Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » El Mejor Regalo por el Maestro Beinsa Duno

El Mejor Regalo por el Maestro Beinsa Duno

Maestro Beinsa Duno con gorro

  

Conferencia Nº30, dada por el Maestro Beinsa Duno en domingo, el 17 de diciembre del año 1944, a las 10 a.m., Sofía – Izgrev.

EL MEJOR REGALO

“La Buena oración” (oración – n.d.t.).

“En el principio era el Verbo” (canción – n.d.t.).

Leeré algunos versículos del capítulo 12 del Evangelio de Mateo, del versículo 1-7.

“El Espíritu de Dios” (canción – n.d.t.).

 

Para la Naturaleza, como educadora, es igual si estudiamos o no estudiamos, si tenemos el deseo de estudiar o de demostrar aparentemente que queremos estudiar. Pero en sus actos ésta se distingue. Si el músico toca bien, le recompensa bien, si no toca, nada le da. Si trabaja, le viste; si no trabaja, le deja desnudo. Así que digo: En los comportamientos, nosotros ahora aprendemos por qué son tales y tales los comportamientos. Puedo daros casos y explicaros. Imaginad un violinista, que toca su violín con sus cinco dedos, pero el dedo anular está un poco manquito y confunde el trabajo. Los tres cogen bastante bien, cuando llega al tercero, flojo está, confunde el trabajo. Digo, en nuestras capacidades, en nuestros sentimientos y actos hay, a veces, algo que cojea. Dios no es un Ser sobre el Cual nosotros podemos imponernos. Él no acepta orden alguna por ninguna parte. Tú, lo que quieres, esto se queda un trabajo tuyo. Lo que Dios piensa hacer, esto es trabajo Suyo. Yo he orado – dices –, ni voz, ni escuchar. Éste es un pensamiento tuyo, esto es un trabajo tuyo. Lo que Dios piensa, esto es un trabajo Suyo. Nadie sabe lo que Dios piensa. Él hace esto lo que Él quiere. Decimos: “¿Por qué es así – tú por qué actúas así?” La gente cultural contemporánea, alguien es un hombre cultural, a quien sea que das una comida buena, primero se sentará a comer, luego, si queda, dará a los demás. Por qué hace esto, él dará comprobaciones. Si encontráis un violinista destacado, dará una comprobación de por qué ha tomado el primer lugar. Porque sabe tocar, por eso ha tomado el primer lugar. Alguien ha tomado el último lugar, porque no sabe tocar. ¿Por qué le pusieron en primer lugar? Rico es el hombre, paga bien. ¿Por qué está en el último lugar? – No tiene dinero. Cierto orden hay que está puesto. Ahora estas cosas son del pasado, con lo cual nosotros no podemos liberarnos. Hay situaciones ridículas. La muchacha, cuando tenía 19 años, por donde pasaba del lado de los muchachos, todo un furor hacía, abandonaban su trabajo, querían familiarizarse. Cuando pasan 30-40 años, comienza a asombrarse de por qué estos muchachos ya no le prestan atención. Considera que en la vida hay algo real. Ella era joven. Hay un ver que es real, hay un ver que es ilusión. Ves en sueño a tu padre, una ilusión es esto. Pero ves a tu padre quien es real, trae algo muy real.

Digo: Debemos distinguir las cosas reales de las irreales. En el futuro será un trabajo muy fácil distinguir qué cosa es real y qué no. Lo que es real en la Tierra, es pesado; lo que no es real, es ligero, apenas lo pesas. Si corresponde a una realidad pequeña, si no corresponde, no es real. Las cosas que son ciertas en el mundo mental, tienen correspondencia y en el mundo físico. La realidad se distingue por la luz y por la cantidad. La belleza de la luz muestra la realidad del objeto. Cuanto más enrarecida y más débil es la luz, tanto más irreales, imaginarias, son las cosas. En el mundo físico, las cosas que tienen más fuerza son reales, y los que no tienen fuerza, no son tan reales. De esto deben sacarse conclusiones. Nosotros, la gente contemporánea, estamos sentados y esperamos que alguien nos dé el derecho. ¿Pues, quién nos dará el derecho? El único hombre que puede tomar su derecho, este soy yo. Por la mañana, antes de que haya salido el Sol, yo, como lo recibo, todo me dará. Si espero que el Sol tenga un comportamiento específico hacia mí y me quedo en casa, el Sol de ninguna manera se ocupará de mí. Así que digo: En la Naturaleza hay un estímulo grande, gracias al Sol, que introduce todos los estímulos variados en el mundo. No sé, si no fuera el Sol, qué estímulo tendría la gente. Nosotros ya nos acercamos en un área. Ahora nosotros queremos lo superior. Nosotros no necesitamos del conocimiento adquirido, del conocimiento adquirido todos sufrimos. Hay un conocimiento con el cual el hombre nace. Este es el conocimiento útil, como es llamado en la Escritura: “Todos serán instruidos por el Señor”. Cuando la gente esté instruida, o sea, nacidos por este conocimiento, en el mundo no habrá estas contiendas. En el hombre hay ciertas astucias. Un inglés viajaba por el desierto, detrás de él viene un león para perseguirle. El inglés siente que salpicará el coche. El arma que tiene no es fuerte. Cuando llega a una roca, saca su gorro y lo pone sobre el bastón. El león mira desde lejos la cabeza, se abalanza para cogerle la cabeza y cae en el precipicio. Así se rescata el inglés. Vosotros diréis: “¿Es moral esto?” ¿Pues, es moral que el león se coma al hombre?

¿Cuáles son los motivos nuevos en todos los motivos viejos en los cuales ahora vivimos? Siempre hay una polarización, queda un defecto, una deficiencia queda. Y la más grande: al que amas, cuando le encuentras, durante 4-5 semanas le ves lo bueno. Después de 4-5 semanas le ves un pequeño error, después de otras 4-5 semanas le ves un segundo error. Se multiplican estos errores, se hacen como las nubes, ensombrecen al Sol. Nace una ceguedad interna. Dices: “A este hombre no puedo aguantarlo, él tiene que irse”. Que os diga yo la causa de porqué esto ha ocurrido. Este hombre grande, cuando iba, se ha ido no en foco. Las deficiencias se ven donde no hay foco. Donde hay foco, no se ven las deficiencias. Dos ricos pagaban a sus trabajadores, uno pagaba con un pagaré, y el otro rico pagaba con efectivo inglés. Los trabajadores siempre están descontentos del pagaré y siempre están contentos del efectivo. Nosotros, la gente contemporánea, amamos la verdad como los pagarés. Para que seas un hombre de la Verdad debes ser el hombre más rico, el más fuerte en el mundo. Dice: “La verdad habla”. Una verdad que en el mundo no se puede defender, no es ninguna verdad. La única cosa que se defiende sola es la verdad. Fuego consumidor es esta. No puedes transgredir ninguna ley suya. Ella no es tosca. En la Verdad no hay ninguna tosquedad. Ahí se muestra el valor de cada cosa. La verdad muestra, cada cosa, cómo debes realizarla, porque la verdad es el área donde las cosas ocurren con los menores gastos. Por lo tanto, vivir no de acuerdo con la Verdad, significa vivir con los mayores gastos. ¿Qué es verdad? – Vivir con los gastos más pequeños, donde no hay ningún despilfarro. Luego, las cosas de la Verdad nunca se estropean. Estas eternamente se rejuvenecen, éstas son renovadoras como la semilla. Una forma después de dar su fruto, cae, brota. Los ingleses lo llaman “eternal generation”. Esta renovación en nosotros de la verdad, constantemente debe ocurrir. ¿Qué hermana es tan libre como para decir a su bien amado: “Espera que te canto algo esta mañana”? ¿Cuántas hermanas hay que han cantando a su bien amado? Que le canten como a un público, y que él esté contento. Que la segunda vez él desee que le canten. Debéis empezar con lo más pequeño.

Un gitanito se acostó para dormir, su madre y su padre estaban pensando en cómo casarle y se hablaban: “Tenemos una ternera vieja, la venderemos y le casaremos”. Al otro día éste dice: “Padre, la broma de anoche, cuéntenla de nuevo con mi madre, de la ternera”. Ahora algún ejemplo aclara solo un lado del trabajo. Los gitanos son un motivo para el Amor. El error de los gitanos está en esto, que ellos como alumnos no han aprobado, no han terminado. No hay gitano en el mundo que ha aprobado, siempre le faltará algo. Mira, han aprendido de adivinación, de hacer cajones, son maestros. ¿Todos los ilusionistas que tenemos, han terminado la escuela?

Digo ahora: en los nuevos tiempos, a nosotros nos hace falta economizar nuestro pensamiento.  ¿Cómo lo haremos? Es el pensamiento el que hace al hombre bello. Sus sentimientos le hacen bello y sus actos le hacen bello. Estos son un mundo del cual nosotros extraemos algo. ¿Si no tiene él estos pensamientos que hará? Cada hombre, quien después de cantar te transmite algo, permanece más arriba que tú. Cada hombre que después de haberte cantado, ha tomado de ti más y te ha dado menos, él permanece más abajo. Siempre debemos respetar a aquellos que permanecen más arriba, puesto que son ellos los que dan. Cristo dice: “Yo he venido para daros vida” (Evangelio de Juan 10:10 – n.d.t.). Ellos citan estos versículos. Digo: Para que se cree una sociedad contemporánea, que nazcan tales niños maestros. Para el futuro, la gente que ejecuta, los que van a dirigir un pueblo… no es un trabajo fácil. Un hombre, para dirigir el mundo, debe de haber nacido. El Sol dirige todo el Sistema Solar, ¿pero es pequeño este Sol? Los trabajos más grandes, todas las investigaciones, solo este Sol grande puede dirigirlos, y todo el Sistema Solar él lo dirige. Todos los planetas se someten, puesto que él a todos da abundantemente de la energía que tiene. Nosotros ahora pertenecemos a diferentes sistemas. Cada uno de vosotros debe concientizar a aquel sistema al cual pertenece, y respetarlo. Luego, el área donde está y qué lugar ocupa debe saber. Nosotros, la gente contemporánea, no podemos evitar esta contradicción. Un área extremadamente cerrada es la Tierra. Una vez fue creada y una segunda vez deberían re-crearla, no solo esto, sino que se prepara y una tercera vez para que la recreen. En estas condiciones de la Tierra, el hombre un santo no puede ser. En estas condiciones, el hombre un guapo no puede ser. En estas condiciones, fuerte no puede ser y rico no puede ser. Todo esto es debilitado.

¿Qué es lo que asusta ahora a la gente en esta guerra? – Las guerras en el pasado eran una competición. Cada guerra ha ocurrido por la única causa de que se muestre qué pueblo es más alto, más cultural. Hoy no tienen esta medida las guerras, estas empezaron a hacerse más diversas. Cada uno que es más fuerte, puede abrir una guerra. El hombre fuerte no reconoce ningún derecho. Mientras está fuerte, él dice: “El derecho es mío”. Ahora hay una incongruencia. Todos sostienen que debe reconocerse la Enseñanza Crística. Tantos años yo he observado los más destacados en Bulgaria, la ofensa más pequeña la gente no puede llevarla. Dice: “¿Por qué me ofendiste?” ¿Pues, puedes estar en la Tierra y no estar ofendido? En la ciudad cuando caminas, caerá algún hollín sobre tu espalda, algún pajarito te soltará desde arriba sus impurezas. Esto es una ofensa. Sobre tu gorro por encima manchará. Luego entras en casa, han entrado estas moscas de visita, no una, no dos, no tres. Cuando entran las moscas en casa está bien. Esta gente sufre de diabetes. Ahora, no penséis que en alguna parte donde hay muchas moscas hay diabetes. Nosotros mismos artificialmente creamos la diabetes, puesto que cuando viene algún bien, queremos retenerlo para nosotros mismos. En consecuencia de esto retenemos el azúcar sólo para nosotros, no damos a la gente y por eso sufrimos, por un exceso de azúcar. ¡Cuando tienes azúcar, da! Que en la cooperación no quede nada. Luego, nunca toméis más azúcar de la que se debe. En el caso dado tienes tres terrones de azúcar, pon 3. Tienes dos terrones – 2, uno – 1. No pongas 4 para que se haga más dulce. Algunos lo hacen más dulce, ponen 3-4 terrones. Alguna vez la lengua humana está insensibilizada, 4 terrones no pueden hacer esta impresión que hacen los 3 terrones. Tomad algún violinista que toca. Si su mano está húmeda, si está ungida, no salen los tonos, se obstinan. La mano debe estar seca, solo entonces es conductora de estos tonos bellos. Además el violinista debe tener alguna disposición. El violinista, sin una disposición amorosa, ningún violinista es. De todas maneras debe tener algo que se balancee por la cabeza para que algo pueda escribir el poeta. ¿Si el poeta no tiene algo que se balancee por su cabeza, qué escribirá? Viene el poeta, poesías escribirá. Hace años, los espíritus como hablaban, por donde pasan, siempre poesías hacen. Miro, la Biblia están citando. Digo, no pasa nada, estos son espíritus viejos que hablaban en la Biblia. Dicen: “Nuevo”. Citan y dicen: “¿No es extraño?” Primeramente fue extraño, pero ahora de ninguna manera es extraño. La verdad, cuando por primera vez sale al mundo, es extraña, cuando por segunda vez sale, no es extraña.

Está en un hogar una muchacha inteligente, bastante bella, y un muchachito bastante inteligente. Estoy sentado y veo que el padre y la madre miran que yo salga cuanto antes. Así lo veo. Yo lo tengo en cuenta de salirme. Yo enfoqué mi mente hacia el muchacho, lo investigo y veo los dones, las capacidades y pienso qué puede llegar a ser del muchachito. De repente ellos comenzaron a sentir y dicen: “¿Qué es lo que mira así, hay algo?” – Comenzaron a interesarse –. “¿En qué se interesa, saldrá algo de este niño?” Digo: “Saldrá”. Hasta entonces, hasta que nosotros no estamos interesados con la Verdad, nadie puede empezar a interesarse. Hasta entonces, hasta que nosotros no estamos interesados con el Amor, nadie puede estar interesado. Hasta entonces, hasta que nosotros no estamos interesados con la Sabiduría Divina, nadie puede empezar a interesarse. Yo comprendo intereses con las menos tentaciones. El Amor es algo que no se tienta. Tú no puedes decir cuál es la causa del Amor, ninguna causa hay. Me he interesado todo el día por un escarabajo. ¿Cuál es la causa del escarabajo? Puesto que me ocupo y yo me vuelvo un escarabajo (en búlgaro la palabra “brámbar” significa “escarabajo” – n.d.t.). “Brahma” significa un hombre grande, va hacia el avance eterno. Si en un jardín pasamos una pequeña agua, para que pase por los árboles, ¿estos árboles después de un tiempo no van a mejorar? Dices: Esta agua no es independiente. Pero esta agua, en ciertas condiciones dadas, puede ayudar a estas plantas. Un escarabajo puede hacerte destacado.

Ayer miro a dos gallos jóvenes. Uno negro, el otro multicolor. Se levanta una contienda, hay disputa. ¿La disputa en qué está? Aquel, el multicolor, está cerca de 20 pasos y lanza quiquiriquíes. Cuando lanza quiquiriquíes, aquel como se abalanzó por encima dice: “¿Qué derecho tienes de cantar? ¿Sabes que no es tiempo para cantar?” Aquel gallo, el multicolor, el que cantó, comienza estratégicamente a retirarse a la izquierda, a la derecha, se voltea, se alejó unos 40 pasos; de nuevo lanza un quiquiriquí. Dice: “En la naturaleza de nuestra índole está el cantar. Lo que predecimos a la gente siempre es bueno. Todos nosotros predecimos cosas muy buenas. Yo predigo que donde hemos disputado hoy, mañana el tiempo será un poco nublado”. ¿Cuán interesante sería la vida, si durante toda su vida no hay ni un incidente, que no haya pensado algo malo? ¿Cuál será el estado de mirar a un hombre que nunca ha pensado ni un mal para alguien? En las condiciones presentes no se puede, puesto que la mitad de la vida es mal. El mal reina en el mundo…, es el lado subjetivo.  Aunque no quieras hacerlo, de nuevo ocurrirá. Digo, puesto que todo el sistema humano ha cambiado de tipo, la gente debe familiarizarse muy bien con su aparato pensante. La cabeza humana deben comenzar a estudiar. Los pulmones humanos deben comenzar a estudiar, el estómago humano deben comenzar a estudiar. Los brazos y las piernas humanas. Se verá cuán complicado es el sistema humano. Como nosotros estamos reunidos, 200 – 300,000 millones de seres hay en todos los planetas solares, para todos los mundos y para todos los seres en esos hay providencia. Hay Uno quien se ocupa con todos ellos. Nunca puedes convencer a un hombre contemporáneo de que hay vida en el Sol. Si le dices que hay tal gente como en la Tierra, no hay tal gente, porque un hombre terrenal, trasladado al Sol, pesará 16,000 toneladas. Innecesaria es esta materia. Pero la materia de la cual está formada la gente solar, es tan plástica, tan resistente al calor, muy estables son estos cuerpos. Los habitantes del sol tienen la capacidad de ir más lejos, hasta los confines del Sistema Solar. Ellos van, hacen paseos y regresan. No solo esto, sino que van y a sistemas solares más lejanos. Aceptad esto como una diversión de las “Mil y una noches”. Decís: “No es cierto que hay gente en el Sol”. Digo: Es recto que no es cierto de que hay tal gente, pero es cierto que hay otra gente que en la Tierra no puede vivir. Un habitante solar, si viene, con esta intensidad que tiene en el Sol, encenderá el mundo, la Tierra. Cuando venga a la Tierra, debe tomar medidas precautorias, para que no haga daño. En el Antiguo Testamento, tantas veces que aparecieron algunos de estos habitantes en la Tierra, el hombre se postró en la tierra, no puede aguantar. Digo: Nosotros, la gente contemporánea, siempre nos ponemos uno a otro bajo juicio. Nosotros, la gente contemporánea, no somos capaces de aguantar el Juicio Divino. Por eso ahora la piedad se glorifica antes que la severidad.      

Una vez un conocido mío entra en la habitación. Se han acumulado moscas, digo: Muy higiénica es la habitación. Él levantó la escoba para espantarlas. Abrió la ventana, estas no se mueven de su sitio. Digo: Déjate, de esta manera no puedes espantarlas. La única cosa que puedes hacer es, coge una, tírala por la ventana. Coge otra – por la ventana. Que así las espantes no se puede. A 20 causarás pena de muerte. Con prisa nada ocurrirá. Yo cogeré una, tú cogerás una, las echaremos fuera, y la habitación se limpiará de moscas. Digo: No sacudáis vuestros pensamientos con escobas. Vuestro pensamiento echadlo fuera.

No hay cosa más bella que ver a un hombre actuar bien. Tomad a un violinista que toca aquellos tonos que salen no solo de una cuerda, sino que en cuatro cuerdas toca. Una orquesta cuando toca, aquellos tonos que salen, no hay cosa más bella que esto. Digo: “No hay cosa más bella que cuando ves al violinista tocar, no hay cosa más bella que cuando ves al pintor pintar. No hay cosa más bella que cuando ves a un poeta escribir. No hay cosa más bella que cuando ves a una muchacha vestirse. No hay cosa más bella que cuando ves al santo manifestarse en su modestia.” Ahora, desde el Mundo Invisible dan un Premio Nobel para el mejor método para la detención de la guerra, con el cual toda la gente no tendrá el deseo de guerrear. Aquel pueblo que pueda inventar esto, tiene el premio más grande. La mujer, así debe decirse a sí misma: “Dios me ha dado los ojos más bellos, yo no tengo derecho de manchar mis ojos con mi marido”. Si ella piensa mal de su marido, mancha sus ojos. Si ella no sabe como guardar su oído, mancha sus orejas. Nunca debe manchar sus orejas. Hay una materia en el mundo que es mala, una gacha. No sé a qué asemejarla. Una gacha que no se lava, y no puedes lavarla. Miles de años pasarán, no se lava. La lavas, no se lava. Uno de los predicadores ingleses, cuando se vio en apuro por no poder hablar, quiere cantar desde el ambón. Cuando canta, le viene el pensamiento de hablar. Se para el pensamiento, de nuevo comienza a cantar.

Porque a vosotros os interesan tres cosas: nosotros queremos ser muy prudentes, queremos ser muy buenos y muy fuertes. Tres cosas nos tropiezan. Muy prudentes queremos ser o muy bueno quieres ser, o muy fuerte puedes ser. ¿Cuán fuerte? ¿Cómo Dan Kolov? Había un hombre de 120 kg, le puede derribar al suelo. Hay excepciones, como de Dan Kolov, hay excepciones como de Sansón. Con un hueso de un animal mata a miles de personas, los despacha. Se va a la ciudad, la puerta cerrada, no le dejan entrar. Él levanta la puerta sobre su espalda, la lleva, diversión. Digo: nosotros, la gente contemporánea, debemos llegar a ser fuertes y asombrar al mundo con nuestra paciencia. Aquello que hoy adquiriréis, os quedará adquirido y para el futuro, así que no os distraigáis. No veáis a lo lejos quién pasa. Imaginad que hoy es el día cuando debemos preparar el mejor regalo al Amor Divino. El día de hoy es un día cuando debemos preparar el mejor regalo a la Sabiduría Divina. El día de hoy es un día cuando debemos preparar el mejor regalo a la Verdad Divina. ¡Qué mejor que estos regalos! En el día en el cual regalemos el mejor regalo al Amor, brillará el nuevo Sol. En el día en el cual regalemos el mejor regalo a la Sabiduría, el Sol estará en la Tierra. En el día en el cual regalemos el mejor regalo a la Verdad, nuestro Sol nunca más se pondrá, pasaremos de gloria en gloria y cumpliremos la Voluntad de Dios, seremos Hijos de Dios.

 

“Padre Nuestro” (oración – n.d.t.).           

         

Nota: Ésta fue la penúltima conferencia del Maestro Beinsá Dunó, antes de fusionarse por completo con el Eterno Padre de las Luces, a Quien dedicó toda su vida, trabajo, obras, Amor, esfuerzo y servicio. ¡Gracias, Maestro! Con toda nuestra gratitud y reconocimiento te deseamos los mejores regalos de Dios. ¡Sé eternamente bendito! – los traductores.

 

El Mejor Regalo por el Maestro Beinsa Duno

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend