La Sabiduría de la No Conceptualidad

Pilar Vazquez

Confused young businesswoman shrugs her shoulders in a clueless gesture

Esta es una de las Cinco Sabidurías en las que se hace énfasis en las culturas de Oriente. En realidad cada uno de los reinos de existencia en los que podemos experimentar renacimiento tienen una característica no constructiva que se trabaja desarrollando la contraparte que es un aspecto de sabiduría.

Por ejemplo en el reino de los animales predomina la ignorancia o conceptualidad y su contraparte es la sabiduría de la no conceptualidad.

cervatillo

En el caso del Reino de los seres humanos el apego y él deseo se trabajan con la sabiduría del discernimiento, en el reino de los titanes los celos se trabajan con la sabiduría de todos los logros, en el reino de los devas el orgullo se trabaja con la sabiduría de la Ecuanimidad.

la pereza mental…

En el caso del reino inferior de los animales lo que se afirma es que lo que más les aflige es la ignorancia o pereza mental, por eso es que se le conoce como el hábito no edificante de morar en la conceptualidad.

Pero ¿En qué consiste la conceptualidad? básicamente es responder a la vida a través de conceptos extremos como son lo bueno o lo malo, rico o pobre, negro y blanco…en realidad el mundo funciona a través de éstos pues de alguna manera, si lo vemos de manera práctica nos tenemos que comunicar, sin embargo en el momento de utilizarlos estamos limitados por opuestos y esto es un punto de vista equivocado.

cat

Si analizamos y observamos un poco, la mayoría de las fallas en las relaciones personales es una inadecuada comunicación que de alguna manera descansa en conceptos muy poco precisos. Por ejemplo cuando alguien pregunta ¿Cómo estás?, podemos responder “Bien”…sin embargo, si analizamos, ésta palabra tiene una infinita variedad de tonalidades e intensidades dentro de sí misma, como “bien pero cansado”, “bien pero preocupado”, “bien y enamorado”…la gama de modalidades puede ser infinita si consideramos que la intensidad de nuestras emociones y sentimientos varía todo el tiempo, momento a momento.

decisiones basadas en conceptos…

La falla más común es interpretar y proyectar un concepto en nuestras relaciones personales y actuar en función del mismo, con el riesgo de tomar decisiones equivocadas respecto a todo lo que nos rodea.

Diverse group of people holding question signs. Isolated on white

Si bien es una limitante, la gran recomendación es utilizar el análisis discriminativo para acercarnos más a lo que en realidad quieren expresar los que nos rodean, si alguien nos dice que somos audaces, profundizar en lo que ese término significa para el que lo utiliza, tal vez audaz sea atrevido, persistente, impulsivo, atractivo…y una gran variedad de otros conceptos. Una vez aclarado y profundizando en lo que realmente significa para el otro entonces  actuar y decidir.

De igual manera si alguien nos dice por ejemplo “Amargado (a)” analizar detenidamente que es lo que significa para el que lo dice, tal vez es: enojado, neurótico, fracasado, melancólico..y una gran variedad de posibles significados. Así que una vez más lo conveniente es pensar cuidadosamente en lo que se nos quiere en realidad decir y entonces actuar.

comunicación sana y asertiva…

El entender el poder limitante de los conceptos nos traerá como resultado una mejor relación personal con los demás, más asertiva y productiva. De igual manera para los que creen en el Renacimiento si practican la sabiduría de la no conceptualidad el efecto edificante será el de no renacer en la siguiente vida en un reino inferior como es el animal.

confused

calidad de vida basada en una buena comunicación..

Cualquiera que sea nuestra motivación para ésta u otras vidas, lo que sí es seguro es que nuestra calidad de vida resultado de una buena comunicación se verá constructivamente afectada con la práctica edificante de la “sabiduría de la no conceptualidad” en la anhelada  dirección positiva de la paz interior y el crecimiento personal.

 

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

1 comentario

  1. quiero comentar esto, de una o de otra forma para ver si de verdad lo entendí bien. Buscaba especificamente la falta de riqueza conceptual que era parte de una critica a una película de mi país (Película costarricense 'Güilas'
    ) que aun no he visto porque todavía es un estreno y no he salido de casa; entonces si me aplico a que es conceptualidad, la riqueza conceptual es generar conciencia de los puntos oscuros de la sociedad como un peso en buscar soluciones por mostrar contrastes de la vida diaria, no solo lo bonito como una conveniencia narrativa. Esto me puso a reflexionar desde un punto de vista muy obvio a una obra; que me enseño, porque me gusto, que me recuerda, con que me identifico y etcétera, etcétera y muchos etcéteras de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx