LA HUMILDAD

Aseguraban los padres del desierto que no habia mayor ascesis que la humildad. Ciertamente, es un aprendizaje dificil, porque el que hace alarde de humildad ya no es humilde y la humildad callada y discreta no es fácil de conquistar. Es una bella y maravillosa cualidad, muy poco extendida en una sociedad que se orienta hacia la apariencia, lo superfluo, el envanecimiento y el «escaparatismo». La humildad esta en el extremo opuesto del egocentrismo, la vanidad, la infaturacion, la egolatria, la soberbia y el desmesurado orgullo. La humildad es una cualidad hermosa, que hace a la persona amable, sosegada, expansiva, abierta, sin necesidad de parapetarse o atrincherarse psicologicamente. La humildad es modestia, sencillez, bella simplicidad, y muestra a la persona sin afectación, apacible y libre de bloqueos.

Hay pocos ejercicios tan nobles e importantes como ser humilde, pero de una manera genuina y sentida, no ficticia o artificial. Cooperan en la actitud y el sentimiento de la humildad el entendimiento correcto de que todos los seres formamos parte de una sinergia y merecemos tolerancia, respeto y compasión, y que ninguna persona pertenece a un rango superior; tambien la comprensión clara de que todos estamos sometidos a las vicisitudes de la vida.

Tambien favorece la humildad el desapego, la lucidez, la ecuanimidad, la visión equilibrada e imparcial, el sentido de las proporciones y la actitud equitativa, la compasion, la benevolencia, la actitud de imparcialidad y la comprension clara de que nadie detenga el monopolio de la verdad.

La persona humilde es mucho mas comprensiva, tolerante, cooperante, generosa, expansiva, relajada y amistosa que la persona atrincherada en sus presunciones y en la neurotica defensa de su estructura egoista.

La persona humilde tiene una especial sensibilidad para descubrir y atender las necesidades ajenas.

La persona humilde brilla por si mismo y no necesita «aullar» para ser notado.

La persona humilde es equilibrada y no se atribuye cualidades de las que carece; ¡¡¡ cuanto menos las finge !!!!!

La persona humilde tiene lo que antaño en la India denominaban los sabios «visión igualadora», es decir, la que ve a todos los seres iguales y merecedores de consideración y respeto.

La persona humilde no aprovecha sus dones o sus cualidades para «pavonearse» ni abrumar o humillar a otros. No necesita maquillar el rostro de su alma y entre los arrogantes que se envanecen es dichoso en su humildad. Al no tener un ego desmedido , no es tan vulnerable a las criticas de los demas, ni se deja contentar o abatir por el halago o el insulto, ni dominar por los melifluos oropeles. A menudo el bisutero se jacta de su mercancia en tanto que el buen tallador de diamantas hace su trabajo sin alarde.

La persona con el toque de la humildad sabe contemplar todos los puntos de vista y no es autoritaria, coercitiva ni impositiva. No necesita que le den la razón.

Cuando uno se hace mas consciente y se va desplazando del yo psiquico y del yo social al propio yo existencial, el ego pierde parte de su poder y su burocracia comienza a ser subsanada y gobernada. El egocentrismo se retroalimenta con el apego y el apego y la avidez fortalecen la estructura del ego. No es el ego el que puede protegernos de nada, sino el ser; y, desde luego, no es con el ego, ni desde el ego, como se puede lograr el amor incondicional que parte de esa bondad primordial que es lo unico que distingue a una persona de otra. No hay transformacion interior sin humildad y sin paciencia.

La humildad previene contra el orgullo desmedido, la vanidad, el narcisismo y el falso amor propio. Es una armadura formidable para no dejarse tocar por los dardos del envanecimiento.

Ramiro Calle

Mas artículos que te pueden interesar:

9 comentarios

  1. "No es el ego el que puede protegernos de nada, sino el ser; y, desde luego, no es con el ego, ni desde el ego, como se puede lograr el amor incondicional que parte de esa bondad primordial que es lo único que distingue a una persona de otra."

    ¿ … el egotismo (mala posición del alma) es lo contrario de "humildad); pero el Ego – con mayúscula – es esa parte diferenciada dentro de Dios ( es decir, es una parte de Dios mismo) con todos sus potenciales para ir siendo abiertos y expuestos aquí en la Tierra en forma dinámica a fin de conocer todas las experiencias y convertirnos en un Dios similar al Padre, mediante encarnaciones sucesivas) Y, egotismo, consiste en esa superficialidad cretina de alguien centrado en sí mismo pero por posición del alma y no del Ego, no del Ego, que es nuestro YO SOY implícitamente omnisciente, además de omnipotente y omnipresente; el Ego, pues, es quienes somos y lo más elevado – obviamente – que tenemos como seres humanos. Saludos.

  2. La humildad no brilla,humildes son los silenciosos que sobrepasan todas
    las dimensiones y esferas del universo sin que se den cuenta sin hacer Nada
    en sanscrito.

    gracia poderosa presencia Yo Soy por escuchar mi nada.

    Yo Soy = Yahve

  3. Añoro la humildad en mi vida y se que con la practica lo lograre,estupendo articulo, inspirador para el lector muy bueno felicitaciones de corazon.

  4. La humildad es la ausencia completa de orgullo.La humildad es fundamento de todas las virtudes y la clave de toda perfección.El secreto de la sabiduría,del poder y del conocimiento es la humildad.El secreto de la infruencia es la simplicidad.Con amor una con ustedes VISITACIÓN.

  5. Añoro la humildad como el bálsamo que cure las heridas. La humildad es el más bello adorno que quiero lucir y compartir. ¿Cómo la invoco?

  6. Que bello lo leido.El AMOR es la búsqueda del todo.EN mis oraciones no pido cosas,pido sabiduría y valor.LA SIMIENTE DE DIOS ESTA EN NOSOTROS.Las mas grandes verdades están ante nuestros ojos y no somos capaces deverlas.Están en lo pequeño,lo simple,lo humilde,lo inadvertido.Siempre con ustedes en este sendero, camino segura .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx