir谩 mucha informaci贸n sobre las funciones de los tres departamentos de la Jerarqu铆a de nuestro planeta.


  1. Siete Grandes Palabras, basadas en los tres sonidos sa颅grados Aum, produjeron la creaci贸n o manifestaci贸n de los siete planos de nuestro sistema solar. Estas palabras no se conf铆an a entidades humanas, sino a siete grandes Devas o Se帽ores Rajas, vidas animadoras de un plano; por eso en las diversas iniciaciones es necesaria su colaboraci贸n, antes de confiarle estas palabras cla颅ve al iniciado.


  1. Cuarenta y nueve Palabras relacionadas con los cuarenta y nueve subplanos o Fuegos. Se conf铆an a los cuarenta y nueve constructores de los Fuegos Sagrados. Los dos grupos de palabras anteriores se hallan en la jurisdicci贸n del tercer aspecto y son颅 otorgados por Brahma.


  1. Hay tambi茅n cinco grandes Palabras cuyos signos est谩n bajo la jurisdicci贸n de Vishnu, o Dios el Hijo, y 脡l las exhala. Por su intermedio vinieron a la existencia los cinco reinos de la natu颅raleza en el arco evolutivo:


El reino mineral.

El reino vegetal.

El reino animal.

El reino humano.

El reino espiritual.


Estos cinco reinos constituyen cambios o est谩n construidos sobre el sonido U, as铆 como las palabras enumeradas anteriormen颅te lo est谩n sobre el sonido M.


Es interesante observar que los tres primeros reinos est谩n basados en dos sonidos; la U emitida sobre el tono b谩sico de la M. En el cuarto reino, el tono M se va desvaneciendo, y las dos notas emitidas son U y A. En el quinto reino, la M se reduce a un inaudible subtono; la U se fusiona con ella y no se la puede distinguir, y la A, o nota de Shiva, resuena poderosamente y es la 煤nica nota que pr谩cticamente se oye. Por la emisi贸n de esta nota, la de Shiva, el Destructor, se niega al no?yo y se disuelve todo lo que no es del esp铆ritu. El sonido de la A afecta el desliga颅miento, o la liberaci贸n del iniciado, de los tres mundos.


  1. Hay tambi茅n ciertas palabras confiadas a cada uno de los Logos planetarios, base de la manifestaci贸n planetaria. Como bien se sabe, el sonido del aspecto Brahma, o tercer aspecto de nuestro Logos planetario, es la nota FA; aqu铆 reside gran parte de la iluminaci贸n respecto a su etapa de evoluci贸n, pues se evi颅dencia inmediatamente que el sonido A est谩 llegando hasta el f铆颅sico denso.


  1. En nuestra propia Jerarqu铆a existen muchas palabras de颅rivadas de la Gran Palabra de nuestro Logos planetario, confia颅das a los Gu铆as departamentales, Quienes a su vez las trasmiten en orden intercambiable a los iniciados graduados. Es necesario que el estudiante sepa diferenciar entre los conceptos, palabra y sonido, pues la palabra vela el pensamiento, idea o prop贸sito, y el sonido hace posible manifestar, en cualquier clase de materia, alguno de los siete planos.


No podemos explicar la expansi贸n de las palabras fundamen颅tales, desde su enunciaci贸n, por entidades c贸smicas, descendiendo hasta las infinitesimales diferenciaciones producidas por el len颅guaje del hombre, las expresiones vocales de los animales y el canto de las aves. Cada uno es una manifestaci贸n de conciencia en cierto grado y producen su efecto. El iniciado aprende a emitir sonidos conscientemente; logra los resultados deseados y preme颅ditados, pronuncia palabras, tiene plena conciencia de las conse颅cuencias en todos los planos, crea formas y dirige la energ铆a por medio de sonidos sagrados, impulsando as铆 los fines de la evolu颅ci贸n.


Fue necesaria esta disgresi贸n antes de referirme a las pala颅bras confiadas al iniciado, a fin de subrayar la importancia radical del asunto y justificar as铆 la celosa protecci贸n de este aspecto del trabajo divino.


El empleo de las Palabras.


Nos hemos ocupado brevemente de la significaci贸n de las Pa颅labras de Poder. Ahora resumiremos algunos de los postulados inferidos y luego trataremos parcialmente la ceremonia de la ini颅ciaci贸n y las Palabras confiadas al iniciado. Los postulados que aqu铆 se enuncian son nueve, y si el aspirante reflexiona detenida颅mente sobre ellos, obtendr谩 una gran revelaci贸n acerca del pro颅ceso creador y del poder de la palabra:


  1. Todas las Palabras de Poder tienen su ra铆z en la gran Palabra confiada al Logos solar en los albores de la manifes颅taci贸n.


  1. Todas las Palabras de Poder son intercambios o expan颅siones de los tres sonidos fundamentales, que acrecientan su lon颅gitud a medida que se van involucrando los planos, hasta llegar a las frases y al lenguaje de la unidad finita, el hombre, con sus mir铆adas de diferenciaciones.


  1. Por lo tanto, en el sendero de retorno, el lenguaje es m谩s breve; las palabras se emplean con parquedad y, finalmente, llega el momento en que el adepto emplea f贸rmulas de Palabras, s贸lo cuando son necesarias para llevar a cabo prop贸sitos espec铆颅ficos, en dos sentidos:


a. Procesos creadores definidos.

b. Direcci贸n espec铆fica de la energ铆a.


Esto lo lleva a cabo l贸gicamente en los planos de los tres mundos.


  1. Por lo tanto, cuando el aspirante se prepara para la ini颅ciaci贸n debe hacer principalmente tres cosas:


  1. Controlar todas las actividades de su triple naturaleza in颅ferior. Ello involucra aplicar energ铆a inteligente a cada 谩tomo de sus tres envolturas ?f铆sica, astral y mental? que literalmente constituyen el fulgor de Brahma o tercer as颅pecto del Dios interno.


  1. Controlar la palabra en todos los instantes del d铆a. Algo f谩cil de decir, pero muy dif铆cil de practicar, y quien lo lo颅gra se aproxima r谩pidamente a la emancipaci贸n. Esto no se refiere a la reticencia, a la melancol铆a, al silencio o mu颅tismo, que caracterizan a las naturalezas poco evolucio颅nadas y que en realidad se hallan en un estado de inar颅ticulaci贸n. Se refiere al empleo controlado de las pala颅bras para obtener ciertos fines y a la retenci贸n de la energ铆a vocal cuando no es necesaria, algo muy diferente. Involucra el reconocimiento de los ciclos, de las tempo颅radas y de las estaciones; supone el conocimiento del po颅der del sonido y de los efectos producidos por la palabra hablada; entra帽a聽 la comprensi贸n de las fuerzas construc颅tivas de la naturaleza y su debido manejo y se basa en la capacidad de manejar sustancia mental y ponerla en movimiento para obtener resultados en la materia f铆sica, de acuerdo con el prop贸sito claramente definido del Dios interno. El fulgor del segundo aspecto del yo, Vishnu, o aspecto constructor de la forma, es la principal caracte颅r铆stica del ego en su propio plano. Deber铆a reflexionarse sobre esto.


  1. Meditar y llegar a conocer el prop贸sito del ego. Esta me颅ditaci贸n pone constantemente de relieve el primer aspec颅to, y la voluntad consciente del Dios interno puede ha颅cerse sentir en el plano f铆sico.


Las tres actividades del aspirante deben ir a la par y se observar谩 que la segunda es resultado de la primera, manifes颅t谩ndose como energ铆a en el plano f铆sico. S贸lo cuando el aspiran颅te haya realmente logrado un real progreso en estas tres direc颅ciones de esfuerzo, se le confiar谩 la primera de las grandes Pa颅labras.


  1. Cada gran palabra incluye en s铆 misma sus propias di颅ferenciaciones, expansiones e intercambio y el iniciado, al pro颅nunciarla, pone en movimiento la menor, mediante la vibraci贸n de la mayor. De ah铆 la enorme responsabilidad y la magnitud de los resultados obtenidos. Toda palabra es confiada al iniciado, oral y visualmente. Se le comunica, primero verbalmente, en forma de siete s铆labas, cada una de las cuales debe ser recordada como palabra separada; luego se le ense帽a a combinar las siete s铆labas, para formar un triple sonido y producir as铆 resultados m谩s arm贸nicos y trascendentales. Finalmente, los tres sonidos se fusio颅nan en una sola Palabra, la cual se le conf铆a. Las siete palabras que forman la gran Palabra son comunicadas al iniciado en cada iniciaci贸n por los iniciados del mismo grado. Este grupo se divi颅de en otros siete, seg煤n el subrayo o formaci贸n del rayo, y cada grupo entona entonces una Palabra en r谩pida rotaci贸n. Simul颅t谩neamente los colores y s铆mbolos de los distintos sonidos pasan ante el iniciado, de modo que oye y ve lo que se le conf铆a. El grupo m谩s avanzado que rodea el trono (los tres Gu铆as Departa颅mentales en las dos primeras iniciaciones y los Pratyeka Budas en las finales) entonan para el iniciado la triple Palabra que fusiona a las siete, y nuevamente 茅l la ve ante su ojo interno. Por 煤ltimo, el Iniciador la pronuncia y el iniciado es consciente in颅ternamente de haber experimentado en forma pr谩ctica el gran sonido uno y sabe cual es la vibraci贸n de determinado centro. Es bien sabido que todo centro est谩 conectado con alg煤n plano, esquema, rayo u otras divisiones septenarias, poni茅ndose as铆 en evidencia la significaci贸n de su reacci贸n interna.


  1. Los Maestros e Iniciados, en Su tarea de contribuir a la evoluci贸n de los tres mundos, se ocupan principalmente de las siete s铆labas de la Palabra de Su grado. Las tres palabras que unen las siete son empleadas raras veces, salvo bajo la sanci贸n directa de uno de los Gu铆as Departamentales. (De acuerdo a la s铆laba involucrada, cada palabra est谩 conectada directamente con el triple Aum y por lo tanto con el aspecto Brahma, Vishnu y Shiva, de los cuales los tres Gu铆as son los representantes pla颅netarios).


Cuando alg煤n iniciado desea emplear la Palabra como una unidad, para fines evolutivos, debe lograr la sanci贸n de la Logia reunida, pues dicha Palabra afecta a la materia de todo un pla颅no dentro de un esquema planetario y, en consecuencia, a la materia de esos planos subsidiarios del plano involucrado. Por ejemplo, un iniciado de tercer grado, al pronunciar la Palabra de su grado, influye sobre la materia de los subplanos mentales inferiores y, por lo tanto, sobre la de los planos astral y f铆sico. Un iniciado de segundo grado, influye de igual modo sobre el plano astral y, por consiguiente, sobre el f铆sico. As铆 se obtienen resultados de gran alcance, que influyen sobre el trabajo de mu颅chas personas.


  1. Cada Palabra diferenciada o sintetizada afecta a los rei颅nos d茅vicos y desde all铆 al aspecto constructor de la forma de la manifestaci贸n. Todo sonido produce su correspondiente res颅puesta en la sustancia d茅vica e impulsa a multitudes de diminu颅tas vidas a adoptar formas espec铆ficas. Estas formas persisten y llevan a cabo sus funciones, mientras se prolonga el sonido que las produjo, y la espec铆fica energ铆a volitiva de aquel que ini颅ci贸 el sonido va dirigida hacia la forma viviente. Esto tambi茅n es verdad respecto a un Logos solar al pronunciar el Aum, crean颅do as铆 el sistema solar; cuando un Logos planetario pronuncia Su Palabra planetaria crea un esquema planetario; un adepto al producir resultados, al ayudar a la humanidad en el plano f铆颅sico y a un ser humano com煤n ?en lenguaje diferenciado y di颅versificado, expresa un prop贸sito interno o estado mental y construye una forma o veh铆culo con sustancia d茅vica. La ma颅yor铆a de los seres humanos construyen todav铆a inconscientemen颅te, y la forma construida es un agente ben茅fico o mal茅fico, seg煤n sea el m贸vil o prop贸sito del hombre y cumplir谩 su voluntad mien颅tras dure el per铆odo estipulado de su existencia.


  1. Cada Palabra entonada se caracteriza por:


  1. Un color espec铆fico.
  2. Un tono determinado.
  3. Una forma especial.
  4. Cierto grado de energ铆a o actividad.
  5. La naturaleza de la vida animadora, autoconsciente, consciente o inconsciente, Dios, hombre o deva.


El estudiante hallar谩 que esto es verdad respecto a un sistema solar, un esquema planetario, un ser humano, una forma mental animada por una vida elemental y al 谩tomo del f铆sico o del qu铆mico. Por el conocimiento de estos hechos y por su comprensi贸n consciente, se conocer谩 al verdadero ocultista. El Logos solar pronunci贸 una Palabra, la forma de nuestro sistema solar vino a la existencia, su color es azul y su nota un deter颅minado tono musical c贸smico. Su grado de actividad es de 铆n颅dole espec铆fica y matem谩tica, inasequible a la mente humana en la actual etapa de evoluci贸n, y la naturaleza de su gran Vida ani颅madora, el triple Logos, es Amor inteligente activo.


  1. La gran Palabra de nuestro sistema solar se puede afi颅nar, si es posible expresarlo as铆, con otras Palabras, pues no es m谩s que una palabra de la s茅ptuple Palabra, conocida por esa gran Existencia que se halla en id茅ntica relaci贸n con el Logos solar, como 茅ste lo est谩 con el Logos planetario. Las Palabras sagradas de siete sistemas solares, uno de ellos el nuestro, for颅man el sonido septenario que vibra actualmente en las esferas c贸smicas.


Estos nueve postulados resumen brevemente las grandes ver颅dades sobre los procesos creadores del sistema solar; ocultan el secreto de la verdadera magia, y su comprensi贸n dar谩 al hombre espiritualmente intuitivo, pureza de vida y de m贸viles, intenci贸n altruista, un severo autocontrol, valent铆a y el poder de llevar ade颅lante los prop贸sitos del ego, colaborador consciente en el trabajo de la evoluci贸n, participando, en parte, de los planes del Logos planetario de nuestro esquema. Esto se presenta en forma breve para proteger las verdades ocultas y a su vez revelarlas a quie颅nes est茅n preparados.


En las siete iniciaciones se revelan las siete Palabras del sis颅tema solar y forman la Palabra logoica que s贸lo conocemos, en su triple forma, como el Aum.


En la primera iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano f铆sico.


En la segunda iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano astral.


En la tercera iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano mental inferior.


En esta iniciaci贸n, como ya se ha dicho, el Hierofante es el Se帽or del Mundo, no s贸lo se le otorga la Palabra para el plano mental inferior, sino que tambi茅n se le conf铆a una Palabra que sintetiza las tres Palabras para los tres mundos. 脡sta se da al iniciado como tema de meditaci贸n, hasta recibir la cuarta ini颅ciaci贸n, pero se le prohibe que la emplee hasta la liberaci贸n final, pues proporciona completo control sobre los tres planos inferiores.


En la cuarta iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano mental superior.


En la quinta iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano b煤dico.


En la sexta iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano 谩tmico.


En la s茅ptima iniciaci贸n se otorga la Palabra para el plano mon谩dico.


En la sexta iniciaci贸n el Hierofante otorga la Palabra que sintetiza la cuarta, quinta y sexta palabras, y el iniciado puede ejercer as铆 completo control, por el poder del sonido, sobre la sustancia de los cinco planos de la evoluci贸n humana. En la s茅ptima iniciaci贸n el triple AUM, en su verdadero car谩cter, es revelado al iluminado Buda, entonces puede manipular energ铆a

en los seis mundos o planos.


Dos iniciaciones m谩s se pueden recibir, pero poco se dice respecto a ellas en nuestro esquema terrestre porque no es un esquema “sagrado”, y muy pocos seres humanos ?acaso alguno? logran las iniciaciones octava y novena. Para ello deben pasar primero a otro sistema durante un largo per铆odo de servi颅cio e instrucci贸n. Todo lo que se puede insinuar es que en la octava iniciaci贸n se manifiesta la dualidad del triple Aum, y en 颅la novena se revela el sonido uno del Absoluto y su significa颅ci贸n es vista y o铆da. Esto trae a la conciencia del iniciado algo de la energ铆a y poder de “Aquel de Quien Nada puede Decirse”, o el Logos de nuestro Logos solar. La unidad de conciencia es entonces perfecta, como es perfecto el Logos, pasando a realizar un trabajo paralelo al del Logos solar. Tal es el grandioso pro颅grama y la oportunidad que se despliega ante los hijos de los hombres y ante todos los 谩tomos.



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