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LA LEY DEL GIRO: Ama, Gira, Ama

Hada bailando bajo la luna
LA LEY DEL GIRO

Creo que todos hemos experimentado esa amarga sensaci贸n de dejarnos llevar por la impulsividad reaccionando a comentarios, miradas o gestos, sugerencias procedentes de nuestros seres queridos y en el impulso de un momento hemos sacado a la luz aspectos nuestros que nos desagradan mucho.Posiblemente a todos nos pasa con mas frecuencia de lo que nos gustar铆a incluso admitir. Sabemos que esa reacci贸n no es adecuada pero a lo mejor ese ser querido -nuestra pareja, hijo, amigo, madre, compa帽ero de trabajo, jefe- sabe que hilos tocar para sacar el 鈥渓ado oscuro鈥. Y despu茅s nos sentimos mal por no haber estado a la altura鈥or una vez mas habernos dejado llevar por esa impulsividad. 驴Te pasa esto de vez en cuando?

CAPITULO 1
1. Esta es la muestra fehaciente de que en alguna ocasi贸n cualquiera puede obsequiarse a si mismo con una perla con la que no contaba. Esa perla no es algo que uno habr铆a de regalarse a s铆 mismo, sino la forma en que el otro aparece para congeniar esa parte en que todo puede cambiar. La ley del giro es la manera en que uno decide dar el vuelco, un quiebro de la conducta, del estado psicol贸gico, una manera de imponerse a la realidad concreta de un instante.

2. Si el caracol recorre un camino m谩s o menos previsible, no es por la velocidad con que mueve sus m煤sculos, sino porque en su propia naturaleza ya est谩 la forma en que ha de atravesar un campo de hierba. La diferencia entre lo que el caracol quiere para s铆 y lo que el ser humano podr铆a inventar en su trayecto es precisamente la capacidad de mirar a ambos lados. Si uno mira siempre al frente, perder谩 la perspectiva de su diagonal, donde tambi茅n se producen acontecimientos. La mirada en diagonal nos permite deslizarnos por otra vereda que a煤n no ha sido contemplada. El camino recto conduce a muchos sitios reconocibles, pero saltar la valla produce un estado de aventura a la que nadie deber铆a resistirse.

3. Si hablo del giro como estado psicol贸gico es porque la propia acci贸n de girar, su f铆sica en el movimiento, ya nos lleva a las cualidades de lo que se quiere explicar aqu铆. Dar el giro supone la posibilidad de reinventar la mirada sobre las cosas del mundo, adelantarse a un suceso, intercambiarlo, expresarlo de otro modo. La expresi贸n por excelencia de la ley del giro es el estado de cambio. Girar es abrirse a la posibilidad de nuevos aconteceres que, quiz谩, uno no hab铆a contemplado con anterioridad. Es la exigencia que cada cual ha de propinarse para establecer un punto de inflexi贸n entre su propia naturaleza y aquellas situaciones no deseables.

4. Saltar la valla para desmarcarse del “camino institucionalizado”, es decir, aquel que define las acciones que los dem谩s esperan de nosotros mismo, de cada uno, produce otra demarcaci贸n y esfuerzo. En uno y en los dem谩s, y tomarlo como algo deseable requiere un trabajo psicol贸gico y mental. No se trata de luchar contra la norma, sino hacer que esta pueda ser tan el谩stica como nuestra inventiva nos lo permita. Dar el quiebro, por muy movedizo que el concepto parezca, implica voluntad de llegar a ser uno mismo, lo que uno ya es, llevarlo por el itinerario m谩s propicio. Mientras el caracol, por su propia naturaleza, no exige que la curva de ese camino sea pronunciada, el ser humano, la persona, ha de jugar con que esa posibilidad se le presentar谩 en multitud de ocasiones. La curva est谩 presente en la vida. Pero la curva tambi茅n podr铆a explicarse desde otro punto de vista: si al girar solo encuentras maleza porque esa direcci贸n del campo abierto no ha sido despejado de escombros, matojos y piedras, crea t煤 el antecedente por el que esa trayectoria pueda convertirse en un camino transitable.

5. La ley del giro, que viene a ser lo mismo que esa manera en que la persona puede provocar un quiebro en las actitudes negativas o situaciones no deseables, parte de esa otra premisa en que la voluntad ha de predominar como estado an铆mico, desde luego muy por encima del abatimiento o la desidia. Lo contrario del la ley del giro es la apat铆a, queriendo decir con esto que ante un hecho negativo uno se deja influir por 茅l hasta el extremo sin contemplar la posibilidad de que en la maniobra que supone alterar las situaciones tambi茅n est谩 el objetivo de la felicidad.

6. Llego as铆 a la primera regla de la ley del giro: comprender las reacciones propias ante situaciones concretas nos lleva a esclarecer nuestra propia conducta. Pero la conducta, la actitud, no es un monolito inamovible. Este puede ser esculpido, modificado, en beneficio de nosotros mismos. La ley del giro es la explicaci贸n concreta de que entre los hechos y nuestro estado psicol贸gico existen pautas que podemos aprender y utilizar para hacer el mundo que nos rodea algo m谩s deseable.

CAPITULO 2

7.聽 Para hacer el mundo que nos rodea m谩s deseable debemos comenzar con aislar todos aquellos factores que nos han conducido a una situaci贸n donde un giro es necesario, VITAL.聽聽Un buen punto de arranque es聽la confesi贸n聽personal de que la situaci贸n, incluido la persona o personas involucrada (s)聽en la situaci贸n a girar, te importa (n).聽聽De lo contrario, la indiferencia no provoca jam谩s un giro porque no hay nada聽que girar.聽聽Es decir, en la indiferencia no hay movimiento;聽hay聽estancamiento puro y nulidad de聽afectos y聽emociones.

8.聽 Habiendo previamente asimilado la importancia para ti de la persona involucrada, como en todo, tambi茅n los giros son distintos o mas bien dir铆amos que se llega a ellos聽utilizando mecanismos聽varios dependiendo聽de la frecuencia, severidad, y autoconocimiento personal, entre m谩s.聽聽La inmediatez en la respuesta hacia el giro depender谩 por tanto de la situaci贸n afectiva y emocional de los participantes as铆 como de聽severidad o crudeza聽de los hechos que han motivado una situaci贸n donde el giro es imperativo.聽 Hay giros instant谩neos y 茅stos siempre provocan mucho placer.聽 El movimiento aqu铆 es r谩pido, sorprendente, divertido, ondulante y m谩gico. Pero hace falta mucha fuerza para actuar聽de manera inmediata sobre la negatividad聽reci茅n generada.聽Sin embargo, es 茅ste el giro por antonomasia.

9.聽 Llegamos a la contingencia,聽o聽toda condici贸n o situaci贸n cuyo desenlace final, ganancia o p茅rdida, solo se confirmar谩 si acontecen o dejan de acontecer uno o m谩s sucesos futuros inciertos.聽聽Y en la acci贸n sobre la incertidumbre tanto como en el rescate f茅rreo de la propia聽voluntad -a la que se hace menci贸n en el cap铆tulo 1-, reside el poder del vuelco聽para lograr聽la ansiada聽situaci贸n de bienestar o聽la vuelta a la “normalidad” emocional y psicol贸gica. Pero, la contingencia se sostiene sobre un concepto pivotal:聽 la acci贸n o falta de ella.

10.聽 Ante lo expuesto, nadie est谩 absuelto de聽no provocar giros.聽隆Este es un deber con uno mismo y con los dem谩s!聽聽Est谩 muy bien reconocer que hay situaciones en un momento dado聽que acarician los miedos, las inseguridades, la agresi贸n y dem谩s metralla psicol贸gica y emocional聽聽pero聽nos debemos al ajuste聽de nuestro centro tan pronto como cada cual se permite a uno mismo.聽 En el giro est谩 la sanidad, el perd贸n, el equilibrio, la聽sobriedad, el reajuste,聽el聽crecimiento y el amor. Depende de cada cual elegir el momento, la forma y el lugar del giro.

CAPITULO聽3

O los giros no inmediatos entre personas聽relativamente sanas.

12.聽聽Posiblemente聽son varios los focos de crispaci贸n y tensi贸n que acarrean las discusiones, malestares y broncas聽que聽nos catapultan a la situaci贸n de聽ruptura o rechazo con la persona con la que se ha de girar.聽Seamos sinceros y entendamos que el problema聽que聽desemboca en este fat铆dico聽desenlace聽es聽por lo menos nuestro.聽 O generado en nuestro interior.聽 Quiz谩 el otro tambi茅n est茅 embetunado pero聽para nuestros fines, el (ella) es聽sujeto pasivo y聽de menor importancia aunque tambi茅n se describe聽su聽rol posteriormente.

13.聽 Es聽fundamental por tanto entendernos y desubjetivarnos con el fin de poder llegar a la mayor brevedad posible聽a poder darle la vuelta a las situaciones que han provocado el desconcierto.聽 Somos tantos y tenemos tantas opiniones y reacciones: 隆cada cual las suyas!聽聽聽Con esto digo que hay que聽enfatizar que nuestras reacciones no son las mismas o lo que es lo mismo, lo que a mi me molesta para otro es聽entonar聽el Ave Mar铆a de Shubert alegremente.聽 Si bien es cierto que todos somos humanos y nos suelen gustar聽y molestar las mismas cosas -a todos nos gustan los regalos, caricias,聽cumplidos y nos cabrea que nos聽den una galleta-, la reacci贸n y聽el establecimiento del umbral que detona el combustible psicol贸gico, no es聽el mismo para cada criatura de dios..

14.聽聽Es muy facilito y聽terriblemente recurrente el echarle el muerto al otro una vez se desmantela el caos.聽 Estamos tan embaucados, saboteados y secuestrados por las palabras o acciones que acabamos de聽experimentar聽que聽inevitablemente el otro tiene聽SIN DUDA la聽culpa de todo lo聽ocurrido.聽 Es decir, 鈥溌縞omo, 驴pero como?聽es posible que me haya dicho o hecho esto?鈥澛 Ni por un momento聽se para uno聽a pensar en todo lo que聽se le ha聽dicho o hecho al (a la)聽colega.聽Es que sencillamente el hacerlo no forma parte聽de la f贸rmula en ese momento ya que聽el secuestro no nos lo permite.聽 Solo retumban las palabras y acciones que nos han herido o molestado.聽 Solo y 煤nicamente.聽聽Que no planteo por un solo instante todo lo que yo he podido hacer聽y ha dado paso segundo a segundo al tr谩gico desenlace.

15.聽 Sin embargo, el poder del cambio reside EXCLUSIVAMENTE en uno.聽 Es decir, yo solo聽soy due帽o de mis acciones y en ellas est谩 el 100 por 100聽de las posibilidades de la acci贸n.聽 Claramente lo que hagan los dem谩s, no est谩 dentro de mi alcance y聽si, bien por despecho,聽贸 por el聽famos铆simo y conveniente 聽y siempre a mano聽orgullo o enti茅ndase err贸neamente dignidad 贸 la rabia incontenida聽贸 cualquiera de las razones rimbombantes que nos legitiman y auto complacen聽en nuestro reci茅n modo de actuar, lo que hacemos normalmente es esperar a que el otro聽reaccione.聽聽Ay querido y querida,聽No, No, No!聽聽No estamos actuando bien!!!聽 Hemos elegido inconscientemente聽situarnos en el inicio de la elevad铆sima pendiente de la primera curva de la monta帽a rusa.聽聽La que verdaderamente pone los pelos de punta聽y nos somete a todo tipo de perjuicios.

16.聽聽Por tanto, hag谩monos un聽favor, y asumamos por聽nuestro propio聽equilibrio mental聽nuestro rol en el entramado.聽 Que聽nos sentimos molestos, dolidos, abatidos…hombre ya聽lo s茅!聽 Lo tengo聽CLAR脥SIMO.聽 Avanzamos un poco, pues, mas all谩 de lo obvio.聽 驴Podemos poner en un montoncito y agrupar todos los insultos, agravios y聽pu帽ales reci茅n recibidos?聽 S铆, est谩n ah铆; no me聽olvido de ninguno; ni los menosprecio tampoco;聽todos y cada uno de ellos, bien atados y considerados.聽 Pero de momento APARTADOS.聽 Los ponemos juntos, los atamos con un lazo y聽los metemos聽moment谩neamente en una parte del cerebro; la que m谩s le guste a聽uno.聽 Los aislamos de momento.聽 Porque ahora聽viene la parte que聽escuece.

17.聽 驴Quien se ha dado cuenta de que聽inmersos en mecha y polvor铆n duele mucho m谩s asumir todo lo que uno聽reci茅n acaba de聽ejecutar?聽 Por eso, la culpa, corriendo y autom谩ticamente…聽al otro! Todas mis acciones que han cooperado聽-y me聽importa un comino聽si ha聽sido mediante聽chillidos o en silencio; actuando聽贸 reaccionando y finalmente creado聽el fenomenal聽estr茅pito-, todas y cada una al mismo tiempo son聽las saboteadoras.聽 Pero聽son mudas, impalpables, sordas, ciegas e ins铆pidas.聽 Es decir, no se experimentan conscientemente.聽 No aparecen por ning煤n lado聽y sin embargo聽son la base de la聽catalepsia.聽聽A buen seguro聽que nos duele聽m谩s todos聽los ca帽onazos que acabamos de lanzar que los recibidos.聽 Claro! son los que nos hace malos, imperfectos, defectuosos, animales, deficientes, incompletos y聽sucios…聽Es聽el Darth Vader de la Guerra…Por eso聽insisto en que toda nuestra metralla聽es聽la base de la pir谩mide y聽permanece oculta.聽 Lo que est谩 en la superficie es lo recibido por parte del聽otro聽y de ah铆聽que lo veamos tan聽f谩cilmente;聽y pasamos tiempo, ba帽谩ndonos, sumergi茅ndonos, flotando, balbuceando y regode谩ndonos en esa ba帽erita.聽 Es que es mucho m谩s c贸modo!聽聽Casi que qu茅 suerte el regocijarse con lo que nos han hecho porque…pobre de m铆!聽 Que horror todo lo que me han dicho!聽 Pero……..el fondo es mucho m谩s misterioso, tenebroso, fr铆o, oscuro……se intuye el聽abismo y se evita.聽Y la cantidad de聽trucos聽y malabares聽que somos capaces de acometer con el fin de evitar asomar la vista y vislumbrar el fondo!聽聽Y ala!聽 el muerto al …

18.聽 …Reg谩late verte por dentro.聽 Ves hasta la base de tu propia pir谩mide.聽 M铆rate desinteresadamente, y sin culpa,聽a modo de espectador y revisa聽tus propias聽acciones.聽聽Estar谩s聽empezando el proceso de GIRAR.聽聽Es la redenci贸n,聽la liberaci贸n de todo lo que te est谩 saboteando.聽 Es poner el dedo, IDENTIFICAR,聽todo lo que聽te聽est谩 haciendo sentir聽un gui帽apo.聽 Una vez lo has detectado, el peso es ya mucho m谩s聽liviano.聽 O como suele decir el vulgo: 聽“menudo peso聽de encima me he quitado”.聽 Reg谩latelo, por favor.聽 Lo dem谩s聽ya es mucho m谩s f谩cil. Es el coser y cantar que precipita el GIRO聽de la propia exoneraci贸n,聽el perd贸n y聽el avance. A partir de ah铆,聽se elije el momento y lugar de comunicar los resultados de tu an谩lisis a la otra persona.

19.聽 驴Donde quedan los agravios enlazados y colocados moment谩neamente en el cerebro? Ah铆!聽 Siguen ah铆 pero esos son los聽de la otra persona.聽聽El otro fu茅 quien los lanz贸.聽聽Le pertenecen a 茅l. Son suyos!聽 T煤 los has recepcionado y聽dolorosa y moment谩neamente聽aislado.聽 Si聽el due帽o de las joyas聽ha sido capaz de valientemente聽acometer el mismo proceso que t煤, el de la introspecci贸n y autovaloramiento, sabr谩聽que toda esa carro帽a le pertenece a 茅l (ella) y mediante el proceso de la sanaci贸n,聽y聽comunicaci贸n a trav茅s de las debidas disculpas, 茅l o ella聽tomar谩聽honorablemente聽su parte.聽 Acord茅monos que estamos hablando de tu novio o marido, tu amigo, tu familiar y todo el resto de gente que forma聽parte de tu entramado聽relacional.聽聽Hablamos de gente tan humanamente normal como t煤.聽 Si ellos no dan su propio giro,聽la base de su pir谩mide fantasmal se ir谩 haciendo m谩s聽y m谩s gorda.聽聽Desgraciadamente, ese es su problema; en absoluto聽el tuyo.聽 El tuyo, ya ha quedado resuelto una vez se ha identificado y comunicado los agravios que t煤 has cometido.聽聽M谩gicamente, eso te ha devuelto el equilibrio, la armon铆a, la paz y la libertad.聽聽聽Enhorabuena,聽en el proceso te has hecho mas fuerte y mas digno.

CAPITULO 4
22. Lo ideal seria mejorar nuestros defectos y carencias hasta el punto de no tener que utilizar, en la medida de lo posible, La Ley del Giro. Es decir, el trabajo ha de producirse fundamentalmente en todos los momentos anteriores a la aplicaci贸n pr谩ctica de la ley. Esto quiz谩 sea imposible en todos los casos de la vida, pero el esfuerzo que uno hace consigo mismo ha de producirse antes, es decir, sabiendo que ambos amantes no act煤an con el af谩n de producir da帽o y que las equivocaciones pueden ocurrir de un modo tan arbitrario en la medida en que el ser humano puede fallar en ocasiones, o, por otro lado, que la interpretaci贸n de uno se extralimite en sus conjeturas en base a su percepci贸n de la realidad.

20. El capitulo 4 ser谩 el m谩s sencillo. El que en esencia comprende y aglutina todos los dem谩s, pues este va referido al amor hacia el otro y en may煤sculas. Querer a alguien es aceptarlo, entenderlo, comprenderlo y ayudarle, y en tal reciprocidad entre dos personas ha de formarse el entendimiento de lo que significa el propio amor que sienten dos personas. Es cierto que cada uno puede percibir las cosas de una manera distinta, pero el amor entre ambos ha de congeniarlas al saber, por ambas partes, que los hechos y actos no se llevan a cabo para producir da帽o alguno.

21. Querer a alguien (y eso ha de ser as铆 para ambos amantes) exige un compromiso en el que las equivocaciones de una de las partes no han de ser vistas como una ofensa irreparable. El ser humano se equivoca, reacciona, reconoce, pide perd贸n, pero es en el amor donde se ha de encontrar la propia estima de las cosas que nos rodean y que incumben a los amantes.

23. Intentar trascender la propia percepci贸n que tenemos de la realidad, de los hechos concretos, es fundamental para resolver algunos momentos cr铆ticos, y es posible que solo a trav茅s del amor pueda conseguirse tal efecto. 驴Como congeniar dos posiciones opuestas sobre un mismo hecho? Solo el聽 amor nos da la clave. No es pretensi贸n de los amantes causar un da帽o al otro, entre s铆, y esta es una f贸rmula que ha de entenderse en toda su magnitud, pues es la fuerza que har谩 que los errores de ambos puedan rectificarse y comprenderse sin sentir que la balanza est谩 de un lado o de otro. El pretendido equilibrio est谩 en resolver este enigma.

24. Llegados a este punto, y viendo que lo realmente importante es actuar antes de que haya de hacerlo la Ley del Giro, se ha de decir que el verdadero trabajo empieza con uno mismo, para luego pasar a un trabajo conjunto entre los amantes, dotando la percepci贸n de uno y de otro de un sentido que los unifique al margen de posibles ofensas y delirios instant谩neos. El amor trasciende ese sentido de la percepci贸n y unifica el significado de la realidad para ambos, al menos para saber de manera cierta que estos no podr谩n hacerse da帽o nunca aunque uno pueda creerlo en momentos concretos seg煤n sus par谩metros perceptuales. Esto ha de ser as铆 para ambos. Aceptar, comprender y ser capaz de olvidar los errores de uno u otro es un acto de amor, porque el error no lleva en s铆 mismo el da帽o.

25. Vivimos en una realidad polis茅mica, como las palabras, donde cualquiera de ellas puede significar cosas distintas para cada uno de los amantes. Amar es congeniar, en cierta medida, los significados, y cuando este pre谩mbulo no se produce es al menos certero intentar llevar a cabo un acto de comprensi贸n respecto a los significados que el otro registra para su realidad. Eso, definitivamente, tambi茅n es un acto de amor.

26 El giro es una acci贸n que ha de producirse, y puede producirse, antes de llevar a t茅rmino la propia Ley del Giro. Mejorar las deficiencias de uno ya supone un giro en s铆 mismo, y esta mejora ha de realizarse con el fin de sanarse de la impureza de nuestros propios actos y evitar situaciones no deseadas por ambos. En el principio de todo est谩n la cualidades de uno para ver como mejorar las carencias y defectos, evitar errores pasados y mantener una calidad de vida que beneficie al entorno, del mismo modo al otro m谩s pr贸ximo. Ser consciente de los propios errores ya nos pone en el camino, pero a veces no es f谩cil. La percepci贸n de uno establece una lucha con el exterior que contradice o verifica los hechos mismos. De nuevo uno ha de apelar, en la medida de lo posible, a distanciarse del subjetivismo radical que impide distanciarnos de los hechos mismos e intentar tomar una postura no enfrentada. Los amantes a veces act煤an por omisi贸n, y en sus equivocaciones pude verse una afrenta insalvable. Poner en com煤n los puntos de vista relativizando lo ocurrido podr铆a llevarles a una postura de convergencia, de entendimiento. El equilibrio de la pareja depende de como cada cual se resit煤e respecto a si mismo, pero tambi茅n en referencia a la comprensi贸n que ambos han de profesarse. Limar las asperezas y puntos de vista, incluso aquellas partes de la percepci贸n individual que provocan malestar entre los amantes, exige un esfuerzo inmenso, un aprendizaje sobre s铆 mismo y sobre el otro, una fortaleza y seguridad en las palabras propias y las del otro, que sin duda, una vez alcanzado el clima favorable, repercutir谩n en una mejora de la persona, sabiendo adem谩s que la raz贸n ni se da ni se quita, y esta a veces depende de un consenso, un consenso de amor ya mistad, de respeto y vida, de todo aquellos que nos habr谩 de hacer felices. El giro empieza en todo este aprendizaje, en la voluntad del ser por hacerse mejor ante s铆 mismo y ante los dem谩s.

Publicado por el Aguila 5

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Sobre Marisa Garc铆a
3 comentarios
  1. User comments
    amanda graciela

    muy bueno el tema muy claro ,pero no me quedo claro el hecho de cuando uno esta solita en el mundo pechando un carro y vive de giro en giro y el resto es como no lo ven siquiera.

  2. User comments

    El artículo que he leído ( y que leeré varias veces más para aprehenderlo debidamente), me parece no sólo excelente sino trascental para poder realizar, o seguir realizando la apertura de consciencia .Todo aqúello que nos permita

    " mirarnos con siceridad hacia adentro" y también e indefectiblemente vernos como en un espejo en el otro, es así: trascendente, pasos elementales para el crecimiento espiritual. Agradezco la Gracia de poder leerlo. Un Abrazo de Luz, Dora.

  3. User comments

    Acabo de atravesar por uno de esos dificiles momentos a que se refieren en la introducción de este excelente artículo; así que aislaré en un atadito mental esos estados negativos, y con la fuerza del amor haré el giro para sanarme de las impurezasde mis actos.

    Gracias Hermanos de la Luz

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